Intervino la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes
Confirman los procesamientos de funcionarios de la Aduana investigados por asociación ilícita
Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, al desestimar los planteos efectuados por las defensa de doce de los imputados contra la resolución de la jueza federal de dicha jurisdicción que los procesó en el marco de la investigación que se les sigue por incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contrabando y cohecho pasivo.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó los procesamientos y embargos dispuestos por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, respecto de doce de los trece imputados de integrar una asociación ilícita, incumplir sus deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando, y tenencia ilegal de arma de guerra –esto último respecto de dos de los investigados-. La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Aníbal Fabián Martínez, con colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Dirección General de Decomiso de Activos y Recupero de Bienes (DGDARB), y ante el tribunal de alzada intervino el fiscal general Carlos Schaefer –interinamente a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones correntina-. Además, se confirmaron los embargos oportunamente decretados.

Según se desprende de la investigación desarrollada por el fiscal Martínez, desde septiembre de 2015 y hasta el 21 de diciembre de 2017, los procesados –junto a un grupo de personas aún no individualizadas- habrían intervenido, dividiéndose previamente los roles, para facilitar y/o eludir el control asignado a la Aduana de Paso de los Libres –con jurisdicción sobre el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana y el Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR.), lo que permitió el ingreso y egreso, sin control alguno, hacia y desde la Argentina, de sustancias, bienes y materiales que pueden afectar la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública. De acuerdo a la hipótesis del representante del Ministerio Público Fiscal, el personal aduanero habría incumplido sus funciones intencionalmente, a cambio de obtener un beneficio económico indebido que se reflejó en el consiguiente enriquecimiento ilícito y fraude a la Administración Pública.

Diez de los imputados se desempeñaban como funcionarios de la Aduana y fueron procesados con prisión preventiva por la jueza María Cristina Pozzer Penzo, como coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo; como coautores de asociación ilícita; y como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones. Además, dos de ellos fueron procesados por tenencia injustificada de arma de fuego, uno de los cuales además fue procesado por administración fraudulenta. También otras tres personas intervinieron en la maniobra como “paseros” –personas que cruzan ilegalmente bienes a través de los pasos fronterizos, a cambio de una retribución-, con la connivencia de un despachante de Aduanas y un agente de Transporte Aduanero.

También, la jueza había dispuesto el embargo de los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $1.000.000, y hasta $500.000 –en el caso de tres de los procesados-.

Recursos

Las defensas de los imputados recurrieron los procesamientos. Algunos argumentaron irregularidades en el inicio de la investigación, otros que no se podía probar la existencia de una asociación ilícita, que las conductas imputadas no fueron correctamente descriptas y que no fueron valorados todos los elementos probatorios.

Al resolver los planteos, los jueces Mirta Sotelo, Selva Spessot y José Luis Aguilar, desestimaron los mismos y confirmaron los procesamientos. Así, respecto al agravio sobre irregularidades en el inicio de la investigación, los magistrados sostuvieron que “las medidas cuestionadas fueron realizadas en el marco de un proceso, con la debida fundamentación y contralor por parte del órgano jurisdiccional” y destacaron que al intervenir el Ministerio Público “el mismo ratificó todo lo actuado por la prevención y la autoridad preventiva”.

Asimismo, desestimaron el planteo sobre la inexistencia de una asociación ilícita, por cuanto se había logrado probar “con el grado de provisoriedad que esta etapa requiere, el entramado organizacional, temporal y la distribución de roles requerida por el tipo penal endilgado”, e igual criterio adoptaron en lo atinente al agravio sobre la supuesta falta de descripción de las conductas imputadas.

Finalmente, respecto del ultimo agravio, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes consideró que “la discrepancia de los recurrentes acerca de la valoración de los elementos probatorios incorporados a la presente, no logra conmover la validez del temperamento adoptado por la magistrada, sino que solo procura revelar una arista diversa sobre cómo sucedieron los hechos y el modo en que corresponden ser valoradas las pruebas reunidas, lo que por mandato corresponde a la misma. Por lo que en razón a los elementos obrantes, a criterio de los suscriptos, existen indicios suficientes (…) para sustentar la hipótesis esgrimida por la misma”.

Por otra parte, los camaristas consideraron que el monto de los embargos decretados “no se muestra irrazonable si se tiene presenta la naturaleza del delito investigado, el valor de los elementos secuestrados y que la medida precautoria prevista en el art. 518 del CPPN, se adopta a los fines de garantizar el pago de las costas del proceso”.

Fuente: Fiscales.gob.ar



Viernes, 07 de septiembre de 2018
Media sanción para el Primer Digesto Jurídico de la Provincia de Corrientes
Se trata de la recopilación de leyes desde 1821 hasta la fecha, con sus respectivas actualizaciones. El trabajo realizado ya está disponible en la web de Diputados, pero solo con la aprobación de ambas cámaras será Ley de Digesto Jurídico. Este miércoles, pasó al Senado, con media sanción.
El Hospital San José coordinó otro exitoso operativo sanitario
El Hospital San José y el colectivo femenino denominado MED (Mujeres en Debate) coordinaron un exitoso operativo sanitario llevado a cabo en las instalaciones del Club de Campo "Oasis Green", ubicado en la zona de Quinta Sección Ombucito de nuestra ciudad.
Messi por triplicado
Lio marcó tres goles en la victoria por 4-0 ante el PSV, el primero con un precioso tiro libre. El otro tanto que se gritó en el Camp Nou fue de Dembelé.
Vándalos destrozaron nichos en cementerio de Bonpland
El hecho se registró en horas de la siesta del domingo. Serían cinco las familias afectadas.
Any Pereyra: “Buscamos construir un nuevo y moderno Partido Liberal”
El PL es la primer fuerza política de la provincia de Corrientes en reformar la Carta Orgánica adecuándola a la Ley Nacional de Paridad de Género.
Le dan el último adiós a De la Sota en Córdoba
Sus restos están siendo velados en el Centro Cívico de Córdoba, donde estarán hasta hoy al mediodia,
Se cumplen 42 años de la Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976 un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata que protestaban por la implementación del boleto estudiantil.
Almagro amenazó con invadir Venezuela
En respuesta, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, adelantó que denunciaría a Almagro, por lo que consideró como acciones intervencionistas. A su vez el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo en Twitter.
Los Pumas hicieron historia, ganaron 23-19 a los Wallabies
En la cuarta fecha del Rugby Championship, el equipo argentino hizo historia: le ganó a Australia como visitante, es la primera vez que consiguen dos triunfos en una misma edición del torneo y la segunda, también, que ganan en ese suelo.
Propuesta deportiva de la Peña Racing de Libres es De Interés Municipal
El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Carlos Luis Gatti, y los concejales Ana Miño, Sara Alegre, Pamela Fernández, Edgar Giménez, Aristóbulo Marticorena, Roberto Hantouche y Sergio Cettour entregaron a los referentes de la Peña Racing de Libres copia de la resolución que declara De Interés Municipal la prueba de jugadores que representantes de la entidad de Avellaneda realizarán en esta ciudad.
Balance con muchos aspectos positivos
Los jugadores se mostraron conformes con las respuestas del equipo ante Guatemala y Colombia. “Los compañeros se entregaron al máximo porque cada uno de ellos quiere estar en la Selección, y aprovecharon la oportunidad”, dijo Armani.
Crece el nerviosismo en la tropa de Bolsonaro
Según trascendidos de la prensa brasileña, el candidato a vice, Hamilton Mourao, estaría interesado en dar un golpe interno, representar a Bolsonaro en los debates televisivos y hasta convertirse en el presidenciable.
“Monseñor Domingo Salvador Castagna, ciudadano ilustre de la provincia de Corrientes”
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, aprobó por unanimidad, la iniciativa presentada por Pedro Cassani, para declarar ciudadano ilustre a Monseñor Castagna por su aporte a la paz social y por su extensa y rica trayectoria eclesiástica.
Tevez, al gimnasio
Carlos Tevez no participó de la práctica de fútbol que dispuso ayer el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, y no sería titular en el partido del próxima sábado frente a Argentinos por la quinta fecha de la Superliga.
Eli invita a la jornada de capacitación “Yo me involucro”
El movimiento de participación ciudadana Encuentro Liberal –ELI- que preside Pedro Cassani, invita a todas las personas interesadas, a una serie de charlas a desarrollarse este sábado 15 de septiembre en la ciudad de Corrientes, desde las 8.30 horas.
Salutación del Concejo Deliberante por el 12 de Septiembre, día de Paso de los Libres
A 175 años del Aniversario de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante saluda al pueblo Libreño.
Cassani: “La labor del docente es insustituible en la sociedad y en la vida de los niños”
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani fue invitado por directivos de la Escuela 356 Jorge Luis Borges del barrio Esperanza de la ciudad de Corrientes, para conmemorar el Día del Maestro. Desde allí, el mensaje para todos ellos.
Resultados de exámenes de laboratorios listos para ser retirados
El Hospital San José solicita a las siguientes personas que se acerquen a retirar los resultados de exámenes de laboratorios realizados durante los operativos sanitarios llevados a cabo en plaza "Del Bicentenario" y Bº Terminal de nuestra ciudad.
El Club Guaraní se consagro Campeón 2018 de la 7ma División.
El Club Guaraní se consagró Campeón Invicto 2018 de la 7ma División de la Liga Libreña de Futbol , al ganarle la final disputada este domingo en el Estadio Agustín Faraldo a Ferrocarril por 3 goles a 1
Contactos golpistas
Según The New York Times, que dio cuenta de las reuniones secretas, el gobierno estadounidense finalmente decidió no ayudar a los conspiradores.
“Sentir la camiseta”
“Pusimos un equipo para ganar y los cambios los hicimos pensando también en que los chicos se pongan la camiseta y sientan lo que es, más allá del rival".
Tres muertos tras el vuelco de un micro sobre Ruta 14
El siniestro se produjo esta madrugada, alrededor de las 6 horas aproximadamente, sobre Ruta Nacional 14, en el acceso a la localidad de Juan Pujol.
Argentina le ganó a Guatemala: video resumen con los goles
La selección argentina, dirigida por Scaloni, venció 3-0 a Guatemala en Estados Unidos. Los goles fueron marcados por "Pity" Martínez, Lo Celso y "Gio" Simeone.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados