Sábado, 4 de Mayo de 2024
04/05/2024 19:53:43
Debate
Un pedido de una ambulancia morguera derivó en un debate sobre la salud pública en Paso de los Libres

Sucedió en la IV sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La solicitud al ejecutivo municipal la hizo el Concejal Raùl Tarabini (ECO). La Concejal Alejandra Rojas (UP) dijo estar de acuerdo con la solicitud, pero exhortó a la provincia a que asuma sus responsabilidades en materia de salud. La concejala Ana Miño (EC0) le respondió que el municipio podría hacer más en materia de salud, con el dinero que recibe. A su vez Miguel Arias le replicó a Miño que “el Hospital Público no provee los medicamentos, que necesitan muchas veces a quienes se atienden”. La discusión fue “in crescendo” y estuvo cargada de reproches.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 25 de abril de 2024

El pasado martes se llevó adelante la IV sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se abordaron varios temas.

Uno de ellos fue un proyecto del Concejal Raúl Tarabini (Vamos Corrientes en ECO) que solicitó al ejecutivo municipal, la adquisición de una ambulancia morguera.

Tarabini explicó durante la sesión, la importancia y utilidad de la compra para el Municipio y relató situaciones de desamparo de personas, con algún familiar fallecido en otra localidad, que debían ser trasladados a Paso de los Libres.

La concejal Alejandra Rojas (PJ en Unión por la Patria) pidió la palabra, y enumeró las distintas gestiones que lleva a cabo el Municipio en la actualidad, en materia de salud y de traslados de pacientes a otras localidades.

Dijo estar de acuerdo con la solicitud del concejal Tarabini, y que desde el lugar que le toca a ella en la Comisión de Legislación hará todo lo posible para dar cauce al proyecto, pero exhortó a que la administración provincial asuma sus responsabilidades en materia de salud y que sus pares no solo queden con el reclamo ante el municipio, sino también lo hagan a provincia y nación.

Luego la edil Ana Miño (UCR en ECO), le respondió que es una obligación la que tiene el Municipio de ocuparse de los temas de salud y que “debería hacer más con el dinero que recibe” y acusó al ejecutivo municipal de mezclar siempre las cosas con la provincia o con nación, cuando se le hace un reclamo.

El autor del proyecto, Raúl Tarabini, recordó que “cuando nosotros referimos a la adquisición del vehículo, no estamos hablando de un 0 km y es lo que expresamos en su momento al señor intendente, simplemente un vehículo que cumpla las condiciones, y adecuarlo para que cumpla esa función”.

A su término el Diputado Miguel Arias (PJ en Unión por la Patria), sostuvo que “muchas personas desfilan diariamente por el municipio, viniendo a solicitar medicamentos, una cuestión bastante habitual en todos los municipios, pero me llamó poderosamente la atención que la receta que acompañan ese pedido de medicamentos es del Hospital público, o sea que el Hospital público no provee los medicamentos, en muchos casos por lo menos que se atienden en ese establecimiento”.

Por otra parte aseveró que “quienes son derivados a otras ciudades para su mejor atención, o estudios de mayor complejidad, le dan la derivación y una palmadita en la espalda, y tienen que venir a buscar los pasajes a este municipio”. Arias reivindicó la tarea del municipio, “que pese a que no es de su competencia, no es su responsabilidad, considera que todos los ciudadanos Libreños, son competencia del municipio”.

La concejal, Aña Miño le replicó “afirma el concejal que el Hospital no otorga remedios, que no es competencia del municipio el tema de salud”, se preguntó “¿entonces para que tiene un área de salud sino es de su competencia?”, e ironizó “el concejal fue cuatro años Diputado, el Hospital es provincial, yo me imagino que todos estos reclamos los habrá llevado donde correspondía” y le reclamó que se haga cargo el municipio de sus responsabilidades.

Arias le contrareplicó “aprovecho la oportunidad para contarle a la concejal pre-opinante, mi labor personal en la Cámara de Diputados y la labor del Bloque del Frente de Todos que tuve el orgullo de presidir, durante los cuatros de mi mandato y los cuatros años del mandato anterior de otros diputados, los reclamos seguramente podían acumularse en amplios muebles de archivo, porque eso es lo que pasó con todos los pedidos, lo pedidos de informe, las mejoras en el área de salud pública que cada vez se fue concentrando cada vez más en Corrientes Capital” y añadió “de todos los proyectos presentados que tenían algo que ver con la función del estado provincial, que tenían que ver con la obligación de cumplir con lo que es necesario, nunca fueron atendidos, nunca llegaron a ver la luz e hicieron caso omiso” y remató “hay que hacerse cargo”, en alusión a la responsabilidad del gobierno provincial en materia de salud.

Raúl Tarabini mocionó dar por concluido el debate y que pase el proyecto a la Comisión de Legislación, lo que fue aprobado por unanimidad.

Ayer al mediodía se reunió la Comisión y decidió enviar el proyecto al ejecutivo municipal, para que evalúe la factibilidad de concretarlo.

Por Ignacio Villanueva






Jueves, 25 de abril de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar