Panorama político local
Comenzó la carrera electoral 2019
Ascua decidió nacionalizar la campaña, colocando en el centro de la escena el deterioro de la situación socio-económica nacional, y los altos índices de pobreza en la provincia como estrategia discursiva, para diferenciarse de ECO-Cambiemos. Los escenarios de Junio y Octubre a nivel local. El peronismo teme a Junio, los Radicales a Octubre. Reacomodamientos en el Bloque de Concejales Oficialistas. El Justicialismo se perfila dividido en Octubre. La torpeza de Mónica Gaetano agrietó las diferencias en el radicalismo. La visita de Valdés y un mensaje elíptico.

El mensaje inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado miércoles fué la ocasión para que el intendente Martín Ascua fijara los ejes discursivos de su estrategia de cara a las elecciones, principalmente el 27 de Octubre, fecha que en que se renovaran 6 concejales.

Ascua decidió poner en el centro de la escena el deterioro de la situación económica-social a nivel nacional, y los altos índices de pobreza que se conocieron en las últimas semanas y ubican a Corrientes en el triste primer puesto de pobreza del país. Su estrategia será la de nacionalizar la discusión y de esa manera polarizar con ECO-CAMBIEMOS, y poder arrastrar su boleta de candidatos a concejales.

Un panorama no muy favorable para el radicalismo y aliados, que temen que la profundización de la crisis económica, licuen sus chances electorales por el “efecto arrastre”.

Sin embargo en las elecciones provinciales del próximo 2 de Junio, de medio término legislativa provincial, ECO espera un triunfo aplastante, ante la flaqueza y diáspora del peronismo correntino, y la buena imagen del Gobernador Gustavo Valdés. Doce diputados de la alianza gobernante podrían ingresar a legislatura sobre 15, afirman los más entusiastas. En el Comité de la UCR local, no tienen expectativas de lograr una banca, desde la Capital Correntina les hicieron saber que deben recuperar primero el territorio antes de pedir lugares.

El oficialismo comunal ve con preocupación el escenario, e intentaran que el resultado no deje tierra arrasada, y que ello gravite en el próximo turno electoral, aunque en cada elección se juegan cosas distintas.

El Intendente Ascua fue tentado por su propio espacio, ahora denominado “Unidad Correntina” para encabezar la lista de Senadores Provinciales, como candidato testimonial, se negó terminantemente.

Hasta el cierre de esta edición no había precisión de él o la candidata Libreña que podría encabezar la lista de Diputados provinciales por la liga de intendentes. Los nombres de Miguel Arias o Celeste Ascua, corren en igualdad de condiciones.

Mientras que en el ámbito del Concejo, el oficialismo logró uniformar a sus ediles en un mismo sentido. Luego de largas charlas y catarsis, Ascua acordó trabajar en el plano legislativo, para garantizar la gobernabilidad, con los concejales Edgar “Café” Giménez y Diego Figueredo (PJ), aunque este último ya advirtió que acompañará a Alberto Yardín en las elecciones del mes de Octubre.

El Diputado Justicialista, ya decidió ser candidato a concejal, favorecido por la situación del PJ que resolvió habilitar a quienes quieran competir en las elecciones, permitiendo el uso de la simbología peronista, pero sin la presencia en el cuarto oscuro de la histórica lista 2. ¿Podría arribar a un acuerdo con Unidad Ciudadana?, puede ser una posibilidad, aún no resuelta. La Senadora Nacional Ana Almirón, referente de Unidad Ciudadana, manifestó públicamente en las últimas horas que la agrupación está en condiciones de competir en Octubre, y no cerró ninguna posibilidad de acuerdo.

Otro dirigente que tanteará el terreno pensando en octubre es el ex – concejal Martín Joulia. El referente de la Corriente Peronista Federal ya abrió las puertas de su local partidario, y se encuentra muy cercano a Ana Almirón, “pero para Octubre falta mucho” aseguró un miembro de la agrupación a esta redacción.

Semanas atrás el Gobernador Valdés, estuvo en nuestra ciudad, donde alternó su agenda institucional con la política. Párrafo aparte merece señalar que es la segunda visita en la que se muestra distante del intendente Libreño, preservando solo la visita al Palacio Municipal y los saludos protocolares correspondientes.

En el final de su periplo en la localidad, Valdés reunió a la tropa de ECO en un almuerzo en la Sociedad Rural donde se sirvió un exquisito pollo con arroz. Ante los comensales el Primer Mandatario trazó un cuadro de la situación política, e instó a recuperar los municipios perdidos, “debemos llevar los mejores hombres y mujeres a nuestras listas, dejando los amiguísimos de lado”, se despachó en su discurso. Muchos entendieron que el mensaje no era casual en la tierra de Eduardo Vischi, donde ECO perdió el municipio en manos del Justicialismo en el 2017. En el “Petequismo” no acusaron recibo.

El último miércoles, durante el discurso inaugural del período de Sesiones Ordinarias, se produjo un hecho que tuvo como principal protagonista a la actual delegada de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Mónica de Gaetano.

En plena sesión, la otrora titular del Concejo Deliberante fue sorprendida por una cámara cuando enviaba mensajes vía wats sapp al actual Presidente del Concejo Deliberante, Wilfredo Collinet, mientras este se encontraba al lado del jefe comunal Ascua que brindaba su discurso tradicional, y enumeraba las líneas de su gestión para este año.

En uno de los tantos mensajes que envió Mónica de Gaetano, además de manifestar su incomodidad por estar rodeada de “peronchos”, la funcionaria provincial insólitamente tomándose atribuciones, vaya a saber de dónde las sacó, ordenó al titular del Concejo Deliberante Collinet a través de un mensaje textualmente “no hay que autorizar fondos para un hospital paralelo, hay cosas más importantes para gastar”, en alusión al anuncio del nuevo Hospital Municipal Odontológica hecha en ese preciso momento por el Intendente Ascua.

Las repercusiones en los medios no se hicieron esperar, la denuncia pública fue formulada por wwww.contrapoder.com.

El Presidente del Concejo Deliberante Wilfredo Collinet, pegó el grito al cielo y llamó al Secretario de Gobierno Tata Sigilio para expresarle su malestar por la intromisión privada.

Para este cronista, la metodología del espionaje, llevada a cabo por dirigentes políticos merece reproche, pero el contenido del mensaje de la funcionaria provincial es deleznable, principalmente por su desprecio y desdén hacia la salud pública.

La torpeza de Mónica de Gaetano, profundizó más las diferencias entre los radicales, en un momento en que la unidad está pegada con alfileres. El grupo más cercano a Eduardo Vischi, la defiende, aduciendo que fue parte de una operación armada. Los no tan cercanos al Diputado Provincial, la repudian. Una dirigente boina blanca indignada le expresó a este medio “sobre que nos cuesta levantar cabeza, tenemos que soportar estas barbaridades, para eso no construimos la unidad”.

En tanto los Concejales de ECO mantienen un “silenzio stampa”. Consultado uno de los Concejales del Bloque dijo en confianza “es preferible mantener silencio, a defender lo indefendible”.

Por supuesto que todo esto quedará en la nada, al poder no le interesa reprender a los funcionarios que proceden mal, sino le interesa la obediencia y obsecuencia de los mismos. Mal mensaje para una sociedad que demanda decencia y que los funcionarios minimamente se haga cargo de sus actos.

En cuanto al cierre de listas, el sábado a la medianoche se conocerán los nombres de los candidatos a ocupar las distintas grillas provinciales, pero eso será otro capítulo.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 08 de abril de 2019
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.
Renunció el embajador británico que llamó a Trump “inepto”
El diplomático criticó duramente a la administración del presidente, Donald Trump, según unas conversaciones filtradas el pasado domingo. Tras la filtración del cable diplomático desde la embajada en Washington, el presidente le calificó de “estúpido”.
España: ante el peligro de nuevas elecciones
España se acerca al abismo de unas nuevas elecciones generales. La cuarta en cuatro años, y la cuarta en el 2019, después de las autonómicas y municipales, las del Parlamento Europeo, y las que se realizaron el pasado 28 de abril y dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Boca cierra su gira en Norteamérica
A 14 días del partido de ida ante el Paranaense brasileño por octavos de final de la Libertadores, Alfaro espera refuerzos. La llegada de Hurtado se frenó.
Con la presencia de Mauricio Macri ya velan los restos de De la Rúa en el Congreso
El ex mandatario será sepultado mañana en un cementerio privado de la localidad de Pilar.
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
La Conmebol contra Lionel Messi
La entidad rectora del fútbol sudamericano puso al capitán argentino en el centro de su estrategia para esconder los errores del VAR y organizativos que tuvo la Copa América.
Grecia votó a la derecha y despidió a Tsipras
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba para erigirse como nuevo primer ministro.
Campeón con polémica: Brasil le ganó a Perú y se quedó con la Copa América
Messi tenía razón. Finalmente, Brasil se quedó con la Copa América que armó en su país. El coprotagonista del partido definitivo fue el Perú de Ricardo Gareca, que cayó por 3-1 en el Maracaná, en un encuentro donde nuevamente fue polémica la utilización del VAR que -también nuevamente- benefició al elenco local. Así, la Copa vuelve a manos de Brasil tras doce años.
El partido de hoy de la Copa América: Brasil y Perú, por la final
El increíble Perú de Ricardo Gareca irá en busca este domingo, desde las 17 (TV Pública y TyC Sports) de su propio Maracanazo cuando se mida ante el local Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro, por la final de la Copa América organizador de la Copa América.
Copa América: Argentina le ganó a Chile sin Messi, expulsado, y es tercero
Messi se fue expulsado junto a Medel antes del final del primer tiempo.
Trámites de la TVF en la Delegaciòn del Ministerio de Desarrollo Social en Paso de los Libres
El Jueves 11 de julio de 9 a 12 hs., personal de Migraciones estará en el SUM de la Delegación para que los vecinos puedan realizar su TVF (credencial de tránsito vecinal fronterizo) sin dirigirse a la Aduana.
Sábado gélido en la provincia de Corrientes
Con una temperatura mínima de 2°C y una térmica que llegó a los -2°C, la provincia de Corrientes registró la noche más fría del año. No obstante, tras salir el sol se registró una temperatura de 1ºC.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados