Martes, 18 de Diciembre de 2018
 
 
Sesión 22
El proyecto de ley para instituir el Himno de Corrientes ya tiene media sanción
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Himno de la Provincia de Corrientes, iniciativa de Pedro Cassani. Por primera vez, fue escuchado en el recinto de sesiones, causando honda emoción en los legisladores.

La sesión número 22 de la Cámara de Diputados, tuvo como particularidad, la difusión de la canción que oficialmente será -si se sanciona el proyecto de ley- el Himno de la Provincia de Corrientes, el cual por unanimidad, obtuvo la media sanción, pasando al Senado para completar el trámite parlamentario.

La iniciativa, presentada por Pedro Cassani, indica en sus articulados que se instituye como Himno Provincial Correntino, el escrito por el Teniente Primero Gabriel Monserrat y música del compositor, Sr. Enea Verardini, titulado “Himno a Corrientes”, cuya copia digital se acompaña y forma parte de la presente ley.

También establece que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Provincial Correntino, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en el artículo 1º; y la incorporación de la ejecución y canto del mismo, al protocolo oficial para todos los actos oficiales o escolares.

Durante el encuentro parlamentario, también se aprobaron los siguientes proyectos, pasando al Senado, con media sanción:

Instituye el “Día Provincial de las Enfermedades poco Frecuentes” el 29 de febrero de cada año, en adhesión al Día Mundial, y con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre dichas enfermedades. En los años no bisiestos se tendrá como tal el día 28 de febrero. Autor Dip. Gaya.
Modificación del nombre del Consejo Provincial del Discapacitado por el de Consejo Provincial de la Discapacidad –Ley Nº 4478-. Autor: Dip. Gaya

- Proyecto de ley que establece feriado permanente en cada municipio de la provincia, el día de su fundación. Autor: Dip. Bestard.

En tanto que, volvió a comisión pero con PREFERENCIA para ser tratado en la próxima sesión, la creación de Parques Hortícolas Intensivos Asociativos, autoría de varios senadores.



Resoluciones aprobadas:

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Felipe Yofre.

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Pago de los Deseos.

- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación del artículo 6º de la Ley Nº 6001 –Crea el Banco Central de Leche Materna Humana-.

- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad de Alvear.


Fundamentos del Himno

El Presidente Pedro Cassani, hizo uso de la palabra para explicar la importancia del Himno a Corrientes, previo a escucharse la canción. “Lo que pretende el proyecto, si el Senado acompaña, es recuperar el sentido de pertenencia, que podamos en los actos oficiales, cantarlo. Lógicamente, primero deberemos aprenderlo… A veces, lo urgente nos tapa lo importante, y lo importante es lo que somos. Las circunstancias económicas van y vienen, pero lo que no va y viene es la historia de Corrientes”, reflexionó.

Por otra parte, en los fundamentos señaló que “el Himno a Corrientes se entonó en la función de gala que en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, la noche del 25 de Mayo de 1910”.

“El Himno a Corrientes fue cantado durante tres décadas a partir de su presentación en 1910 y olvidado hasta el año 1971”, sostuvo, acotando que “el escritor Juan Carlos Díaz Ocanto, quien fuera miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia, propuso reimplantar como canción escolar el Himno a Corrientes. Se aprobó por unanimidad. El titular del Consejo General de Educación, Sr. Carlos Julio Mauriño, le envía una conceptuosa nota y por Resolución nº 13 del 2 de febrero de 1971, se reimplanta el Himno a Corrientes en las escuelas con la obligación de cantarlo en los actos públicos y festejos patrios”.

“La Provincia de Corrientes es sobradamente reconocida por su patrimonio cultural, tangible e intangible, y repetidas veces el mismo ha sido enunciada, sostenida y promocionada en todos sus órdenes y campos. No obstante se hace menester redescubrirlo, en particular en aspectos inherentes a su música académica cuyo patrimonio es generoso en obras y hombres y poco y nada han sido estudiados. Las composiciones académicas y sus hacedores fueron desplazados a un segundo plano ante el avance que ha tenido, con justicia, la música nativa –chamamé- en el contexto musical de Corrientes”, continuó.

“El Himno a Corrientes, nunca fue oficializado para los actos públicos. Sin embargo, integró repetidas veces y en distintas ocasiones, el reservorio musical de los programas de estudio de la Educación Pública en las Escuelas de la Provincia, y como tal fue enseñado a varias generaciones de niños y jóvenes correntinos”.

“Lamentablemente su posterior olvido privó a Corrientes de un elemento identificado en forma insoslayable con su herencia cultural, motivo por el cual como el caso antes señalado, indujo a la Comisión Central del Bicentenario de la Provincialización de Corrientes, a incorporarlo a la grabación, teniendo como antecedentes los reclamos que en 2003 propusiera oficialmente la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, reclamando su oficialización e incorporación al programa protocolar de todo acto público y oficial que se realice en todo el territorio de nuestra provincia”, recordó.

“La grabación del disco compacto hecho por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes como parte del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la provincialización de Corrientes, sin dudas, fue un hecho sin precedentes cuyo proyecto original pretendía una grabación con letra y música del “Himno a Corrientes”. Lamentablemente, en aquella ocasión se grabó la interpretación de la música. Esto ha planteado la necesidad reiterada de concluir el proyecto completo de grabación y oficialización de ambas piezas (letra y música)”.

“Resulta necesario señalar que varias provincias argentinas, muchas de las cuales de creación que no supera el medio siglo, han incorporado sus propios himnos al conjunto de símbolos que las identifican y son interpretados en los actos públicos oficiales. Corrientes, aún está en deuda consigo misma”, señaló entre otros párrafos.


Jueves, 04 de octubre de 2018
Batacazo: el Al Ain de Emiratos Árabes eliminó a River del Mundial de Clubes
El partido terminó 2 a 2 en los 90 minutos. En la prórroga nadie se sacó ventaja. "Pity" Martínez erró un penal. Los locales jugarán con el ganador de Kashima Antlers y Real Madrid.
“Necesitamos generar confianza”
Flanqueado por el presidente Angelici, el flamante manager dio detalles del trabajo que desarrollará, pero se excusó de dar pistas sobre el nuevo DT, cuyo nombre se conocería este viernes. Gareca y Pekerman pican en punta.
“La postura de senadores del PJ es la misma que la de diputados: no avalar créditos”
El peronismo se mantiene firme en negarle el empréstito al Gobierno. Sin embargo, aclaran que “nosotros lo que decimos es que no hay problemas, que cuando necesiten estamos dispuestos a acompañar los créditos para obras con tasas recomendables, que presenten todo detallado y lo aprobamos”.
Defensa Civil: Sistema de alerta por tormentas fuertes, lluvias intensas y ráfagas
El Director de Defensa Civil, Alcides Acuña, alerta a la comunidad de Paso de los Libres, tomar precauciones ante la presencia de tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas de fuerte viento y ocasional caída de granizo.
Con una fe ciega en la futura ministra
El diario Folha de S. Paulo informó que la ONG Atini, fundada por Damares Alves, fue denunciada por “incitar al odio contra los indígenas” y ser cómplice en el “secuestro” de menores que pertenecen a los pueblos originarios.
La pelota extrañará a un amigo
A veinte años de su debut en Primera, el Pipi volvió a vestir la camiseta número 10 de San Lorenzo para ponerle punto final a una carrera que tuvo su momento culminante en 2014, cuando el Ciclón se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París
En el quinto sábado consecutivo de protestas, miles de manifestantes salieron a las calles y hubo dos muertes más. Ya suman ocho las personas fallecidas en este contexto.
Este domingo en Club Guarani, Gala de Fin del Año 2018 de la Escuela Aire Art Acrobacias Aéreas
Un Espectáculo imperdible de acrobacias aéreas, gimnasia deportiva y zumba para disfrutar en familia con la temática del circo.
“Sólo es un hasta pronto”
El presidente de la institución brindó una conferencia junto al entrenador para comunicar que no le renovarán el vínculo. En relación con los posibles reemplazantes, se menciona a Miguel Angel Russo, el de mayor aceptación, y Antonio Mohamed.
Guaraní se coronó Campeón Invicto en la Categoría 2009 del Fútbol Infantil Libreño
Se jugó la última fecha del cuadrangular final de la Categoría 2009 del Futbol Infantil Libreño , ganándole Planificaciones 2 a 1 a Comunicaciones y en el clásico Guaraní venció a Barraca 3 a 1.
Le abren la puerta en Brasil
El entrenador argentino viajará mañana a San Pablo para ultimar los detalles de su llegada al club. La última tarea del santafesino fue con la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, en la derrota ante los franceses.
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.
¿Sigue en Boca? Angelici le habría ofrecido renovar a Guillermo
Sería por un año, mientras dure el mandato del "Tano" en el "Xeneize". La respuesta por sí o por no la dará el viernes.
Despiste y vuelco de colectivo dejó una persona con lesiones graves
Pasadas las 9.30 una unidad de la empresa "Rápido Bus" que unía las ciudades de Goya-Corrientes, volcó a la altura del km 967 en cercanías a San Lorenzo. Aparentemente la calzada con mucha agua habría sido la causal del siniestro vial.
"Yo le dije que no, que no y él siguió"
Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.
Autoridades del Partido Autonomista visitaron a “Perucho” Cassani
Máximos referentes del Partido Autonomista, encabezados por su presidente José Romero Brisco, se entrevistaron con el titular de Diputados Pedro Cassani, para dialogar sobre diversos temas que hacen a la cercanía del poder político con la sociedad.
El Club Guaraní de Paso de los Libres será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Desde hace 24 años la fun­da­ción Po­e­pi Ya­po otorga las reconocidas dis­tin­cio­nes “Pre­mio Co­rrien­tes” a las per­so­nas, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes que por su al­ta acep­ta­ción so­cial go­zan de una po­pu­la­ri­dad que so­lo es otor­ga­da por la gen­te cuan­do la sen­si­bi­li­dad, su ca­pa­ci­dad y la ex­ce­len­cia en ca­da una de sus ta­re­as, lo­gran iden­ti­fi­car­se con los de­se­os y ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto
El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.
Diez de Diciembre: Dìa de la Restauraciòn de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país
"Ha subido todo de golpe”
“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron
River – Boca, la final europea
El “millonario” y el “xeneize” jugarán hoy desde las 16:30, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Francisco pidió a la Virgen por las familias del mundo
Como cada 8 de diciembre, luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco se trasladó desde el Vaticano hasta la Plaza de España, de Roma, para honrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. Allí, recordó a las familias del mundo, para quienes pidió la protección de María.
Cientos de detenidos en una violenta protesta de los "chalecos amarillos" contra Macron
París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados