Lunes, 18 de Marzo de 2019
 
 
8 de Marzo
Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer
Ni flores, ni bombones. Lejos de tratarse de un día festivo, el origen del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

Una batalla que todavía resulta necesaria para combatir la violencia de género, la falta de oportunidades y la gran brecha laboral con los hombres.



Aunque esta fecha fue reconocida a nivel mundial recién en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres comenzaron a alzar su voz muchísimo antes. Desde la antigua Grecia cuando Aristófanes reflejó en su obra Lisístrata una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra hasta la Revolución francesa, cuando las mujeres marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, bajo la bandera de la libertad, igualdad y fraternidad.



La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer se dio a finales del siglo XIX, en una época en el que el mundo industrializado atravesaba un periodo de expansión y desorden, con un crecimiento desmedido de la población y el auge de ideologías radicales.



El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil -conocidas como garment workers- de Nueva York organizaron una protesta. Su reclamo era contra los sueldos bajos y las condiciones laborales inhumanas. La policía no lo dudó y las dispersó atacándolas. Dos años después, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.



Otro 8 de marzo, pero de 1908, estas 15 mil mujeres volvieron a salir a calles de Nueva York para exigir el aumento salarial, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Su eslogan fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. En mayo de ese mismo año, el Partido Socialista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer. Las estadounidenses lo siguieron celebrando hasta 1913.



En 1910, darían un paso más. Ese año se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas en Copenhague. Allí se propuso crear un Día de la Mujer de carácter global. La propuesta fue de la socialista alemana Clara Zetkin, que buscaba conmemorar la huelga de las garment workers de los Estados Unidos. Por unanimidad, la idea fue aprobada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Aunque en ese momento no se fijó ningún día en concreto para la celebración.



La repercusión fue inmediata. En 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo. Más de un millón de personas salieron a manifestarse. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, las mujeres exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.



Pero ese año, un hecho trágico marcaría la lucha de los derechos de la mujeres: el incendio en la Triangle Shirtwaist Company, el 25 de marzo. Más de 120 trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron calcinadas al no poder salir del edificio, ya que la única puerta estaba cerrada con llave y trabajaban en pésimas condiciones. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió cerca de 100.000 personas.



El camino ya estaba marcado. En medio de los movimientos pacifistas que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.



En 1975, la ONU llamó la atención mundial cuando decidió que sería un Año Internacional de la Mujer -con fecha el 8 de marzo- para conmemorar la lucha de las mujeres a nivel global.



Dos años después, llamó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y nacionales, el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces, la lucha por la igualdad continúa.



Viernes, 08 de marzo de 2019
Goya : Se realizó la Conferencia sobre Negacionismo y Estado de Derecho
El Fiscal Vigay considero que “El Terrorismo de Estado que es negado tiende a ser olvidado y se corre el riesgo de que se vuelva a cometer “
Boca le ganó 4 a 1 a San Martín en Tucumán
Pons abrió el marcador para los locales a los 26 del primer tiempo. Wanchope igualo a los 35. Durante el complemento, Reynoso anotó a los 12 y a los 23 Lisando López marcó el 3 a 1.
La ANAC prohibió que los Boeing 737 Max vuelen en el espacio aéreo argentino
La medida se tomó luego de la tragedia aérea que un modelo de esa marca protagonizó en Etiopía.
Nuevo parte médico de Sergio Denis: se acentúa la mejoría
El nuevo comunicado del hospital Padilla explica que se acentuó los avances comunicados el viernes.
Se inauguró la era de la masacre en directo
El atacante estaba vestido con ropa militar y un casco donde llevaba la cámara con la que registró su acción. El punto de mira lo comparte con los videojuegos más difundidos.
Ensayos tècnicos en la ciudad de Uruguaiana de cara al Carnaval 2019
Hoy a partir de las 22 hs en la Avenida Presidente Vargas, desfilarà Os Rouxinois. Mañana sàbado 16 serà el turno a partir de las 21 hs de Deu Chucha Na Zebra, Apoteosis Do Samba, cerrando Ilha Do Marduque.
Continúan los trabajos de puesta en valor de la costanera
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto a Elina Fischer encargada de la oficina de arbolado urbano, se encuentran trabajando arduamente en la Costanera de nuestra ciudad en la puesta en valor del paseo.
Ya están abiertas las inscripciones para los talleres prácticos del Partido Federal
Para más información acercarse de lunes a viernes en los horarios de 9 a 11:30 hs y de 17 a 19:30 hs en Plácido Martinez 1272.
Clases de canto y guitarra con Ariel Acuña
Serán los días lunes y martes. En canto, habrán clases individuales de una hora, una vez por semana y un taller grupal también una vez por semana de dos horas.
Se cayó Facebook, Instagram y WhastApp en todo el mundo: ¿qué pasó?
Las redes sociales muestran problemas para acceder a ellas y realizar acciones. La explicación de la compañía de Mark Zuckerberg.
Diputados solicita informes sobre municipios que poseen radares con fotomultas
En la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobaron una serie de resoluciones y declaraciones.
Papa Francisco: seis años de Pontificado con la fuerza del Espíritu
A las 19:06 horas del 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI. Eligió el nombre de Papa Francisco.
Con la mirada y la acciòn hacia el 2 de Junio y las PASO
La Democracia Cristiana de la provincia de Corrientes reune su Convenciòn el pròximo 23 de Marzo.
Sergio Denis se cayó de un escenario y está grave
El cantante Sergio Denis se encontraba hoy internado en estado delicado, luego de sufrir fracturas, hemorragias y un edema cerebral tras caerse de un escenario mientras brindaba un recital en el teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana.
Operativo Integral en 5ta Sección Ombucito
El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad que, éste martes 12 de marzo a partir de las 8 horas se desarrollará un nuevo Operativo Integral en 5ta Sección Ombucito, en Chacra 154, casa de la Señora Natalia de los Santos.
11 de Marzo de 1973 “Cámpora al gobierno – Perón al poder”
La proscripción de Juan Domingo Perón como candidato a Presidente lo llevó a él mismo a definir a quién encabezaría la fórmula presidencial representando al Frente Justicialista de Liberación que encabezaba el peronismo. Eligió a sus candidatos: Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima.
Se estrelló un avión de Ethiopian Airlines
Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba desde Adis Abeba hacia la capital de Kenia, Nairobi. La aeronave, un Boeing 737 MAX con poco más de cuatro meses de antigüedad, “perdió contacto” seis minutos después del despegue y luego se estrelló.
El Concejo libreño distinguió como Mujer Solidaria a Olga Fernández, quien se hizo cargo de sus siete sobrinos
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres declaró Mujer Solidaria a Olga Fernández, por su generosa actitud de dar albergue y contención a siete niños, construyendo para ellos un ambiente sano de oportunidades y respeto a sus derechos.
La sorpresiva lista de la Selección para los amistosos de marzo
Con varios nombres impensados, Scaloni dio la nómina para los próximos partidos de Argentina.
Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer
Ni flores, ni bombones. Lejos de tratarse de un día festivo, el origen del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
La Academia "Educar Bailando" ya tiene abierta sus inscripciones
Niñas de 4 a 10 años, con modalidades en Danza Clásica, Jazz Moderno, y Contemporaneo: Para más información wat sapp 3772-465665, local 96 viviendas Kick Center, contactarse con la Profesora Superior “Majo Vergara”.
Se desarrolla el dictado del curso “Introducción al Trabajo” de la Oficina de Empleo
En el marco de la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se desarrolla a nivel nacional, la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Paso de los Libres, capacita a jóvenes entre 18 a 24 años, que no hayan finalizado los estudios secundarios, estén cursando o adeuden materias, pensando en su futuro laboral.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados