LA VIDA EN QATAR, A 100 DÍAS DEL MUNDIAL
Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta
Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

Hora pico en día de semana: el reluciente y sofisticado sistema de metro de Doha se encuentra completamente vacío y en silencio. Para las seis de la tarde los negocios de las estaciones empiezan a bajar sus persianas. No es feriado, no hay huelga ni es una festividad. Simplemente nadie lo usa.

Construido para dar transporte y conectar los principales puntos neurálgicos de la ciudad, el subterráneo de Doha llega con sus tres líneas (Roja, Verde, Dorada) a los ocho estadios donde se disputará el Mundial de Fútbol. Cinco de ellos tienen parada propia (Lusail, Khalifa, Ras Abu Aboud, Education City y Al Rayyan), y los otros tres estarán conectados con servicios de shuttle.

En la actualidad, el metro de Doha cuenta con 37 estaciones y una extensión total de 164 kilómetros. (A modo de comparación, la red de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada en 1913, tiene 56,7 kilómetros más 7 del Premetro y consta de 108 estaciones). Fue inaugurado el 8 de mayo de 2019 -ocho años después de que se conociera que Qatar sería la sede del Mundial 2022- y su prueba piloto como infraestructura para eventos internacionales fue el Mundial de Atletismo de aquel año, disputado en el estadio internacional Khalifa (aunque la estación Al Aziziyah no llegó a estar en funcionamiento para conectarlo con el resto de la ciudad).

A poco tiempo de inaugurado, la pandemia de coronavirus obligó al metro de Doha a reducir su capacidad operativa al 30%, y recién en 2021 volvió a operar al 50% de su potencial.
La construcción del sistema de transporte público subterráneo en la capital catarí responde más a la necesidad de recibir mega eventos deportivos y la gran cantidad de espectadores que estos movilizan, que a las demandas de los ciudadanos.

La línea Roja fue la primera en ser inaugurada, y recorre la ciudad de norte a sur. La estación Msheireb es el corazón del sistema de subterráneos y conecta con los otros dos ramales, las líneas Verde y Dorada. En su recorrido, también se aprecian las grandes diferencias sociales y económicas en el trazado urbano de Doha.

El 90% de la población de Qatar reside en Doha, pero apenas el 20% de los habitantes del país son nativos. El otro 80% se conforma de trabajadores extranjeros provenientes en su mayoría de la India, el sudeste asiático y el norte de África.
Los casi 2 millones de trabajadores migrantes en Qatar representan alrededor del 95% de la fuerza laboral. Son ellos quienes están levantando la infraestructura, hoteles y estadios e impulsando el sector de servicios y transporte; pero no comparten el éxito económico de la elite local. Ubicados al sur de la ciudad, suelen trabajar más de 12 horas diarias, ultimando los detalles para el Mundial que se inaugura bajo condiciones laborales abusivas que han sido objeto de graves denuncias por organismos de derechos humanos internacionales.

En los alrededores de Msheireb, de la terminal la de ómnibus Al Ghanim, y el primer anillo urbano que rodea el centro turístico de la ciudad, predominan las viviendas precarias sin las instalaciones sanitarias básicas, donde viven trabajadores de la construcción que cenan a la medianoche en la vereda sin siquiera haberse quitado la ropa de trabajo (que parece ser la única que tienen), y callejuelas que sirven de drenaje para las sobras de los locales de comida india y pakistaní.

El distrito de Msheireb se encuentra a 5 minutos a pie de las principales atracciones turísticas de Doha: el Souq Waqif (mercado turístico donde se concentra la gastronomía y el comercio para extranjeros), el puerto de barcazas de madera, la costanera con el monumento a la Perla (principal producto económico de la ciudad antes del descubrimiento del petróleo) y el museo de Arte Islámico.
A apenas dos estaciones de distancia en dirección norte, se levantan los distritos de West Bay y Al Dafna, que apilan hoteles de lujo y rascacielos corporativos que dan forma a la icónica y colorida skyline que se ha convertido en la imagen representativa de Qatar.

El viaje es corto, y no por eso menos llamativo. En cada estación hay personal que, en perfecto inglés si es necesario, está disponible para indicarle a los pasajeros cómo sacar pasaje, orientar en las combinaciones, andenes y direcciones de cada formación. Es tan poca la gente que lo usa que la asistencia es personalizada.
Con la llegada del tren, hay que estar atento para elegir el vagón correspondiente al ticket comprado: para el servicio estándar el viaje sencillo cuesta 0,55 dólares y el pase diario USD 1,65. Pero lo que más llama la atención es el pase Gold Club, que cuenta con butacas de lujo, con respaldo y apoyabrazos de cuero. Viajar “en primera” vale 2,75 dólares por un viaje simple y USD 8,24 el pase diario.
Los asistentes de cada andén indican a los usuarios donde esperar para subir según cada abono. De todos modos, el error rara vez será penalizado con multa, siempre y cuando se tenga la suerte de contar con el guiño de los guías y la amabilidad y hospitalidad de los pasajeros de primera clase para permitirles a turistas y despistados compartir un poco de su opulencia por unas estaciones.
Las estaciones son modernas y espaciosas, no hay necesidad de apurarse ni apelotonarse en ninguna combinación. Saliendo por las escaleras mecánicas, el distrito norte de Doha ofrece un panorama similar. Las avenidas están siempre vacías, ni siquiera tienen veredas para caminarlas y es imposible encontrar un negocio o restaurant abierto una vez que oscurece.

Mientras tanto, en el sur de la bahía la noche es interminable. Los turnos de trabajo se hacen eternos y los obreros recién regresan a sus hogares muchas horas más tarde de la caída del sol. Y allí mismo estarán a la mañana siguiente a primera hora para volver a ponerle el cuerpo a la indetenible maquinaria constructora que moviliza al país.

El bus sigue siendo el transporte público preferido por los trabajadores migrantes. El overol azul con cintas reflectantes fluorescentes amarillas parece ser el uniforme oficial para cualquiera que camine por la calle o use transporte público; que hasta hace unos años estaba prohibido para las mujeres, y recién ahora se incluyeron asientos reservados para ellas en los autobuses locales.


Viernes, 12 de agosto de 2022
Lula ganó por más de 4 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
El exmandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participacón fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales.
Largas filas para votar, entre el rojo de Lula y el amarillo de Bolsonaro
Lejos de los temores sobre posible hechos de violencia, en los principales centros de votación de la mayor ciudad de Sudamérica se registra una convivencia pacífica de los partidarios de los principales candidatos.
Fabián Doman: "Independiente es un paciente al que hay que atacar todo al mismo tiempo"
El conductor y candidato a presidente por "Unidad Independiente" busca profesionalizar diferentes áreas importantes como el fútbol profesional y juvenil. "Lo que hace falta es un equipo que gestione. A la actual conducción le faltó eso", aseguró.
Guns N' Roses en River: actitud, oficio y rock sin concesiones
Convertida ya en un clásico, la banda hizo gala de una envidiable entrega y regaló un vigoroso concierto de tres horas ante un estadio colmado. La presencia escénica de Axl Rose y el perfecto estado musical del guitarrista Slash se llevaron todas las miradas.
Histórico: Las Panteras, en un partido emocionante, ganaron y avanzaron a segunda fase
El equipo nacional venció por 3-2 a Colombia en el último encuentro de su zona y accedieron a la siguiente instancia de la competencia que se desarrolla en la Copa del Mundo que se juega entre Países Bajos y Polonia.
Guns N' Roses escribe un nuevo capítulo de su largo historial con la Argentina
A cinco años de su último show en el país, la presentación de la banda de California viene a saldar la deuda que pendiente por su ausencia en el Lollapalooza 2020 a causa de la pandemia.
"Me quedo, pero el problema no es Tevez sino Central"
El actual entrenador del plantel profesional salió en defensa de sus jugadores y reconoció que lo pueden insultar a él, pero no a "ocho chicos de menos de 22 años que están poniendo el pecho por el club".
Estudiá Auxiliar en Criminalística en el ICIEC
El Instituto PLibres Iciec tiene 𝘼𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙡𝙖 𝙄𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞ó𝙣 para que puedas capacitarte de manera 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 en 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗖𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. El curso es 𝙏𝙚ó𝙧𝙞𝙘𝙤-𝙋𝙧á𝙘𝙩𝙞𝙘𝙤 con toda la 𝘾𝙖𝙥𝙖𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙚𝙣 𝙋𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨
Este viernes 30 de Septiembre presentan la obra "La Reina"
Serà a las 21 hs en Colòn 684 "Casa de Artistas". La Reina de la noche surge como una propuesta bimodal y performática en contexto de pandemia, es un trabajo de indagación, de investigación acción. El proyecto fue seleccionado en el Concurso Nacional de actividad performática en entornos virtuales en el 14º lugar a Nivel Nacional, 4º a nivel Regional y 1º en la Provincia de Corrientes.
Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"
Ante Jamaica, el capitán albiceleste llegó a 90 tantos y se metió en el podio de los tres máximos goleadores en selecciones nacionales detrás de Cristiano Ronaldo, con 117 conversiones en Portugal, y de Alí Daei con los 109 anotados por Irán.
"Argentina, 1985", el filme que puede abrir puertas para un cine argentino en horas inciertas
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling, explicó en diálogo con Télam que "esta película es cine argentino en estado puro" y que "sería muy bueno tenerla nominada al Oscar por lo que puede representar para el cine nacional".
El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó las labores de prevención en los territorios afectados. En Florida declararon la emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.
Argentina enfrentará a Jamaica en el último amistoso de la gira
La sede del amistoso que se jugará el seleccionado argentino, capitaneado por Lionel Messi desde las 21.00, será el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey y el partido será transmitido por TyC Sports.
Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios
El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en en el feferendo en el que se alzó con casi el 67 por ciento de adhesiones.
Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con un resultado de más del 50% de bancas en cada cámara.
¡Belgrano es de Primera! Derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y es campeón
A los 40 del segundo tiempo, Susvielles puso el 3 a 2 para los cordobeses que se consagraron tres fechas antes del final del torneo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados