Domingo, 19 de Mayo de 2024
19/05/2024 17:46:24
A días de la asunción de las nuevas autoridades
La hora de la verdad

La JP al gobierno. Los desafíos y dilemas de Martín Ascua. Las comparaciones necesarias. Las boinas blancas en pie de guerra. Las andanzas de Ferreira Dame. Son parte de los hechos y una lectura política en el inicio de la nueva gestión comunal.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de diciembre de 2017

LA JP AL GOBIERNO

Transcurría el mes de Enero, la interna peronista estaba al rojo vivo, varios candidatos comenzaban a posicionarse con miras a las elecciones (finalmente truncadas en el mes de Marzo). Edgar “Café” Gimenez, Walter Fontana, Miguel Arias eran los nombres que danzaban por entonces.
Una de esas mañanas calurosas, Tincho recién llegado de vacaciones con su familia, recibe un mensaje en su whatsapp:
Celeste Ascua- “tenemos que charlar urgente”.
Martín Ascua- “bueno, venite a casa te espero”.
En el encuentro minutos después, Celeste luego de trazarle un cuadro de situación política, fue directamente al grano:
- “Martín, vas a ser nuestro candidato de la JP a Intendente, tuvimos una reunión con el resto de la compañerada y la mayoría está de acuerdo que así sea, podemos sumar aún más dirigentes y punteros”
- “Me sorprendes un poco”, contestó sonriente su hermano. “Bueno dame hasta la tarde y te contesto”, finalizó.
Luego de meditarlo profundamente y consultarlo con su esposa, Martín daba el sí, se convertiría en uno de los pre-candidatos del Partido Justicialista en la interna.
Nunca imaginó que esa decisión sería trascendental en su vida personal y política.
Las desprolijidades del proceso interno, la perseverancia y constancia a prueba de balas del postulante, lo llevaron a convertirse en el único y candidato oficial del sello pejotista.
El objetivo de la Juventud Peronista liderada por Celeste era posicionarlo en esta elección, para fortalecer el espacio y pelear con posibilidades ciertas en cuatro años. Pero la realidad los superó, los tiempos y los hechos se aceleraron de manera tan vertiginosa, que hoy la JP, es la principal base de sustentación del naciente gobierno municipal, y Celeste la ideóloga del proyecto político en marcha.
El predominio de cuadros de la JP en el gobierno Municipal, genera tensiones con la estructura más ortodoxa del PJ. Estos últimos sostienen “que es demasiada juventud e inexperiencia para poder afrontar situaciones de alta complejidad política”. Mientras que desde el ala juvenil argumentan “que es necesario el paso al costado de algunos dirigentes, y apostar a una renovación de una vez por todas”.
El “flamante” Intendente, consciente de los dilemas que deberá enfrentar, sabe que necesita de una estructura partidaria para sostenerse y poder gobernar.
Con el “Tinchismo de la primera hora” no alcanza. Pero para ello deberá afianzar una confianza que en la actualidad no la tiene con la Junta Departamental del Justicialismo presidida por Walter Fontana. Uno de los hombres del riñón del nuevo Alcalde, aseguró que los ojos y el interés político estarán puestos en la próxima renovación partidaria que se producirá en menos de dos años.
Las democracias modernas, comunales, están sostenidas por alianzas sociales y políticas. El peronismo Libreño gobernante a comienzos de los años 90, no necesito de socios políticos, pero el desgaste del paso tiempo lo obligó a aliarse con autonomistas y liberales (experiencia electoral de 1997).
Han pasado 20 años de esa alquimia política, el Justicialismo vuelve al gobierno en otra coyuntura, y otras demandas de la sociedad.
Deberá recrear una nueva cultura de Coalición política que le permita garantizar la gobernabilidad, y la convivencia para ampliar su base de apoyo con Renovadores, Comunistas, Liberales, Autonomistas, kirchneristas puros y demás agrupaciones que lo ayudaron a llegar al gobierno.

CONTRASTES POLÍTICOS

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias para la praxis política. Dos liderazgos locales se disputaran palmo a palmo los siguientes 4 años, uno en “ascenso”, el de Ascua. Y el otro “averiado”, producto del resultado electoral del 8 de Octubre, el de Eduardo Vischi.
El primero asume una comuna con una situación política desfavorable, gobierno provincial y nacional de otro signo. En frente, ECO sigue intacto (de todas las elecciones que se jugaron en el 2017, solo pierde una única categoría, la de intendente). A favor del “flamante” Intendente, juega el “encantamiento” aún de vastos sectores de la sociedad que reclamaban un cambio. ¿Cuánto durará ese “enamoramiento”, y el crédito que se le otorgó? En la capacidad de dar respuestas efectivas que tenga la nueva gestión a las infinitas demandas, está la clave.
En el 2005, Vischi asume con una coyuntura política distinta a la actual. Eran tiempos del “Aire Fresco”, alineado con Arturo Colombi en la provincia, quien había arrasado en la primera vuelta. La sintonía fina con Nación y Provincia perduró los dos primero años. La fractura con el Arturismo se produjo en el 2007. Esa división llevó al Petequismo a encolumnarse con Ricardo Colombi (UCR), y por consiguiente alejarse del Kircherismo en el orden nacional. El romance político Ricardo Colombi y Nestor Kirchner había terminado.
En el 2009 Ricardistas y Arturistas se batieron en un duelo electoral por la gobernación que favorecería al primero, en una memorable segunda vuelta.
Pero pese al “entrenamiento” político con el que llegó Vischi a la comuna Libreña, en los primeros dos años cambió casi 20 funcionarios de gobierno, entre ellos Secretario de Gobierno (Gustavo Brunel) y Secretario de Obras Públicas (Gastón Dávila).
Fue tal la falta de rumbo en el primer tramo de gobierno, que las primeras elecciones intermedias de concejales, las perdió a manos de una alianza entre Peronistas y Radicales disidentes (Frente de Todos).
Sin embargo ello no impidió que en el 2009 Vischi se imponga en su reelección con un aplastante 73 % de los votos.
Solo un elemento tienen en común ambos, al comienzo de su gestión Peteco no tuvo dominio numérico en el Concejo Deliberante, el ex alcalde supo afianzar la mayoría después del 2009. Con la misma situación se encuentra el reciente asumido Intendente Municipal.
¿Podrá tener Ascua el mismo margen de prueba y error que tuvo Vischi en su primer gobierno?.
Para concluir este juego de diferencias, Vischi hegemonizó la escena política muchos años, ante el desierto de la oposición, y la atomización del Peronismo.
En cambio a Ascua, lo espera una oposición consolidada y dispuesta a no cederle un centímetro de terreno.
Peteco había perdido el gobierno, pero no el poder. Y en ello radica el principal desafío del nuevo ejecutivo, “la construcción de poder propio”.

LAS BOINAS BLANCAS EN PIE DE GUERRA

Pasaron dos meses de las elecciones en las cuales se impuso la Alianza Libres Podemos Más.
En ECO todo fue un inesperado terremoto.
En la UCR no se demoraron los pedidos de explicaciones por los resultados y los pases de factura. Todo era un delicado equilibrio, hasta que la presencia de Vischi en el Comité el viernes siguiente al 8 de Octubre, precipitó los hechos.
Un grupo de dirigentes históricos del radicalismo, encabezados por Darío Cabrera escucharon azorados, la contraofensiva del ex Ministro de Planificación y Coordinación:
- “¿Quiénes me pueden señalar con el dedo? ¿Los radicales del centro que ahora aparecen después de la campaña?, ¿Los vieron trabajar antes? – preguntó con tono elevado a los presentes, para rematar luego:
- “Ustedes son los responsables de la derrota, por no saber defender a nuestros candidatos”, “la traición nació de aquí adentro”- .
Las Boinas Blancas entendieron claramente el destinatario del mensaje, en ese momento se convencieron que la “autocrítica” de la derrota jamás llegaría, y que el camino hacia la interna partidaria para renovar el Comité en el 2018 sería inexorable.

LAS ANDANZAS DE FERREIRA DAME

Faltaban 9 días para que asuma el nuevo gobierno, y por consiguiente para la renovación de autoridades del Concejo Deliberante.
Una reunión del bloque de concejales oficialistas, se llevó a cabo en la casa de Juancito Legarreta (Referente del Frente Renovador y esposo de la Concejal Pamela Fernández), que contó con la presencia de Tincho Ascua y Marcelo Cuevas.
El motivo de la presencia de la electa fórmula de gobierno, era bendecir el acuerdo que venía tejiendo trabajosamente Diego Figueredo (Actual Concejal PJ) con Jorge “Japo” Ferreira Dame, recientemente electo (en ese momento) Concejal del Partido Popular en ECO, para garantizar la Presidencia del Concejo Deliberante. El médico buscó al escribano para que sea su canal de comunicación con el nuevo Ejecutivo Municipal.
El Director del Hospital San José llegaba a la reunión acompañado por Pablo Balassanian “El Armenio”.
Ascua escuchaba atentamente el diálogo que se producía, advertido por los más “incrédulos”, de que un acuerdo con Ferreira Dame nunca iba funcionar. En esa línea de pensamiento se ubicaba entre otros, Beto Hantouche (Concejal PV) “yo no le creo nada”, repetía a pie juntillas cuando se le consultaba al respecto.
Figueredo: – “Bueno, ¿podemos contar con vos “Japo”?”.
Ferreira Dame:- “Por supuesto que sí”.
Edgar Giménez, (Concejal PJ): – “Pero mira que te van a rajar del Hospital, te van apretar, ¿vos estás dispuesto?”.
Ferreira Dame:– “Si, claro, les doy mi palabra”, espetó ante los presentes, y prosiguió “estoy re-podrido del maltrato de ECO, para colmo Peteco quiere que yo renuncie a la concejalía para que asuma “Cocota”, y yo no estoy dispuesto hacerlo”.
Llegó el día de la votación, finalmente los más “incrédulos”, tuvieron la razón, Ferreira Dame no había cumplido su palabra.
Con el voto de los 6 oficialistas, y a la hora de votarse a sí mismo, para de esa manera consagrarse Presidente de ese Cuerpo Legislativo como era lo convenido, el “Japo” votó a Carlitos Gatti inclinando la balanza en favor del Liberal (7 concejales de ECO).

Muchos recordaron las andanzas de Ferreira Dame, en vísperas de las elecciones del 2009, siendo Vice-Intendente de Eduardo Vischi en el primer mandato, fue al programa radial “Mi Opinión”, que conducía Gabriel Link, tratando “duramente” a la gestión de la cual el mismo formaba parte. No conforme con ello, acordó en aquel momento el primer lugar de la lista de concejales, con el rival de Eduardo Vischi, “Cacho” Legarreta, del Frente de Todos. Pero sorpresivamente el día final del cierre de listas, terminó acompañando Vischi como Vice por un nuevo período.
Una acotación de quien escribe este artículo, si el “supuesto” acuerdo no existió como algunos intentan minimizarlo, cabría preguntarse ¿Por qué Ferreira Dame no rechazó inmediatamente en el recinto, la moción que lo propuso como Presidente?
Final de un capítulo penoso para alguien que comienza una etapa legislativa, y se convierte en poco confiable tanto para oficialistas como opositores.
Más allá del anecdotario político, que ya no sorprende a la sociedad, el telón de las elecciones ya se bajó. Las promesas se acabaron.
Un nuevo Gobierno Municipal ya administra los destinos de nuestra ciudad.
El crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad dependerá de que Martín Ascua, comprenda el mensaje de renovación y oxigenación que le dio el pueblo en las urnas, ejerciendo con verdadera autoridad política, conocimiento y equilibrio, como también sepa rodearse de las personas más idóneas para los cargos de responsabilidad institucional. Y que la oposición, acompañe la gestión con madurez, señalando errores, y no obstruyendo con mezquindades.
“La Hora de la Verdad” llegó, la ciudadanía observará atenta.

Por Ignacio Villanueva
Foto: Marcelo “Topo” Perret



Viernes, 15 de diciembre de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar