Lunes, 6 de Diciembre de 2021
 
 
POR AMPLIA MAYORÍA
El etiquetado frontal de alimentos es ley
La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La Cámara de Diputados convirtió la noche del martes en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid.

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que "el Estado argentino no va a mirar para otro lado" en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles" como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas "son ilegibles".

Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un "hito para consumidores y usuarios", pero también "para la producción alimentaria argentina".

"Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz", dijo.
Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: "El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras".

La también tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color "negro remite a la idea de muerte", y sostuvo: "Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales".
El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones
Por el Frente de la Concordia Misionero, Flavia Morales dio otro punto de vista: "A la provincia de Misiones hay cuestiones que le afectan con la yerba y el té, pero vamos a acompañar la ley y esperamos que en la reglamentación pueda arreglarse".

Desde otro espacio provincial, el médico Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, remarcó: "Esta ley es más que bienvenida. Datos matan relato; según trabajos científicos en Uruguay hubo modificaciones en las decisiones de compra en base al rotulado y en Chile no hubo disminución del trabajo a partir de esta medida como muchos dicen".

La diputada de Juntos por el Cambio Brenda Austin (UCR) celebró el tratamiento de esta ley que "derriba mitos" y destacó que logró no "haber caído en la grieta", sino que se ponderó la "defensa del derecho a la salud".
"Esta ley es necesaria porque estamos frente a una gran epidemia: la del sobrepeso", dijo, y agradeció a organizaciones de la sociedad civil que "ayudaron a respaldar con evidencia, información y acciones que derribaron mitos".

En cambio, la diputada del PRO Carmen Polledo planteó críticas a la iniciativa al afirmar que se debe "pensar en un sistema de etiquetado integral y completo" y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen "una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios".

El cierre del debate, estuvo a cargo de la kirchnerista Florencia Lampreabe, quien destacó: "Esta ley es una herramienta de soberanía alimentaria. Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos. Para poder decidir primero hay que saber, una condición que hoy se encuentra empañada porque las empresas no van de frente y ocultan información básica”.
La precedió en la palabra el radical Alejandro Cacace, quien argumentó: "Hay un enorme aumento de la obesidad, una prevalencia del exceso de peso, una clarísima y abundante evidencia que marca la relación entre el incremento de los alimentos procesados y ultraprocesados con ese fenómeno de la obesidad y exceso de peso y la relación que tiene con las enfermedades no transmisibles, con la prevalencia de las enfermedades cardíacas, respiratorias, el cáncer y la diabetes”.
En ese sentido, se preguntó: "¿Entonces qué estamos esperando para regular esta problemática de salud?"


La sesión

El tratamiento del proyecto comenzó con una demora de más de tres horas debido a que varios legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, presentaron pedidos de apartamiento del reglamento para incluir otros temas, aunque esas peticiones en su totalidad fueron rechazadas y se mantuvo el temario acordado entre los bloques políticos.

La sesión, que se inició a las 12.35, fue observada por diferentes organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando la aprobación de la ley de etiquetado frontal para que la sociedad conozca los excesos de grasas, sodios y azúcares que tienen algunos productos de los alimentos.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.


Miércoles, 27 de octubre de 2021
Rusia registró los primeros dos casos de la variante Ómicron
El Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rospotrebnadzor informó que todos los viajeros provenientes de Sudáfrica se hacen una prueba PCR a la llegada y se someten a un confinamiento en observatorios especializados.
Francisco criticó el "mundo virtual lleno de apariencias" de las redes sociales
Antes de regresar a Roma, el sumo pontíficie alertó en Atenas sobre el peligro de obsesionarse "por miles de apariencias, por mensajes machacones que hacen depender la vida de la ropa que usamos, del automóvil que conducimos, del modo en que nos miran los demás".
Tras su último paso por Boca, Miguel Ángel Russo vuelve a dirigir
El ex técnico de Boca -campeón de la Superliga Argentina en 2019/20 y de la Copa de la Liga Profesional en 2020- firmó con el Al Nassr. Seré el decimosexto equipo al que dirige.
El oficialismo ganó en River: Jorge Brito es el nuevo presidente y reemplazará a Rodolfo D’Onofrio
La nueva Comisión Directiva asumirá el próximo 10 de diciembre y tendrá mandato hasta 2025. El primer objetivo de Brito será retener al entrenador Marcelo Gallardo, cuyo contrato vence a fin de año y se esperaba este resultado para definir su futuro.
Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año por la variante Ómicron
La cepa ya se detectó en seis pacientes en Brasil. Son 21 las ciudades en las que se suspendieron las celebraciones.
Castillo: "Vinimos a gobernar; no a robar al país"
El presidente del Perú enfrentará un pedido de inicio de un proceso de vacancia (destitución o impeachment) que el oficialismo interpreta como un intento de golpe de Estado orquestado desde el Congreso.
Aprendè idiomas en los cursos 2022 del ICIEC
Horarios y cursos disponibles 2022.Portugués, Inglés, Francés, Italiano, Coreano, Chino y Japonés. Estamos en Sitja Nin 1117 de lunes a viernes de 9 a 13 hs / 14 a 20 hs y sábados de 9 a 13hs o al WhatsApp 3772406544.
Este sábado 4 de diciembre se jugarán los partidos de las últimas fechas de la Liga interna de Hockey del Club Guaraní.
El Torneo tiene 8 equipos que vienen participando son mixtos y de diferentes categorías , todos con jugadores del club.
La estatua de Gallardo va camino al Museo de River
Aún no hay precisiones sobre la fecha de inauguración, aunque se presume que estará cerca del 9 de diciembre cuando se cumplan tres años de la final de aquella Libertadores que Marcelo Gallardo calificó como "eterna".
Colombia anunció que Biden suspendió su visita, debido a la propagación de Ómicron
"Con el Ómicron, Biden ha resuelto no salir por ahora de Estados Unidos”, afirmó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Qatar inauguró otros dos estadios y solo falta presentar el de la final 2022
En el estadio Al Bayt, cuyo diseño recuerda las tiendas de campaña utilizadas por los nómades en la región del Golfo, se disputó el primer partido de la Copa Árabe 2021. En tanto, el estadio 974 -construido con contenedores- fue el escenario del segundo partido del torneo árabe.
Japón suspendió las reservas de vuelos por la variante Ómicron
La decisión se anunció luego de que Japón confirmara este miércoles un segundo caso de esta variante en un pasajero procedente de Perú.
José Pekerman, nuevo entrenador de la Selección de Venezuela: lo acompañará el "Bocha" Batista, que deja las Juveniles
El ex entrenador de Argentina y Colombia asume una nueva experiencia a cargo de una selección. El ex entrenador de las Juveniles nacionales será su ayudante, y el sub 20 albiceleste quedaría en manos de Javier Mascherano.
Arce encabezó el acto de cierre de una multitudinaria marcha de respaldo al Gobierno
La manifestación de apoyo cumplió su séptima jornada de movilización desde que arrancó el 23 de noviembre en el departamento de Oruro hasta El Alto, en las cercanías de La Paz.
Las siete maravillas de Messi
El crack rosarino se quedó con una nueva estatuilla al mejor jugador del mundo, que anualmente entrega la revista France Football. Ya había conseguido dicho laurel en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. "Este es diferente por lo que conseguí con la selección, en los anteriores me quedaba la espinita", expresó Messi tras el galardón.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados