Viernes, 26 de Abril de 2024
26/04/2024 11:30:04
Judiciales
Final tras 9 años por la causa Vejaciones, condenaron a la cuarta imputada

Se trata de Cecilia Lugo funcionaria policial, quien fuera condenada esta mañana por el Tribunal Oral y Penal, a 3 años de prisión en suspenso, más el doble de inhabilitación, y además deberá realizar en forma obligatoria 20 horas de capacitación en Derechos Humanos, y 80 horas de trabajos comunitarios en el Hospital San José.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de mayo de 2018

Esta mañana se realizaron los alegatos en la causa que determinó la responsabilidad penal de Cecilia Lugo por Vejaciones, y que tuvo como víctima a Elvio Ramos.
La audiencia comenzó a las 8:40 hs en la sala de debates ubicada en el segundo piso del Juzgado Provincial sito en Madariaga esquina Yatay.
Primero hizo uso de la palabra el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio, quien ofreció como pruebas, el CD que comprometía a los funcionarios policiales ahora todos ellos condenados, el informe médico que refiere a las secuelas del tormento, el informe psicológico que asevera que la víctima “no fabuló” y la declaración de Cecilia Lugo en la primera etapa de instrucción, reconociendo haber estado en el hecho, pero aduciendo “que se trataba de un juego”. En ese sentido el Fiscal alegó el exceso de funciones de Lugo, responsabilizándola de formar parte en la ejecución de los hechos, “ella tenía el dominio del hecho y además quería el hecho” enfatizó. Para cerrar pidió para la funcionaria policíal la pena de 3 años de prisión en suspenso más el doble de inhabilitación.
Luego tomó la palabra la Asesora de Incapaces, la Dra. Macarrein, que adhirió a los argumentos del Fiscal, y pidió además de la condena que se la capacite a la imputada en Derechos y Humanos y Trato Humanitario.
La defensa de Cecilia Lugo, el Dr. Jorge Olivera por su parte sostuvo que el proceso fue de nulidad absoluta, puso en duda la autenticidad del video al no realizarse las pruebas magnetofónicas correspondientes para determinar la voz. Ningún testigo que declaró en la audiencia reconoció la voz de Lugo, salvo Elvio Ramos, los testigos referidos son Quirico y Sussini. Prosiguió “no existió un plan criminal previo para llegar a esa situación, no hubo división de tareas. Y mi defendida no revistió ninguna situación de poder, es decir ella no mandaba, todos los involucrados eran cabos”. Para concluir, pidió la absolución de la funcionaria policial, puesto que la figura penal por la cual se la imputa no encuadra en los hechos descriptos, tomando como base el testimonio de la víctima quien aseguró en su declaración que “Cecilia Lugo no lo golpeó, solo era la que daba las órdenes”
Antes de pasar a deliberar el Tribunal Oral y Penal, conformado por los doctores Aldaz, Insaurralde y Alegre, se le hizo saber a la acusada si quería manifestar algo, la misma de pie dijo “estoy tranquila, porque se de mi responsabilidad”.
Tras deliberar 20 minutos, el Tribunal de manera unánime, determinó la culpabilidad de Cecilia Lugo, y la condenó a la pena de 3 años de prisión en suspenso más el doble de inhabilitación, a lo que le agregó la obligación de realizar 20 horas de capacitación en Derechos Humanos, y 80 horas de trabajos comunitarios en el Hospital San José.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo miércoles 23 de mayo.
Cabe destacar que en Octubre del 2017, Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García y Pablo José Luis Godoy (todos funcionarios policiales) fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso, y el doble de inhabilitación por la misma causa.

Los hechos

Un CD anónimo se había filtrado en la Comisaría Primera de nuestra ciudad en el 2011, a raíz de que tomó estado público las autoridades hicieron la denuncia pertinente ante la Fiscalía. Cabe destacar que el hecho que se investiga aconteció en Febrero del 2009, ahora Ramos afirma que fue en Abril.
En las imágenes puede apreciarse que 4 policias humillan a un detenido que se encuentra esposado, dentro de un tanque de agua. Un personal femenino (la imputada Cecilia Lugo) filma la situación y se la escucha decir a los gritos a Elvio Ramos “escapate ahora hijo de puta”, e instiga a uno de los agentes policiales a pegarle con un escurridor “pegale con el escurridor para que aprenda”, mientras que otros de los policías sube brutalmente sobre la espalda del detenido que se encuentra indefenso y reducido.


Jueves, 17 de mayo de 2018

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar