Martes, 7 de Febrero de 2023
 
 
LA GANADERÍA AL LÍMITE
Sur correntino: la sequía es "severa y hay pérdida total de forrajes
La región del Río Santa Lucía es la más complicada según dos recientes informes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías y el Movimiento CREA. Curuzú Cuatiá, Lavalle y Esquina se llevan la peor parte.

Dos informes de organizaciones vinculadas a la actividad agropecuaria presentados esta semana coincidieron en que el sureste de la provincia es el más afectado por la sequía que lleva más de tres años. El sector ganadero es el más perjudicado y como principal drama se menciona la pérdida total de las pasturas naturales.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías presentó un informe correspondiente a diciembre de 2022 en el que se evalúan los niveles de sequía que atraviesan las provincias. En el Nordeste Argentino (NEA), el daño es mayor y Corrientes presenta alarmantes resultados.

En el NEA, las zonas comprendidas por el oeste de Formosa, Chaco y Centro - sur de Corrientes, los daños por sequía son mayores, con categorización "moderada". Los principales perjudicados son los cultivos y la ganadería. Y en medida más extrema el forraje. En la región además se evidencia pérdida de peso animal, disminución de índices de preñez producto de la falta de agua (bebida). Asimismo, aumentó el endeudamiento de productores.

Al mismo tiempo el informe categoriza a la sequía como "severa" en Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya y Lavalle. Se constituye así como una de las zonas más afectadas del país junto a Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y centro-oeste de Córdoba.

Desde el Área de Ganadería del Movimiento CREA presentaron un estudio que estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación y la superficie afectada en el territorio argentino a partir del análisis de anomalías de índice verde para el bimestre noviembre-diciembre 2022 en relación con el promedio histórico 2001-2021.

En el informe se muestra la superficie afectada a nivel país y el porcentaje de superficie afectada por departamento para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En coincidencia con el informe de la Mesa Nacional, las comparaciones de CREA precisaron que Curuzú Cuatiá (83%), Lavalle (81%), Esquina (80%), Sauce (76%), Mercedes (70%), San Roque (67%), Bella Vista (64%), Saladas (57%), Monte Caseros (53%) tienen más de la mitad de su superficie con anomalías en la productividad. La estadística fue elaborada por el Seguimiento Forrajero Satelital Área de Ganadería - Unidad I+D.

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que representan unas 1.900 unidades productivas, que se reúnen en grupos para optimizar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

Mientras que la Mesa de Monitoreo de Sequías la integran especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina.

El último informe lleva el sello del Instituto de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Meteorológico Nacional, el instituto

Nacional del Agua, el Ministerio de Economía de la Nación, la Facultad de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El presidente de la Sociedad Rural de Lavalle, José Soto, brindó un panorama hace una semana a época: "La cosecha de arroz se perdió en un 50% y el maíz casi en su totalidad. Y en cuanto a los citrus, los frutos son pequeños".

"Esta situación es desesperante, no sabemos más qué hacer. El número de napas subterráneas está bajando y cuesta mucho encontrar agua", dijo el referente del sector. A esta escasez se le suman los elevados costos de una perforación que en la actualidad tiene un piso de $300.000.

Y si a las inversiones le suman más de un 100% de inflación acumulada, la situación se vuelve aún más angustiante. "A nivel nacional no hay previsibilidad con la economía. Los insumos siguen subiendo y el precio en hacienda de un ternero, por ejemplo, se equipara con un par de zapatillas de primera marca", sostuvo Soto.

Por último aseguró que la mortandad en el ganado ya es una realidad. En su caso particular perdió 14 vacas y seis terneros en los últimos tres meses.

Fuente: Diario Época


Miércoles, 25 de enero de 2023
Un hombre intentó robar el cuerpo de Lenin en Moscú
El hecho sucedió en la madrugada del lunes, según detalló el diario Moskovski Komsomolets. El hombre tiene 42 años y es un montador de muebles, que merodeba el mausoleo en horas de la noche. Se acercó a la puerta y trató de abrirla, momento en que fue detenido.
Ganó Rosalía y dejó sin Grammy a Fito Páez
El rosarino había viajado a Estados Unidos con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, trase haber ganado en el 2021.
Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentan candidatura conjunta
El desafío de albergar un torneo de 48 selecciones y el borrador inicial de locaciones. La competencia, en Europa, Asia y África. El guiño de Infantino, presidente de la FIFA, en 2021.
Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en varias regiones de Perú
El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en siete departamentos para intentar contener las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que ya dejan más de 60 muertos en dos meses.
Messi apareció para rescatar al Paris Saint Germain
Lionel Messi volvió a ser vital para la victoria del París Saint Germain, actual campeón de la Liga de Francia, que se impuso 2-1 a Toulouse con un gol suyo para consolidarse en la cima del certamen.
Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio
Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto y explicó que es un aparato con fines meteorológicos.
La Selección femenina ya tiene su lista para la primera Fecha FIFA
El entrenador del seleccionado femenino argentino de fútbol, Germán Portanova, dio la lista de las convocadas para la primera fecha FIFA del año mundialista, que será en Nueva Zelanda, una de las sedes de la Copa del Mundo junto con Australia.
Ozzy Osbourne Osbourne se retira de las giras
Ozzy Osbourne, legendaria voz de Black Sabbath, anunció por redes sociales la cancelación de sus próximos recitales dando por finalizadas sus giras porque "ya no me siento físicamente capaz" de asumir ese trajín.
Boca sumó a Merentiel sobre el cierre del libro de pases
Se trata del segundo refuerzo para el Xeneize que ya había adquirido al zaguero paraguayo Bruno Valdez y busca el fichaje de Lucas Merolla.
Francia: las marchas contra la reforma jubilatoria de Macron superan las protestas de 1995
Los sindicatos señalan que hubo 2,8 millones de personas en las 250 movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país con un pico de medio millón de personas en París.
Liga Profesional: Vélez Sarsfield fue superior a Gimnasia La Plata
Vélez Sarsfield superó 3-1 este lunes a Gimnasia La Plata en el estadio José Amalfitani, en la continuidad de la primera fecha de la Liga Profesional.
Perú: Se suma una primera víctima en Lima a las decenas de muertos por la represión
Un grupo de manifestantes estaba frente a un contingente policial, no estaban lanzando piedras, nada. De pronto, se escuchó una detonación y una persona se desplomó en el suelo. "Le volaron los sesos", dijo el médico brigadista.
El papa Francisco intentó aclarar sus dichos sobre la homosexualidad
En una entrevista publicada esta semana, el Sumo Pontífice afirmó que “ser homosexual no es delito”, pero sí la calificó como un “pecado”. A partir del pedido de un pastor estadounidense, Francisco escribió una carta en la que profundizó acerca de sus dichos.
La Argentina Sub 20 de Mascherano perdió con Colombia por un blooper y se quedó sin Mundial
El equipo de Mascherano tenía que ganarle a Colombia para avanzar de fase, pero estuvo lejos de lograrlo y un error sobre el final le significó la derrota. Tercera caída en cuatro partidos, eliminación en primera fase y chau Mundial de Indonesia y Panamericanos de Chile.
Perú: Los organismos de derechos humanos denuncian crímenes de lesa humanidad en la represión
El informe de la Coordinadora Nacional de DD.HH. señala masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual contra los detenidos.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados