Lunes, 28 de Noviembre de 2022
 
 
Judiciales
Declaró ante el Tribunal de Juicio, Ángela Miño, pareja de Juan Aubel (Padre)
Dijo que acompaña a Aubel hace 11 años y que el problema de su hijo (Juan Leonardo Aubel), comenzó cuando éste tenía 18 años, consecuencia de un “brote psicótico”. Relató que producto de la esquizofrenia aguda que padece el joven, su padre lo llevó a distintos centros de salud pública, en Alvear, Santo Tomé, La Cruz y hasta Paso de los Libres “pero nunca tuvo una solución”. Por otra parte sostuvo que Aubel (hijo) “era rebelde, a veces quería comer y otras veces no, y a veces también te tiraba el plato” y agregó “le cortaban las uñas, porque él se sacaba los pedazos para lastimarse”.

El pasado viernes finalizó la etapa de presentación de pruebas, y declaración de testigos en el juicio, que trata de determinar la responsabilidad penal de Juan Hualberto Aubel (61) por los supuestos delitos de “Abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada”, cuya victima fuera su hijo, Juan Leonardo Aubel (28), quien padece una esquizofrenia aguda.

Una de las testigos que declaró de manera presencial, fue Ángela Miño, actual pareja de Juan Aubel (Padre).

Contó que hace once (11) años que lleva una relación con él y que conoció a su hijo (Juan Leonardo), cuando éste tenía dieciocho (17) años.

Narró ante el Tribunal de Juicio, que “los problemas empiezan cuando él tenía dieciocho (18) años, ahí tuvo un brote psicótico. El padre vino a verlo a Paso de los Libres y estaba irreconocible, agresivo”.

Sostuvo que antes de ese episodio, “era un buen chico, le gustaba hablar, estudiaba, salía como todos los jóvenes, tenía una vida normal”.

Continuó diciendo, “luego comenzaron los problemas, se puso rebelde, a veces quería comer y otras veces no, y a veces también te tiraba el plato” y agregó “le cortaban las uñas, porque él se sacaba los pedazos para lastimarse. La empleada siempre lo limpiaba por las heridas, pero no era como se dijo” en referencia a las acusaciones de abandono.

Señaló que “siempre gritaba y lloraba, eso siempre lo hacía, era como una criatura de 5 años, él a veces quería una cosa y había que darle”.

Relató que “cuando estaba normal, nos decía que nos quería, porque éramos los únicos que lo ayudábamos. Pedía para tomar helado, le gustaba jugar a la pelota, salir a pasear, todo cuando estaba bien”.

Dijo que Aubel (h) “se desangraba, porque se autolastimaba, lo llevamos con el padre a los hospitales de Alvear, Santo Tomé, La Cruz y hasta Paso de los Libres, pero nunca tuvo una solución. Volvimos a La Cruz y el Dr. Ayala nos dijo que el paciente no tenía conducta”, y añadió con resignación “¡¡¡ nosotros ya no sabíamos que hacer!!!”.

El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.

La defensa técnica, es ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la Fiscal de Juicio, la Dra. Noelia Lena, mientras que el Dr. Luis Fernández, actuó en las últimas audiencias, como Asesor de Menores e Incapaces (Sustituto), representando los intereses de la víctima.

El jueves 1 de diciembre, se llevarán a cabo los alegatos de partes y probablemente ese mismo día se conozca la sentencia que dictaminará el Tribunal.

El hecho

Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.

Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.

La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.

Por Ignacio Villanueva.


Miércoles, 23 de noviembre de 2022
Crecen las protestas en China contra las estrictas medidas anticovid
Estudiantes universitarios cantaron el himno local y gritaron "la libertad triunfará, no a los test", en reclamo por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. En Shangai, las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta a los manifestantes.
Alemania empató en el final ante España y sigue con chances en el Mundial
Los españoles se pusieron en ventaja con un gol de Morata, y cuando parecía que dejaban a su rival al borde de la eliminación apareció Füllkrug para darle la igualdad.
EEUU autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades en Venezuela
Esta medida, según anunció el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".
Argentina vs México: la Selección ganó con goles de Messi y Enzo Fernández
El conjunto de Scaloni necesitaba una victoria para poder ganar el grupo y se impuso con dos golazos.
Ecuador y Holanda empataron 1-1 y lideran su grupo
Los goles los marcaron Gakpo y Valencia, que llegó a los tres gritos y es el goleador de la Copa del Mundo: los detalles del encuentro.
Los femicidios son "muertes evitables", afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de DDHH
En diálogo con Télam, Julissa Mantilla reclamó que "no podemos hablar de democracias reales en la región cuando tenemos la mitad de la población muriendo por el solo hecho de haber nacido mujer".
Brasil le ganó a Serbia con un Richarlison imparable
Con dos goles de Richarlison, Brasil venció 2-0 a Serbia y sumó tres puntos en su debut en el Mundial de Qatar 2022
Rottemberg cumple 45 veranos en Mar del Plata: cartelera ecléctica y un dejo de nostalgia
"Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando", destacó el empresario teatral que presentó sus espectáculos para este verano.
Japón lo dio vuelta y metió un batacazo ante Alemania
El conjunto nipón venció 2 a 1 al equipo europeo, con goles de Ritsu Doan (30m ST) y Takuma Asano (37m ST). Mientras que Ilkay Gündogan de penal (32m PT) hizo el tanto del perdedor.
Ecuador: redujeron el toque de queda en las provincias en estado de excepción
El presidente Guillermo Lasso dijo que la decisión responde a una baja en los actos delictivos en las provincias costeras de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, en el centro norte y centro sur, respectivamente.
Querido Pablo: adiós a un ícono de la canción cubana
Fue uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez. Su música acompañó a diferentes generaciones y dejó una huella imborrable en la canción latinoamericana.
El debut más inesperado: la Selección perdió frente a Arabia Saudita
Con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari, a los 3 y a los 8 minutos del segundo tiempo, Arabia Saudita le ganó a a Selección argentina por 2-1. A los 9 minutos del primer tiempo Lionel Messi había abierto el marcador de penal.
Países Bajos le ganó a Senegal y comparte la punta del grupo A con Ecuador
El equipo de Louis van Gaal se llevó el triunfo sobre el final por los goles de Cody Gakpo (39 minutos ST) y Davy Klaassen (en el noveno minuto de tiempo adicionado).
Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa "The Walking Dead"
El final de la tercera parte de ocho episodios en los que se dividió la entrega se estrenará en la medianoche del lunes 21.
El Ecuador de Alfaro debutó con un valioso triunfo ante Qatar, en el partido inaugural
Ecuador, conducido por el argentino Gustavo Alfaro, derrotó por 2 a 0 a Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo, con dos goles de Enner Valencia, en el marco del partido inaugural del Mundial 2022 disputado en el estadio Al Bayt.
"La Guerra Gaucha": una página gloriosa del cine argentino
El 20 de noviembre de 1942 en el cine Ambassador, se estrenó el filme de Lucas Demare que ficcionaliza episodios de la lucha por la independencia según páginas de Leopoldo Lugones. Fue protagonizado por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Amelia Bence.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados