Martes, 7 de Febrero de 2023
 
 
A cinco años del cierre de la mítica publicación deportiva
El Gráfico, la revista que marcó a los argentinos
En enero de 2018, a meses de cumplir 100 años, dejó de salir en papel. Por sus páginas pasaron grandes firmas y es un auténtico archivo histórico del deporte nacional.

El Gráfico vio la luz en 1919 y concluyó como publicación impresa en enero de 2018. Hace 5 años la revista que educó a generaciones enteras ya no luce más en los puestos de diarios. Ahora reviste como una entidad de pieza de colección, que seguirá latente en la cabeza de lectores memoriosos, y se suma a un archivo histórico que quedará instalado por siempre en las bibliotecas de babel del deporte.

Constancio Vigil, fundador de la revista, mientras veía como su alrededor se teñía de la sangre obrera que derramó la recordada semana trágica, en los comienzos buscó innovar la forma de comunicar y al principio tuvo la idea de centrarse en la actualidad de una época en la que se avecinaba la modernidad. En aquel tiempo, el deporte solo era un rubro más en sus páginas y el eslogan describía que era una “revista de sports, teatro, arte y variedades”.

El Gráfico empezó solo con 12 páginas de fotografías que contenían epígrafes y lo que destacaba era su despliegue y agilidad. Pero en 1925 la apuesta iba a cambiar de rumbo y llegaría la hora dorada del periodismo deportivo. Su intervención cultural, a partir de ahí, se iba a situar en el valor de la actividad física y las coberturas, quizás sin saberlo, se convertirían en textos pedagógicos sobre el deporte.

Las firmas que llegaron a integrar la revista crearon una forma de contar el hecho deportivo y abrieron una escuela que nutrió a gran parte del periodismo argentino. Dante Panzeri, Osvaldo Ardizzone, Borocotó (Ricardo Lorenzo), Chantecler, Juvenal, El Veco y tantos otros, son recordados por sus particulares maneras de escribir las historias. Son parte de una narrativa que dejó crónicas antológicas que se sirvieron de la literatura para hablar de un partido de fútbol o una pelea de boxeo.

“Hubo un momento en que Borocotó era El Gráfico y El Gráfico era Borocotó. Llegó al público, a la muchachada, al alma del barrio, al palpitar del baldío, al corazón de las madres. Poetizó las rodillas sucias de los purretes y la tristeza pobre de la solterona que fabricaba las pelotas de trapo y recomponía las alpargatas de los raboneros”, comentó alguna vez Félix Daniel Frascara, otro mítico integrante de El Gráfico, que compartió redacción con Ricardo Lorenzo.

La revista de Vigil abrazó la cultura popular y supo ser un canal de dialogo para aquellos que por intermedio de los deportes solicitaban respuestas que expliquen los caminos existenciales. "El periodista deportivo debe tener una educación integral lo más variada posible, sea derecho, medicina, economía, matemática, sociología, política… además de deportes", dijo Panzeri en un curso brindado en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires a mediados de los '60.

La publicación se sostuvo en distintas etapas de la historia del país y su longevidad aguantó casi cien años. Y si bien tuvo puntos álgidos de venta, los números que más sorprendieron – que hubiese pasado si todavía perduraba – fueron en el Mundial ’78 y ‘ 86. Y los que más apariciones tuvieron en sus tapas, como destacan en su propio archivo, revela que, década por década, en los ‘20: Firpo (23 tapas); en los ‘30: Justo Suárez (10); en los ‘40: Oscar Gálvez (8); en los ‘50: Fangio (11); en los ‘60: Artime (17); en los 70: Alonso (34); en los 80: Maradona (64) y en los 90: Maradona (42).

Ariel Scher, destacado periodista y escritor – su último libro, Apuntes sobre fútbol de los tíos y las tías - en su página de Facebook, Deporte y Literatura, aprovechó para extenderle su homenaje a la mítica revista y escribió que “El Gráfico está dentro de cuentos, de novelas, de ensayos. Y, desde luego, dentro de la historia de muchísimas personas que son lo que son, entre otras cosas, por leer El Gráfico”. Y además rescató que fue lo que hizo esta publicación con la vida de dos escritores que después terminaron dentro de la liturgia futbolera.

“No llego a escribir de fútbol por ser un escritor al que le gusta eso, sino porque soy un futbolero nato. Mientras los intelectuales leían a Tolstoi, yo leía El Gráfico”, dijo Roberto Fontanarrosa. Y apuntó Osvaldo Soriano: “Yo seguía el fútbol a través de Aróstegui, de Veiga y esperaba la llegada de El Gráfico que, para nosotros, los más chicos, era la Biblia. También recuerdo que el primer libro que leí en mi vida lo tuve que pedir por correo a la Editorial Atlántida: era “El diario de Comeuñas”, de Borocotó, un ejemplar que todavía guardo”.


Domingo, 22 de enero de 2023
Un hombre intentó robar el cuerpo de Lenin en Moscú
El hecho sucedió en la madrugada del lunes, según detalló el diario Moskovski Komsomolets. El hombre tiene 42 años y es un montador de muebles, que merodeba el mausoleo en horas de la noche. Se acercó a la puerta y trató de abrirla, momento en que fue detenido.
Ganó Rosalía y dejó sin Grammy a Fito Páez
El rosarino había viajado a Estados Unidos con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, trase haber ganado en el 2021.
Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentan candidatura conjunta
El desafío de albergar un torneo de 48 selecciones y el borrador inicial de locaciones. La competencia, en Europa, Asia y África. El guiño de Infantino, presidente de la FIFA, en 2021.
Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en varias regiones de Perú
El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en siete departamentos para intentar contener las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que ya dejan más de 60 muertos en dos meses.
Messi apareció para rescatar al Paris Saint Germain
Lionel Messi volvió a ser vital para la victoria del París Saint Germain, actual campeón de la Liga de Francia, que se impuso 2-1 a Toulouse con un gol suyo para consolidarse en la cima del certamen.
Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio
Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto y explicó que es un aparato con fines meteorológicos.
La Selección femenina ya tiene su lista para la primera Fecha FIFA
El entrenador del seleccionado femenino argentino de fútbol, Germán Portanova, dio la lista de las convocadas para la primera fecha FIFA del año mundialista, que será en Nueva Zelanda, una de las sedes de la Copa del Mundo junto con Australia.
Ozzy Osbourne Osbourne se retira de las giras
Ozzy Osbourne, legendaria voz de Black Sabbath, anunció por redes sociales la cancelación de sus próximos recitales dando por finalizadas sus giras porque "ya no me siento físicamente capaz" de asumir ese trajín.
Boca sumó a Merentiel sobre el cierre del libro de pases
Se trata del segundo refuerzo para el Xeneize que ya había adquirido al zaguero paraguayo Bruno Valdez y busca el fichaje de Lucas Merolla.
Francia: las marchas contra la reforma jubilatoria de Macron superan las protestas de 1995
Los sindicatos señalan que hubo 2,8 millones de personas en las 250 movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país con un pico de medio millón de personas en París.
Liga Profesional: Vélez Sarsfield fue superior a Gimnasia La Plata
Vélez Sarsfield superó 3-1 este lunes a Gimnasia La Plata en el estadio José Amalfitani, en la continuidad de la primera fecha de la Liga Profesional.
Perú: Se suma una primera víctima en Lima a las decenas de muertos por la represión
Un grupo de manifestantes estaba frente a un contingente policial, no estaban lanzando piedras, nada. De pronto, se escuchó una detonación y una persona se desplomó en el suelo. "Le volaron los sesos", dijo el médico brigadista.
El papa Francisco intentó aclarar sus dichos sobre la homosexualidad
En una entrevista publicada esta semana, el Sumo Pontífice afirmó que “ser homosexual no es delito”, pero sí la calificó como un “pecado”. A partir del pedido de un pastor estadounidense, Francisco escribió una carta en la que profundizó acerca de sus dichos.
La Argentina Sub 20 de Mascherano perdió con Colombia por un blooper y se quedó sin Mundial
El equipo de Mascherano tenía que ganarle a Colombia para avanzar de fase, pero estuvo lejos de lograrlo y un error sobre el final le significó la derrota. Tercera caída en cuatro partidos, eliminación en primera fase y chau Mundial de Indonesia y Panamericanos de Chile.
Perú: Los organismos de derechos humanos denuncian crímenes de lesa humanidad en la represión
El informe de la Coordinadora Nacional de DD.HH. señala masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual contra los detenidos.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados