Judiciales
Ratifican 9 años y medio de prisión para un joven que utilizó sedantes y abusó sexualmente de una niña
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, lo había condenado al acusado Jonathan Gómez en mayo pasado. Ahora el STJ, rechazó el recurso de la defensa que pretendía la absolución del condenado quien alegaba que la relación con una niña de 13 años había sido consentida. El joven colocó benzodiacepinas en un “tereré” y abusó sexualmente de la menor de edad.

La Corte Provincial mediante sentencia Penal N°166/22 confirmó la decisión del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres del pasado 4 de mayo, que condenó a un joven, cuyo nombre es Jonathan Gómez, a la pena de 9 años y medio de prisión por los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal y Coacciones en perjuicio de una niña de 13 años.

El hecho ocurrió entre las 22 horas del 22 de octubre y las 00.00 horas del 23 de octubre de 2020. El muchacho de 19 años invitó a la niña de 13 a ir a una plaza a tomar “mate-tereré”, y cuando estaban allí, comenzó a insistirle para mantener relaciones sexuales a sabiendas de la edad que tenía, a lo que la menor respondió que “no”. Ante las reiteradas negativas la invitó a dar un paseo. Al llegar a una plaza preparó “tereré” y aprovechó para colocar una sustancia psicotrópica llamada “benzodiacepinas”.

Aprovechó que la niña no podía consentir libremente la acción y abusó de ella. Al volver al estado de conciencia le dijo que se había desmayado, aunque le advirtió que no contara nada porque de lo contrario “le iba a pasar algo”, configurando de ese modo el delito de coacción.

El Tribunal de Juicio, lo presidió el Dr. Marcelo Fleitas, lo acompañaron los doctores Marcelo Pardo y Marcelo Fleitas.

El Fiscal que llevó a cabo las diligencias investigativas, y del juicio, es el Dr. Mauro Casco.

Credibilidad en el relato de la víctima

El doctor Alejandro Alberto Chaín, autor del primer voto en materia penal, explicó que los testimonios tanto de la víctima, como de la madre y la abuela presentaban detalles similares en relación al hecho. “Esto es, cómo lucía la menor al llegar a su casa, cómo se sentía -físicamente- la menor, inmediatamente después del paseo con el imputado…”.

De manera que, “no había motivo para restar credibilidad al relato de la víctima realizado en Cámara Gesell ni a lo que describieron los testigos”. La razón es que en el campo de los delitos sexuales la gran mayoría de los casos se comete con el sigilo y la privacidad propios que se vinculan al pudor e intimidad y con la finalidad de evitar el escándalo o reproche. Pero en el presente caso, además no eran sólo testimonios los que obraban en la causa como pruebas sino informes y pericias médicas, bioquímicas, genéticas, psicológicas con peso incriminatorio.

A su voto adhirieron los Ministros doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Recurso de la defensa

La defensa particular solicitó se absolviera al hombre basándose en que no existía una sola prueba o dato objetivo que determinara la certeza necesaria para fundar una condena, y que demostrara que la relación sexual haya sido en forma no consentida por la víctima, porque existía una relación de noviazgo.

Argumentó que no se probó que la benzodiacepina hallada en la muestra de orina de la víctima fue realmente proporcionada por el imputado. Se basó en el testimonio de uno de los peritos que indicó que esa droga era usada en los hospitales y que pudo ser utilizada para la anestesia de la menor.

La causa fue tramitada bajo el nuevo Código Procesal Penal. En ese sentido, el doctor Chaín señaló que el actual sistema acusatorio permite que no sólo el fiscal y la querella aporten pruebas sino también la defensa, es decir, el abogado podría haber citado a los anestesistas que intervinieron, proponerlos como testigos e interrogarlos para fundamentar su teoría.

“Ya no es válida la afirmación de que la defensa solo resiste los embates del acusador, el nuevo proceso reivindica precisamente la posición de la defensa que, al amparo del principio de igualdad de armas, cuenta con las mismas posibilidades que la acusación, a ser oída y a evacuar la prueba, en iguales condiciones…” explicó.

Foto: Tribunal de Juicio de Paso de los Libres


Martes, 20 de septiembre de 2022
Lula ganó por más de 4 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
El exmandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participacón fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales.
Largas filas para votar, entre el rojo de Lula y el amarillo de Bolsonaro
Lejos de los temores sobre posible hechos de violencia, en los principales centros de votación de la mayor ciudad de Sudamérica se registra una convivencia pacífica de los partidarios de los principales candidatos.
Fabián Doman: "Independiente es un paciente al que hay que atacar todo al mismo tiempo"
El conductor y candidato a presidente por "Unidad Independiente" busca profesionalizar diferentes áreas importantes como el fútbol profesional y juvenil. "Lo que hace falta es un equipo que gestione. A la actual conducción le faltó eso", aseguró.
Guns N' Roses en River: actitud, oficio y rock sin concesiones
Convertida ya en un clásico, la banda hizo gala de una envidiable entrega y regaló un vigoroso concierto de tres horas ante un estadio colmado. La presencia escénica de Axl Rose y el perfecto estado musical del guitarrista Slash se llevaron todas las miradas.
Histórico: Las Panteras, en un partido emocionante, ganaron y avanzaron a segunda fase
El equipo nacional venció por 3-2 a Colombia en el último encuentro de su zona y accedieron a la siguiente instancia de la competencia que se desarrolla en la Copa del Mundo que se juega entre Países Bajos y Polonia.
Guns N' Roses escribe un nuevo capítulo de su largo historial con la Argentina
A cinco años de su último show en el país, la presentación de la banda de California viene a saldar la deuda que pendiente por su ausencia en el Lollapalooza 2020 a causa de la pandemia.
"Me quedo, pero el problema no es Tevez sino Central"
El actual entrenador del plantel profesional salió en defensa de sus jugadores y reconoció que lo pueden insultar a él, pero no a "ocho chicos de menos de 22 años que están poniendo el pecho por el club".
Estudiá Auxiliar en Criminalística en el ICIEC
El Instituto PLibres Iciec tiene 𝘼𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙡𝙖 𝙄𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞ó𝙣 para que puedas capacitarte de manera 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 en 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗖𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. El curso es 𝙏𝙚ó𝙧𝙞𝙘𝙤-𝙋𝙧á𝙘𝙩𝙞𝙘𝙤 con toda la 𝘾𝙖𝙥𝙖𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙚𝙣 𝙋𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨
Este viernes 30 de Septiembre presentan la obra "La Reina"
Serà a las 21 hs en Colòn 684 "Casa de Artistas". La Reina de la noche surge como una propuesta bimodal y performática en contexto de pandemia, es un trabajo de indagación, de investigación acción. El proyecto fue seleccionado en el Concurso Nacional de actividad performática en entornos virtuales en el 14º lugar a Nivel Nacional, 4º a nivel Regional y 1º en la Provincia de Corrientes.
Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"
Ante Jamaica, el capitán albiceleste llegó a 90 tantos y se metió en el podio de los tres máximos goleadores en selecciones nacionales detrás de Cristiano Ronaldo, con 117 conversiones en Portugal, y de Alí Daei con los 109 anotados por Irán.
"Argentina, 1985", el filme que puede abrir puertas para un cine argentino en horas inciertas
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling, explicó en diálogo con Télam que "esta película es cine argentino en estado puro" y que "sería muy bueno tenerla nominada al Oscar por lo que puede representar para el cine nacional".
El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó las labores de prevención en los territorios afectados. En Florida declararon la emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.
Argentina enfrentará a Jamaica en el último amistoso de la gira
La sede del amistoso que se jugará el seleccionado argentino, capitaneado por Lionel Messi desde las 21.00, será el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey y el partido será transmitido por TyC Sports.
Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios
El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en en el feferendo en el que se alzó con casi el 67 por ciento de adhesiones.
Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con un resultado de más del 50% de bancas en cada cámara.
¡Belgrano es de Primera! Derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y es campeón
A los 40 del segundo tiempo, Susvielles puso el 3 a 2 para los cordobeses que se consagraron tres fechas antes del final del torneo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados