Lunes, 28 de Noviembre de 2022
 
 
HABRÁ BALOTAGE EL 30 DE OCTUBRE
Lula ganó por más de 4 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
El exmandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participacón fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales.

Por Pablo Giuliano, corresponsal, y Ariadna Dacil Lanza, enviada especial

(Desde Brasil) - El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 98,04 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,02 por ciento y Bolsonaro el 43,55 por ciento.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Asimismo, la participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales.

La campaña del Partido de los Trabajadores (PT) cree que hubo un "voto silencioso" a favor del presidente Bolsonaro que no detectaron las encuestas, que le daban a su candidato entre el 50 y 51 % de los votos.
"Se esperaba un voto silencioso hacia el presidente, que debería tener más del 36% de los votos. La campaña fue atípica por eso", dijo a Télam uno de los históricos dirigentes del PT, que habló en condición de anonimato.

El dirigente comentó que la expectativa es que los votos donde el PT debería recuperar terreno, e incluso vencer la primera vuelta, son los de los estados del nordeste, especialmente los más populosos como Pernambuco, Ceará y Bahía.

El equipo de campaña de Lula se encuentra en el hotel Novotel Jaraguá de San Pablo siguiendo el escrutinio y estaba previsto que el candidato del PT ofrezca un discurso después de las 20.

Bolsonaro, por su parte, estaba siguiendo el resultado en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de Brasilia, después de haber votado en Río de Janeiro por la mañana.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.
La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

El exmandatario votó cerca de San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980 y lideró el mayor movimiento obrero contra la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985.

"Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula.

A unos 430 kilómetros de distancia, el presidente y excapitán del Ejército votó en Río de Janeiro, en una escuela del barrio Villa Militar a la que llegó en una caravana de autos negros, vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Brasil.
Bolsonaro, en el poder desde 2019, fue consultado sobre si reconocerá los resultados, tras haber amenazado varias veces con no hacerlo afirmando que no solo las encuestas no son creíbles, sino tampoco el sistema de urnas electrónicas que se usa en Brasil.

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dijo a medios, entre ellos Télam, antes de votar, pareciendo insinuar que sólo reconocerá los resultados si considera que el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fue transparente.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.
El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.


Domingo, 02 de octubre de 2022
Crecen las protestas en China contra las estrictas medidas anticovid
Estudiantes universitarios cantaron el himno local y gritaron "la libertad triunfará, no a los test", en reclamo por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. En Shangai, las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta a los manifestantes.
Alemania empató en el final ante España y sigue con chances en el Mundial
Los españoles se pusieron en ventaja con un gol de Morata, y cuando parecía que dejaban a su rival al borde de la eliminación apareció Füllkrug para darle la igualdad.
EEUU autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades en Venezuela
Esta medida, según anunció el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".
Argentina vs México: la Selección ganó con goles de Messi y Enzo Fernández
El conjunto de Scaloni necesitaba una victoria para poder ganar el grupo y se impuso con dos golazos.
Ecuador y Holanda empataron 1-1 y lideran su grupo
Los goles los marcaron Gakpo y Valencia, que llegó a los tres gritos y es el goleador de la Copa del Mundo: los detalles del encuentro.
Los femicidios son "muertes evitables", afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de DDHH
En diálogo con Télam, Julissa Mantilla reclamó que "no podemos hablar de democracias reales en la región cuando tenemos la mitad de la población muriendo por el solo hecho de haber nacido mujer".
Brasil le ganó a Serbia con un Richarlison imparable
Con dos goles de Richarlison, Brasil venció 2-0 a Serbia y sumó tres puntos en su debut en el Mundial de Qatar 2022
Rottemberg cumple 45 veranos en Mar del Plata: cartelera ecléctica y un dejo de nostalgia
"Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando", destacó el empresario teatral que presentó sus espectáculos para este verano.
Japón lo dio vuelta y metió un batacazo ante Alemania
El conjunto nipón venció 2 a 1 al equipo europeo, con goles de Ritsu Doan (30m ST) y Takuma Asano (37m ST). Mientras que Ilkay Gündogan de penal (32m PT) hizo el tanto del perdedor.
Ecuador: redujeron el toque de queda en las provincias en estado de excepción
El presidente Guillermo Lasso dijo que la decisión responde a una baja en los actos delictivos en las provincias costeras de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, en el centro norte y centro sur, respectivamente.
Querido Pablo: adiós a un ícono de la canción cubana
Fue uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez. Su música acompañó a diferentes generaciones y dejó una huella imborrable en la canción latinoamericana.
El debut más inesperado: la Selección perdió frente a Arabia Saudita
Con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari, a los 3 y a los 8 minutos del segundo tiempo, Arabia Saudita le ganó a a Selección argentina por 2-1. A los 9 minutos del primer tiempo Lionel Messi había abierto el marcador de penal.
Países Bajos le ganó a Senegal y comparte la punta del grupo A con Ecuador
El equipo de Louis van Gaal se llevó el triunfo sobre el final por los goles de Cody Gakpo (39 minutos ST) y Davy Klaassen (en el noveno minuto de tiempo adicionado).
Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa "The Walking Dead"
El final de la tercera parte de ocho episodios en los que se dividió la entrega se estrenará en la medianoche del lunes 21.
El Ecuador de Alfaro debutó con un valioso triunfo ante Qatar, en el partido inaugural
Ecuador, conducido por el argentino Gustavo Alfaro, derrotó por 2 a 0 a Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo, con dos goles de Enner Valencia, en el marco del partido inaugural del Mundial 2022 disputado en el estadio Al Bayt.
"La Guerra Gaucha": una página gloriosa del cine argentino
El 20 de noviembre de 1942 en el cine Ambassador, se estrenó el filme de Lucas Demare que ficcionaliza episodios de la lucha por la independencia según páginas de Leopoldo Lugones. Fue protagonizado por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Amelia Bence.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados