CRISIS EN EUROPA DE ESTE
Continúa el cruce entre Rusia y Ucrania por nuevos bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia
Ambas partes señalaron, no obstante, que los niveles de radiación en la central, la mayor de Europa, estaban "dentro de los límites normales". La ONU decretó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para dirimir el conflicto.

Rusia y Ucrania se acusaron este miércoles mutuamente de haber bombardeado nuevamente en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en ese lugar.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció que los ataques provocaron "una gran humareda" y dañaron "varios sensores de radiación", mientras que las fuerzas prorrusas en el área indicaron que la ofensiva provocó un defecto en la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

Ambas partes señalaron, no obstante, que los niveles de radiación en la central, la mayor de Europa, estaban "dentro de los límites normales".

Las fuerzas ucranianas "volvieron a bombardear la central nuclear de Zaporiyia y el territorio cercano a la instalación nuclear", aseguró Vladimir Rogov, designado por Moscú como parte de la administración regional tras la ocupación en marzo.

Según Rogov, los ucranianos utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y artillería pesada para llevar a cabo los ataques, consignó la agencia de noticias AFP.

"Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski continúan disparando contra la central. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajovskaya", indicó el funcionario prorruso.

"Los rusos bombardearon nuevamente la planta de energía nuclear de Zaporiyia", acusó por su parte el operador ucraniano Energoatom.

La empresa precisó que los ataques provocaron "una gran humareda" y dañaron "varios sensores de radiación".

Ambos lados reportaron cinco bombardeos cerca de una unidad de almacenamiento de sustancias radiactivas.

En un comunicado posterior, Energoatom aseguró que la situación en la central está "actualmente bajo control".

La semana pasada se registraron varios bombardeos, de los que ambas partes se culpan mutuamente, en el área de esta central.

Las tropas rusas tomaron el control de esta planta el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Intervención de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves del riesgo de "catástrofe" en la central.

Estados Unidos responsabilizó hoy al Kremlin de la ofensiva cerca de la instalación nuclear y respaldó el llamado de Kiev a establecer una "zona desmilitarizada" en la zona.

"Seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y que devuelva el control total a Ucrania", dijo un vocero del Departamento de Estado.

"Y apoyamos los llamados de Ucrania para (crear) una zona desmilitarizada alrededor de la central de energía nuclear", añadió.

En la misma línea, Zelenski afirmó que Rusia podría provocar un incidente "aún más catastrófico que el de Chernóbil", en referencia al desastre nuclear de 1986 en el norte de Ucrania, cuando este país formaba aún parte de la Unión Soviética.

"Rusia convirtió la planta nuclear en un campo de batalla", denunció el mandatario en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague que reunió unos 1.500 millones de euros para Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy del riesgo de "catástrofe" en la central.

"Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a un catástrofe", dijo el portugués en un comunicado.

El jefe de las Naciones Unidas instó a un cese "de inmediato" de las "actividades militares" en los alrededores de la planta, así como la retirada del personal militar y equipos de las instalaciones ocupadas por Rusia desde la invasión a Ucrania en febrero.

"El sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares", apuntó antes de urgir un acuerdo a "nivel técnico" que desmilitarice un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

Estos temas serán abordados este jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que está previsto que comience a las 15 hora local (16 hora de Argentina).
Del encuentro participará de forma virtual el titular de del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, que ya urgió a Kiev y Moscú que permitan el ingreso a la planta de un equipo de expertos de esta agencia de la ONU.

La reunión fue solicitada por Rusia, que tiene derecho de veto, al igual que los otros cuatro miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido).


Jueves, 11 de agosto de 2022
Lula ganó por más de 4 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
El exmandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participacón fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales.
Largas filas para votar, entre el rojo de Lula y el amarillo de Bolsonaro
Lejos de los temores sobre posible hechos de violencia, en los principales centros de votación de la mayor ciudad de Sudamérica se registra una convivencia pacífica de los partidarios de los principales candidatos.
Fabián Doman: "Independiente es un paciente al que hay que atacar todo al mismo tiempo"
El conductor y candidato a presidente por "Unidad Independiente" busca profesionalizar diferentes áreas importantes como el fútbol profesional y juvenil. "Lo que hace falta es un equipo que gestione. A la actual conducción le faltó eso", aseguró.
Guns N' Roses en River: actitud, oficio y rock sin concesiones
Convertida ya en un clásico, la banda hizo gala de una envidiable entrega y regaló un vigoroso concierto de tres horas ante un estadio colmado. La presencia escénica de Axl Rose y el perfecto estado musical del guitarrista Slash se llevaron todas las miradas.
Histórico: Las Panteras, en un partido emocionante, ganaron y avanzaron a segunda fase
El equipo nacional venció por 3-2 a Colombia en el último encuentro de su zona y accedieron a la siguiente instancia de la competencia que se desarrolla en la Copa del Mundo que se juega entre Países Bajos y Polonia.
Guns N' Roses escribe un nuevo capítulo de su largo historial con la Argentina
A cinco años de su último show en el país, la presentación de la banda de California viene a saldar la deuda que pendiente por su ausencia en el Lollapalooza 2020 a causa de la pandemia.
"Me quedo, pero el problema no es Tevez sino Central"
El actual entrenador del plantel profesional salió en defensa de sus jugadores y reconoció que lo pueden insultar a él, pero no a "ocho chicos de menos de 22 años que están poniendo el pecho por el club".
Estudiá Auxiliar en Criminalística en el ICIEC
El Instituto PLibres Iciec tiene 𝘼𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙡𝙖 𝙄𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞ó𝙣 para que puedas capacitarte de manera 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 en 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗖𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. El curso es 𝙏𝙚ó𝙧𝙞𝙘𝙤-𝙋𝙧á𝙘𝙩𝙞𝙘𝙤 con toda la 𝘾𝙖𝙥𝙖𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙚𝙣 𝙋𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨
Este viernes 30 de Septiembre presentan la obra "La Reina"
Serà a las 21 hs en Colòn 684 "Casa de Artistas". La Reina de la noche surge como una propuesta bimodal y performática en contexto de pandemia, es un trabajo de indagación, de investigación acción. El proyecto fue seleccionado en el Concurso Nacional de actividad performática en entornos virtuales en el 14º lugar a Nivel Nacional, 4º a nivel Regional y 1º en la Provincia de Corrientes.
Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"
Ante Jamaica, el capitán albiceleste llegó a 90 tantos y se metió en el podio de los tres máximos goleadores en selecciones nacionales detrás de Cristiano Ronaldo, con 117 conversiones en Portugal, y de Alí Daei con los 109 anotados por Irán.
"Argentina, 1985", el filme que puede abrir puertas para un cine argentino en horas inciertas
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling, explicó en diálogo con Télam que "esta película es cine argentino en estado puro" y que "sería muy bueno tenerla nominada al Oscar por lo que puede representar para el cine nacional".
El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó las labores de prevención en los territorios afectados. En Florida declararon la emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.
Argentina enfrentará a Jamaica en el último amistoso de la gira
La sede del amistoso que se jugará el seleccionado argentino, capitaneado por Lionel Messi desde las 21.00, será el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey y el partido será transmitido por TyC Sports.
Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios
El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en en el feferendo en el que se alzó con casi el 67 por ciento de adhesiones.
Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con un resultado de más del 50% de bancas en cada cámara.
¡Belgrano es de Primera! Derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y es campeón
A los 40 del segundo tiempo, Susvielles puso el 3 a 2 para los cordobeses que se consagraron tres fechas antes del final del torneo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados