A 43 años
El golpe de Estado
El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.

Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.

El golpe de 1976 fue el último pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido sucesivas interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos sectores sociales y la apelación a la violencia habían sido, lamentablemente, bastante frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.

Algunos ciudadanos e investigadores prefieren hablar de golpe cívico-militar. ¿Por qué? Porque entienden que los militares no actuaron solos ni por su cuenta. La decisión de tomar el gobierno contaba con la adhesión de diversos grupos de la sociedad (sectores con gran poder económico, grupos conservadores, algunos medios de comunicación aines) que entendían que una dictadura era necesaria para organizar el país.

De este modo, a la vez que se desarrollaban acciones de control, disciplina y violencia nunca vistas sobre la sociedad, se tomaban decisiones económicas que privilegiaban el ingreso de bienes y mercancías desde el exterior por sobre la producción de nuestro país. Así miles de trabajadores de nuestras fábricas perdieron su trabajo debido a que la industria nacional no podía producir productos a un precio similar o menor a los importados. Este proceso fue acompañado por una campaña publicitaria que intentaba convencer a la población de que la industria argentina era mala, de baja calidad y asociaba a lo venido de afuera con lo bueno, lo interesante, lo deseado, ocultando que en esa decisión miles de argentinos quedaban sin trabajo y muchas familias perdían su salario y pasaban entonces a ser pobres.

A la vez, los sucesivos miembros de la Junta Militar y diversas empresas asociadas solicitaron grandes sumas de dinero al exterior en carácter de préstamos. Ese dinero incrementó la deuda externa del país de una manera inédita: de 8 mil a 43 mil millones de dólares que se convirtió por decisión de la misma dictadura, en deuda pública, es decir en deuda que debieron pagar todos los argentinos.

Por otra parte se tomaron distintas medidas financieras y administrativas que hicieron que el Estado iniciara un período de desinversión en salud, educación y vivienda con efectos muy importantes en el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente: aumento de la pobreza e inicio de lo que hoy denominamos exclusión social. Es decir, se inició el proceso por el cual muchos hombres y mujeres no encontraban trabajo porque no había fábricas ni instituciones que necesitaran trabajadores y por lo tanto no podían cubrir sus necesidades básicas.


Domingo, 24 de marzo de 2019
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.
¿Porque hoy es el Día Nacional del Mate?
Tras una ley sancionada en 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el día de, probablemente, la infusión más popular del país y una costumbre que sigue vigente en cada generación.
Asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres invita a la población en general a asistir a la ceremonia especial donde se procederá a tomar juramento y dar posesión del cargo a los concejales electos en las elecciones celebradas el 27 de octubre.
El "Loro" Yardín se despidió de su mandato en Diputados con sentidas y elogiosas palabras hacia sus pares, colaboradores y el pueblo correntino
El libreño Alberto "Loro" Yardín se despidió de sus pares al culminar su mandato de Diputado, agradeciendo la convivencia sana y respetuosa que prima en la cámara t destacando el valor de la convivencia para solucionar los problemas de la gente, apuntando que siempre debe estar primero el pueblo y aclarando que los legisladores son meros instrumentos para mejorar la vida de los vecinos.
Elecciones en Uruguay: se confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou
El escrutinio definitivo aún no concluyó, pero el candidato de la derecha ya tiene los votos que los consagran como el próximo presidente. La proclamación formal será entre el viernes y el sábado.
En Boca no se podrá votar con la camiseta de Riquelme
Parece surrealista, pero se trata de un tema vital en las próximos elecciones de Boca: el oficialismo está discutiendo si los socios podrán ir a votar con la camiseta del equipo que tengan el número 10 y alguna referencia a Juan Román Riquelme.
Invitaciòn del Rotary Club Paso de los Libres San Josè a importante charla
El Rotary Club Paso de los Libres San Josè invita a la charla sobre cáncer de próstata a cargo del Dr. Julio Mòrtola mañana jueves 28 de noviembre a las 20 hs en Club Barraca. La invitación es abierta a toda la comunidad.
¿Queres brillar en el Carnaval 2020?
Hacé de tu desfile de Carnaval, un show inolvidable. Consultà a la pàgina de facebook Coaching para carnaval.Entrenamiento para el desarrollo integral y artístico dirigido a pasistas, reinas, madrinas, etc.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados