Martes, 7 de Febrero de 2023
 
 
Entre los 200 detenidos había una niña de ocho años
Perú: tras un cuestionado operativo, la Fiscalía ordenó la libertad de los manifestantes y estudiantes
Una intervención policial en una universidad como la de este sábado en San Marcos no se veía desde la dictadura de Alberto Fujimori en los años noventa.

Desde Lima


En la noche de este domingo, la Fiscalía ordenó la liberación de 192 manifestantes y estudiantes detenidos el sábado en la Universidad Nacional de San Marcos. Uno quedó recluido por tener, según las autoridades, una requisitoria. Entre los detenidos había una niña de ocho años, que había sido llevada a las dependencias policiales junto a su madre. Al cierre de esta nota, los detenidos todavía no habían sido liberados. Están recluidos en dependencias policiales, un grupo en la Dirección contra el Terrorismo y otro en la Dirección de Criminalística.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) habían presentado un hábeas corpus exigiendo la libertad de las cerca de 200 personas que fueron detenidas el sábado en un operativo policial denunciado como ilegal. El hábeas corpus alegaba que se habían violado los derechos constitucionales y que las detenciones eran ilegales. Se han denunciado maltratos, amenazas, insultos racistas, golpes, vejaciones, contra los detenidos, tratados durante el operativo policial en la universidad como si fueran peligrosos delincuentes.

Operativo ilegal en la universidad
Las imágenes de tanquetas rompiendo las puertas de la universidad más antigua y grande del país, y centenares de policías ingresando violentamente el centro de estudios para hacer masivas detenciones, trajo el recuerdo de oscuros tiempos autoritarios. Una intervención policial en una universidad como la de este sábado en San Marcos no se veía desde la dictadura de Alberto Fujimori en los años noventa. Un paso más en el avance autoritario de un gobierno como el de Dina Boluarte aliado de la ultraderecha y que se sostiene en una represión que ya ha dejado 46 muertos por disparos de militares y policías.

La mayor parte de los detenidos en San Marcos eran manifestantes que han llegado a Lima desde el interior del país para protestar en la capital exigiendo la renuncia de Boluarte y que se alojaban en ese centro de estudios. Estudiantes que en el momento del operativo policial estaban con los manifestantes del interior del país también fueron detenidos. Esta acción policial ha tenido el claro objetivo de amedrentar a los manifestantes antigubernamentales del interior del país concentrados en Lima, buscar desmovilizarlos, presionarlos para que regresen a sus regiones. Pero las protestas antigubernamentales no cesan.

Protestas y cortes de rutas
Hay movilizaciones diarias y bloqueos de vías en distintas regiones del país. Este domingo hubo choques de policías con manifestantes en la región Arequipa, cuando en la zona de La Joya fue atacada una comisaría. Se repitieron movilizaciones en Lima, que son diarias desde el jueves cuando comenzó la llamada “toma de Lima” con una masiva movilización antigubernamental por las calles del centro de la capital -que terminó en represión- con la participación activa de las delegaciones llegadas desde las provincias, a las que se ha atacado con el operativo policial en San Marcos. Este domingo se repitieron las movilizaciones antigubernamentales por distintas calles de Lima. Hasta el cierre de esta nota transcurrían sin incidentes significativos.

Desde temprano, un nutrido grupo se concentró frente a las dependencias policiales donde estaban recluidos los detenidos de San Marcos exigiendo su liberación. Estuvieron ahí varias horas. Hubo manifestaciones celebratorias cuando se enteraron de la decisión de la Fiscalía de liberarlos, que esperaban sea ejecutada.

“Este operativo policial en San Marcos ha sido ilegal y arbitrario. Comenzó sin presencia de los fiscales, lo que abrió un escenario de violaciones a los derechos fundamentales de los detenidos. Fueron tirados al piso boca abajo, esposados, maltratados, insultados, vejados, algunos golpeados, se les privó de ser asistidos oportunamente por abogados, fueron exhibidos ante la televisión como delincuentes. Esto ha sido una muy grave ruptura de la legalidad, algo que solamente habíamos visto en la época de Fujimori”, le señaló a PáginaI12 Carlos Rivera, abogado del IDL.

Rivera precisó que el estado de emergencia, esgrimido por las autoridades como escudo para justificar esa intervención policial, no da luz verde a este tipo de acciones. “Esta ha sido una acción irracional y desproporcionada que rompe inclusive lo que autoriza los estados de emergencia”. El abogado anunció denuncias legales contra el ministro del Interior, Vicente Romero, y los jefes policiales responsables de este operativo policial y estas detenciones. “Vamos a formular las denuncias penales y constitucionales que correspondan. No podemos permitir que vejaciones a la dignidad y libertad de las personas pasen desapercibidas”.

Para este martes se ha convocado una “marcha nacional” con la consigna “Dina renuncia ya”. En la plataforma de las protestas también se demanda la renuncia del presidente del Congreso, el general de ultraderecha José Williams, con pasado de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, a quien le tocaría reemplazar a Boluarte si renuncia, lo que no es aceptado. Sanción para los culpables por las muertes de la represión, el adelanto de elecciones para este año, un referéndum para una Asamblea Constituyente, y en menor número la libertad de Pedro Castillo, son las otras demandas que movilizan las protestas que una brutal represión no han podido detener.


Lunes, 23 de enero de 2023
Ganó Rosalía y dejó sin Grammy a Fito Páez
El rosarino había viajado a Estados Unidos con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, trase haber ganado en el 2021.
Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentan candidatura conjunta
El desafío de albergar un torneo de 48 selecciones y el borrador inicial de locaciones. La competencia, en Europa, Asia y África. El guiño de Infantino, presidente de la FIFA, en 2021.
Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en varias regiones de Perú
El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en siete departamentos para intentar contener las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que ya dejan más de 60 muertos en dos meses.
Messi apareció para rescatar al Paris Saint Germain
Lionel Messi volvió a ser vital para la victoria del París Saint Germain, actual campeón de la Liga de Francia, que se impuso 2-1 a Toulouse con un gol suyo para consolidarse en la cima del certamen.
Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio
Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto y explicó que es un aparato con fines meteorológicos.
La Selección femenina ya tiene su lista para la primera Fecha FIFA
El entrenador del seleccionado femenino argentino de fútbol, Germán Portanova, dio la lista de las convocadas para la primera fecha FIFA del año mundialista, que será en Nueva Zelanda, una de las sedes de la Copa del Mundo junto con Australia.
Ozzy Osbourne Osbourne se retira de las giras
Ozzy Osbourne, legendaria voz de Black Sabbath, anunció por redes sociales la cancelación de sus próximos recitales dando por finalizadas sus giras porque "ya no me siento físicamente capaz" de asumir ese trajín.
Boca sumó a Merentiel sobre el cierre del libro de pases
Se trata del segundo refuerzo para el Xeneize que ya había adquirido al zaguero paraguayo Bruno Valdez y busca el fichaje de Lucas Merolla.
Francia: las marchas contra la reforma jubilatoria de Macron superan las protestas de 1995
Los sindicatos señalan que hubo 2,8 millones de personas en las 250 movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país con un pico de medio millón de personas en París.
Liga Profesional: Vélez Sarsfield fue superior a Gimnasia La Plata
Vélez Sarsfield superó 3-1 este lunes a Gimnasia La Plata en el estadio José Amalfitani, en la continuidad de la primera fecha de la Liga Profesional.
Perú: Se suma una primera víctima en Lima a las decenas de muertos por la represión
Un grupo de manifestantes estaba frente a un contingente policial, no estaban lanzando piedras, nada. De pronto, se escuchó una detonación y una persona se desplomó en el suelo. "Le volaron los sesos", dijo el médico brigadista.
El papa Francisco intentó aclarar sus dichos sobre la homosexualidad
En una entrevista publicada esta semana, el Sumo Pontífice afirmó que “ser homosexual no es delito”, pero sí la calificó como un “pecado”. A partir del pedido de un pastor estadounidense, Francisco escribió una carta en la que profundizó acerca de sus dichos.
La Argentina Sub 20 de Mascherano perdió con Colombia por un blooper y se quedó sin Mundial
El equipo de Mascherano tenía que ganarle a Colombia para avanzar de fase, pero estuvo lejos de lograrlo y un error sobre el final le significó la derrota. Tercera caída en cuatro partidos, eliminación en primera fase y chau Mundial de Indonesia y Panamericanos de Chile.
Perú: Los organismos de derechos humanos denuncian crímenes de lesa humanidad en la represión
El informe de la Coordinadora Nacional de DD.HH. señala masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual contra los detenidos.
Entre tantos cambios de Mascherano, la Argentina Sub 20 encontró su primer triunfo y sueña
La Selección sumó sus primeros puntos del Sudamericano, pero necesitaba que Colombia no le gane a Brasil para seguir con vida. La Verdeamarela empató 1-1 y Argentina y Colombia definirán la clasificación mano a mano este viernes. Mascherano metió nueve cambios de arranque.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados