Sábado, 20 de Octubre de 2018
 
 
Judiciales
En dos meses relevaron 445 casos de violencia de género en Corrientes
Sólo en Paso de los Libres, el Juzgado de Familia intervino en 27 casos de agresión contra mujeres durante julio y otros 29 en agosto. Se trata del 20% de los registrados en la provincia. “Las cifras responden a que hay muchos episodios, pero también a que los protocolos se aplican mejor”, evaluó la juez libreña Marta Legarreta ¿Cómo hacer para frenar la violencia?

Sos una inú­til; no ser­vís pa­ra na­da; si no te al­can­za la pla­ta la­bu­rá vos; es la úl­ti­ma vez que lo ha­go; si vol­vés mi­rar a ese te voy a ma­tar” ¿Cuán­tas co­ac­cio­nes, ex­tor­sio­nes, ame­na­zas y ve­ja­cio­nes es­tá dis­pues­ta a so­por­tar una per­so­na? In­sul­tos, de­sa­hu­cios, pro­hi­bi­ción de re­la­cio­nar­se con fa­mi­lia­res, ami­gos o ve­ci­nos; gol­pes, pa­li­zas y has­ta vio­la­cio­nes. La vio­len­cia de gé­ne­ro pue­de pre­sen­tar mu­chos ma­ti­ces, que a ve­ces al­can­zan ni­ve­les de gra­ve­dad ta­les que ter­mi­nan con la muer­te de las víc­ti­mas.
Se tra­ta de una pro­ble­má­ti­ca com­ple­ja, pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en to­do el co­no Sur del con­ti­nen­te por la cul­tu­ra ma­chis­ta que la sus­ten­ta, y que en nues­tra re­gión apa­re­ce día tras día en los ba­rrios y en las ca­sas de ca­da lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia.
Só­lo en dos me­ses, se re­le­va­ron 445 ca­sos, mu­chos de los cua­les ter­mi­na­ron en la muer­te. No es un fe­nó­me­no nue­vo; sin em­bar­go, las ci­fras son alar­man­tes, so­bre to­do por­que son per­sis­ten­tes. “Son mu­chos ca­sos, pe­ro no me sor­pren­de. Los nú­me­ros van en au­men­to, pe­ro an­tes era pe­or. Ha­cí­a­mos en­tre cua­tro o cin­co in­ter­ven­cio­nes por ma­ña­na, aho­ra son dos o tres por dí­a”, com­pa­ró al ser con­sul­ta­da por épo­ca Mar­ta Le­ga­rre­ta, juez de Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres.
En esa lo­ca­li­dad se re­gis­tró el 20% de los ca­sos de los úl­ti­mos dos me­ses, se­gún in­for­mó ayer el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Co­rrien­tes, que de­ta­lló que en­tre ju­lio y agos­to su­ma­ron 445 ca­sos en la pro­vin­cia.
“Ha­ce al­gu­nos años (en 2012) cuan­do en la pro­vin­cia se co­men­zó a re­le­var las es­ta­dís­ti­cas pa­ra en­viar­las al Su­pe­rior Tri­bu­nal y des­de allí a la Ofi­ci­na de Vio­len­cia Do­més­ti­ca de la Cor­te Su­pre­ma, Co­rrien­tes se ubi­ca­ba quin­ta por la can­ti­dad de ca­sos re­gis­tra­dos. Las ci­fras son alar­man­tes, in­clu­so cuan­do se sa­be que son mu­chos los ca­sos que ni si­quie­ra se de­nun­cian”, ad­vir­tió la ma­gis­ta­da.
En ese sen­ti­do, opi­nó que el fla­ge­lo es un pro­ble­ma de la re­gión Sur del con­ti­nen­te, que ade­más se arrai­ga en nues­tra zo­na “por la cul­tu­ra vio­len­ta y los es­te­re­o­ti­pos ma­chis­tas” de la so­cie­dad.
La pro­ble­má­ti­ca se ve en su Juz­ga­do día tras dí­a. “No te­ne­mos sá­ba­dos ni do­min­gos. Hay otras lo­ca­li­da­des en las que se da in­ter­ven­ción a los juz­ga­dos pe­na­les. En el in­te­rior, co­rres­pon­de só­lo a Fa­mi­lia, en el que ade­más se atien­den los ca­sos de me­no­res que tie­nen prio­ri­dad”, ex­pu­so.
No obs­tan­te, “an­tes era pe­or”, com­pa­ró. “En 2015 se ha­cí­an cua­tro o cin­co pe­rí­me­tros por dí­a. Aho­ra se fue re­du­cien­do y son dos o tres”, sos­tu­vo. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que el pro­ble­ma to­da­vía de­ja mu­cho por ha­cer. “Es un pa­so fa­vo­ra­ble que se re­gis­tren las es­ta­dís­ti­cas, por­que son una he­rra­mien­ta. Pe­ro no al­can­za. Hay to­da­vía mu­chos ca­sos que no se de­nun­cian, y ti­pos de vio­len­cia a las cua­les las per­so­nas son más re­ti­cen­tes a de­nun­ciar, co­mo la ins­ti­tu­cio­nal o la obs­té­tri­ca”, re­fle­xio­nó la Juez. Los da­tos que se de­ri­van de las ci­fras que di­fun­dió ayer el Su­pe­rior Tri­bu­nal per­mi­ten di­bu­jar un per­fil de víc­ti­ma que pi­de a las cla­ras re­for­zar po­lí­ti­cas de Es­ta­do res­pec­to a la pro­ble­má­ti­ca.
Por ejem­plo: Só­lo tie­nen ocu­pa­ción un 41 por cien­to de las víc­ti­mas, la ma­yor can­ti­dad de ca­sos se re­gis­tra en mu­je­res de en­tre 22 y 40 años y las agre­sio­nes las co­men­ten en ca­si la mi­tad de las oca­sio­nes el cón­yu­ge o la ex­pa­re­ja.
En ple­no si­glo XXI, ha­bla­mos de mu­je­res que son so­me­ti­das, que no pue­den tra­ba­jar (aun­que ten­gan es­tu­dios com­ple­tos) y que to­da­vía es­tán en ple­na edad pro­duc­ti­va y re­pro­duc­ti­va.
Otro da­to a te­ner en cuen­ta que sur­ge de los re­le­va­mien­tos lo­ca­les y que lue­go van a en­gro­sar las alar­man­tes ci­fras del fe­nó­me­no a ni­vel na­cio­nal: só­lo en 14 por cien­to de los ca­sos de­nun­cia­dos son por un pri­mer epi­so­dio. Y los gra­dos de fre­cuen­cias de las agre­sio­nes son al­tí­si­mos: un 35% de los ca­sos re­ve­lan que se tra­ta de agre­sio­nes dia­rias, mien­tras que las se­ma­na­les tre­pan has­ta el 17,90%. Las ri­ñas, pe­le­as, in­sul­tos e im­pro­pe­rios su­ce­den to­dos los dí­as, o ca­si.
“Es­ta­mos en una zo­na de ries­go y a aun­que la le­gis­la­ción se ha ido ac­tua­li­zan­do, to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. No se pue­de pen­sar que la Jus­ti­cia (en el ca­so de los pue­blos del in­te­rior, un so­lo Juez) pue­de ac­tuar so­lo pa­ra erra­di­car la pro­ble­má­ti­ca que es so­cial”, re­fle­xio­nó la ma­gis­tra­da.
En ese sen­ti­do, re­cor­dó el ca­so re­cien­te de Ol­ga Cris­ti­na Agui­rre, una mu­jer de 31 años y ma­dre de 7 hi­jos que fue de­go­lla­da por su ex­pa­re­ja, te­nien­do él la or­den de res­tric­ción y ale­ja­mien­to. “Se hi­zo car­go de los ni­ños una tí­a, que to­da­vía es­tá lu­chan­do pa­ra que se apli­que la Ley Bri­sa y el An­ses ayu­de con una pen­sión pa­ra los chi­cos. Des­de la Jus­ti­cia se hi­cie­ron to­das las in­ter­ven­cio­nes, an­tes del su­ce­so y des­pués ¿Pe­ro, qué más po­de­mos ha­cer? No te­ne­mos pa­que­tes de arroz en el Juz­ga­do”, su­bra­yó.
Una de las prin­ci­pa­les fa­llas en la im­ple­men­ta­ción de la le­gis­la­ción, ra­di­ca en la asig­na­ción de un abo­ga­do gra­tui­to y es­pe­cia­li­za­do pa­ra las víc­ti­mas. “Cuen­tan con un abo­ga­do de ofi­cio, mu­chas ve­ces re­cae so­bre los de­fen­so­res de po­bres, pe­ro la ley de­ter­mi­na la gra­tui­dad de un le­tra­do es­pe­cia­li­za­do, y eso no siem­pre es­tá dis­po­ni­ble”, ana­li­zó La­ga­rre­ta.
¿Cuán­tas más pa­li­zas, in­sul­tos, ve­ja­cio­nes y has­ta muer­tes re­que­ri­rán in­ter­ven­cio­nes ju­di­cia­les, pa­ra lue­go con­ver­tir­se en es­ta­dís­ti­cas, an­tes de sos­te­ner po­lí­ti­cas pú­bli­cas pre­ven­ti­vas y edu­ca­ti­vas más fir­mes res­pec­to de la te­má­ti­ca que pue­dan sal­var vi­das?
Números que perfilan el drama
La Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas y Re­gis­tro de Jui­cios Uni­ver­sa­les y Ac­cio­nes Co­lec­ti­vas dio a co­no­cer que el 95% de las de­nun­cias pro­vie­ne de mu­je­res y que el ran­go de edad de quie­nes más las efec­tú­an va des­de los 22 a los 39 años. En ese sen­ti­do, se es­pe­ci­fi­có que el 26,2% tie­ne en­tre 22 y 29 años, y el 21,04%, en­tre 30 y 39 años. El 35% de los epi­so­dios de­nun­cia­dos son de fre­cuen­cia dia­ria y se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos, las ex­pa­re­jas (36.53%), cón­yu­ges (13.47%) y con­cu­bi­nos (29.91%) con­cen­tran el 79.91% del vín­cu­lo. Los ti­pos de vio­len­cia que pre­sen­tan ma­yor can­ti­dad de de­nun­cias son la ver­bal/psi­co­ló­gi­ca/e­mo­cio­nal con el 47.31% y la Fí­si­ca con el 29%.
Las de­pen­den­cias que re­mi­tie­ron in­for­ma­ción son 29: Juz­ga­dos Ci­vil y Co­mer­cial, Fa­mi­lia y Me­no­res de Mon­te Ca­se­ros y de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro; Ci­vil y Co­mer­cial, Me­no­res y Fa­mi­lia de Mer­ce­des; Ci­vil y Co­mer­cial de Sa­la­das; Ci­vil, Co­mer­cial y La­bo­ral de Cu­ru­zú Cua­tiá; Ci­vil, Co­mer­cial, La­bo­ral y Fa­mi­lia de Itu­zain­gó; Juz­ga­dos de Fa­mi­lia Ca­pi­tal 1, 2 y 3; Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres; Juz­ga­do de Ins­truc­ción N´2 de Go­ya; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Cu­ru­zú Cua­tiá y de Es­qui­na; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Itu­zain­gó; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Pa­so de los Li­bres; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de San­to To­mé; y los Juz­ga­dos de Paz Ba­rrial, Co­lo­nia Lie­big; Con­cep­ción, Itá Iba­té; Ita­tí, Itu­zain­gó, La Cruz; Lo­re­to; Mbu­ru­cu­yá, Mo­co­re­tá, Pa­so de la Pa­tria, San Mi­guel y San Ro­que.
Los Juz­ga­dos que ma­yor nú­me­ro de cau­sas han en­via­do son el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres (20.77%) y el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Ca­pi­tal Nº2 (16.03 %).

Olga Cristina Aguirre, degollada y siete niños huérfanos
Uno de los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro que ter­mi­nó en tra­ge­dia más re­so­nan­te de los úl­ti­mos me­ses fue el de Ol­ga Agui­rre, una mu­jer de 31 años y ma­dre de sie­te hi­jos que fue en­con­tra­da muer­ta en Om­bu­ci­to, un pa­ra­je a 10 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Pa­so de los Li­bres.
Se de­sa­rro­lló un dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra lo­ca­li­zar al su­pues­to au­tor del he­cho, su ex­pa­re­ja.
Mi­nu­tos des­pués de las ocho,u­ni­for­ma­dos de Pa­so de los Li­bres fue­ron in­for­ma­dos del ha­llaz­go del cuer­po sin vi­da de una mu­jer. La Po­li­cía cons­ta­tó el ca­dá­ver de quien fue­ra en vi­da Ol­ga Cris­ti­na Agui­rre de 31, quien pre­sen­ta­ba una he­ri­da cor­tan­te a la al­tu­ra del cue­llo.
Tras los pri­me­ros da­tos in­ves­ti­ga­ti­vos, co­men­za­ron la bús­que­da del prin­ci­pal sos­pe­cho­so del fe­mi­ci­dio, su ex­pa­re­ja Jor­ge Gus­ta­vo Go­ber­na­to­ri de 42.
La sos­pe­cha del he­cho re­ca­yó so­bre Go­ber­na­to­ri, ya que el hom­bre la bus­có la no­che an­te­rior, de la ca­sa en la cual con­vi­vía jun­to con sus sie­te chi­cos. “Le ha­bía ma­ni­fes­ta­do que le acom­pa­ñe a bus­car un te­le­vi­sor y des­de ese mo­men­to no se su­po na­da de la mu­jer, has­ta el ha­llaz­go del cuer­po”, ex­pre­só una voz ofi­cial.
Fue­ron de­mo­ra­dos una mu­jer de ape­lli­do Cas­co, ex­pa­re­ja de Go­ber­na­to­ri y su hi­jo de 20 años, “am­bos que­da­ron ba­jo sos­pe­cha por­que es­ta­ban en la zo­na cuan­do se pro­du­jo el ha­llaz­go”, di­je­ron a es­te me­dio.
Agui­rre te­nía sie­te hi­jos: de 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 14 años.
Des­de la Fuer­za po­li­cial se­ña­la­ron que los chi­cos que­da­ron a car­go de una tí­a, fa­mi­liar de la mu­jer ase­si­na­da. In­ter­vie­no el Juz­ga­do de Ins­truc­ción, Co­rrec­cio­nal y de Me­no­res Nº2 de Pa­so de los Li­bres y la fis­ca­lía Nº2 del lu­gar.
“To­das las ac­tua­cio­nes es­ta­ban he­chas. So­bre la ex­pa­re­ja de la mu­jer se ha­bía dic­ta­do la res­tric­ción. Sin em­bar­go, eso no al­can­za pa­ra pre­ve­nir un de­li­to más gra­ve. Las víc­ti­mas ne­ce­si­tan más acom­pa­ña­mien­to”, re­fle­xio­nó al ser con­sul­ta­da por épo­ca la juez que in­ter­vi­no en el ca­so, Mar­ta Le­ga­rre­ta.
“A­ho­ra los ni­ños si­guen a car­go de una tí­a. Se hi­zo la pre­sen­ta­ción an­te AN­SES pa­ra que se apli­que con ellos la Ley Bri­sa, pe­ro aún no se ob­tu­vo re­sul­ta­dos”, re­la­tó.
“Du­ran­te los pri­me­ros me­ses hu­bo ac­cio­nes de asis­ten­cia y so­li­da­ri­dad. Pe­ro lue­go fue­ron de­ca­yen­do”, la­men­tó.

Fuente: Dora Alcaje, Diario Época


Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Cassani destacó el rol de las madres en las dificultades sociales del siglo XXI
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani saluda a las madres en su día, reflexionando sobre los desafíos que se les presentan en el camino de la construcción de una sana primera célula social: la familia.
Una guerra en las redes sociales
Desde la cárcel, Lula acusó al capitán-candidato de hacer fraude, mientras Haddad señalaba que la Justicia no hace nada.Las encuestas anuncian un triunfo de la derecha el domingo.
Olla popular mañana sàbado en Barrio Picaflor
Con la consigna "La patria es el otro", se llevarà a cabo mañana un almuerzo solidario organizado por la Agrupación Nuevo Encuentro (Unidad Ciudadana)
La jefa del fujimorismo, libre
La hija del ex dictador peruano ha perdido un importante apoyo en el aparato de Justicia con la caída del fugado juez supremo César Hinostroza, pero mantiene aliados de peso que espera le aseguren impunidad.
Se reprogramará la firma del Reglamento del Carnaval 2019
Desde la Dirección de Carnaval de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Gisela Maidana, se informa a la comunidad y a los medios de Prensa que la firma del Reglamento del Carnaval 2019 prevista para hoy (jueves 18 de octubre), será reprogramada.
El oro se tiñe de celeste y blanco
El boxeador Brian Arregui y los chicos del básquetbol 3x3 fueron los que se subieron a lo más alto del podio. El beach voley obtuvo el tercer puesto en Palermo. El certamen finalizará hoy con una gran fiesta en Villa Soldati.
Demoran a pareja y a un hombre, por extraña muerte de una nena
Ayer de madrugada, la niña de cuatro años llegó sin vida al hospital de Paso de los Libres. Algunos puntos llamativos motivaron a una autopsia para esclarecer el hecho.
Cassani: “Monseñor Castagna ya trascendió por su lucha desde la palabra y el servicio”
En un formal pero emotivo acto, el Arzobispo Emérito de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna, recibió más que el título de Ciudadano Ilustre de la Provincia, el afecto de las máximas autoridades de la Provincia, y de la Iglesia a la cual pertenece, además de ciudadanos en general.
Se honrará hoy a Monseñor Castagna
Recibirá formalmente el título honorífico de Ciudadano Ilustre. Presencia de las máximas autoridades provinciales y de altos representantes de la Iglesia Católica.
Brasil venció a Argentina en deslucido ‘superclásico’ sudamericano
La selección de Brasil venció por 1-0 a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado la noche del martes en el estadio King Abdullah de esta ciudad.
Argentina y Brasil juegan en Arabia Saudí
Las selecciones de Argentina y Brasil juegan una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.
Informe de prensa correspondiente al Martes 16 de Octubre
Tareas desarrolladas el día Viernes 12 de Octubre.
Más medallas de oro para la Argentina
El entrerriano Nazareno Sasia se adjudicó hoy la medalla de oro en lanzamiento de bala, con una marca de 21,25 metros de distancia.
Justicialismo anunció llegada de Gioja para el “Día de la Lealtad”
El diputado nacional sanjuanino y presidente nacional del PJ visitará la capital provincial este miércoles para participar de la inauguración de la remozada sede partidaria.
La primera dorada para el tenis argentino
El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron hoy la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata
Valdés se mete de lleno en la crisis institucional de “El Paso”
Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
Haddad denunció la violencia electoral en Brasil
El candidato del PT denunció la escalada de violencia manifiesta en segunda vuelta de la campaña electoral después de que un simpatizante del ex militar catalogara este jueves a la Iglesia Católica de comunista y homosexual.
Pignatiello, la chica de plata
La medalla fue la segunda que obtuvo en los Juegos esta semana, y la ganadora fue nuevamente la húngara Ajna Késely. Delfina Dini participó de esa definición pero quedó octava. Otras cinco disciplinas se aseguraron el podio.
El Hospital San José continúa acercando servicios a diferentes sectores de la comunidad
Encabezados por el Director Asistencial del nosocomio, el Cdor. Juan Manuel Ferrer, agentes pertenecientes al CAPS "Armando Gallesio", dependiente del Hospital San José, llevaron a cabo un operativo integral en el sector de la ciudad cercano al Aeropuerto, en inmediaciones del Paso "Márquez".
El miércoles 17 de octubre comienza el pago del plus de $4.500
El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago del plus para los trabajadores provinciales activos y pasivos. Comienza miércoles 17 con las terminaciones de DNI: 0, 1, 2 y 3.
Bolivia: Evo anuncia un doble aguinaldo para trabajadores por el crecimiento económico
El presidente Evo Morales informó el miércoles que el crecimiento económico a junio, respecto a los últimos 12 meses, fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego al decreto supremo que establece ese beneficio cuando la expansión económica supera el 4,5%.
Es Ley la creación de la Empresa Corrientes Telecomunicaciones SAPEM
En la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que significa mejor “conectividad” para toda la provincia.
Síndrome de Burnout, un síntoma de la sobrecarga laboral del personal sanitario
Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE investiga la existencia de Síndrome de Burnout en residentes de enfermería de hospitales de Chaco y Corrientes, una problemática caracterizada por la sobrecarga laboral, el stress y otras situaciones propias de profesiones vinculadas a la salud.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados