Domingo, 26 de Marzo de 2023
 
 
RUMBO A LOS COMICIOS
Este año Corrientes deberá renovar 20 bancas legislativas
En la Cámara de Diputados de la Provincia 15 representantes finalizan mandato, entre ellos, el actual presidente del cuerpo. En el Senado, serán cinco los escaños que se definirán tras la contienda electoral. La Provincia estrenará la paridad de género.

No se descarta que Corrientes vaya a las urnas en junio próximo para intentar evitar que coincidan las elecciones legislativas provinciales con las PASO y las generales nacionales. A diferencia de otras provincias, en territorio local se renovarán bancas en las cámaras de Diputados y de Senadores. En los municipios que adhieran se elegirán concejales.

En la jurisdicción, además, habrá dos novedades. Los jóvenes de 16 y 17 tendrán la opción de votar en los comicios provinciales y se estrenará la ley de paridad de género que fuera sancionada el año pasado por ambas cámaras. Esto repercutirá en la conformación de las listas, en las cuales se deberá intercalar los candidatos por género.


Este año se renovarán 20 bancas legislativas: 15 en Diputados y 5 en el Senado. En el caso de la Cámara baja provincial, cinco son escaños del Frente de Todos y la mayoría restante de ECO+Vamos Corrientes. En la Cámara alta, en tanto, tres pertenecen al radicalismo y dos al peronismo. La oposición deberá aceitar la campaña para intentar achicar la ventaja de la mayoría calificada que posee el oficialismo en ambos cuerpos.

En Diputados, este año finalizarán mandato el peronista César "Tatin" Acevedo, quien fue intendente de Mantilla. También culmina el presidente de la bancada del Frente de Todos, Miguel Arias. El libreño había sufrido un disparo durante un acto de campaña en Tapebicuá en las últimas elecciones. En la actualidad, continúa reclamando que se esclarezca el hecho ante la Justicia.
En diciembre de 2023 también cumple mandato el presidente del bloque de la UCR, Norberto Ast. El expresidente de Concejo Deliberante de Corrientes Capital fue uno de los principales oradores del oficialismo durante los debates en el recinto.

Finaliza este año su período el actual presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro "Perucho" Cassani. En diciembre pasado éste asumió como máxima autoridad de ELI, con el respaldo del gobernador, Gustavo Valdés, y de diferentes dirigentes de ECO+Vamos Corrientes.
Otros de los oficialistas que culminan mandatos son la diputada del Partido Autonomista, Silvia Galarza, quien asumió el año pasado en reemplazo de la radical Noelia Bazzi, quien fuera electa intendente en Bella Vista; el presidente del Partido Liberal, Eduardo Hardoy; el radical Héctor López y la ucerreísta Mariel Meza; la diputada del PRO, Lorena Lazaroff; Carmen Pérez Duarte, de ELI, y el dirigente del Partido Popular, Javier Saez.

En similar situación a la de Galarza se encuentra Hugo Vallejos, el representante del partido Norte Grande. Éste juró el año pasado en reemplazo del radical Juan Carlos Álvarez, quien asumió al frente de la Intendencia de Monte Caseros.

Por la oposición, también finalizan mandato este año los peronistas Marcos Otaño y Alicia Meixner. También Francisco "Talero" Podestá, del partido Proyecto Corrientes, hombre cercano al exvicegobernador, Gustavo Canteros, quien pasó de ser aliado de ECO+Juntos por el Cambio, a integrar las filas del Frente de Todos. Actualmente es consejero en la Entidad Binacional Yacyretá.

Cámara alta
En el Senado se renovarán cinco bancas, de las cuales tres son del oficialismo y dos de la oposición. Allí, al igual que en Diputados, el oficialismo mantiene mayoría calificada, con preeminencia del radicalismo.

En diciembre de 2023 finalizan mandato el exgobernador y presidente de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi. También su compañero de la bancada e integrante del Comité Iberá, Sergio Flinta, como así la expresidente del Comité Capital de la UCR, Alejandra Seward.

Por la oposición, finalizan la senadora peronista, Carolina Martínez Llano, y su compañero de bloque, Víctor Giraud, quien anteriormente fue intendente de Santo Tomé, distrito que en la actualidad está bajo la órbita del radicalismo.

Paridad de género
Este año las fuerzas deberán consensuar los espacios en la conformación de las listas de candidatos a ocupar una banca legislativa, con la incorporación de la paridad de género. Aunque, cabe señalar, en los comicios parlamentarios de 2021 el Frente de Todos ya había implementado la paridad en la práctica, no así el oficialismo.

El 31 de agosto pasado, por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N°6.612, también conocida como Paridad de Género, que derogó el cupo femenino de 30% para reemplazarlo por el de paridad y de forma intercalada en las listas de cargos legislativos y en partidos políticos.

La normativa fue autoría del Ejecutivo Provincial, impulsado por el gobernador, Gustavo Valdés, y de la diputada Lucía Centurión, de ELI. Podrán adherirse los Municipios a la ley provincial, como fue el caso de la Municipalidad de Corrientes que lo hizo a través de una ordenanza.

Fuente: Diario Època


Jueves, 05 de enero de 2023
Murió Tristán
El actor y humorista estaba internado en terapia intensiva por una neumonía bilateral. Sus problemas de salud comenzaron en diciembre de 2019, cuando sufrió una fractura de cadera y no pudo volver a caminar. Estaba radicado desde hacía tiempo en Córdoba.
El Vaticano devuelve a Grecia mármoles del Partenón
Son tres fragmentos que formaron parte de la colección permanente de los Museos Vaticanos durante los últimos 200 años.
La dictadura militar argentina y la censura: del Rock Nacional al Nuevo Cancionero del folklore
De la "Marcha de la Bronca" de Pedro y Pablo a "Ayer Nomás" de Moris, la dictadura censuró a artistas como Charly García y Mercedes Sosa. La palabra del historiador Sergio Pujol y el Plan Cóndor contra la cultura en Latinoamérica. 8 canciones, antes prohibidas, hoy himnos y "Nunca más" de la memoria argentina.
Argentina le ganó a Panamá y el festejo fue histórico
La Selección Argentina obtuvo el triunfo en el primer partido amistoso válido por fecha FIFA. Desde el Estadio Monumental, Thiago Almada y Lionel Messi le darían una nueva felicidad a los argentinos.
Colombia: El Estado pidió perdón a las comunidades afrodescendientes del Chocó
"Aceptamos, sin condiciones, la declaración de responsabilidad internacional del Estado colombiano realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos establecidos en su sentencia", dijo Márquez.
Practica informal entre River y la Selección
River y el remanente de la Selección Argentina compartirán un entrenamiento informal este viernes a las 17 a puertas cerradas en el complejo de la AFA en Ezeiza.
Expectativa en Estados Unidos frente a la posible detención de Donald Trump
Según medios estadounidenses, el jurado que dictaminará si hay delito o no podría votar este miércoles pero el fiscal de distrito de Manhattan esperaría a la próxima semana para anunciar los cargos.
Práctica en Ezeiza para calentar los motores de la Selección
Con Lionel Messi a la cabeza, la Selección campeona del mundo se entrenó este martes a puertas abiertas de cara a los primeros amistosos ante Panamá y Curazao.
Boris Johnson admitió ante el Parlamento haber organizado fiestas durante la cuarentena
El exprimer ministro británico admitió que engañó "sin intención" a los congresistas al decir que las fiestas celebradas en la residencia oficial durante los confinamientos no infringían las normas anticovid.
Racing: Gabriel Rojas sufrió una lesión en una rodilla
El lateral izquierdo de Racing Club, Gabriel Rojas, sufrió una lesión en una rodilla y estará afuera de los campos de juego al menos un mes, por lo que podría perderse el clásico ante Independiente, válido por la duodécima jornada de la Liga Profesional.
Perú: la presidencia de Dina Boluarte cumple cien días
Controlada por un congreso de mayoría derechista y ultraderechista, traicionó a la fuerza politica que la llevó al gobierno.
Los partidos de la Selección fueron declarados "eventos de interés relevante" y se podrán ver por la TV Pública
Lo resolvió el Gobierno, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La medida alcanza todos los partidos amistosos, nacionales e internacionales, que la Scaloneta juegue en 2023.
México: La singular manera de comunicar de Andrés Manuel López Obrador
Con el ritual de las conferencias de prensa matinales el presidente "contribuye a una lucha semiótica emancipadora de nuevo género”, señala el filósofo Buen Abad.
Julian Alvarez: dos goles y una asistencia en el City antes de viajar a la Argentina
Antes de viajar al país para celebrar la conquista de la Copa del Mundo de Qatar durante la próxima fecha FIFA, los jugadores de la Selección argentina tuvieron un papel protagónico en los partidos que jugaron este sábado en las diferentes ligas europeas.
El Reino Unido prohibió Tik-Tok en móviles oficiales
El secretario de Estado del Gabinete, Oliver Dowden, lo anunció ante el Parlamento en un discurso en torno a la "seguridad en los aparatos del gobierno".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados