Martes, 7 de Febrero de 2023
 
 
El gobierno de Boluarte declaró el estado de emergencia en Lima y otras ciudades
Las protestas persisten en Perú mientras se recuerda a los muertos con una misa
El Ejecutivo peruano decretó el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

Las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte y por nuevas elecciones persistieron el domingo en Perú, donde se honró a los muertos en las protestas y el gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en las ciudades de Lima, Cusco, Callao y Puno. La medida, destinada a limitar las protestas, autoriza a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

El gobierno extendió también el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20 a las cuatro horas de la madrugada. La decisión se produce cuando se convocaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia Lima a partir del lunes, una acción que las autoridades califican de "asonada" contra Boluarte.

Pese a la entrada en vigencia de esas medidas excepcionales, el domingo persistían 99 cortes de rutas en diez de los 24 departamentos regionales del país. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, quien asumió la presidencia el pasado siete de diciembre en lugar de Pedro Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Entre las regiones con vías bloqueadas este domingo se encontraban las sureñas Puno, Arequipa y Cusco, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que agregó que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis. En Arequipa decenas de pobladores bloqueaban la ruta Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile. En Cusco el servicio de trenes a la ciudad inca de Machu Picchu se reanudó el domingo tras dos días de paralización por las protestas.

Con fotos colocadas en el atrio de la catedral de Lima, en la mañana del domingo se realizó una misa para recordar a los muertos durante las protestas. "Queremos dedicar esta misa a nuestros fallecidos por mano humana en estos días. Todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno. Todos somos peruanos", dijo el arzobispo de Lima, Carlos Castillo. El religioso nombró a cada una de las víctimas civiles y al policía que fue quemado vivo en la ciudad de Juliaca, fronteriza con Bolivia.
Decenas de personas asistieron a la misa oficiada en español y quechua en la Basílica Catedral de la capital peruana. "Las víctimas son personas inocentes que murieron porque exigían igualdad. Hay demasiada corrupción. Los grandes hacen lo que quieren e ignoran a los pobres", afirmó Benito Soto, vidriero de Huancavelica, localidad del sur del país, una de los regiones más afectadas por los disturbios.

Según una encuesta publicada el domingo por la empresa Ipsos, Boluarte tiene un 71 por ciento de desaprobación. La presidenta pidió perdón el viernes por las muertes provocadas por la represión policial e instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024. Las manifestaciones, que dejan al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reanudaron el cuatro de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.


Lunes, 16 de enero de 2023
Ganó Rosalía y dejó sin Grammy a Fito Páez
El rosarino había viajado a Estados Unidos con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, trase haber ganado en el 2021.
Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentan candidatura conjunta
El desafío de albergar un torneo de 48 selecciones y el borrador inicial de locaciones. La competencia, en Europa, Asia y África. El guiño de Infantino, presidente de la FIFA, en 2021.
Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en varias regiones de Perú
El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en siete departamentos para intentar contener las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que ya dejan más de 60 muertos en dos meses.
Messi apareció para rescatar al Paris Saint Germain
Lionel Messi volvió a ser vital para la victoria del París Saint Germain, actual campeón de la Liga de Francia, que se impuso 2-1 a Toulouse con un gol suyo para consolidarse en la cima del certamen.
Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio
Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto y explicó que es un aparato con fines meteorológicos.
La Selección femenina ya tiene su lista para la primera Fecha FIFA
El entrenador del seleccionado femenino argentino de fútbol, Germán Portanova, dio la lista de las convocadas para la primera fecha FIFA del año mundialista, que será en Nueva Zelanda, una de las sedes de la Copa del Mundo junto con Australia.
Ozzy Osbourne Osbourne se retira de las giras
Ozzy Osbourne, legendaria voz de Black Sabbath, anunció por redes sociales la cancelación de sus próximos recitales dando por finalizadas sus giras porque "ya no me siento físicamente capaz" de asumir ese trajín.
Boca sumó a Merentiel sobre el cierre del libro de pases
Se trata del segundo refuerzo para el Xeneize que ya había adquirido al zaguero paraguayo Bruno Valdez y busca el fichaje de Lucas Merolla.
Francia: las marchas contra la reforma jubilatoria de Macron superan las protestas de 1995
Los sindicatos señalan que hubo 2,8 millones de personas en las 250 movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país con un pico de medio millón de personas en París.
Liga Profesional: Vélez Sarsfield fue superior a Gimnasia La Plata
Vélez Sarsfield superó 3-1 este lunes a Gimnasia La Plata en el estadio José Amalfitani, en la continuidad de la primera fecha de la Liga Profesional.
Perú: Se suma una primera víctima en Lima a las decenas de muertos por la represión
Un grupo de manifestantes estaba frente a un contingente policial, no estaban lanzando piedras, nada. De pronto, se escuchó una detonación y una persona se desplomó en el suelo. "Le volaron los sesos", dijo el médico brigadista.
El papa Francisco intentó aclarar sus dichos sobre la homosexualidad
En una entrevista publicada esta semana, el Sumo Pontífice afirmó que “ser homosexual no es delito”, pero sí la calificó como un “pecado”. A partir del pedido de un pastor estadounidense, Francisco escribió una carta en la que profundizó acerca de sus dichos.
La Argentina Sub 20 de Mascherano perdió con Colombia por un blooper y se quedó sin Mundial
El equipo de Mascherano tenía que ganarle a Colombia para avanzar de fase, pero estuvo lejos de lograrlo y un error sobre el final le significó la derrota. Tercera caída en cuatro partidos, eliminación en primera fase y chau Mundial de Indonesia y Panamericanos de Chile.
Perú: Los organismos de derechos humanos denuncian crímenes de lesa humanidad en la represión
El informe de la Coordinadora Nacional de DD.HH. señala masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual contra los detenidos.
Entre tantos cambios de Mascherano, la Argentina Sub 20 encontró su primer triunfo y sueña
La Selección sumó sus primeros puntos del Sudamericano, pero necesitaba que Colombia no le gane a Brasil para seguir con vida. La Verdeamarela empató 1-1 y Argentina y Colombia definirán la clasificación mano a mano este viernes. Mascherano metió nueve cambios de arranque.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados