Judiciales
Absuelven a mujer acusada de difundir imágenes íntimas de otra porque no se probó el hecho
Una mujer presentó una querella contra otra por difundir imágenes privadas a través de redes sociales. El STJ confirmó la decisión de la instancia inferior en la que se absolvió a la acusada porque no se determinó con certeza que fue ella fue quien reprodujo las fotografías. En las causas impulsadas por la querella se deben extremar los recaudos para probar lo que se denuncia.

El Superior Tribunal de Justicia mediante sentencia penal N° 144/22 hizo lugar parcialmente, sólo en lo que se refiere al pago de costas, al recurso presentado por la querellante que pretendía que se dejara sin efecto la absolución a una mujer que fue denunciada por ella por difundir imágenes íntimas vía Facebook y Whatsapp con comentarios que dañaron su honor.

Al igual que el juez de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2 de Paso de los Libres, el Superior Tribunal de Justicia, con primer voto del doctor Alejandro Chaín, consideró que en el caso no se pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Con respecto a las costas, el STJ hizo lugar al reclamo y estableció que cada parte abonara las propias, ya que aseguró que la causa terminó en absolución por aplicación del ‘in dubio pro reo’ (duda en favor del acusado). Es decir que la querellante tuvo razón plausible para litigar, porque comprensiblemente se vio en la necesidad de impulsar el proceso.

EL hecho

La causa se inició por una querella presentada por la damnificada donde denunció a otra por injurias. Este delito está previsto y penado por el artículo 110 del Código Penal que establece que “El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil. En ningún caso configurará delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o a las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guarden relación con un asunto de interés público”.

La querellante aseguró que la autora de hacer públicas esas imágenes era otra mujer, con la que tenía conflictos personales y podía tener acceso a esas fotos que se trasmitieron a través de las redes sociales y dañaron su honor.

El juez de primera instancia absolvió a la imputada porque no se comprobó que fuera la autora de hacer públicas las imágenes íntimas de la otra.

El recurso

No conforme con esta decisión, la querellante presentó un recurso ante el STJ donde aseguró que el magistrado de Paso de los Libres elaboró una reconstrucción errónea de los hechos, pues sólo se ponderó que consistió en la publicación por medio de redes sociales de imágenes de la querellante, cuando a criterio de la recurrente el hecho consistía en que la querellada se había apoderado sin autorización de un teléfono celular, capturando imágenes y contactos que contenía dicho dispositivo y se los envió desde su celular otras personas.

Meses después esas imágenes aparecieron publicadas en redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp.

Indicó que en audiencia. la acusada reconoció que el número de celular, del que se enviaron imágenes era de su propiedad. “Entonces, no hay dudas de que X envió las fotos a una tercera persona, las difundió y además se burló con comentarios injuriosos hacia la persona de X. Sin embargo, el juzgador consideró que no se acreditó que la querellada haya sido autora de las publicaciones ofensivas difundidas por las redes sociales”, puntualizó en su recurso.

Fallo del STJ

Con primer voto del doctor Alejandro Chaín, el STJ, por unanimidad consideró que el juzgador valoró correctamente las pruebas y no pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Afirmó que el juez tuvo en cuenta las documentales y 13 testimonios pero no puedo asegurar que las fotos e imágenes “viralizadas” a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) que vieron los testigos fueron difundidas por la otra parte.

En este sentido, indicó que “…si bien la publicación, difusión y la circulación inmediata de fotografías/ imágenes que pertenecen a la esfera de la intimidad de cualquier persona constituye un acto deshonroso y hasta vergonzante, y no deja de tener ribetes de criminalidad los actos que fueron objeto de imputación mediante la querella incoada, sin embargo, no ha logrado establecerse con el grado de certeza requerido quién ha llevado a cabo tales actos reprochables”.

Como se trata de un caso especial, donde la causa es impulsada por la querella, ésta debía extremar los cuidados para probar lo que denunció.

Al voto del doctor Chaín, adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.



Jueves, 22 de septiembre de 2022
Lula ganó por más de 4 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
El exmandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participacón fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales.
Largas filas para votar, entre el rojo de Lula y el amarillo de Bolsonaro
Lejos de los temores sobre posible hechos de violencia, en los principales centros de votación de la mayor ciudad de Sudamérica se registra una convivencia pacífica de los partidarios de los principales candidatos.
Fabián Doman: "Independiente es un paciente al que hay que atacar todo al mismo tiempo"
El conductor y candidato a presidente por "Unidad Independiente" busca profesionalizar diferentes áreas importantes como el fútbol profesional y juvenil. "Lo que hace falta es un equipo que gestione. A la actual conducción le faltó eso", aseguró.
Guns N' Roses en River: actitud, oficio y rock sin concesiones
Convertida ya en un clásico, la banda hizo gala de una envidiable entrega y regaló un vigoroso concierto de tres horas ante un estadio colmado. La presencia escénica de Axl Rose y el perfecto estado musical del guitarrista Slash se llevaron todas las miradas.
Histórico: Las Panteras, en un partido emocionante, ganaron y avanzaron a segunda fase
El equipo nacional venció por 3-2 a Colombia en el último encuentro de su zona y accedieron a la siguiente instancia de la competencia que se desarrolla en la Copa del Mundo que se juega entre Países Bajos y Polonia.
Guns N' Roses escribe un nuevo capítulo de su largo historial con la Argentina
A cinco años de su último show en el país, la presentación de la banda de California viene a saldar la deuda que pendiente por su ausencia en el Lollapalooza 2020 a causa de la pandemia.
"Me quedo, pero el problema no es Tevez sino Central"
El actual entrenador del plantel profesional salió en defensa de sus jugadores y reconoció que lo pueden insultar a él, pero no a "ocho chicos de menos de 22 años que están poniendo el pecho por el club".
Estudiá Auxiliar en Criminalística en el ICIEC
El Instituto PLibres Iciec tiene 𝘼𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙡𝙖 𝙄𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞ó𝙣 para que puedas capacitarte de manera 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 en 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗖𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. El curso es 𝙏𝙚ó𝙧𝙞𝙘𝙤-𝙋𝙧á𝙘𝙩𝙞𝙘𝙤 con toda la 𝘾𝙖𝙥𝙖𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙚𝙣 𝙋𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨
Este viernes 30 de Septiembre presentan la obra "La Reina"
Serà a las 21 hs en Colòn 684 "Casa de Artistas". La Reina de la noche surge como una propuesta bimodal y performática en contexto de pandemia, es un trabajo de indagación, de investigación acción. El proyecto fue seleccionado en el Concurso Nacional de actividad performática en entornos virtuales en el 14º lugar a Nivel Nacional, 4º a nivel Regional y 1º en la Provincia de Corrientes.
Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"
Ante Jamaica, el capitán albiceleste llegó a 90 tantos y se metió en el podio de los tres máximos goleadores en selecciones nacionales detrás de Cristiano Ronaldo, con 117 conversiones en Portugal, y de Alí Daei con los 109 anotados por Irán.
"Argentina, 1985", el filme que puede abrir puertas para un cine argentino en horas inciertas
El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling, explicó en diálogo con Télam que "esta película es cine argentino en estado puro" y que "sería muy bueno tenerla nominada al Oscar por lo que puede representar para el cine nacional".
El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó las labores de prevención en los territorios afectados. En Florida declararon la emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.
Argentina enfrentará a Jamaica en el último amistoso de la gira
La sede del amistoso que se jugará el seleccionado argentino, capitaneado por Lionel Messi desde las 21.00, será el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey y el partido será transmitido por TyC Sports.
Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios
El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en en el feferendo en el que se alzó con casi el 67 por ciento de adhesiones.
Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con un resultado de más del 50% de bancas en cada cámara.
¡Belgrano es de Primera! Derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y es campeón
A los 40 del segundo tiempo, Susvielles puso el 3 a 2 para los cordobeses que se consagraron tres fechas antes del final del torneo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados