Peronismo
Conducción del PJ, preocupada por posible “boicot” a las internas
El oficialismo justicialista y sectores aliados solicitaron al consejo provincial que active mecanismos para garantizar el normal desarrollo del cronograma para el 31 de marzo. Entre ellos, hablaron de pedir una veeduría al consejo nacional del peronismo.

El ofi­cia­lis­mo del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) co­rren­ti­no y agru­pa­cio­nes y di­ri­gen­tes afi­nes se reu­nie­ron ayer en la se­de pro­vin­cial de ca­lle Sal­ta pa­ra ma­ni­fes­tar su pre­o­cu­pa­ción an­te los cam­bios pro­du­ci­dos en el cro­no­gra­ma elec­to­ral que re­gu­la las in­ter­nas pa­ra car­gos par­ti­da­rios y elec­ti­vos con­vo­ca­das pa­ra el 31 de mar­zo pró­xi­mo y, par­ti­cu­lar­men­te, por las in­ten­cio­nes pú­bli­cas del pre­si­den­te de la Jun­ta de pro­rro­gar la men­ta­da fe­cha de co­mi­cios.
Los dos cam­bios al cro­no­gra­ma co­mi­cial in­ter­no y las ma­ni­fes­ta­cio­nes me­diá­ti­cas de Mar­ce­lo Lla­no, pre­si­den­te de la Jun­ta elec­to­ral e in­te­gran­te de la ver­tien­te in­ter­na “Va­mos Com­pa­ñe­ros”, res­pec­to de su po­si­cio­na­mien­to a fa­vor de pos­ter­gar la fe­cha de co­mi­cios pre­vis­ta pa­ra fi­nes de mar­zo, de­sen­ca­de­nó una se­rie de me­ca­nis­mos de de­fen­sa en el ofi­cia­lis­mo que re­ac­cio­nó de in­me­dia­to y re­a­li­zó ayer un nu­tri­do en­cuen­tro en la re­mo­za­da se­de de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
La reu­nión se co­mu­ni­có en los úl­ti­mos dí­as de la se­ma­na pa­sa­da con el ob­je­ti­vo de bus­car una “sín­te­sis ge­ne­ral”, se­gún des­cri­bie­ron des­de la di­ri­gen­cia, que le per­mi­ta no so­la­men­te un ar­ma­do ma­yo­ri­ta­rio den­tro de una so­la gri­lla más ade­lan­te, si­no en lo in­me­dia­to ha­cer­se de un es­cu­do pro­tec­tor que ga­ran­ti­ce a to­dos los ano­ta­dos en la con­tien­da la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­pa­ción.
Con una im­por­tan­te res­pues­ta, co­men­zó cer­ca del me­dio­día la cum­bre con­vo­ca­da pa­ra me­dia ma­ña­na, con una car­ga­da ron­da de ora­do­res que no hi­cie­ron más que ver­sar so­bre la ne­ce­si­dad de uni­dad pa­ra que el te­mi­do even­tual “boi­cot” a las in­ter­nas nun­ca más ten­ga lu­gar, o al me­nos no pro­ven­ga des­de el mis­mo par­ti­do.
Así trans­cu­rrió el even­to has­ta ca­si las 15, cuan­do el je­fe par­ti­da­rio Ge­rar­do Bas­si hi­zo una úl­ti­ma con­sul­ta res­pec­to de la mo­ción que se tra­ba­jó du­ran­te el mis­mo, y con agra­de­ci­mien­tos dio por ter­mi­na­do el mi­tin, jus­to an­tes de que co­mien­ce a so­nar “la mar­chi­ta” pe­ro­nis­ta.
En­tre los cán­ti­cos y sa­lu­dos de di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes, Bas­si ex­pli­có a pe­rio­dis­tas de épo­ca que el en­cuen­tro se re­a­li­zó por­que “es un tiem­po en el que ca­da pe­ro­nis­ta de ca­da rin­cón de la pro­vin­cia de­be ser un mi­li­tan­te más”, lo cual con­sis­te en “bá­si­ca­men­te es­tar cer­ca de nues­tro pue­blo que atra­vie­sa una si­tua­ción crí­ti­ca, com­ple­ja” y por otra par­te “ha­cer un lla­ma­do a la po­si­bi­li­dad de es­pe­ran­za y trans­for­ma­ción, por­que tu­vi­mos años de mu­cha fe­li­ci­dad y hoy la gen­te su­fre mu­cho”, agre­gó el exin­ten­den­te go­ya­no.
Al ex­pla­yar­se, Bas­si se­ña­ló que “en el jus­ti­cia­lis­mo exis­te un pro­ce­so que es­tá en mar­cha. An­tes, se re­cla­mó el con­gre­so y se re­a­li­zó. Aho­ra se lla­mó in­ter­nas pa­ra mar­zo y avan­za­re­mos pa­ra que en las ciu­da­des que no se lo­gró la uni­dad, tra­ba­je­mos jun­tos en un pro­yec­to”, ase­ve­ró de­jan­do en­tre­ver la po­si­ción ofi­cia­lis­ta pa­ra la oca­sión, de evi­tar o en ca­so de ser im­po­si­ble, po­la­ri­zar la com­pe­ten­cia.
“El ob­je­ti­vo, más allá de es­te pro­ce­so, es la elec­ción a Pre­si­den­te de la Na­ción y te­ne­mos que lo­grar que un com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra ac­ce­da a ese car­go”, con­fió Bas­si.
En ese con­tex­to, ade­lan­tó que “to­ma­re­mos al­gu­nas pre­cau­cio­nes por to­do lo que co­men­ta­ron los com­pa­ñe­ros, pa­ra ha­blar con el con­se­jo na­cio­nal del PJ y tam­bién lla­mar den­tro de po­co al con­se­jo pro­vin­cial”.
Con sus de­cla­ra­cio­nes, Bas­si alu­dió a los pun­tos in­clui­dos en el do­cu­men­to fi­nal que se di­fun­dió ho­ras des­pués del en­cuen­tro de ayer en la se­de del jus­ti­cia­lis­mo. En­tre ellos, los que dan cuen­ta de la pro­ble­má­ti­ca cen­tral abor­da­da en la oca­sión son unos cuán­tos. Uno, por ejem­plo, es el pe­di­do pa­ra que la Jun­ta Elec­to­ral in­ter­na fun­cio­ne en la se­de pro­vin­cial de ca­lle Sal­ta y no en un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar co­mo has­ta el mo­men­to.
Otro pun­to so­bre­sa­lien­te es el “re­cha­zo” a “los co­rri­mien­tos de fe­chas y pla­zos den­tro del cro­no­gra­ma de elec­ción in­ter­na que es­tá en mar­cha, co­mo los anun­cia­dos re­cien­te­men­te por in­te­gran­tes de la Jun­ta Elec­to­ral”, co­mo lo ocu­rri­do con el ven­ci­mien­to pa­ra pre­sen­tar nue­vas afi­lia­cio­nes an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral. El mis­mo fue ori­gi­nal­men­te pre­vis­to pa­ra el mar­tes 29 de ene­ro y se co­rrió lue­go al pa­sa­do vier­nes 1 de fe­bre­ro. En las úl­ti­mas ho­ras de di­cho vier­nes, la jun­ta vol­vió a re­sol­ver con­tra es­te ven­ci­mien­to, pos­ter­gán­do­lo pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 8 del co­rrien­te. El co­mu­ni­ca­do tam­bién in­clu­ye otro re­cha­zo, pe­ro es­ta vez a “cual­quier in­ten­to de sus­pen­sión, pró­rro­ga o cual­quier al­te­ra­ción que se in­ten­te ha­cer -­ de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­ti­va o ju­di­cial -­ del pro­ce­so in­ter­no, que de­be con­cluir el 31 de mar­zo con los co­mi­cios y pos­te­rior pro­mul­ga­ción de au­to­ri­da­des y can­di­da­tos que re­sul­ten elec­tos, tal co­mo lo de­fi­nió el con­se­jo pro­vin­cial y el con­gre­so pro­vin­cial del PJ”.
Es­te pá­rra­fo sig­ni­fi­ca un cla­ro pro­nun­cia­mien­to con­tra la in­ten­ción de Mar­ce­lo Lla­no, pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral in­ter­na, quien so­bre el cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da ad­mi­tió en diá­lo­go con una FM ca­pi­ta­li­na que su po­si­ción es “pro­rro­gar” los co­mi­cios in­ter­nos que es­tán pre­vis­tos pa­ra el 31 de mar­zo “pa­ra pa­ra que to­dos pue­dan par­ti­ci­par y no se sien­tan dis­cri­mi­na­dos”.
Lo con­cre­to que sur­gió del en­cuen­tro “au­to­con­vo­ca­do” por agru­pa­cio­nes afi­nes al ofi­cia­lis­mo par­ti­da­rio fue la de­ci­sión de con­for­mar una “Co­mi­sión de Ac­ción Po­lí­ti­ca” in­te­gra­da por le­gis­la­do­res y re­pre­sen­tan­tes de va­rios sec­to­res in­ter­nos quie­nes, “en los pró­xi­mos dí­as, se reu­ni­rán con au­to­ri­da­des del con­se­jo na­cio­nal y del con­gre­so na­cio­nal del PJ na­cio­nal”.
A las au­to­ri­da­des del PJ na­cio­nal se plan­te­a­rá “la ne­ce­si­dad de con­tar con ve­e­do­res que ga­ran­ti­cen la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so in­ter­no del PJ de Co­rrien­tes, y que se res­pe­ten las de­ci­sio­nes or­gá­ni­cas adop­ta­das de­mo­crá­ti­ca­men­te por las ma­yo­rí­as re­pre­sen­ta­ti­vas”, re­za el do­cu­men­to fi­nal del PJ. Al res­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te del con­se­jo pro­vin­cial y di­pu­ta­do na­cio­nal, Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, con­si­de­ró que “hay sec­to­res que bus­can en­tor­pe­cer el pro­ce­so in­ter­no, pe­ro ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos pa­ra que el pró­xi­mo 31 de mar­zo es­te­mos vo­tan­do y que el afi­lia­do eli­ja sus au­to­ri­da­des y can­di­da­tos”, con­clu­yó.

Intendentes pegaron el “faltazo”

Los in­ten­den­tes fue­ron los gran­des au­sen­tes en el en­cuen­tro re­a­li­za­do ayer en se­de pro­vin­cial del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta.
Los in­ten­den­tes que con­for­man “la Li­ga”, es­pa­cio in­ter­no del jus­ti­cia­lis­mo con as­pi­ra­cio­nes en el mar­co de la com­pe­ten­cia elec­to­ral in­ter­na, coin­ci­den con el ofi­cia­lis­mo en la ne­ce­si­dad de no mo­di­fi­car más el cro­no­gra­ma, pe­ro til­da­ron de “in­ne­ce­sa­ria” la reu­nión de ayer y ac­tua­ron en con­se­cuen­cia.
“No con­cu­rri­mos por­que es­ta­mos en ple­no de­sa­rro­llo de nues­tro es­pa­cio in­ter­no, y al no es­tar cla­ro del diá­lo­go per­ma­nen­te y los pun­tos que se­rán tra­ta­dos en es­te en­cuen­tro en­ten­di­mos que se­ría lo me­jor no con­cu­rrir”, ase­gu­ró el je­fe co­mu­nal de Pa­so de los Li­bres y pre­can­di­da­to a pre­si­den­te del PJ, Mar­tín As­cú­a.
Por es­to, ni As­cú­a, ni sus co­le­gas es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la oca­sión. Tam­po­co lo hi­zo el exin­ten­den­te de Mer­ce­des, Víc­tor Cem­bo­rain, y su su­ce­so­ra El­vi­ra Sán­chez, em­bar­ca­dos en un pro­yec­to di­fe­ren­te des­de ha­ce tiem­po.

==

“El Consejo es el responsable”

El ex­se­na­dor pro­vin­cial y di­ri­gen­te his­tó­ri­co del jus­ti­cia­lis­mo, To­más Ru­bén Pru­yas, con­si­de­ró que es el con­se­jo pro­vin­cial el en­car­ga­do de ve­lar por las ga­ran­tí­as pa­ra el nor­mal de­sa­rro­llo del pro­ce­so elec­cio­na­rio in­ter­no.
“El con­se­jo pro­vin­cial con­vo­có a elec­cio­nes y es es­te ór­ga­no el res­pon­sa­ble de que se lle­ve a buen puer­to la in­ter­na del 31 de mar­zo”, con­si­de­ró en diá­lo­go con épo­ca el tam­bién ex­vi­ce­go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, pa­ra quien “la de­ci­sión es que el con­se­jo pro­vin­cial se pon­ga las pi­las pa­ra que ac­túe y con­tro­le to­do el pro­ce­so elec­to­ral in­ter­no y tam­bién es­ta­ble­cer con­tac­to con el con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do pa­ra que en­víe la ve­e­du­ría ne­ce­sa­ria pa­ra una elec­ción lim­pia, trans­pa­ren­te y que se res­pe­ten los re­sul­ta­dos”, sos­tu­vo.
“Te­ne­mos que es­tar siem­pre aten­tos, to­dos so­mos res­pon­sa­bles”, re­mar­có Pru­yas.

===

“Podría burlarse la fecha de internas”

El apo­de­ra­do del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) y di­pu­ta­do pro­vin­cial, Fé­lix Pa­ca­yut, se­ña­ló a pe­rio­dis­tas de épo­ca por qué “So­li­da­ri­dad”, es­pa­cio in­ter­no al que per­te­ne­ce y or­ga­ni­za­cio­nes alia­das, cre­en que po­dría pos­ter­gar­se la fe­cha de in­ter­nas par­ti­da­rias.
Se­gún Pa­ca­yut, el 31 de mar­zo po­dría co­rrer­se por­que “hay un aná­li­sis re­a­li­za­do en fun­ción de las va­rias pos­ter­ga­cio­nes en el cro­no­gra­ma elec­to­ral, re­a­li­za­das por la Jun­ta In­ter­na”, di­jo, y agre­gó que “con es­to se da a pen­sar que se­rá bur­la­da en al­gún mo­men­to la fe­cha del 31 de mar­zo”.
“Pos­ter­gar es de­jar sin can­di­da­tos ofi­cia­les al PJ, por­que si se con­vo­can las elec­cio­nes pro­vin­cia­les pa­ra ju­nio o ju­lio, no que­da­rá mar­gen”, con­clu­yó.

Fuente: Diario Época



Domingo, 03 de febrero de 2019
Advertencia por el humo del Amazonas en Corrientes
Las nubes llegaron al norte argentino y hoy podría afectar incluso, a Buenos Aires, explicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Histórico: Macri inauguró el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y el gobernador Gustavo Valdés, nauguraron el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno
La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial luego de la intervención diagnóstica que se le realizó al primer mandatario.
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Fuego en el Amazonas: convocan a protestar frente a las embajadas de Brasil
La red global de Juventudes por el Clima llamó a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de Brasil en todo el mundo para rechazar "las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática".
Vencieron mandatos en el Justicialismo y esperan llegada de un Interventor
Anoche expiraron todos los mandatos de las actuales autoridades partidarias del Justicialismo correntino. Por estas horas, la exconducción y aliados esperan una definición del Partido Justicialista nacional para llegar con las formalidades de cara al 27 de octubre, ocasión en la que Corrientes elegirá concejales en 19 localidades.
Actividad en la Universidad de la Cuenca del Plata
Invitan a un taller sobre el uso de luces ultravioletas e infrarroja en la escena de un hecho delictivo y en el laboratorio criminalístico.Se realizará el viernes 30 de 18.00 a 21.00 en la sede Paso de los Libres, ubicada en Belgrano 1455. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a través del e-mail ingresolibres@ucp.edu.ar.
Vuelven las oficinas móviles del IPS
Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social de Corrientes vuelven a Paso de los Libres para atender y brindar información sobre jubilaciones y pensiones provinciales, reconocimientos de servicios para presentar en otras cajas y jubilaciones por invalidez, entre otros trámites.
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo.
Perugorría: Internaron a un adolescente de 13 años tras ser víctima de un ataque sexual
Gran conmoción provocó en el pueblo de Perugorría el violento ataque sexual a un menor de 13 años. Pese al gran despliegue policial aún no hay detenidos por el caso. Fue sometido en un monte cuando fue a buscar leña para el fuego.
A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola
"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.
Los 10 goles nominados al Premio Puskas de la FIFA 2019
La FIFA dio a conocer la lista de goles que pelearán por el tradicional premio al mejor gol del año. Entre ellos aparecen dos joyitas de Lionel Messi y del colombiano Juanfer Quintero.
Materiales de construcción: se disparan los precios
El cemento tuvo un 22% de suba, sien­do $430 el precio de la bolsa de 50 kilos. En varios comercios las cha­pas no estaban en stock.
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados