Sábado, 20 de Octubre de 2018
 
 
Sesión 22
El proyecto de ley para instituir el Himno de Corrientes ya tiene media sanción
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Himno de la Provincia de Corrientes, iniciativa de Pedro Cassani. Por primera vez, fue escuchado en el recinto de sesiones, causando honda emoción en los legisladores.

La sesión número 22 de la Cámara de Diputados, tuvo como particularidad, la difusión de la canción que oficialmente será -si se sanciona el proyecto de ley- el Himno de la Provincia de Corrientes, el cual por unanimidad, obtuvo la media sanción, pasando al Senado para completar el trámite parlamentario.

La iniciativa, presentada por Pedro Cassani, indica en sus articulados que se instituye como Himno Provincial Correntino, el escrito por el Teniente Primero Gabriel Monserrat y música del compositor, Sr. Enea Verardini, titulado “Himno a Corrientes”, cuya copia digital se acompaña y forma parte de la presente ley.

También establece que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Provincial Correntino, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en el artículo 1º; y la incorporación de la ejecución y canto del mismo, al protocolo oficial para todos los actos oficiales o escolares.

Durante el encuentro parlamentario, también se aprobaron los siguientes proyectos, pasando al Senado, con media sanción:

Instituye el “Día Provincial de las Enfermedades poco Frecuentes” el 29 de febrero de cada año, en adhesión al Día Mundial, y con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre dichas enfermedades. En los años no bisiestos se tendrá como tal el día 28 de febrero. Autor Dip. Gaya.
Modificación del nombre del Consejo Provincial del Discapacitado por el de Consejo Provincial de la Discapacidad –Ley Nº 4478-. Autor: Dip. Gaya

- Proyecto de ley que establece feriado permanente en cada municipio de la provincia, el día de su fundación. Autor: Dip. Bestard.

En tanto que, volvió a comisión pero con PREFERENCIA para ser tratado en la próxima sesión, la creación de Parques Hortícolas Intensivos Asociativos, autoría de varios senadores.



Resoluciones aprobadas:

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Felipe Yofre.

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Pago de los Deseos.

- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación del artículo 6º de la Ley Nº 6001 –Crea el Banco Central de Leche Materna Humana-.

- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad de Alvear.


Fundamentos del Himno

El Presidente Pedro Cassani, hizo uso de la palabra para explicar la importancia del Himno a Corrientes, previo a escucharse la canción. “Lo que pretende el proyecto, si el Senado acompaña, es recuperar el sentido de pertenencia, que podamos en los actos oficiales, cantarlo. Lógicamente, primero deberemos aprenderlo… A veces, lo urgente nos tapa lo importante, y lo importante es lo que somos. Las circunstancias económicas van y vienen, pero lo que no va y viene es la historia de Corrientes”, reflexionó.

Por otra parte, en los fundamentos señaló que “el Himno a Corrientes se entonó en la función de gala que en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, la noche del 25 de Mayo de 1910”.

“El Himno a Corrientes fue cantado durante tres décadas a partir de su presentación en 1910 y olvidado hasta el año 1971”, sostuvo, acotando que “el escritor Juan Carlos Díaz Ocanto, quien fuera miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia, propuso reimplantar como canción escolar el Himno a Corrientes. Se aprobó por unanimidad. El titular del Consejo General de Educación, Sr. Carlos Julio Mauriño, le envía una conceptuosa nota y por Resolución nº 13 del 2 de febrero de 1971, se reimplanta el Himno a Corrientes en las escuelas con la obligación de cantarlo en los actos públicos y festejos patrios”.

“La Provincia de Corrientes es sobradamente reconocida por su patrimonio cultural, tangible e intangible, y repetidas veces el mismo ha sido enunciada, sostenida y promocionada en todos sus órdenes y campos. No obstante se hace menester redescubrirlo, en particular en aspectos inherentes a su música académica cuyo patrimonio es generoso en obras y hombres y poco y nada han sido estudiados. Las composiciones académicas y sus hacedores fueron desplazados a un segundo plano ante el avance que ha tenido, con justicia, la música nativa –chamamé- en el contexto musical de Corrientes”, continuó.

“El Himno a Corrientes, nunca fue oficializado para los actos públicos. Sin embargo, integró repetidas veces y en distintas ocasiones, el reservorio musical de los programas de estudio de la Educación Pública en las Escuelas de la Provincia, y como tal fue enseñado a varias generaciones de niños y jóvenes correntinos”.

“Lamentablemente su posterior olvido privó a Corrientes de un elemento identificado en forma insoslayable con su herencia cultural, motivo por el cual como el caso antes señalado, indujo a la Comisión Central del Bicentenario de la Provincialización de Corrientes, a incorporarlo a la grabación, teniendo como antecedentes los reclamos que en 2003 propusiera oficialmente la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, reclamando su oficialización e incorporación al programa protocolar de todo acto público y oficial que se realice en todo el territorio de nuestra provincia”, recordó.

“La grabación del disco compacto hecho por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes como parte del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la provincialización de Corrientes, sin dudas, fue un hecho sin precedentes cuyo proyecto original pretendía una grabación con letra y música del “Himno a Corrientes”. Lamentablemente, en aquella ocasión se grabó la interpretación de la música. Esto ha planteado la necesidad reiterada de concluir el proyecto completo de grabación y oficialización de ambas piezas (letra y música)”.

“Resulta necesario señalar que varias provincias argentinas, muchas de las cuales de creación que no supera el medio siglo, han incorporado sus propios himnos al conjunto de símbolos que las identifican y son interpretados en los actos públicos oficiales. Corrientes, aún está en deuda consigo misma”, señaló entre otros párrafos.


Jueves, 04 de octubre de 2018
Cassani destacó el rol de las madres en las dificultades sociales del siglo XXI
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani saluda a las madres en su día, reflexionando sobre los desafíos que se les presentan en el camino de la construcción de una sana primera célula social: la familia.
Una guerra en las redes sociales
Desde la cárcel, Lula acusó al capitán-candidato de hacer fraude, mientras Haddad señalaba que la Justicia no hace nada.Las encuestas anuncian un triunfo de la derecha el domingo.
Olla popular mañana sàbado en Barrio Picaflor
Con la consigna "La patria es el otro", se llevarà a cabo mañana un almuerzo solidario organizado por la Agrupación Nuevo Encuentro (Unidad Ciudadana)
La jefa del fujimorismo, libre
La hija del ex dictador peruano ha perdido un importante apoyo en el aparato de Justicia con la caída del fugado juez supremo César Hinostroza, pero mantiene aliados de peso que espera le aseguren impunidad.
Se reprogramará la firma del Reglamento del Carnaval 2019
Desde la Dirección de Carnaval de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Gisela Maidana, se informa a la comunidad y a los medios de Prensa que la firma del Reglamento del Carnaval 2019 prevista para hoy (jueves 18 de octubre), será reprogramada.
El oro se tiñe de celeste y blanco
El boxeador Brian Arregui y los chicos del básquetbol 3x3 fueron los que se subieron a lo más alto del podio. El beach voley obtuvo el tercer puesto en Palermo. El certamen finalizará hoy con una gran fiesta en Villa Soldati.
Demoran a pareja y a un hombre, por extraña muerte de una nena
Ayer de madrugada, la niña de cuatro años llegó sin vida al hospital de Paso de los Libres. Algunos puntos llamativos motivaron a una autopsia para esclarecer el hecho.
Cassani: “Monseñor Castagna ya trascendió por su lucha desde la palabra y el servicio”
En un formal pero emotivo acto, el Arzobispo Emérito de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna, recibió más que el título de Ciudadano Ilustre de la Provincia, el afecto de las máximas autoridades de la Provincia, y de la Iglesia a la cual pertenece, además de ciudadanos en general.
Se honrará hoy a Monseñor Castagna
Recibirá formalmente el título honorífico de Ciudadano Ilustre. Presencia de las máximas autoridades provinciales y de altos representantes de la Iglesia Católica.
Brasil venció a Argentina en deslucido ‘superclásico’ sudamericano
La selección de Brasil venció por 1-0 a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado la noche del martes en el estadio King Abdullah de esta ciudad.
Argentina y Brasil juegan en Arabia Saudí
Las selecciones de Argentina y Brasil juegan una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.
Informe de prensa correspondiente al Martes 16 de Octubre
Tareas desarrolladas el día Viernes 12 de Octubre.
Más medallas de oro para la Argentina
El entrerriano Nazareno Sasia se adjudicó hoy la medalla de oro en lanzamiento de bala, con una marca de 21,25 metros de distancia.
Justicialismo anunció llegada de Gioja para el “Día de la Lealtad”
El diputado nacional sanjuanino y presidente nacional del PJ visitará la capital provincial este miércoles para participar de la inauguración de la remozada sede partidaria.
La primera dorada para el tenis argentino
El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron hoy la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata
Valdés se mete de lleno en la crisis institucional de “El Paso”
Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
Haddad denunció la violencia electoral en Brasil
El candidato del PT denunció la escalada de violencia manifiesta en segunda vuelta de la campaña electoral después de que un simpatizante del ex militar catalogara este jueves a la Iglesia Católica de comunista y homosexual.
Pignatiello, la chica de plata
La medalla fue la segunda que obtuvo en los Juegos esta semana, y la ganadora fue nuevamente la húngara Ajna Késely. Delfina Dini participó de esa definición pero quedó octava. Otras cinco disciplinas se aseguraron el podio.
El Hospital San José continúa acercando servicios a diferentes sectores de la comunidad
Encabezados por el Director Asistencial del nosocomio, el Cdor. Juan Manuel Ferrer, agentes pertenecientes al CAPS "Armando Gallesio", dependiente del Hospital San José, llevaron a cabo un operativo integral en el sector de la ciudad cercano al Aeropuerto, en inmediaciones del Paso "Márquez".
El miércoles 17 de octubre comienza el pago del plus de $4.500
El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago del plus para los trabajadores provinciales activos y pasivos. Comienza miércoles 17 con las terminaciones de DNI: 0, 1, 2 y 3.
Bolivia: Evo anuncia un doble aguinaldo para trabajadores por el crecimiento económico
El presidente Evo Morales informó el miércoles que el crecimiento económico a junio, respecto a los últimos 12 meses, fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego al decreto supremo que establece ese beneficio cuando la expansión económica supera el 4,5%.
Es Ley la creación de la Empresa Corrientes Telecomunicaciones SAPEM
En la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que significa mejor “conectividad” para toda la provincia.
Síndrome de Burnout, un síntoma de la sobrecarga laboral del personal sanitario
Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE investiga la existencia de Síndrome de Burnout en residentes de enfermería de hospitales de Chaco y Corrientes, una problemática caracterizada por la sobrecarga laboral, el stress y otras situaciones propias de profesiones vinculadas a la salud.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados