Sábado, 18 de Mayo de 2024
18/05/2024 22:40:59
Economía
Presupuesto 2019: Legislatura deberá recortar plazos a la mitad

Con voluntad política de todos los sectores, Diputados y Senadores podrían aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo en tan sólo dos semanas. El período extraordinario comenzará el martes.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 2 de diciembre de 2018

Con la Asamblea Legislativa del martes entrante, al mediodía, comenzará el período extraordinario de sesiones en la Provincia, convocado hasta el viernes 21 del mes en curso por el gobernador Gustavo Valdés para tratar un único expediente: el Presupuesto 2019. Son en total unas tres semanas las comprendidas dentro de ese plazo que, con voluntad política de todas las partes, pueden ser más que suficientes para lograr el objetivo.
La última semana finalizó con definiciones del Poder Ejecutivo provincial en pos de la previsibilidad económica del año próximo. Vía decreto, Valdés finalmente convocó por segunda vez dentro del mismo año a sesiones extraordinarias. Esta vez estableció como plazo el período comprendido hasta el viernes 21 del presente mes.
Son concretamente 18 días corridos, los cuales agrupados, representan tres semanas hábiles menos un día, que será el de mañana, por no estar incluido en el llamado del Poder Ejecutivo.
Valdés envió el proyecto a Legislatura semanas atrás, por Cámara de Diputados, en la que tomó estado parlamentario y fue girado a comisión de Hacienda el último miércoles durante el encuentro que ofició de epílogo para el período ordinario.
Junto con la elevación, el Mandatario dirigió un mensaje mediático. Un pedido concreto de celeridad en el tratamiento y aprobación motivado por la coyuntura actual macroeconómica y las proyecciones hechas por Nación para el ejercicio del año que viene.
Se enmarca, en efecto, en la alineación económica y financiera acordada con el Gobierno nacional, que tiene su réplica en las cuentas locales porque determina la sanción de un Presupuesto para que la Provincia ejecute a lo largo de todo un año electoral, cuando hasta hace poco tiempo era algo impensado.
El principal objetivo compartido con Nación para el año entrante es lograr el “déficit cero” al término del mandato de Mauricio Macri como presidente de la Nación. Esto es algo que mereció ajuste de clavijas severo en Hacienda y Finanzas de la Provincia, y que permitió a Valdés advertir que será un “año duro” el 2019.
Con esto, la cartera económica provincial diseñó un proyecto que prevé ingresos y gastos por un total de 68 mil millones de pesos, con un pedido de autorización para endeudamiento por otros siete mil millones más. La comparación interanual con la ley de leyes de este año arrojó que se destinó en promedio incrementos superiores al 30% para Salud, Educación y Seguridad; una mejora del 53% respecto de las remesas de recursos para municipios y la afectación del 50% de los recursos con libre disponibilidad para la recomposición salarial de los trabajadores activos y jubilados de la administración pública provincial.
Son todos detalles que, junto al resto de los incluidos en la propuesta, deberán ser tenidos en cuenta, primeramente, por la comisión de Hacienda de Cámara Baja, cuya labor puede ser determinante a la hora de imprimirle al expediente el pedido de celeridad de Valdés.
Si emite despacho antes del primer plenario, Diputados realizarían una única sesión dentro de la primera semana del período extraordinario para aprobar y dar al Presupuesto la media sanción del Cuerpo.
Con esto habilitaría al Senado a realizar en su primer plenario, también dentro de la primera semana de extraordinarias, el ingreso formal del expediente venido con media sanción, y su pase a comisión para el correspondiente análisis.
A partir de allí dependerá de lo que resuelvan los integrantes del mentado grupo de trabajo interno para avanzar. Si emiten dictamen antes del jueves próximo, podría ese Cuerpo aprobar el presupuesto ya en el encuentro extraordinario de esa semana, segundo consecutivo dentro del período.
Ahora bien, puede también darse el caso de que los legisladores soliciten más tiempo para examinar con mayor detalle el texto girado por el Poder Ejecutivo y extiendan la definición para el jueves de la última semana.
Si llega a darse este último escenario, no sería tan holgada la definición en cuanto a tiempo, pero comparada con los plazos ordinarios del Poder Legislativo dejaría más que conforme a cualquiera de sus integrantes electos.
Ello porque dentro del período ordinario habitualmente un proyecto de ley demanda un mínimo de tres semanas en cada cámara hasta su aprobación. De esto se desprende que para cumplir con los plazos de la convocatoria, la Legislatura deberá reducir sus tiempos a la mitad.

Fuente: Diario Época


Domingo, 2 de diciembre de 2018

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar