Lunes, 28 de Noviembre de 2022
 
 
CÓDIGO DE FAMILIAS
Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios
El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en en el feferendo en el que se alzó con casi el 67 por ciento de adhesiones.

Los cubanos aprobaron en referendo, con un 66,87% de votos, un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones igualitarias y la subrogación de vientres, lo que ubica a la isla comunista en la vanguardia de América Latina en esta materia.

El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en el referendo celebrado este domingo.

"Ganó el Sí. Se ha hecho justicia", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
"Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", añadió el mandatario.

Según el Consejo Nacional Electoral (CEN), ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, equivalente al 74,01% del padrón.

Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66,87%) y 1.950.090 por el no (33,13%).

Pese al resultado a favor del código, la participación fue menos nutrida que la registrada para aprobar la nueva Constitución en 2019, cuando alcanzó un 90,15%.

Y se trata del porcentaje más alto de voto en contra que haya recibido el gobierno cubano.

"Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios", en el país "también puede haber (...) un voto de castigo", admitió el domingo el presidente luego de votar.

Por su parte el politólogo cubano Rafael Hernández consideró que "el Código es un paso efectivo en la dirección de la justicia social" y estimó que es la pieza legal "mas importante en materia de derechos humanos" desde el principio de la revolución.
Se trata de una rectificación legal a la marginación que sufrieron los homosexuales que se siguió en la isla como política estatal en las décadas de 1960 y 1970, y cuya discriminación fue prohibida por la Constitución de 2019.

"Y al final ganamos!! #Cuba tiene Código de las Familias. Empieza el camino de hacerlo cumplir", dijo en Twitter, Maykel González, un activista y defensor de los derechos de los homosexuales.

Los resultados preliminares ofrecidos este lunes indicaron que hay una "tendencia irreversible", con el 66% de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva legislación, indicó la presidenta del CEN, Alina Balseiro, en la televisión estatal.

"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

La legislación precisaba más de un 50% de apoyo para ser validada.

Balseiro señaló que quedan pendientes por cerrar 36 circunscripciones fundamentalmente en el oriente del país, debido a las lluvias y el mal tiempo por la proximidad del huracán Ian.

El nuevo Código de las Familias cubano define el matrimonio como la unión "entre dos personas", abriendo la puerta al casamiento igualitario y a la adopción para parejas del mismo sexo.

También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

"Nuestro pueblo apostó por una ley revolucionaria, enaltecedora, que nos impulsa a conquistar la justicia social por la que trabajamos cada día Hoy somos un país mejor, con más derechos", dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.

Los principales opositores a la votación se focalizaron en las iglesias cristianas, tanto católica como protestantes.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba criticó este mes la llamada "ideología de género", que sustenta muchos preceptos contenidos en la nueva legislación, como el matrimonio gay, la gestación asistida y la posibilidad de que los menores puedan iniciar un proceso clínico para cambiar de sexo.

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

Cuba trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las Iglesias católica y evangélica.

En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.


Lunes, 26 de septiembre de 2022
Crecen las protestas en China contra las estrictas medidas anticovid
Estudiantes universitarios cantaron el himno local y gritaron "la libertad triunfará, no a los test", en reclamo por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. En Shangai, las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta a los manifestantes.
Alemania empató en el final ante España y sigue con chances en el Mundial
Los españoles se pusieron en ventaja con un gol de Morata, y cuando parecía que dejaban a su rival al borde de la eliminación apareció Füllkrug para darle la igualdad.
EEUU autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades en Venezuela
Esta medida, según anunció el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".
Argentina vs México: la Selección ganó con goles de Messi y Enzo Fernández
El conjunto de Scaloni necesitaba una victoria para poder ganar el grupo y se impuso con dos golazos.
Ecuador y Holanda empataron 1-1 y lideran su grupo
Los goles los marcaron Gakpo y Valencia, que llegó a los tres gritos y es el goleador de la Copa del Mundo: los detalles del encuentro.
Los femicidios son "muertes evitables", afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de DDHH
En diálogo con Télam, Julissa Mantilla reclamó que "no podemos hablar de democracias reales en la región cuando tenemos la mitad de la población muriendo por el solo hecho de haber nacido mujer".
Brasil le ganó a Serbia con un Richarlison imparable
Con dos goles de Richarlison, Brasil venció 2-0 a Serbia y sumó tres puntos en su debut en el Mundial de Qatar 2022
Rottemberg cumple 45 veranos en Mar del Plata: cartelera ecléctica y un dejo de nostalgia
"Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando", destacó el empresario teatral que presentó sus espectáculos para este verano.
Japón lo dio vuelta y metió un batacazo ante Alemania
El conjunto nipón venció 2 a 1 al equipo europeo, con goles de Ritsu Doan (30m ST) y Takuma Asano (37m ST). Mientras que Ilkay Gündogan de penal (32m PT) hizo el tanto del perdedor.
Ecuador: redujeron el toque de queda en las provincias en estado de excepción
El presidente Guillermo Lasso dijo que la decisión responde a una baja en los actos delictivos en las provincias costeras de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, en el centro norte y centro sur, respectivamente.
Querido Pablo: adiós a un ícono de la canción cubana
Fue uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez. Su música acompañó a diferentes generaciones y dejó una huella imborrable en la canción latinoamericana.
El debut más inesperado: la Selección perdió frente a Arabia Saudita
Con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari, a los 3 y a los 8 minutos del segundo tiempo, Arabia Saudita le ganó a a Selección argentina por 2-1. A los 9 minutos del primer tiempo Lionel Messi había abierto el marcador de penal.
Países Bajos le ganó a Senegal y comparte la punta del grupo A con Ecuador
El equipo de Louis van Gaal se llevó el triunfo sobre el final por los goles de Cody Gakpo (39 minutos ST) y Davy Klaassen (en el noveno minuto de tiempo adicionado).
Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa "The Walking Dead"
El final de la tercera parte de ocho episodios en los que se dividió la entrega se estrenará en la medianoche del lunes 21.
El Ecuador de Alfaro debutó con un valioso triunfo ante Qatar, en el partido inaugural
Ecuador, conducido por el argentino Gustavo Alfaro, derrotó por 2 a 0 a Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo, con dos goles de Enner Valencia, en el marco del partido inaugural del Mundial 2022 disputado en el estadio Al Bayt.
"La Guerra Gaucha": una página gloriosa del cine argentino
El 20 de noviembre de 1942 en el cine Ambassador, se estrenó el filme de Lucas Demare que ficcionaliza episodios de la lucha por la independencia según páginas de Leopoldo Lugones. Fue protagonizado por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Amelia Bence.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados