Lunes, 6 de Diciembre de 2021
 
 
DECLARACIONES A TÉLAM
El Papa pide al G20 que reconozca las asimetrías del mundo para salir mejor de la pandemia
"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", aseguró Francisco en diálogo con Télam. "Es ahora o nunca", dijo.

A una semana de la cumbre del G20 en Roma, el papa Francisco le pidió a los países más poderosos que reconozcan las "asimetrías" del mundo, por ejemplo en el acceso a la salud, para salir mejor de la pandemia y "con una evolución hacía las periferias", en diálogo con Télam en el Vaticano.

"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", planteó el pontífice a días del evento que, el 30 y 31 de octubre, reunirá en la capital italiana a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo y algunos en vía de desarrollo como la Argentina.
En ese marco y retomando lo escrito en su encíclica de 2020 Fratelli tutti, el Papa llamó a "abrirse y mirar hacia el futuro, sobre todo en este final de pandemia".

"Esto es clave. El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás", aseguró Francisco desde su residencia de Casa Santa Marta.

Para Jorge Bergoglio, "en el imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstrucción de las cosas como eran hasta ahora".

"Pero eso no va. La pandemia es un desafío al cambio, es una crisis que nos lleva a cambiar. Si no, salimos peor, aunque no lo sintamos", planteó.
En esa reconstrucción, precisó el pontífice, hay que tener en cuenta las "asimetrías" que existen en varios puntos, por ejemplo en el ámbito sanitario.

"La apertura de la pospandemia debe darse, sobre todo, evidenciando las asimetrías que hay en el acceso a la salud" y los países deben plantearse "qué hacer con estas asimetrías".

De cara a la cumbre, el Papa manifestó también su deseo de que el encuentro sirva "para que se bajen las tensiones a nivel mundial" ante las "escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia".

"El camino de la violencia es siempre una derrota para todos", advirtió.

En el plano ambiental, otro de los puntos que son centrales en la reunión del fin de semana y de cara a la cumbre climática de los días siguientes en Reino Unido, Francisco alentó a que "se pase del dicho al hecho".

"Es hora de que empecemos a hacer cosas y que se vean los resultados", pidió antes del inicio del encuentro que reúne a las principales economías del mundo, que representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta.

El encuentro de fin de mes se dará además inmediatamente antes de la cumbre climática COP26 que se hará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre, y para la que el pontífice enviará un mensaje.

Pero antes, Francisco quiso enviar otro mensaje a la cumbre del G20 en Roma: "No se puede salir de esta crisis que se nos metió dentro, que nos involucionó, sin evolucionar hacia las periferias".
"Hay que plantearse seriamente la salida a las periferias. Y esto lo hacemos ahora o no lo hacemos más. La fraternidad universal no es un tango, es una realidad", argumentó luego en referencia a uno de los conceptos clave de la encíclica Fratelli tutti.

La Presidencia italiana, el anfitrión de la cumbre del G20, había planteado para este año de reuniones y trabajo previos un lema basado en las denominadas "3 P": Personas, Planeta y Prosperidad.

Para el Papa, esto no debe tratarse solo de "buenos deseos" sino que es necesario pasar a la acción: "Es ahora o nunca", planteó.
"El partido se juega ahora. Creo que es difícil que todos tomen conciencia de esto pero hay que hablar y hablar hasta lograrlo. La pandemia nos involucionó provisoriamente y todos tenemos ganas, e impulso, de salir. Pero hay que ver cómo universalizamos esto: no se puede salir en particular, hay que salir en universal", desarrolló y volvió a un concepto que ya lo caracteriza: "De una crisis no se sale solo".

"La clave para la reconstrucción tras la pandemia es universal. Si no, estamos fritos", concluyó.

La cumbre del G20 se realiza todos los años desde 1999 y desde 2008 prevé la realización de una cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, que esta vez se hará en el centro de convenciones conocido como "La Nuvola" (La Nube) del barrio romano de Eur.

De cara a este encuentro, el Papa reiteró un pedido muy concreto: "ponerles nombre y apellido a las dificultades" que enfrenta la humanidad para la pospandemia.

"Esa es una de las claves de lectura de Fratelli tutti: ver que hay problemas que se concretizan aquí y allá. Hay que ponerles nombres y apellido para saber dónde están los límites de los que tenemos que zafar", planteó.


Viernes, 22 de octubre de 2021
Rusia registró los primeros dos casos de la variante Ómicron
El Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rospotrebnadzor informó que todos los viajeros provenientes de Sudáfrica se hacen una prueba PCR a la llegada y se someten a un confinamiento en observatorios especializados.
Francisco criticó el "mundo virtual lleno de apariencias" de las redes sociales
Antes de regresar a Roma, el sumo pontíficie alertó en Atenas sobre el peligro de obsesionarse "por miles de apariencias, por mensajes machacones que hacen depender la vida de la ropa que usamos, del automóvil que conducimos, del modo en que nos miran los demás".
Tras su último paso por Boca, Miguel Ángel Russo vuelve a dirigir
El ex técnico de Boca -campeón de la Superliga Argentina en 2019/20 y de la Copa de la Liga Profesional en 2020- firmó con el Al Nassr. Seré el decimosexto equipo al que dirige.
El oficialismo ganó en River: Jorge Brito es el nuevo presidente y reemplazará a Rodolfo D’Onofrio
La nueva Comisión Directiva asumirá el próximo 10 de diciembre y tendrá mandato hasta 2025. El primer objetivo de Brito será retener al entrenador Marcelo Gallardo, cuyo contrato vence a fin de año y se esperaba este resultado para definir su futuro.
Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año por la variante Ómicron
La cepa ya se detectó en seis pacientes en Brasil. Son 21 las ciudades en las que se suspendieron las celebraciones.
Castillo: "Vinimos a gobernar; no a robar al país"
El presidente del Perú enfrentará un pedido de inicio de un proceso de vacancia (destitución o impeachment) que el oficialismo interpreta como un intento de golpe de Estado orquestado desde el Congreso.
Aprendè idiomas en los cursos 2022 del ICIEC
Horarios y cursos disponibles 2022.Portugués, Inglés, Francés, Italiano, Coreano, Chino y Japonés. Estamos en Sitja Nin 1117 de lunes a viernes de 9 a 13 hs / 14 a 20 hs y sábados de 9 a 13hs o al WhatsApp 3772406544.
Este sábado 4 de diciembre se jugarán los partidos de las últimas fechas de la Liga interna de Hockey del Club Guaraní.
El Torneo tiene 8 equipos que vienen participando son mixtos y de diferentes categorías , todos con jugadores del club.
La estatua de Gallardo va camino al Museo de River
Aún no hay precisiones sobre la fecha de inauguración, aunque se presume que estará cerca del 9 de diciembre cuando se cumplan tres años de la final de aquella Libertadores que Marcelo Gallardo calificó como "eterna".
Colombia anunció que Biden suspendió su visita, debido a la propagación de Ómicron
"Con el Ómicron, Biden ha resuelto no salir por ahora de Estados Unidos”, afirmó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Qatar inauguró otros dos estadios y solo falta presentar el de la final 2022
En el estadio Al Bayt, cuyo diseño recuerda las tiendas de campaña utilizadas por los nómades en la región del Golfo, se disputó el primer partido de la Copa Árabe 2021. En tanto, el estadio 974 -construido con contenedores- fue el escenario del segundo partido del torneo árabe.
Japón suspendió las reservas de vuelos por la variante Ómicron
La decisión se anunció luego de que Japón confirmara este miércoles un segundo caso de esta variante en un pasajero procedente de Perú.
José Pekerman, nuevo entrenador de la Selección de Venezuela: lo acompañará el "Bocha" Batista, que deja las Juveniles
El ex entrenador de Argentina y Colombia asume una nueva experiencia a cargo de una selección. El ex entrenador de las Juveniles nacionales será su ayudante, y el sub 20 albiceleste quedaría en manos de Javier Mascherano.
Arce encabezó el acto de cierre de una multitudinaria marcha de respaldo al Gobierno
La manifestación de apoyo cumplió su séptima jornada de movilización desde que arrancó el 23 de noviembre en el departamento de Oruro hasta El Alto, en las cercanías de La Paz.
Las siete maravillas de Messi
El crack rosarino se quedó con una nueva estatuilla al mejor jugador del mundo, que anualmente entrega la revista France Football. Ya había conseguido dicho laurel en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. "Este es diferente por lo que conseguí con la selección, en los anteriores me quedaba la espinita", expresó Messi tras el galardón.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados