Martes, 19 de Febrero de 2019
 
 
Judiciales
En dos meses relevaron 445 casos de violencia de género en Corrientes
Sólo en Paso de los Libres, el Juzgado de Familia intervino en 27 casos de agresión contra mujeres durante julio y otros 29 en agosto. Se trata del 20% de los registrados en la provincia. “Las cifras responden a que hay muchos episodios, pero también a que los protocolos se aplican mejor”, evaluó la juez libreña Marta Legarreta ¿Cómo hacer para frenar la violencia?

Sos una inú­til; no ser­vís pa­ra na­da; si no te al­can­za la pla­ta la­bu­rá vos; es la úl­ti­ma vez que lo ha­go; si vol­vés mi­rar a ese te voy a ma­tar” ¿Cuán­tas co­ac­cio­nes, ex­tor­sio­nes, ame­na­zas y ve­ja­cio­nes es­tá dis­pues­ta a so­por­tar una per­so­na? In­sul­tos, de­sa­hu­cios, pro­hi­bi­ción de re­la­cio­nar­se con fa­mi­lia­res, ami­gos o ve­ci­nos; gol­pes, pa­li­zas y has­ta vio­la­cio­nes. La vio­len­cia de gé­ne­ro pue­de pre­sen­tar mu­chos ma­ti­ces, que a ve­ces al­can­zan ni­ve­les de gra­ve­dad ta­les que ter­mi­nan con la muer­te de las víc­ti­mas.
Se tra­ta de una pro­ble­má­ti­ca com­ple­ja, pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en to­do el co­no Sur del con­ti­nen­te por la cul­tu­ra ma­chis­ta que la sus­ten­ta, y que en nues­tra re­gión apa­re­ce día tras día en los ba­rrios y en las ca­sas de ca­da lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia.
Só­lo en dos me­ses, se re­le­va­ron 445 ca­sos, mu­chos de los cua­les ter­mi­na­ron en la muer­te. No es un fe­nó­me­no nue­vo; sin em­bar­go, las ci­fras son alar­man­tes, so­bre to­do por­que son per­sis­ten­tes. “Son mu­chos ca­sos, pe­ro no me sor­pren­de. Los nú­me­ros van en au­men­to, pe­ro an­tes era pe­or. Ha­cí­a­mos en­tre cua­tro o cin­co in­ter­ven­cio­nes por ma­ña­na, aho­ra son dos o tres por dí­a”, com­pa­ró al ser con­sul­ta­da por épo­ca Mar­ta Le­ga­rre­ta, juez de Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres.
En esa lo­ca­li­dad se re­gis­tró el 20% de los ca­sos de los úl­ti­mos dos me­ses, se­gún in­for­mó ayer el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Co­rrien­tes, que de­ta­lló que en­tre ju­lio y agos­to su­ma­ron 445 ca­sos en la pro­vin­cia.
“Ha­ce al­gu­nos años (en 2012) cuan­do en la pro­vin­cia se co­men­zó a re­le­var las es­ta­dís­ti­cas pa­ra en­viar­las al Su­pe­rior Tri­bu­nal y des­de allí a la Ofi­ci­na de Vio­len­cia Do­més­ti­ca de la Cor­te Su­pre­ma, Co­rrien­tes se ubi­ca­ba quin­ta por la can­ti­dad de ca­sos re­gis­tra­dos. Las ci­fras son alar­man­tes, in­clu­so cuan­do se sa­be que son mu­chos los ca­sos que ni si­quie­ra se de­nun­cian”, ad­vir­tió la ma­gis­ta­da.
En ese sen­ti­do, opi­nó que el fla­ge­lo es un pro­ble­ma de la re­gión Sur del con­ti­nen­te, que ade­más se arrai­ga en nues­tra zo­na “por la cul­tu­ra vio­len­ta y los es­te­re­o­ti­pos ma­chis­tas” de la so­cie­dad.
La pro­ble­má­ti­ca se ve en su Juz­ga­do día tras dí­a. “No te­ne­mos sá­ba­dos ni do­min­gos. Hay otras lo­ca­li­da­des en las que se da in­ter­ven­ción a los juz­ga­dos pe­na­les. En el in­te­rior, co­rres­pon­de só­lo a Fa­mi­lia, en el que ade­más se atien­den los ca­sos de me­no­res que tie­nen prio­ri­dad”, ex­pu­so.
No obs­tan­te, “an­tes era pe­or”, com­pa­ró. “En 2015 se ha­cí­an cua­tro o cin­co pe­rí­me­tros por dí­a. Aho­ra se fue re­du­cien­do y son dos o tres”, sos­tu­vo. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que el pro­ble­ma to­da­vía de­ja mu­cho por ha­cer. “Es un pa­so fa­vo­ra­ble que se re­gis­tren las es­ta­dís­ti­cas, por­que son una he­rra­mien­ta. Pe­ro no al­can­za. Hay to­da­vía mu­chos ca­sos que no se de­nun­cian, y ti­pos de vio­len­cia a las cua­les las per­so­nas son más re­ti­cen­tes a de­nun­ciar, co­mo la ins­ti­tu­cio­nal o la obs­té­tri­ca”, re­fle­xio­nó la Juez. Los da­tos que se de­ri­van de las ci­fras que di­fun­dió ayer el Su­pe­rior Tri­bu­nal per­mi­ten di­bu­jar un per­fil de víc­ti­ma que pi­de a las cla­ras re­for­zar po­lí­ti­cas de Es­ta­do res­pec­to a la pro­ble­má­ti­ca.
Por ejem­plo: Só­lo tie­nen ocu­pa­ción un 41 por cien­to de las víc­ti­mas, la ma­yor can­ti­dad de ca­sos se re­gis­tra en mu­je­res de en­tre 22 y 40 años y las agre­sio­nes las co­men­ten en ca­si la mi­tad de las oca­sio­nes el cón­yu­ge o la ex­pa­re­ja.
En ple­no si­glo XXI, ha­bla­mos de mu­je­res que son so­me­ti­das, que no pue­den tra­ba­jar (aun­que ten­gan es­tu­dios com­ple­tos) y que to­da­vía es­tán en ple­na edad pro­duc­ti­va y re­pro­duc­ti­va.
Otro da­to a te­ner en cuen­ta que sur­ge de los re­le­va­mien­tos lo­ca­les y que lue­go van a en­gro­sar las alar­man­tes ci­fras del fe­nó­me­no a ni­vel na­cio­nal: só­lo en 14 por cien­to de los ca­sos de­nun­cia­dos son por un pri­mer epi­so­dio. Y los gra­dos de fre­cuen­cias de las agre­sio­nes son al­tí­si­mos: un 35% de los ca­sos re­ve­lan que se tra­ta de agre­sio­nes dia­rias, mien­tras que las se­ma­na­les tre­pan has­ta el 17,90%. Las ri­ñas, pe­le­as, in­sul­tos e im­pro­pe­rios su­ce­den to­dos los dí­as, o ca­si.
“Es­ta­mos en una zo­na de ries­go y a aun­que la le­gis­la­ción se ha ido ac­tua­li­zan­do, to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. No se pue­de pen­sar que la Jus­ti­cia (en el ca­so de los pue­blos del in­te­rior, un so­lo Juez) pue­de ac­tuar so­lo pa­ra erra­di­car la pro­ble­má­ti­ca que es so­cial”, re­fle­xio­nó la ma­gis­tra­da.
En ese sen­ti­do, re­cor­dó el ca­so re­cien­te de Ol­ga Cris­ti­na Agui­rre, una mu­jer de 31 años y ma­dre de 7 hi­jos que fue de­go­lla­da por su ex­pa­re­ja, te­nien­do él la or­den de res­tric­ción y ale­ja­mien­to. “Se hi­zo car­go de los ni­ños una tí­a, que to­da­vía es­tá lu­chan­do pa­ra que se apli­que la Ley Bri­sa y el An­ses ayu­de con una pen­sión pa­ra los chi­cos. Des­de la Jus­ti­cia se hi­cie­ron to­das las in­ter­ven­cio­nes, an­tes del su­ce­so y des­pués ¿Pe­ro, qué más po­de­mos ha­cer? No te­ne­mos pa­que­tes de arroz en el Juz­ga­do”, su­bra­yó.
Una de las prin­ci­pa­les fa­llas en la im­ple­men­ta­ción de la le­gis­la­ción, ra­di­ca en la asig­na­ción de un abo­ga­do gra­tui­to y es­pe­cia­li­za­do pa­ra las víc­ti­mas. “Cuen­tan con un abo­ga­do de ofi­cio, mu­chas ve­ces re­cae so­bre los de­fen­so­res de po­bres, pe­ro la ley de­ter­mi­na la gra­tui­dad de un le­tra­do es­pe­cia­li­za­do, y eso no siem­pre es­tá dis­po­ni­ble”, ana­li­zó La­ga­rre­ta.
¿Cuán­tas más pa­li­zas, in­sul­tos, ve­ja­cio­nes y has­ta muer­tes re­que­ri­rán in­ter­ven­cio­nes ju­di­cia­les, pa­ra lue­go con­ver­tir­se en es­ta­dís­ti­cas, an­tes de sos­te­ner po­lí­ti­cas pú­bli­cas pre­ven­ti­vas y edu­ca­ti­vas más fir­mes res­pec­to de la te­má­ti­ca que pue­dan sal­var vi­das?
Números que perfilan el drama
La Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas y Re­gis­tro de Jui­cios Uni­ver­sa­les y Ac­cio­nes Co­lec­ti­vas dio a co­no­cer que el 95% de las de­nun­cias pro­vie­ne de mu­je­res y que el ran­go de edad de quie­nes más las efec­tú­an va des­de los 22 a los 39 años. En ese sen­ti­do, se es­pe­ci­fi­có que el 26,2% tie­ne en­tre 22 y 29 años, y el 21,04%, en­tre 30 y 39 años. El 35% de los epi­so­dios de­nun­cia­dos son de fre­cuen­cia dia­ria y se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos, las ex­pa­re­jas (36.53%), cón­yu­ges (13.47%) y con­cu­bi­nos (29.91%) con­cen­tran el 79.91% del vín­cu­lo. Los ti­pos de vio­len­cia que pre­sen­tan ma­yor can­ti­dad de de­nun­cias son la ver­bal/psi­co­ló­gi­ca/e­mo­cio­nal con el 47.31% y la Fí­si­ca con el 29%.
Las de­pen­den­cias que re­mi­tie­ron in­for­ma­ción son 29: Juz­ga­dos Ci­vil y Co­mer­cial, Fa­mi­lia y Me­no­res de Mon­te Ca­se­ros y de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro; Ci­vil y Co­mer­cial, Me­no­res y Fa­mi­lia de Mer­ce­des; Ci­vil y Co­mer­cial de Sa­la­das; Ci­vil, Co­mer­cial y La­bo­ral de Cu­ru­zú Cua­tiá; Ci­vil, Co­mer­cial, La­bo­ral y Fa­mi­lia de Itu­zain­gó; Juz­ga­dos de Fa­mi­lia Ca­pi­tal 1, 2 y 3; Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres; Juz­ga­do de Ins­truc­ción N´2 de Go­ya; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Cu­ru­zú Cua­tiá y de Es­qui­na; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Itu­zain­gó; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de Pa­so de los Li­bres; Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de San­to To­mé; y los Juz­ga­dos de Paz Ba­rrial, Co­lo­nia Lie­big; Con­cep­ción, Itá Iba­té; Ita­tí, Itu­zain­gó, La Cruz; Lo­re­to; Mbu­ru­cu­yá, Mo­co­re­tá, Pa­so de la Pa­tria, San Mi­guel y San Ro­que.
Los Juz­ga­dos que ma­yor nú­me­ro de cau­sas han en­via­do son el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres (20.77%) y el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Ca­pi­tal Nº2 (16.03 %).

Olga Cristina Aguirre, degollada y siete niños huérfanos
Uno de los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro que ter­mi­nó en tra­ge­dia más re­so­nan­te de los úl­ti­mos me­ses fue el de Ol­ga Agui­rre, una mu­jer de 31 años y ma­dre de sie­te hi­jos que fue en­con­tra­da muer­ta en Om­bu­ci­to, un pa­ra­je a 10 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Pa­so de los Li­bres.
Se de­sa­rro­lló un dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra lo­ca­li­zar al su­pues­to au­tor del he­cho, su ex­pa­re­ja.
Mi­nu­tos des­pués de las ocho,u­ni­for­ma­dos de Pa­so de los Li­bres fue­ron in­for­ma­dos del ha­llaz­go del cuer­po sin vi­da de una mu­jer. La Po­li­cía cons­ta­tó el ca­dá­ver de quien fue­ra en vi­da Ol­ga Cris­ti­na Agui­rre de 31, quien pre­sen­ta­ba una he­ri­da cor­tan­te a la al­tu­ra del cue­llo.
Tras los pri­me­ros da­tos in­ves­ti­ga­ti­vos, co­men­za­ron la bús­que­da del prin­ci­pal sos­pe­cho­so del fe­mi­ci­dio, su ex­pa­re­ja Jor­ge Gus­ta­vo Go­ber­na­to­ri de 42.
La sos­pe­cha del he­cho re­ca­yó so­bre Go­ber­na­to­ri, ya que el hom­bre la bus­có la no­che an­te­rior, de la ca­sa en la cual con­vi­vía jun­to con sus sie­te chi­cos. “Le ha­bía ma­ni­fes­ta­do que le acom­pa­ñe a bus­car un te­le­vi­sor y des­de ese mo­men­to no se su­po na­da de la mu­jer, has­ta el ha­llaz­go del cuer­po”, ex­pre­só una voz ofi­cial.
Fue­ron de­mo­ra­dos una mu­jer de ape­lli­do Cas­co, ex­pa­re­ja de Go­ber­na­to­ri y su hi­jo de 20 años, “am­bos que­da­ron ba­jo sos­pe­cha por­que es­ta­ban en la zo­na cuan­do se pro­du­jo el ha­llaz­go”, di­je­ron a es­te me­dio.
Agui­rre te­nía sie­te hi­jos: de 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 14 años.
Des­de la Fuer­za po­li­cial se­ña­la­ron que los chi­cos que­da­ron a car­go de una tí­a, fa­mi­liar de la mu­jer ase­si­na­da. In­ter­vie­no el Juz­ga­do de Ins­truc­ción, Co­rrec­cio­nal y de Me­no­res Nº2 de Pa­so de los Li­bres y la fis­ca­lía Nº2 del lu­gar.
“To­das las ac­tua­cio­nes es­ta­ban he­chas. So­bre la ex­pa­re­ja de la mu­jer se ha­bía dic­ta­do la res­tric­ción. Sin em­bar­go, eso no al­can­za pa­ra pre­ve­nir un de­li­to más gra­ve. Las víc­ti­mas ne­ce­si­tan más acom­pa­ña­mien­to”, re­fle­xio­nó al ser con­sul­ta­da por épo­ca la juez que in­ter­vi­no en el ca­so, Mar­ta Le­ga­rre­ta.
“A­ho­ra los ni­ños si­guen a car­go de una tí­a. Se hi­zo la pre­sen­ta­ción an­te AN­SES pa­ra que se apli­que con ellos la Ley Bri­sa, pe­ro aún no se ob­tu­vo re­sul­ta­dos”, re­la­tó.
“Du­ran­te los pri­me­ros me­ses hu­bo ac­cio­nes de asis­ten­cia y so­li­da­ri­dad. Pe­ro lue­go fue­ron de­ca­yen­do”, la­men­tó.

Fuente: Dora Alcaje, Diario Época


Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Tras la polémica, dirigentes de Arandú Beleza analizan sacar la bandera británica
El grupo “El poder" y "El silencio" fue el blanco de muchos de los asistentes al “Nolo Alías”, el último fin de semana. Los más exultantes, al ver flamear la insignia de Gran Bretaña se acercaron a los jóvenes que desfilaban para mostrar su disgusto. En las próximas horas habrá una definición de la Comisión Directiva.
Moyano reconoció que podría votar a Cristina Kirchner
El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchnersi se convierte en "alguien que pueda cambiar esta situación" del país.
¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo del amor?
Los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba tres días
Talleres avanza en la Libertadores
El equipo de Vojvoda llegaba a Brasil en ventaja por el 2-0 conseguido en la ida y no tuvo problemas para superar al local, que sólo pudo lastimarlo con patadas. En la próxima ronda, la última antes de los grupos, lo espera Palestino de Chile.
Nuevo horario en la recolección de residuos
La Dirección de Servicios Públicos informa a la ciudadanía que éste sábado 16 de febrero no habrá recolección de Residuos domiciliario debido a una reprogramación técnica en los horarios de la presentación de servicio.
Un jurado declaró culpable al Chapo Guzmán
Luego de tres meses de juicio, un jurado de 12 personas determinó que el Chapo Guzmán es culpable de tráfico de drogas, uso de armas y lavado de dinero por lo que la pena sería cadena perpetua. La sentencia se conocerá en junio.
La insólita declaración de Benedetto sobre su festejo sacando la lengua
El delantero de Boca justificó el festejo que esbozó durante la final de la Libertadores ante River y que luego repitió en la Superliga, aunque lo hizo de una manera muy poco clara.
Crece el rumor sobre elecciones separadas de las nacionales
El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en Casa de Gobierno con legisladores de la UCR. Hablaron del posible desdoblamiento electoral con convocatoria local para junio.
Hallaron un bebé sin vida en el patio de una casa en Goya
En la tarde del domingo una vecina del barrio CGT en zona norte de Goya halló un bebé sin vida. Según se pudo saber luego de ser analizado por el medico policial, tendría entre siete u ocho meses de gestación
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió contra Brasil y Ecuador es campeón
Clasificada para el Mundial y los Juegos Panamericanos, a la albiceleste le bastaba con un empate para consagrarse.
Payes: “Por el bien del PJ, deberíamos ir a internas”
“Estamos conversando con todos los compañeros, queremos conformar un espacio amplio que nos permita ser opción en la Provincia”, dijo Agustín Payes, actual Defensor de los Vecinos y referente del sector más renovador del peronismo provincial
Los pibes van por el campeonato
Una victoria en el clásico le permitirá al equipo argentino ya clasificado al Mundial de Polonia conquistar el título, aunque la combinación de resultados en los partidos previos puede hacer que festeje incluso antes de jugar.
Esta noche la tradicional Caravana de Zum Zum por calle Colòn
La convocatoria es en Club Progreso a partir de las 21:30 hs.
Gallardo y Coudet palpitan el clásico
A casi medio año del 0-0 en Avellaneda, de la polémica por la mala inclusión de Bruno Zuculini y del contundente 3-0 en Núñez por la vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores, el River de Marcelo Gallardo y el Racing de Eduardo Coudet volverán a verse las caras.
El Centro de ex-soldados combatientes Dos de Abril informa que Hugo Mango serà velado en su sede
El Centro de Ex Soldados Combatientes comunicamos que a partir de las 19:00 hs se realizaria el velatorio en nuestra sede de los restos de nuestro camarada Hugo Rodolfo Mango , invitamos a todos los que quieran despedirse de nuestro hermano.
Comunicado sobre actualización de datos de emprendedores locales
La Dirección de Producción y Microemprendimiento informa a la población que se encuentra realizando la actualización de datos de emprendedores libreños a fin de enviar la solicitud RAES al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual habilitó para Paso de los Libres el programa creer y crear.
Apareció el cuerpo de Emiliano Sala
Las autoridades británicas confirmaron este jueves que el cadáver que encontraron junto a la avioneta el pasado domingo es el del futbolista argentino que se encontraba desaparecido desde el 21 de enero.
"Fabián Ríos debería presidir el Partido Justicialista"
En el marco de los procesos previos a las elecciones internas del PJ correntino, el dirigente Rubén Bassi, habló y dijo “hay alguna cuestiones que hacen pensar de que hay manojeo particular de la junta electoral que apunta a que venzan los plazos”.
Pagan plus de $500
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés con­fir­mó a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter el co­mien­zo en es­ta jor­na­da del cro­no­gra­ma de pa­gos del plus ex­tra­or­di­na­rio, no re­mu­ne­ra­ti­vo, de $500 co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro.
Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión
Preso desde abril de 2018 en un cárcel de Curitiba, el líder del PT fue condenado ahora en otra causa por delitos de corrupción y lavado de dinero. La sentencia la dictó una jueza de primera instancia y puede ser apelada.
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.
Asignan a la UNNE 95 becas de estímulos a las vocaciones científicas
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 95 becas a estudiantes de la UNNE para estimular las vocaciones científicas y optimizar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados