Jueves, 25 de Abril de 2019
 
 
Peronismo
Conducción del PJ, preocupada por posible “boicot” a las internas
El oficialismo justicialista y sectores aliados solicitaron al consejo provincial que active mecanismos para garantizar el normal desarrollo del cronograma para el 31 de marzo. Entre ellos, hablaron de pedir una veeduría al consejo nacional del peronismo.

El ofi­cia­lis­mo del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) co­rren­ti­no y agru­pa­cio­nes y di­ri­gen­tes afi­nes se reu­nie­ron ayer en la se­de pro­vin­cial de ca­lle Sal­ta pa­ra ma­ni­fes­tar su pre­o­cu­pa­ción an­te los cam­bios pro­du­ci­dos en el cro­no­gra­ma elec­to­ral que re­gu­la las in­ter­nas pa­ra car­gos par­ti­da­rios y elec­ti­vos con­vo­ca­das pa­ra el 31 de mar­zo pró­xi­mo y, par­ti­cu­lar­men­te, por las in­ten­cio­nes pú­bli­cas del pre­si­den­te de la Jun­ta de pro­rro­gar la men­ta­da fe­cha de co­mi­cios.
Los dos cam­bios al cro­no­gra­ma co­mi­cial in­ter­no y las ma­ni­fes­ta­cio­nes me­diá­ti­cas de Mar­ce­lo Lla­no, pre­si­den­te de la Jun­ta elec­to­ral e in­te­gran­te de la ver­tien­te in­ter­na “Va­mos Com­pa­ñe­ros”, res­pec­to de su po­si­cio­na­mien­to a fa­vor de pos­ter­gar la fe­cha de co­mi­cios pre­vis­ta pa­ra fi­nes de mar­zo, de­sen­ca­de­nó una se­rie de me­ca­nis­mos de de­fen­sa en el ofi­cia­lis­mo que re­ac­cio­nó de in­me­dia­to y re­a­li­zó ayer un nu­tri­do en­cuen­tro en la re­mo­za­da se­de de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
La reu­nión se co­mu­ni­có en los úl­ti­mos dí­as de la se­ma­na pa­sa­da con el ob­je­ti­vo de bus­car una “sín­te­sis ge­ne­ral”, se­gún des­cri­bie­ron des­de la di­ri­gen­cia, que le per­mi­ta no so­la­men­te un ar­ma­do ma­yo­ri­ta­rio den­tro de una so­la gri­lla más ade­lan­te, si­no en lo in­me­dia­to ha­cer­se de un es­cu­do pro­tec­tor que ga­ran­ti­ce a to­dos los ano­ta­dos en la con­tien­da la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­pa­ción.
Con una im­por­tan­te res­pues­ta, co­men­zó cer­ca del me­dio­día la cum­bre con­vo­ca­da pa­ra me­dia ma­ña­na, con una car­ga­da ron­da de ora­do­res que no hi­cie­ron más que ver­sar so­bre la ne­ce­si­dad de uni­dad pa­ra que el te­mi­do even­tual “boi­cot” a las in­ter­nas nun­ca más ten­ga lu­gar, o al me­nos no pro­ven­ga des­de el mis­mo par­ti­do.
Así trans­cu­rrió el even­to has­ta ca­si las 15, cuan­do el je­fe par­ti­da­rio Ge­rar­do Bas­si hi­zo una úl­ti­ma con­sul­ta res­pec­to de la mo­ción que se tra­ba­jó du­ran­te el mis­mo, y con agra­de­ci­mien­tos dio por ter­mi­na­do el mi­tin, jus­to an­tes de que co­mien­ce a so­nar “la mar­chi­ta” pe­ro­nis­ta.
En­tre los cán­ti­cos y sa­lu­dos de di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes, Bas­si ex­pli­có a pe­rio­dis­tas de épo­ca que el en­cuen­tro se re­a­li­zó por­que “es un tiem­po en el que ca­da pe­ro­nis­ta de ca­da rin­cón de la pro­vin­cia de­be ser un mi­li­tan­te más”, lo cual con­sis­te en “bá­si­ca­men­te es­tar cer­ca de nues­tro pue­blo que atra­vie­sa una si­tua­ción crí­ti­ca, com­ple­ja” y por otra par­te “ha­cer un lla­ma­do a la po­si­bi­li­dad de es­pe­ran­za y trans­for­ma­ción, por­que tu­vi­mos años de mu­cha fe­li­ci­dad y hoy la gen­te su­fre mu­cho”, agre­gó el exin­ten­den­te go­ya­no.
Al ex­pla­yar­se, Bas­si se­ña­ló que “en el jus­ti­cia­lis­mo exis­te un pro­ce­so que es­tá en mar­cha. An­tes, se re­cla­mó el con­gre­so y se re­a­li­zó. Aho­ra se lla­mó in­ter­nas pa­ra mar­zo y avan­za­re­mos pa­ra que en las ciu­da­des que no se lo­gró la uni­dad, tra­ba­je­mos jun­tos en un pro­yec­to”, ase­ve­ró de­jan­do en­tre­ver la po­si­ción ofi­cia­lis­ta pa­ra la oca­sión, de evi­tar o en ca­so de ser im­po­si­ble, po­la­ri­zar la com­pe­ten­cia.
“El ob­je­ti­vo, más allá de es­te pro­ce­so, es la elec­ción a Pre­si­den­te de la Na­ción y te­ne­mos que lo­grar que un com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra ac­ce­da a ese car­go”, con­fió Bas­si.
En ese con­tex­to, ade­lan­tó que “to­ma­re­mos al­gu­nas pre­cau­cio­nes por to­do lo que co­men­ta­ron los com­pa­ñe­ros, pa­ra ha­blar con el con­se­jo na­cio­nal del PJ y tam­bién lla­mar den­tro de po­co al con­se­jo pro­vin­cial”.
Con sus de­cla­ra­cio­nes, Bas­si alu­dió a los pun­tos in­clui­dos en el do­cu­men­to fi­nal que se di­fun­dió ho­ras des­pués del en­cuen­tro de ayer en la se­de del jus­ti­cia­lis­mo. En­tre ellos, los que dan cuen­ta de la pro­ble­má­ti­ca cen­tral abor­da­da en la oca­sión son unos cuán­tos. Uno, por ejem­plo, es el pe­di­do pa­ra que la Jun­ta Elec­to­ral in­ter­na fun­cio­ne en la se­de pro­vin­cial de ca­lle Sal­ta y no en un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar co­mo has­ta el mo­men­to.
Otro pun­to so­bre­sa­lien­te es el “re­cha­zo” a “los co­rri­mien­tos de fe­chas y pla­zos den­tro del cro­no­gra­ma de elec­ción in­ter­na que es­tá en mar­cha, co­mo los anun­cia­dos re­cien­te­men­te por in­te­gran­tes de la Jun­ta Elec­to­ral”, co­mo lo ocu­rri­do con el ven­ci­mien­to pa­ra pre­sen­tar nue­vas afi­lia­cio­nes an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral. El mis­mo fue ori­gi­nal­men­te pre­vis­to pa­ra el mar­tes 29 de ene­ro y se co­rrió lue­go al pa­sa­do vier­nes 1 de fe­bre­ro. En las úl­ti­mas ho­ras de di­cho vier­nes, la jun­ta vol­vió a re­sol­ver con­tra es­te ven­ci­mien­to, pos­ter­gán­do­lo pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 8 del co­rrien­te. El co­mu­ni­ca­do tam­bién in­clu­ye otro re­cha­zo, pe­ro es­ta vez a “cual­quier in­ten­to de sus­pen­sión, pró­rro­ga o cual­quier al­te­ra­ción que se in­ten­te ha­cer -­ de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­ti­va o ju­di­cial -­ del pro­ce­so in­ter­no, que de­be con­cluir el 31 de mar­zo con los co­mi­cios y pos­te­rior pro­mul­ga­ción de au­to­ri­da­des y can­di­da­tos que re­sul­ten elec­tos, tal co­mo lo de­fi­nió el con­se­jo pro­vin­cial y el con­gre­so pro­vin­cial del PJ”.
Es­te pá­rra­fo sig­ni­fi­ca un cla­ro pro­nun­cia­mien­to con­tra la in­ten­ción de Mar­ce­lo Lla­no, pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral in­ter­na, quien so­bre el cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da ad­mi­tió en diá­lo­go con una FM ca­pi­ta­li­na que su po­si­ción es “pro­rro­gar” los co­mi­cios in­ter­nos que es­tán pre­vis­tos pa­ra el 31 de mar­zo “pa­ra pa­ra que to­dos pue­dan par­ti­ci­par y no se sien­tan dis­cri­mi­na­dos”.
Lo con­cre­to que sur­gió del en­cuen­tro “au­to­con­vo­ca­do” por agru­pa­cio­nes afi­nes al ofi­cia­lis­mo par­ti­da­rio fue la de­ci­sión de con­for­mar una “Co­mi­sión de Ac­ción Po­lí­ti­ca” in­te­gra­da por le­gis­la­do­res y re­pre­sen­tan­tes de va­rios sec­to­res in­ter­nos quie­nes, “en los pró­xi­mos dí­as, se reu­ni­rán con au­to­ri­da­des del con­se­jo na­cio­nal y del con­gre­so na­cio­nal del PJ na­cio­nal”.
A las au­to­ri­da­des del PJ na­cio­nal se plan­te­a­rá “la ne­ce­si­dad de con­tar con ve­e­do­res que ga­ran­ti­cen la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so in­ter­no del PJ de Co­rrien­tes, y que se res­pe­ten las de­ci­sio­nes or­gá­ni­cas adop­ta­das de­mo­crá­ti­ca­men­te por las ma­yo­rí­as re­pre­sen­ta­ti­vas”, re­za el do­cu­men­to fi­nal del PJ. Al res­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te del con­se­jo pro­vin­cial y di­pu­ta­do na­cio­nal, Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, con­si­de­ró que “hay sec­to­res que bus­can en­tor­pe­cer el pro­ce­so in­ter­no, pe­ro ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos pa­ra que el pró­xi­mo 31 de mar­zo es­te­mos vo­tan­do y que el afi­lia­do eli­ja sus au­to­ri­da­des y can­di­da­tos”, con­clu­yó.

Intendentes pegaron el “faltazo”

Los in­ten­den­tes fue­ron los gran­des au­sen­tes en el en­cuen­tro re­a­li­za­do ayer en se­de pro­vin­cial del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta.
Los in­ten­den­tes que con­for­man “la Li­ga”, es­pa­cio in­ter­no del jus­ti­cia­lis­mo con as­pi­ra­cio­nes en el mar­co de la com­pe­ten­cia elec­to­ral in­ter­na, coin­ci­den con el ofi­cia­lis­mo en la ne­ce­si­dad de no mo­di­fi­car más el cro­no­gra­ma, pe­ro til­da­ron de “in­ne­ce­sa­ria” la reu­nión de ayer y ac­tua­ron en con­se­cuen­cia.
“No con­cu­rri­mos por­que es­ta­mos en ple­no de­sa­rro­llo de nues­tro es­pa­cio in­ter­no, y al no es­tar cla­ro del diá­lo­go per­ma­nen­te y los pun­tos que se­rán tra­ta­dos en es­te en­cuen­tro en­ten­di­mos que se­ría lo me­jor no con­cu­rrir”, ase­gu­ró el je­fe co­mu­nal de Pa­so de los Li­bres y pre­can­di­da­to a pre­si­den­te del PJ, Mar­tín As­cú­a.
Por es­to, ni As­cú­a, ni sus co­le­gas es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la oca­sión. Tam­po­co lo hi­zo el exin­ten­den­te de Mer­ce­des, Víc­tor Cem­bo­rain, y su su­ce­so­ra El­vi­ra Sán­chez, em­bar­ca­dos en un pro­yec­to di­fe­ren­te des­de ha­ce tiem­po.

==

“El Consejo es el responsable”

El ex­se­na­dor pro­vin­cial y di­ri­gen­te his­tó­ri­co del jus­ti­cia­lis­mo, To­más Ru­bén Pru­yas, con­si­de­ró que es el con­se­jo pro­vin­cial el en­car­ga­do de ve­lar por las ga­ran­tí­as pa­ra el nor­mal de­sa­rro­llo del pro­ce­so elec­cio­na­rio in­ter­no.
“El con­se­jo pro­vin­cial con­vo­có a elec­cio­nes y es es­te ór­ga­no el res­pon­sa­ble de que se lle­ve a buen puer­to la in­ter­na del 31 de mar­zo”, con­si­de­ró en diá­lo­go con épo­ca el tam­bién ex­vi­ce­go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, pa­ra quien “la de­ci­sión es que el con­se­jo pro­vin­cial se pon­ga las pi­las pa­ra que ac­túe y con­tro­le to­do el pro­ce­so elec­to­ral in­ter­no y tam­bién es­ta­ble­cer con­tac­to con el con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do pa­ra que en­víe la ve­e­du­ría ne­ce­sa­ria pa­ra una elec­ción lim­pia, trans­pa­ren­te y que se res­pe­ten los re­sul­ta­dos”, sos­tu­vo.
“Te­ne­mos que es­tar siem­pre aten­tos, to­dos so­mos res­pon­sa­bles”, re­mar­có Pru­yas.

===

“Podría burlarse la fecha de internas”

El apo­de­ra­do del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) y di­pu­ta­do pro­vin­cial, Fé­lix Pa­ca­yut, se­ña­ló a pe­rio­dis­tas de épo­ca por qué “So­li­da­ri­dad”, es­pa­cio in­ter­no al que per­te­ne­ce y or­ga­ni­za­cio­nes alia­das, cre­en que po­dría pos­ter­gar­se la fe­cha de in­ter­nas par­ti­da­rias.
Se­gún Pa­ca­yut, el 31 de mar­zo po­dría co­rrer­se por­que “hay un aná­li­sis re­a­li­za­do en fun­ción de las va­rias pos­ter­ga­cio­nes en el cro­no­gra­ma elec­to­ral, re­a­li­za­das por la Jun­ta In­ter­na”, di­jo, y agre­gó que “con es­to se da a pen­sar que se­rá bur­la­da en al­gún mo­men­to la fe­cha del 31 de mar­zo”.
“Pos­ter­gar es de­jar sin can­di­da­tos ofi­cia­les al PJ, por­que si se con­vo­can las elec­cio­nes pro­vin­cia­les pa­ra ju­nio o ju­lio, no que­da­rá mar­gen”, con­clu­yó.

Fuente: Diario Época



Domingo, 03 de febrero de 2019
Taller de huertas saludables
Mañana Jueves 25 Taller de huertas y recetas saludables para adultos mayores. A las 15 hs. en el SUM de la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Libres, Felix M. Gomez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Alerta meteorológico para Paso de los Libres
El municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad la probabilidad de lluvias y tormentas con abundante caída de agua en períodos de corto tiempo que afectarán a la ciudad para la tarde/noche del día de hoy.
Ardió una casilla de madera en el predio del Gauchito Gil
Una falla en la instalación eléctrica provocó un voraz incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. Sólo hubo daños materiales.
Inesperada reunión de la justicia para tratar el caso Lula
Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa, pero los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados