Jueves, 26 de Mayo de 2022
 
 
Judiciales
Condenan a un joven a tres años de prisión en suspenso por violencia de género
Se trata de Marcelo Zapata Jotinski. El Tribunal unipersonal, integrado por el Dr. Marcelo Pardo, lo halló penalmente responsable de los delitos de “Lesiones Leves doblemente agravadas por haber mediado relación de pareja y por mediar violencia de género, desobediencia judicial y amenazas simples”. Los hechos ocurrieron en junio del 2021 en Paso de los Libres. El imputado, en su declaración pidió disculpas a la víctima, a sus familiares, y adujo que “se trató de un error, nada más”. Dijo que actuó fuera de sus cabales.

Los hechos denunciados, comenzaron en junio del 2021, el día 13 de ese mes, aproximadamente a las 17 hs, Marcelo Zapata Jostinski (28), se hizo presente en la casa de la mujer agredida, sobre calle Mercedes Franco de esta ciudad, con quien mantuvo una relación de pareja, y ante la negativa de la mujer, para que Zapata Jotinsky ingrese al domicilio mencionado, éste luego de mantener una discusión y de desigualdad de poder, le propinó un golpe de puño en el rostro, causándole distintos tipos de lesiones a la víctima, como luego quedó acreditado (contusión en la zona del pómulo, lesiones en la zona de la boca, contusión también en la zona del cuello y extremidades superiores, todas de carácter leve).

No conforme con ello, el imputado, horas después, se dirige a la casa del padre de la mujer agredida, y lo amenazó diciéndole “te voy a matar a vos, a tus nietos y a tu hija”, todo lo cual motivó temor en la victima.

Luego de lo ocurrido, que diera origen a una denuncia radicada, a raíz de la cual se dictó una orden de restricción de acercamiento, en el Juzgado de Familia, y en reiteradas ocasiones, tales como fechas 18, 20, 22 de junio y 13 y 19 de julio del 2021, en distintos horarios y lugares, el acusado, se acercó a la mujer, le envió mensajes por wat sapp y la llamó por teléfono para entablar una conversación, e insistió siguiéndola en su vehículo, por distintos lugares de esta ciudad, donde frecuenta, como ser la casa de sus padres y el gimnasio desobedeciendo de esta manera la orden judicial dictada por la Juez de Familia.

En su declaración, la mujer golpeada, aseguró “fui víctima de una persona que me propinó golpes, que no fue en una oportunidad, fue en varias, pero esta última en que llegamos a esta situación, fue la que desencadenó que lleguemos a juicio”.

Relató que la tomó del cuello e intentó asfixiarla, “y con la otra mano me pegó una trompada en el rostro”, aseveró ante el Tribunal.

El acusado prestó declaración, ofreció disculpas a víctima y su familia de la mujer agredida, y adujo que “se trató de un error, nada más”.

Puntualizó “sinceramente actué fuera de mí, no actué en mis cabales” y atribuyó su conducta al consumo de alcohol y drogas. Adicciones de las cuales afirmó comenzó hacer un tratamiento para superarlas.

Preguntado en el debate, sobre la orden de restricción que pesaba en su contra, Zapata Jotinski, afirmó que luego de diez días le llegó la notificación y se excusó “hubo una fecha que me inculparon de acercamiento, cuando yo no estaba notificado”.

Negó haber intentado contactarse con la víctima, o haberse dirigido a la casa del padre de ella, aunque en la última audiencia, pidió nuevamente la palabra y sostuvo lo contrario, “era para retractarme, que dije que no, en realidad era sí”.

El Tribunal unipersonal, integrado por el Dr. Marcelo Pardo, lo halló penalmente responsable de los delitos de “Lesiones Leves doblemente agravadas por haber mediado relación de pareja y por mediar violencia de género, desobediencia judicial y amenazas simples” y condenó a de Marcelo Zapata Jotinski, a tres (3) años de prisión en suspenso.

Además el Tribunal dispuso consecuentemente el cumplimiento de normas de conductas por el término de cuatro (4) años, a saber:

-Abstenerse de concurrir a lugares donde se encuentre la víctima o su padre, hasta un radio de doscientos (200) metros, y de intentar contactarse por cualquier medio.

-Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

-Someterse a tratamiento psicológico, de acuerdo al informe presentado que acredita su necesidad.

Queda establecido que en caso de incumplimiento de estas reglas, deberá revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

Por Ignacio Villanueva




Jueves, 12 de mayo de 2022
Luto y estupor en EEUU tras la masacre de 18 chicos y dos docentes en escuela de Texas
El joven de 18 años que este martes asesinó a 21 personas en una escuela primaria de Texas, huyó de su casa luego de asesinar a su abuela, logró entrar a la escuela, se atrincheró en un salón y comenzó a disparar deliberadamente. La policía entró y lo mató.
Coldplay agotó todas las localidades para sus siete fechas en River Plate
Las entradas para la nueva fecha de la que será la quinta visita al país de la banda liderada por Chris Martin salieron a la venta este martes y se agotaron en horas.
La FIFA sobreseyó al DT argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino
Por primera vez desde que el caso se hizo público por la denuncia de FIFPro, se publicó el nombre del denunciado, se trata de Diego Guacci, entrenador en River Plate y los seleccionados argentinos femeninos sub 15 y sub 17. Las jugadoras denunciantes no tienen posibilidad de apelar la decisión de la FIFA.
Al menos 21 muertos en una favela de Río de Janeiro por un megaoperativo policial
La operación fue ejecutada a las 4 de la madrugada con el objetivo de capturar a los líderes del Comando Vermelho (Comando Rojo), que habían decidido encontrarse en Vila Cruzeiro para tramar acciones criminales.
Mbappé estima que Argentina y Brasil están por detrás de los europeos en Qatar 2022
"En Sudamérica, el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Por eso, cuando mirás las últimas Copas del Mundo, siempre son los europeos los que ganan", señaló el notable delantero de la selección mundial de Francia y estrella del PSG.
El Centro de jubilados, pensionados y retirados realiza convocatoria a asamblea extraordinaria
La Comisión Directiva del Centro de Jubilados, CONVOCA A LOS SOCIOS A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo del corriente año, a las 10 hs en el Centro de jubilados y pensionados, sito en calle Mercedes Franco 854. La presente convocatoria es a los efectos de elegir nuevas autoridades de la Comisión Directiva.
Perú: Pedro Castillo renovó cuatro ministerios y decidió no viajar a Davos
Tomó juramento a los nuevos titulares de las carteras de Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. DIjo que por las "urgencias de la coyuntura social" se ve obligado a quedarse en el país "a atender los problemas que se han presentado".
Boca goleó a Tigre y gritó campeón de la Copa de la Liga
El "Xeneize", con goles de Marcos Rojo, Frank Fabra y Luis Vázquez, derrotó 3 a 0 al conjunto de Victoria y se alzó con el título de Primera División.
Las Leonas volvieron a imponerse sobre Alemania y avanzan hacia el título
Al igual que la semana pasada, las argentinas volvieron a ganarle a las alemanas en Berlín. En el próximo partido visitarán a las neerlandesas, actuales campeones olímpicas y ganadoras de las dos ediciones anteriores del torneo.
Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia y se tensa aún más la relación entre los países vecinos
El gigante Gazprom confirmó la interrupción del suministro al país con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera. Indicó que había parado las entregas de gas porque Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.
En el nombre de D10S: Francisco bendijo la pelota para el Partido por la Paz
El sumo pontífice encabezó la ceremonia de cara a lo que será el partido que se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona. Lionel Messi y las hijas de "Pelusa" estuvieron presentes en el acto.
Rusia creará nuevas bases militares para responder a la ampliación de la OTAN
"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa Serguei Shoigu.
Mirtha Legrand, con coronavirus
La animadora y actriz, de 95 años, comunicó a través de redes sociales que contrajo la enfermedad aunque brindó tranquilidad. “Estoy asintómatica y me siento muy bien”, posteó.
Villa quedó formalmente imputado en la causa por el abuso sexual de una joven
Según el abogado defensor de la denunciante, con la prueba aportada hasta el momento debería ser llamado a prestar declaración indagatoria" y “no sería descabellado” que le dicten la prisión preventiva debido al riesgo procesal que existe si permanece en libertad.
El abogado de la denunciante dijo que podrían dictarle prisión preventiva a Villa
Los riesgos procesales para dictarle la prisión preventiva son, además de la expectativa de pena, el entorpecimiento del proceso penal “al intentar contactarse con distintos testigos”, señaló el letrado de la joven que denunció al futbolista de Boca.
Corinthians presentará un reclamo en Conmebol por racismo y maltrato en La Bombonera
El Timao consideró "inaceptables las manifestaciones de racismo" de la hinchada de Boca Juniors como así también el tratamiento que recibieron los hinchas brasileños en la llegada a la cancha.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados