Domingo, 12 de Mayo de 2024
12/05/2024 10:04:27
Elecciones del pasado 11 de Junio
¿Qué pasó?

La derrota del Frente de Todos. Los motivos. Barajar y dar de nuevo. Martin Ascúa pone freno de mano a sus aspiraciones del 2025. La interna abierta entre la UCR y Agustín Faraldo (Vamos Corrientes). La UCR se envalentona para las elecciones de concejales y la Juventud Radical reclama lugares en la lista. Cecilia Sanabria (ELI) toma distancia de los enfrentamientos en ECO. Los votos de Faraldo permitieron el triunfo de ECO en Paso de los Libres. En el entorno de Faraldo, no descartan que en octubre pueda encabezar la lista de concejales de su propio espacio político.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 18 de junio de 2023

El Frente de Todos

A una semana de las elecciones legislativas provinciales, continúan las repercusiones de la misma, en lo que respecta a nuestro ámbito local, que es lo que nos ocupa.

Para la primera plana del oficialismo comunal, el resultado fue una sorpresa. Si bien es cierto, que nunca le sonrieron al peronismo Libreño, las elecciones intermedias provinciales, tampoco se esperaban una derrota por casi catorce puntos, teniendo en cuenta, que quien encabezaba la boleta del Frente de Todos, llevaba el apellido Ascúa.

Por otra parte, las encuestas desde los bunkers del FdeT como de la UCR, la colocaban por encima de su contrincante Ricardo Colombi (UCR).

Analizar una derrota, no es tarea sencilla, ya que los factores son múltiples y absolutamente opinables. Entre ellos podemos mencionar:

- La marca registrada del gobernador de la provincia Gustavo Valdés, que sigue siendo un factor gravitante en términos electorales.

- La imposibilidad de trasladar votos de la figura de Martín Ascùa, quien goza de una aprobación en su imagen, a la candidata, en este caso su hermana Celeste.

- Una alta percepción de la ciudadanía Correntina, a la hora de votar, que no se ve representada en el peronismo, ni lo vislumbra como una alternativa de poder real, prueba de ello es el contundente triunfo en casi todo el territorio provincial, prácticamente ECO se acercó 70 % de los votos según el escrutinio final, no fue la excepción Paso de los Libres, donde el voto fue esquivo hacía la candidata Libreña.

- El “raquítico” aporte de los socios del Frente de Todos, a excepción del Frente Renovador, que se ubicó detrás del Partido Justicialista, con mil quinientos setenta y seis votos (1576), el resto ni asomó a los mil votos, algunos de ellos incluso, por debajo de los quinientos votos.

- Y, por último, un mensaje hacia la gestión comunal, que deberán descifrar desde el palacio municipal.

Sin dramatismo, pero con cautela, el oficialismo piensa los siguientes pasos que dará. Razonan que “es mejor que ocurra ahora, para ajustar la próxima elección de concejales”

En esta semana, se esperan reuniones con los distintos socios políticos del frente, para repasar el resultado, con la idea de “barajar y dar de nuevo”. En esta línea de autocrítica, dirigentes del peronismo, también advirtieron las falencias en el funcionamiento del aparato electoral el día de las elecciones, argumentan que “la boleta Nº 2 del Partido Justicialista, tendría que haber andado mejor”, 4221 votos logró en Senadores, ubicándose detrás de la UCR.

En el orden provincial, y puertas adentro del PJ, es innegable que existieron sectores internos dispuestos a contarle “las costillas a Martín Ascùa”, pero lo cierto es que el resultado de ECO fue tan arrollador en la provincia, que no quedó margen para el dedo acusador.

Asimismo, Ascùa puso freno de mano a sus aspiraciones a la gobernación en el 2025. Un hombre cercano al círculo político del jefe comunal Libreño, evocó las palabras del General Perón para graficar la situación actual, “hay que desensillar hasta que aclare”.

Encuentro por Corrientes (ECO)

En ECO el resultado local, también sorprendió, pero en sentido contrario al Frente de Todos.

La campaña electoral, y pos campaña estuvo signada por los cruces mediáticos entre los dirigentes de la UCR y Vamos Corrientes, conducido en el orden local por Agustín Faraldo.

Con un manejo pendular, el Gobernador Valdés, impulsó en la elección local una interna abierta entre Radicales de la Lista 3, y Vamos Corrientes Lista 46; por las dudas no se jugó mucho en la campaña local, pero sí prometió bajar después de esta elección, con vistas a octubre.

El triunfo de ECO a nivel local y la buena performance de la histórica Lista 3 (la más votada), le dio la bocanada de aire fresco, que el Comité necesitaba para motivar a su propia tropa.

Los radicales se preparan con gran impulso para las elecciones de concejales, necesitan renovar dos de sus bancas. Saben por experiencia que cada elección es totalmente distinta, con lo cual no hay “exitismo”.

El resultado obturó la posibilidad de habituales reclamos internos, “no hubo mariscales de la derrota esta vez”, dijo de manera jocosa a esta redacción un histórico dirigente del partido de Alem e Irigoyen. Sin embargo, la Juventud Radical, clavó bandera en esta campaña electoral y dejó claramente expreso, que en octubre disputarán un lugar expectable en la lista de concejales. Enhorabuena.

En el bunker de Agustín Faraldo (Vamos Corrientes), recibieron los resultados con entusiasmo y satisfacción, tres mil doscientos dos (3202) votos, que le permitieron electoralmente ensanchar la alianza ECO y lograr el triunfo.

Para esta fuerza política, haber superado la barrera de los tres mil votos, es un logro, porque sostienen que no cuentan como los partidos tradicionales, con el denominado voto “cautivo”.

En el medio de la campaña electoral, Sebastián Pardo se alejó de Faraldo, y se acercó más al Comité de la UCR. Los que los conocen a ambos, “hablan de personalidades incompatibles de convivir en el mismo espacio político”.

A su vez Faraldo sumó a sus filas, al ex Jefe de la Policía de Corrientes, ex Jefe de la Unidad Regional IV, Comisario Mayor Felix Ricardo Barboza. La incorporación de Barboza, generó suspicacias en la UCR, ya que se especuló con que el desembarco en Vamos Corrientes, se produjo a través del Gobernador Gustavo Valdés.

Días previos a las elecciones y esta semana pasada, fue una escalada de cruces mediáticos entre Radicales y Faraldo. Algo quedó evidenciado, en las últimas elecciones del 2021, cuando compartieron fórmula, no tenían nada en común, fue todo forzado para cerrar la alianza.

Precisar si van acordar una sola lista de candidatos a concejales, es jugar a los vaticinios del PRODE… ¡¡¡ vaya uno a saber!!! En definitiva “la política es el arte de lo posible”.

En el cuartel Faraldo analizan todos escenarios posibles, desde cerrar una lista de unidad con la UCR, competir con boleta corta en la elección, en la que Faraldo podría encabezar la lista de concejales, o la tercera opción, no competir.

A la segunda opción adhieren los partidos socios de Vamos Corrientes.

Por su parte, Encuentro Liberal (ELI), liderado por Cecilia Sanabria, se consagró como la tercera fuerza política en la alianza ECO.

El partido de las “Hormiguitas” puja por un lugar en un eventual lista unidad de concejales de ECO, pero con una táctica distinta al resto, mantenerse alejada del fuego cruzado entre Radicales y el sector de Faraldo y establecer diálogo con todos.

Las elecciones del 11 de junio, en teoría servirían en ECO según las manifestaciones de sus propios dirigentes “como un sistema ordenador de la elección de concejales”, veremos si esto en la realidad se plasma, por ahora está difícil.

Por Ignacio Villanueva








Domingo, 18 de junio de 2023

 MÁS LEIDOS DE HOY
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar