Viernes, 21 de Enero de 2022
 
 
MERCEDES
El Gauchito reunió a más de 300.000 fieles: sin puestos de venta y una pandemia casi olvidada
Fue la primera celebración masiva en la que los protocolos sanitarios se obviaron. El pedido de justicia por “Checho” y “Minto” y los escombros de las casillas fueron los protagonistas de la jornada.

La devoción al Gaucho Antonio Gil reunió ayer en Mercedes a más de 300.000 personas. Luego del doble homicio en agosto del año pasado, por primera vez, la postal no fue la de las casillas que rodeaban al santo popular, sino la de sus escombros. Durante la festividad que recibe a devotos de todo el país no hubo pase sanitario y los protocolos anticovid se olvidaron.

La celebración inició el jueves por la noche con una misa en el predio de la Santísima Cruz y siguió el viernes con un responso en el cementerio “La Merced” ante la tumba del Gaucho en Mercedes.

El amor por el héroe de los pobres y ausentes logró que los peregrinos y devotos pasaran la noche en una vigilia en el Centro Cultural La Estación hasta las 5.30. ¿La compañía? La Cruz Peregrina que luego trasladaron al Anfiteatro Julián Zini donde celebraron una misa.
Las rutas que conducían al santuario estuvieron colmadas de puestos de control. “Tenemos 12 puestos en todos los caminos que conducen a Mercedes”, confirmó a El Litoralel comisario Fausto Domínguez, director general de Coordinación e Interior de la provincia de Corrientes, quien además admitió: “Acá hay entre 300.000 y 400.000 personas”.

En total fueron 250 los efectivos que custodiaron las rutas correntinas. Una pregunta recurrente de los efectivos fue: ¿De dónde viene y a dónde va? A lo que su “pase” iba acompañado de una enorme sonrisa.
El objetivo era cumplir con la Operación Especial Cruz Gil, procedimiento que buscaba evitar los inconvenientes viales y de seguridad.
A medida que Mercedes se divisaba, el paisaje se teñía de rojo. Autos con banderas en las ventanas, paños colgados en la ruta o jinetes con llamativos atuendos. Ya en el predio, lo que copaba la vista eran las decenas de colectivos, carpas y personas que dormían envueltos en una manta roja con la leyenda “Gracias Gaucho”.

A las 7 de la mañana en Mercedes se preparaban para trasladar la cruz a su santuario. Mientras, en el histórico punto sobre la Ruta Nacional 123, las personas realizaban una fila que parecía interminable para pasar unos segundos frente a la figura del Gaucho, agradecer y dejar alguna ofrenda simbólica.
Los devotos debían atravesar una montaña de escombros para lograr ocupar un espacio en la fila. “Nos sentimos más seguros, estamos más en contacto con la naturaleza y no estamos todos apretados”, dijo a El Litoral, Julio Miño, oriundo de Esquina. Con sus 58 años, lamentó el crimen de “Checho” y “Minto”, los hombres asesinados en agosto del año pasado en un confuso episodio en el predio.
El doble crimen llevó a que, luego de un reiterado pedido de las familias que habitaban ese sector de la ruta correntina, se desalojara la zona y tumbara todo a su paso. El objetivo es transformar a este espacio un punto turístico correntino de primer nivel.

“Ahora el Gaucho está solo. Lo puede divisar cualquiera que pase. Esto es lo que nosotros soñábamos”, destacó a El Litoral con lágrimas en los ojos, David Caballero, primo de Checho.
Mas allá, entre los árboles y la brisa del amanecer, las ofertas de productos con la imagen del santo popular colmaban las carpas blancas provisorias de los puesteros. Transitar por dentro de ellas era sencillo y se podía observar cada objeto de venta sin inconveniente. Tanto que las familias de vendedores hasta armaban reuniones para recibir a sus clientes con una sonrisa.
En ese marco, a pesar de la situación sanitaria que atraviesa el país -y el mundo-, la festividad no exigía el pase sanitario. Tampoco se notaban autoridades pidiendo distanciamiento social o uso del barbijo. “El nivel de organización y el hecho de que no estén las casillas como antes nos permite movernos de otra manera, hasta podemos tomar distancia”, dijo Julia, de Santa Fe, mientras con una mano tomaba la de su esposo y con la otra abrazaba con fuerza una figura pequeña del Gaucho.
La pandemia quedó más en el olvido cuando los jinetes que traían la Cruz del Gaucho Gil se asomaban en el horizonte a eso de las 9 de la mañana. Automáticamente la multitud se agolpó sobre el guardarrail de la ruta y la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica desplegó un largo cordón humano para proteger a las personas de un posible accidente con los caballos galopantes.
De la mano de la familia de “Checho” y “Minto”, bajaron la mágica cruz y la colocaron en su lugar. Pero no solo eso... también la agrupación que encabezaba la fila de caballos entregó una cruz especial en honor a ellos. “Para que su memoria siga viva”, gritó uno de los paisanos.
Los sapukays, gritos y aplausos parecían no terminar. Más de un paisano se persignó frente a la imagen del heroico Gaucho Gil y soltó un lagrimón. Chicos, grandes y ancianos. No había edad para estar arriba de uno de esos caballos de diversos colores y tamaños.
La cantidad era tal que, según dijeron a El Litoral, superaron los 500. “En un momento me di vuelta y la fila de caballos alcanzaba el empalme con la Ruta 14”, dijo emocionado Carlos Canteros, un mercedeño que hizo la promesa de cabalgar hasta el predio para pedir justicia por “Checho” y “Minto”.
Cuando la ruta comenzaba a disiparse de tantos jinetes, la bailanta resucitaba al ritmo del acordeón y mbaracá, como recuerda en sus versos el pai Julián Zini, “hay promesas que se pagan con un baile” y el que se iniciaba en ese momento no parecía acabar.

Fuente: El Litoral


Domingo, 09 de enero de 2022
Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022
La FIFA informó que cumplida la primera etapa de reserva de 24 horas, nuestro país fue sólo superado por el anfitrión en la reserva de tickets para los encuentros que se jugarán entre noviembre y diciembre.
El presidente electo de Chile mantuvo reuniones en vísperas de anunciar su Gabinete
Boric tiene previsto presentar a sus ministros este viernes a las 9 de la mañana en el Museo Nacional de Historia Natural. Más allá de las fronteras de la coalición Apruebo Dignidad, el futuro mandatario ha intensificado en las últimas horas contactos en la centroizquierda.
Luis Miguel reapareció con un nuevo aspecto y enloqueció a sus fanáticos
Es la primera aparición después del final de la serie autobiográfica de Netflix, en la que Diego Boneta mostró tres diferentes y duras etapas de la vida del cantante, así como todos sus éxitos e idilios.
Centurión se entrenó por primera vez con el plantel de San Lorenzo
El ex jugador de Racing, Boca y Vélez usará la camiseta 10 que recibió del propio Leandro Romagnoli, actual DT de la reserva, y firmó un contrato a préstamo por un año con opción de compra.
Con la variante Ómicron a la cabeza, se ralentiza la suba de casos de Covid-19 a nivel mundial
El balance semanal de OMS marcó que hubo una fuerte desaceleración de casos por primera vez de lo que va en 2022.
Japón cierra bares y restaurantes por un brote relacionado a la variante Ómicron
La medida establece que los sitios nocturnos deberán limitar sus horas de apertura y suspender la venta de bebidas alcohólicas para evitar una nueva escalada de contagios.
El Muñeco Gallardo prepara amistosos en el predio de Ezeiza
El DT Millonario desea que este sábado y el viernes próximo haya una jornada doble de ensayos contra equipos de primera y no se descartan prácticas de fútbol frente a la reserva a mitad de la semana que viene.
Japón reportó un nuevo récord: más de 30.000 casos diarios
El Gobierno se está preparando para imponer medidas de emergencia en Tokio y otras prefecturas del país. La cifra más alta hasta ahora fueron los 25.990 positivos notificados en agosto de 2021.
El arquero de Boca, Agustín Rossi, es ofrecido al Barcelona
Según la prensa catalana "ante la más que probable salida de Neto durante este mercado de fichajes o el de verano, desde Argentina han ofrecido al arquero titular de Boca para recalar en el Camp Nou".
Piden que Boris Johnson renuncie por las presuntas celebraciones durante el confinamiento
El primer ministro británico fue interregado y se excusó al decir que pensaba que "se trataba de un evento de trabajo" luego de asistir a un picnic al aire libre con invitación a más de 100 empleados de la residencia oficial.
Real Madrid se consagró campeón de la Supercopa de España
En Riyadh, el equipo "merengue" derrotó a Athletic de Bilbao por 2 a 0 con goles del croata Luka Modric y el francés Karim Benzema.
Superado el escándalo por la actitud de Djokovic, comienza el Abierto de Australia
El torneo comenzará este domingo a la noche sin la presencia del serbio, quien finalmente fue deportado, con la chance latente de un nuevo récord en la historia del tenis para el español Rafael Nadal y la presencia de ocho jugadores argentinos.
Christiane Taubira lanzó su candidatura, que intenta unir a los fragmentos de la izquierda
La exministra francesa de Justicia aseguró que quiere responder a "la cólera" y las "injusticias sociales" y defender un gobierno "que sepa dialogar en lugar de hacer la moral". En la izquierda ya hay otros aspirantes a competir con el actual mandatario, Emmanuel Macron.
"Juanfer" Quintero: "En las próximas horas estaré con River"
"Es un equipo que compite en todo momento, por eso tomé la decisión de volver", seguró desde Estados Unidos el volante colombiano, ídolo "Millonario" y autor del gol que desniveló la final de la Copa Libertadores 2018 ganada a Boca Juniors en Madrid.
La Corte Suprema de EE.UU. rechazó la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y Biden salió al cruce
El máximo tribunal consideró "ilegal" la medida que impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados. El mandatario estadounidense expresó estar "decepcionado".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados