Sábado, 20 de Octubre de 2018
 
 
Nuevo aniversario
Se cumplen 42 años de la Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976 un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata que protestaban por la implementación del boleto estudiantil.

El 16 de septiembre de 1976 un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata que protestaban por la implementación del boleto estudiantil. De los 10 secuestrados, seis permanecen desaparecidos.

Un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata fue secuestrado hace 42 años -un 16 de septiembre de 1976- por efectivos de la Policía bonaerense, comandada por el entonces coronel Ramón Camps, en un hecho denominado como “La Noche de los Lápices”.

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la capital de la provincia de Buenos Aires.

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que lideró este reclamo.

Así consta en un documento de inteligencia titulado "La Noche de los Lápices", que años más tarde fue hallado en dependencias de la la Policía bonaerense, y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, "integrantes de un potencial semillero subversivo".

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la Juventud Peronista.

Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro eran arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal.
Cuatro días después caía Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varias semanas cautivos en ese centro de detención ubicado en el partido de Lomas de Zamora. Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.

Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.

Once años después de los hechos, Díaz testimonió en el Juicio a la Juntas, y dio cuenta de los padecimientos que sufrió en el pozo de Banfield junto a sus compañeros.

Sus vivencias quedaron reflejadas en el libro “La Noche de los Lápices”, publicado en 1985 y que dio origen a una película, que se estrenó en 1987 y se convirtió en un éxito de taquilla.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

Fuente: infonews.com


Domingo, 16 de septiembre de 2018
Cassani destacó el rol de las madres en las dificultades sociales del siglo XXI
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani saluda a las madres en su día, reflexionando sobre los desafíos que se les presentan en el camino de la construcción de una sana primera célula social: la familia.
Una guerra en las redes sociales
Desde la cárcel, Lula acusó al capitán-candidato de hacer fraude, mientras Haddad señalaba que la Justicia no hace nada.Las encuestas anuncian un triunfo de la derecha el domingo.
Olla popular mañana sàbado en Barrio Picaflor
Con la consigna "La patria es el otro", se llevarà a cabo mañana un almuerzo solidario organizado por la Agrupación Nuevo Encuentro (Unidad Ciudadana)
La jefa del fujimorismo, libre
La hija del ex dictador peruano ha perdido un importante apoyo en el aparato de Justicia con la caída del fugado juez supremo César Hinostroza, pero mantiene aliados de peso que espera le aseguren impunidad.
Se reprogramará la firma del Reglamento del Carnaval 2019
Desde la Dirección de Carnaval de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Gisela Maidana, se informa a la comunidad y a los medios de Prensa que la firma del Reglamento del Carnaval 2019 prevista para hoy (jueves 18 de octubre), será reprogramada.
El oro se tiñe de celeste y blanco
El boxeador Brian Arregui y los chicos del básquetbol 3x3 fueron los que se subieron a lo más alto del podio. El beach voley obtuvo el tercer puesto en Palermo. El certamen finalizará hoy con una gran fiesta en Villa Soldati.
Demoran a pareja y a un hombre, por extraña muerte de una nena
Ayer de madrugada, la niña de cuatro años llegó sin vida al hospital de Paso de los Libres. Algunos puntos llamativos motivaron a una autopsia para esclarecer el hecho.
Cassani: “Monseñor Castagna ya trascendió por su lucha desde la palabra y el servicio”
En un formal pero emotivo acto, el Arzobispo Emérito de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna, recibió más que el título de Ciudadano Ilustre de la Provincia, el afecto de las máximas autoridades de la Provincia, y de la Iglesia a la cual pertenece, además de ciudadanos en general.
Se honrará hoy a Monseñor Castagna
Recibirá formalmente el título honorífico de Ciudadano Ilustre. Presencia de las máximas autoridades provinciales y de altos representantes de la Iglesia Católica.
Brasil venció a Argentina en deslucido ‘superclásico’ sudamericano
La selección de Brasil venció por 1-0 a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado la noche del martes en el estadio King Abdullah de esta ciudad.
Argentina y Brasil juegan en Arabia Saudí
Las selecciones de Argentina y Brasil juegan una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.
Informe de prensa correspondiente al Martes 16 de Octubre
Tareas desarrolladas el día Viernes 12 de Octubre.
Más medallas de oro para la Argentina
El entrerriano Nazareno Sasia se adjudicó hoy la medalla de oro en lanzamiento de bala, con una marca de 21,25 metros de distancia.
Justicialismo anunció llegada de Gioja para el “Día de la Lealtad”
El diputado nacional sanjuanino y presidente nacional del PJ visitará la capital provincial este miércoles para participar de la inauguración de la remozada sede partidaria.
La primera dorada para el tenis argentino
El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron hoy la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata
Valdés se mete de lleno en la crisis institucional de “El Paso”
Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
Haddad denunció la violencia electoral en Brasil
El candidato del PT denunció la escalada de violencia manifiesta en segunda vuelta de la campaña electoral después de que un simpatizante del ex militar catalogara este jueves a la Iglesia Católica de comunista y homosexual.
Pignatiello, la chica de plata
La medalla fue la segunda que obtuvo en los Juegos esta semana, y la ganadora fue nuevamente la húngara Ajna Késely. Delfina Dini participó de esa definición pero quedó octava. Otras cinco disciplinas se aseguraron el podio.
El Hospital San José continúa acercando servicios a diferentes sectores de la comunidad
Encabezados por el Director Asistencial del nosocomio, el Cdor. Juan Manuel Ferrer, agentes pertenecientes al CAPS "Armando Gallesio", dependiente del Hospital San José, llevaron a cabo un operativo integral en el sector de la ciudad cercano al Aeropuerto, en inmediaciones del Paso "Márquez".
El miércoles 17 de octubre comienza el pago del plus de $4.500
El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago del plus para los trabajadores provinciales activos y pasivos. Comienza miércoles 17 con las terminaciones de DNI: 0, 1, 2 y 3.
Bolivia: Evo anuncia un doble aguinaldo para trabajadores por el crecimiento económico
El presidente Evo Morales informó el miércoles que el crecimiento económico a junio, respecto a los últimos 12 meses, fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego al decreto supremo que establece ese beneficio cuando la expansión económica supera el 4,5%.
Es Ley la creación de la Empresa Corrientes Telecomunicaciones SAPEM
En la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que significa mejor “conectividad” para toda la provincia.
Síndrome de Burnout, un síntoma de la sobrecarga laboral del personal sanitario
Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE investiga la existencia de Síndrome de Burnout en residentes de enfermería de hospitales de Chaco y Corrientes, una problemática caracterizada por la sobrecarga laboral, el stress y otras situaciones propias de profesiones vinculadas a la salud.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados