Martes, 13 de Noviembre de 2018
 
 
Intervino la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes
Confirman los procesamientos de funcionarios de la Aduana investigados por asociación ilícita
Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, al desestimar los planteos efectuados por las defensa de doce de los imputados contra la resolución de la jueza federal de dicha jurisdicción que los procesó en el marco de la investigación que se les sigue por incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contrabando y cohecho pasivo.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó los procesamientos y embargos dispuestos por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, respecto de doce de los trece imputados de integrar una asociación ilícita, incumplir sus deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando, y tenencia ilegal de arma de guerra –esto último respecto de dos de los investigados-. La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Aníbal Fabián Martínez, con colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Dirección General de Decomiso de Activos y Recupero de Bienes (DGDARB), y ante el tribunal de alzada intervino el fiscal general Carlos Schaefer –interinamente a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones correntina-. Además, se confirmaron los embargos oportunamente decretados.

Según se desprende de la investigación desarrollada por el fiscal Martínez, desde septiembre de 2015 y hasta el 21 de diciembre de 2017, los procesados –junto a un grupo de personas aún no individualizadas- habrían intervenido, dividiéndose previamente los roles, para facilitar y/o eludir el control asignado a la Aduana de Paso de los Libres –con jurisdicción sobre el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana y el Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR.), lo que permitió el ingreso y egreso, sin control alguno, hacia y desde la Argentina, de sustancias, bienes y materiales que pueden afectar la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública. De acuerdo a la hipótesis del representante del Ministerio Público Fiscal, el personal aduanero habría incumplido sus funciones intencionalmente, a cambio de obtener un beneficio económico indebido que se reflejó en el consiguiente enriquecimiento ilícito y fraude a la Administración Pública.

Diez de los imputados se desempeñaban como funcionarios de la Aduana y fueron procesados con prisión preventiva por la jueza María Cristina Pozzer Penzo, como coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo; como coautores de asociación ilícita; y como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones. Además, dos de ellos fueron procesados por tenencia injustificada de arma de fuego, uno de los cuales además fue procesado por administración fraudulenta. También otras tres personas intervinieron en la maniobra como “paseros” –personas que cruzan ilegalmente bienes a través de los pasos fronterizos, a cambio de una retribución-, con la connivencia de un despachante de Aduanas y un agente de Transporte Aduanero.

También, la jueza había dispuesto el embargo de los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $1.000.000, y hasta $500.000 –en el caso de tres de los procesados-.

Recursos

Las defensas de los imputados recurrieron los procesamientos. Algunos argumentaron irregularidades en el inicio de la investigación, otros que no se podía probar la existencia de una asociación ilícita, que las conductas imputadas no fueron correctamente descriptas y que no fueron valorados todos los elementos probatorios.

Al resolver los planteos, los jueces Mirta Sotelo, Selva Spessot y José Luis Aguilar, desestimaron los mismos y confirmaron los procesamientos. Así, respecto al agravio sobre irregularidades en el inicio de la investigación, los magistrados sostuvieron que “las medidas cuestionadas fueron realizadas en el marco de un proceso, con la debida fundamentación y contralor por parte del órgano jurisdiccional” y destacaron que al intervenir el Ministerio Público “el mismo ratificó todo lo actuado por la prevención y la autoridad preventiva”.

Asimismo, desestimaron el planteo sobre la inexistencia de una asociación ilícita, por cuanto se había logrado probar “con el grado de provisoriedad que esta etapa requiere, el entramado organizacional, temporal y la distribución de roles requerida por el tipo penal endilgado”, e igual criterio adoptaron en lo atinente al agravio sobre la supuesta falta de descripción de las conductas imputadas.

Finalmente, respecto del ultimo agravio, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes consideró que “la discrepancia de los recurrentes acerca de la valoración de los elementos probatorios incorporados a la presente, no logra conmover la validez del temperamento adoptado por la magistrada, sino que solo procura revelar una arista diversa sobre cómo sucedieron los hechos y el modo en que corresponden ser valoradas las pruebas reunidas, lo que por mandato corresponde a la misma. Por lo que en razón a los elementos obrantes, a criterio de los suscriptos, existen indicios suficientes (…) para sustentar la hipótesis esgrimida por la misma”.

Por otra parte, los camaristas consideraron que el monto de los embargos decretados “no se muestra irrazonable si se tiene presenta la naturaleza del delito investigado, el valor de los elementos secuestrados y que la medida precautoria prevista en el art. 518 del CPPN, se adopta a los fines de garantizar el pago de las costas del proceso”.

Fuente: Fiscales.gob.ar



Viernes, 07 de septiembre de 2018
Importante actividad conjunta entre el Hospital San José y la Escuela Normal
En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal de Paso de los Libres, se llevó a cabo una charla sobre Salud Sexual y Procreación responsable brindada por médicos que realizan sus pasantías en el nosocomio local.
Se jugò la tercera fecha: Guarani volviò a ganar y se consolidò en la punta
El pasado Sábado en la cancha de Ferro se jugó la 3ra fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose 3 partidos y quedando pendiente un cotejo.
Informe de prensa correspondiente al día lunes 12 de Noviembre
Tareas desarrolladas el día viernes 9 de Noviembre.
Historia de la lucha por el voto femenino
Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos.
Vuelve Messi: Leo será titular en el Barcelona ante el Real Betis
El rosarino forma parte del once inicial del club catalán para el encuentro que se jugará este domingo en el Camp Nou.
La final más larga del mundo
El superclásico se posterga para mañana a las 16. Se suspendió por las inclemencias del tiempo y para salvaguardar la integridad física de los jugadores.
¿Por qué se celebra el Día de la Tradición en Argentina el 10 de noviembre?
La fecha recuerda el nacimiento de José Hernández, poeta y periodista, autor de El Gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, libros fundacionales de la literatura.
El Estado Islámico se atribuyó el ataque mortal en Melbourne
Lo confirmó la agencia de noticias oficial de los yihadistas y lo reconocieron como "uno de los combatientes del Estado Islámico".En tanto, el atacante somalí murió en el hospital luego de que le disparara la policía.
Duelo de técnicos con mucha historia
El Muñeco y el Mellizo fueron piezas claves como futbolistas de River y de Boca, y desde que se sentaron en los bancos de ambos equipos siguieron enriqueciendo sus trayectorias en las que los superclásicos ocupan un lugar central.
Incautaron droga y dinero que llevaban ocultos en una motocicleta
En un operativo realizado ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad de San Miguel secuestraron droga y dinero en efectivos eran transportados en una motocicleta por dos hombres mayores de edad.
Masacre en California: 12 muertos
Al menos doce personas murieron y otras doce se encuentran heridas luego de que un hombre ingresara a un bar en California y comenzara a disparar.
Día del Canillita: cómo sobreviven los quioscos de diarios en plena crisis de la prensa escrita
Lejos de la historia que escribió el uruguayo Florencio Sánchez y que le dio origen a la celebración, los canillitas debieron reconvertirse para sostener el negocio
Trump pierde la Cámara Baja pero conserva el Senado
Los resultados le garantizan al Presidente que no será víctima de un "impeachment" después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él, ya que para ello se precisa el apoyo de 67 de los 100 senadores.
Se dispara el precio de la reventa y hasta ofrecen entradas hasta de 180 $ mil
Se trata de valores 150 veces superiores a los de la semifinal contra Palmeiras. Hay sitios que enmascaran la oferta con paquetes turísticos de hasta 3.000 dólares.
Un test para las controvertidas políticas de Trump
En estas elecciones están en juego todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. La dura postura del presidente sobre la migración fue el centro de su campaña. Los demócratas esperan un voto castigo.
8va División de la Liga Libreña: se jugó la segunda fecha y Guaraní quedo puntero
El pasado Sábado en la cancha de Panificaciones se jugó la 2da fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose los 4 partidos correspondientes .
Informe de prensa correspondiente al día lunes 5 de Noviembre
Tareas desarrolladas a partir del jueves 1 de Noviembre.
Gendarmería interceptó un camión término de doble compartimiento con 300 kilos de droga
Ocurrió a la altura del paraje Tapebicuá, donde los efectivos de Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 7 de Paso de los Libres, demoraron la marcha del vehículo que se dirigía hacia la provincia de Santa Fe.
Boca - River, sin visitantes: "Hablamos con Angelici y coincidimos en que no es el momento", aseguró D'Onofrio
Tras la polémica desatada ayer, el presidente Mauricio Macri afirmó que finalmente los clubes serían los que definirían si la final de la Copa Libertadores se jugará con público visitante.
Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán durante el G20
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, se reunirán el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20, informó el Kremlin.
El Boca - River aún no es oficial: Conmebol dará a conocer el fallo por el reclamo de Gremio este sábado
La Confederación Sudamericana de Fútbol iba a informarlo este viernes. En Gremio confían en que sea favorable. River descartó de plano la posibilidad de quedarse afuera.
La violencia según Trump
Una semana después del peor atentado antisemita cometido en Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los medios de difundir "fake news" (noticias falsas) y generar "violencia". "Ustedes crean violencia con sus preguntas", le respondió a un periodista que le preguntó si su retórica belicista había podido contribuir al crispado ambiente político que se vive en el país.
Día de Muertos en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO en el año 2008, el Día de Muertos en México es una tradición consagrada de la cultura Azteca de origen prehispánico que expone a la muerte como parte de la vida y que se celebra cada 2 de noviembre.
La Superfinal ya tiene fecha
La Conmebol confirmó que la final de la Copa Libertadores de este año, que por primera vez en la historia tiene como protagonistas a River y Boca, se realizarán en día sábado, tal como había reclamado el gobierno argentino por la simultaneidad con la cumbre del G20.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados