Martes, 16 de Agosto de 2022
 
 
EL ESCENARIO TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA
Recesión y auge de la ultraderecha en Europa, los impactos de la guerra
Especialistas europeos señalaron a Télam que las subas de precios derivadas del conflicto pueden llevar al continente a una recesión y a un aumento de las desigualdades, que reforzarían a las fuerzas de extrema derecha de cara al futuro. La renuncia de Di Maio en Italia como primer consecuencia política de los cambios.

La renuncia esta semana del canciller italiano Luigi Di Maio al oficialista Movimiento Cinco Estrellas, hasta entonces la mayor fuerza parlamentaria del país, es vista por analistas como la primera gran consecuencia de peso que la invasión rusa a Ucrania provoca en la política europea en general y de Italia en particular, en un marco en el que las subas de precios derivadas del conflicto pueden llevar al continente a una recesión y a un aumento de las desigualdades que reforzarían a las fuerzas de extrema derecha de cara al futuro.

"La agresión rusa contra Ucrania ha producido y produce consecuencias muy importantes en la política y los partidos italianos, y más allá", planteó en diálogo con Télam el politólogo y exsenador Gianfranco Pasquino.

La referencia del intelectual se da luego de que esta semana Di Maio dejara el Cinco Estrellas, por el que fue electo al Parlamento en 2013 y 2018, para formar junto a otros 50 legisladores el grupo "Juntos por el futuro", en desacuerdo con la política oficial de su ahora exfuerza de plantear algunos grises en el envío de armas a Ucrania planteado por el Gobierno italiano.

En ese marco, el periodista y ensayista Iacopo Scaramuzzi, especializado en las fuerzas conservadoras europeas, opinó ante Télam que "primero la pandemia y luego la guerra rusa en Ucrania han acelerado, pero sobre todo develado, una crisis de los partidos ya madura hace tiempo".

Para Scaramuzzi, esto se da "en Italia pero también en Francia y Alemania, en donde las culturas políticas tradicionales no parecen más estar en grado de responder al 'desorden mundial' y a la 'edad de la rabia', para usar algunas definiciones de politólogos, sin cambiar profundamente la agenda, los métodos y las alianzas".

La renuncia al Cinco Estrellas de Di Maio, que de todos modos permanecerá como canciller, cambió en ese sentido el mapa político del país, al dejar como primera fuerza a la centroderechista Liga, uno de los tantos partidos que desde todo el arco ideológico sostienen al Gobierno del premier Mario Draghi.
Con la guerra iniciada ya hace más de cuatro meses, una de las principales aristas del conflicto a la que políticos de toda Europa miran con interés es el fenómeno inflacionario producido por una guerra entre dos de los mayores productores de alimentos y energía del mundo.

Federico Cavallo, de la consultora Altroconsumo, enumeró frente a Télam que a causa del conflicto tienen medido un alza en precios del 35% en la electricidad, 20% en el diésel, 13% en la harina 00 y cerca de un 70% en el aceite de girasol. Todos pilares fundamentales de una canasta básica italiana que empieza a sentir los impactos del conflicto y a la que los especialistas piden seguir de cerca.

"Incluso más que la pandemia y la guerra en sí, lo que puede cambiar profundamente el escenario político es la recesión que podría llegar en los próximos meses", advierte Scaramuzzi.

El autor del libro sobre los conservadores europeos "¿Dios? Al fondo a la derecha" analizó en ese marco que "lamentablemente en la historia las recesiones tienden a favorecer movimientos nacionalistas y xenófobos". Los logros de la francesa Marine Le Pen en las últimas legislativas de su país son una muestra del avance de la derecha en algunos países del continente en el escenario de posguerra.

Pasquino también pide poner atención en la evolución de los precios como posible factor determinante sobre la política en Europa en un marco en el que, cree, "los migrantes ya no parecen ser el tema más importante en las campañas electorales de la derecha".

Para el profesor emérito de la Universidad de Bologna, en ese punto, "las desigualdades económicas y sociales y, por supuesto, la crítica a las élites tecnocráticas, incluidas las europeas, han primado en las consignas de la derecha y la izquierda populistas".

Según Scaramuzzi, en esa dirección, las derivaciones del conflicto y las presiones sobre la dirigencia continental pueden de todos modos tener "un aspecto positivo, en el sentido de que ya no será el tiempo de una política que por años ha vivido del relato, del 'like' y de liderazgos efímeros en su nacimiento y muerte, ya que ahora los problemas son concretos y graves".

Así, para el periodista y ensayista, "la política puede tener sentido solo si encuentra soluciones y respuestas a las aspiraciones reales de las personas a partir de trabajo, salud, crisis ambiental".

En ese contexto, la consultora Euromedia Research, que hace un seguimiento semanal de la imagen de los principales dirigentes italianos, registró que en las últimas semanas, a medida que el alza de los precios comienza a sentirse en la canasta básica de los ciudadanos, la imagen del premier Draghi bajó por primera vez del 50%.
Para Pasquino, de cara al futuro político continental y ya con un ojo en las elecciones italianas de marzo de 2023, "la guerra, por un lado, permite a la izquierda, signifique lo que signifique esa palabra, criticar a EEUU y la OTAN, declararse pacifistas y buscar, no sé si conseguir, los votos de los que no quieren ninguna guerra y son antiamericanos, siempre y en todo caso".

"Por otro lado, la guerra permite a los europeístas, entre los que se encuentran muchos partidos de izquierda, no todos, demostrar que sólo si Europa es capaz de cohesionarse podrá defenderse y construir su futuro", agrega el exsenador.

De cara a lo que puede desencadenarse como una "crisis alimentaria global", según han advertido el papa Francisco y Draghi, entre otros, la diplomacia italiana en particular y europea en general trabaja a contrarreloj para evitar no solo la hambruna que podría recaer sobre millones de personas sino también sus posibles consecuencias en el plano de la geopolítica y la seguridad.

Fue el propio Di Maio quien reconoció este sábado que están "discutiendo sobre el trigo en todos los foros internacionales, reflexionando también sobre cómo la escasez puede derivar en problemas económicos en Europa y sobre posibles crisis en territorios como África, donde podrían darse golpes de estado de organizaciones terroristas, sectores militares y también el aumento de las migraciones a la Unión Europea".

Además de una salida sostenible de largo plazo para frenar el alza de precios, como sería el fin de la guerra, la única opción que parece alcanzable para la dirigencia mundial es al menos lograr que se desbloqueen las cerca de 60 millones de toneladas de grano ucraniano frenadas en los puertos de ese país a causa del conflicto.

"El trigo es importante en la dieta mediterránea, pero en su escasez también abre efectos políticos en el mundo. En esto se necesita trabajar para desbloquear los puertos ucranianos que se pondrán en marcha en los próximos días", planteó en un encuentro en el sur de Italia, enfocando la hambruna que podría sufrir toda África desde la preocupación por la seguridad y el bienestar europeo que hoy mueve a los dirigentes del Viejo Continente.


Sábado, 25 de junio de 2022
Ucrania: Más de 100 combatientes extranjeros fueron abatidos en ataque aéreo ruso
En su informe diario, el ministerio de Defensa ruso aseguró que la Fuerza Aeroespacial de Rusia "destruyó con armas de alta precisión un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en las cercanías de la localidad de Zolochiv, en la región de Jarkov".
Racing no supo y casi se lo lleva Boca
La Academia no pudo vulnerar a un muy flojo Xeneize, que sobre el final casi se quedó con el pozo acumulado y de tal suerte ambos malograron una buena chance de mantenerse a una razonable distancia del puntero del campeonato.
A los 84 años murió Rodolfo Bebán, protagonista indiscutible del espectáculo argentino
Con más de seis décadas en la actuación, Bebán demostró toda su ductibilidad poniéndose en la piel de personajes tan diferentes como Juan Moreira, Romeo (el enamorado de Shakespeare), Juan Manuel de Rosas o el protagonista de "Un guapo del 900".
River goleó a Newell's ante su público en Núñez
El "Millo" se impuso por 4 a 1 ante el conjunto de Rosario, en un duelo jugado en el Monumental. Pablo Solari, en dos oportunidades, Javier Pinola y Matías Suárez marcaron para el local; mientras que Pablo Pérez descontó para la visita.
Indígenas denuncian pocos avances en el primer mes de diálogo con el Gobierno
La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, recalcó que “no hay voluntad política” del Ejecutivo para atender sus planteamientos: “No estamos teniendo resultados, y eso es preocupante”, apuntó.
Petro cambió a los jefes militares y policiales con el foco puesto en los DDHH
Los uniformados fueron señalados por su accionar, tanto en el combate contra las organizaciones guerrilleras como por la represión a civiles durante las protestas del año pasado contra el expresidente Iván Duque.
Lionel Messi se queda sin ser nominado por primera vez en 17 años
El delantero del Paris Saint Germain quedó excluído de una lista de 30 futbolistas para la elección final de uno de los galardones más importantes del Mundo. Neymar tampoco está elegido, en una edición que el galo Karin Benzema es el gran candidato.
Góspel: grupo “inquebrantable altar” estrenó su primer sencillo “pintar el cielo”
El Grupo de música góspel “Inquebrantable Altar” posee varios años de trayectoria en la música de este género y pertenece a una iglesia cristiana denominada Ministerio Restauración de la ciudad de Paso de los Libres.
Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta
Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.
Continúa el cruce entre Rusia y Ucrania por nuevos bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia
Ambas partes señalaron, no obstante, que los niveles de radiación en la central, la mayor de Europa, estaban "dentro de los límites normales". La ONU decretó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para dirimir el conflicto.
El delantero de Boca Zeballos podría tener una severa lesión en la tibia derecha
El juvenil delantero fue atendido en un sanatorio de la capital salteña y si bien todavía no hubo parte oficial, allegados al cuerpo médico boquense indicaron que podría tener una lesión grave en la tibia derecha que lo dejaría cerca de seis meses parado.
Nueva ofensiva contra Castillo: allanamiento y acusación por "traición a la patria"
El mandatario peruano atraviesa una compleja situación, luego de que se ordenanara un allanamiento en el Palacio de Gobierno, la casa familiar y que el Congreso haga un nuevo intento para removerlo del cargo por "traición a la patria".
Flamengo sacó pasaje para las semifinales de la Copa Libertadores
El conjunto de Río de Janeiro le ganó, como local, al elenco paulista con un tanto de Pedro (7m ST) por 1-0, y así reafirmó su ventaja en la ida por 2-0. Ahora, el "Fla" espera por el ganador del duelo argentino entre Talleres y Vélez.
Relanzaron CALIBRE, la cámara que nuclea a empresarios del transporte de cargas y afines
Fue ayer, en una reunión realizada en la Rural libreña. El objetivo es representar los intereses del sector, buscar beneficios y darle herramientas a las empresas y a los empresarios, según manifestó Delia Flores, quien preside CALIBRE.
El Vaticano lamenta que no haya "disponibilidad" de Rusia y Ucrania para aceptar mediación
El secretario de Estado, Pietro Parolin, ratificó que el deseo del papa Francisco es poder viajar a los dos países enfrentados para llevar consuelo y esperanza a las poblaciones afectadas por la guerra.
Olivia Newton-John murió a los 73 años
Lo confirmó su esposo John Easterling. Falleció "pacíficamente" en su casa de California, Estados Unidos.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados