Martes, 23 de Abril de 2019
 
 
Panorama político local
Comenzó la carrera electoral 2019
Ascua decidió nacionalizar la campaña, colocando en el centro de la escena el deterioro de la situación socio-económica nacional, y los altos índices de pobreza en la provincia como estrategia discursiva, para diferenciarse de ECO-Cambiemos. Los escenarios de Junio y Octubre a nivel local. El peronismo teme a Junio, los Radicales a Octubre. Reacomodamientos en el Bloque de Concejales Oficialistas. El Justicialismo se perfila dividido en Octubre. La torpeza de Mónica Gaetano agrietó las diferencias en el radicalismo. La visita de Valdés y un mensaje elíptico.

El mensaje inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado miércoles fué la ocasión para que el intendente Martín Ascua fijara los ejes discursivos de su estrategia de cara a las elecciones, principalmente el 27 de Octubre, fecha que en que se renovaran 6 concejales.

Ascua decidió poner en el centro de la escena el deterioro de la situación económica-social a nivel nacional, y los altos índices de pobreza que se conocieron en las últimas semanas y ubican a Corrientes en el triste primer puesto de pobreza del país. Su estrategia será la de nacionalizar la discusión y de esa manera polarizar con ECO-CAMBIEMOS, y poder arrastrar su boleta de candidatos a concejales.

Un panorama no muy favorable para el radicalismo y aliados, que temen que la profundización de la crisis económica, licuen sus chances electorales por el “efecto arrastre”.

Sin embargo en las elecciones provinciales del próximo 2 de Junio, de medio término legislativa provincial, ECO espera un triunfo aplastante, ante la flaqueza y diáspora del peronismo correntino, y la buena imagen del Gobernador Gustavo Valdés. Doce diputados de la alianza gobernante podrían ingresar a legislatura sobre 15, afirman los más entusiastas. En el Comité de la UCR local, no tienen expectativas de lograr una banca, desde la Capital Correntina les hicieron saber que deben recuperar primero el territorio antes de pedir lugares.

El oficialismo comunal ve con preocupación el escenario, e intentaran que el resultado no deje tierra arrasada, y que ello gravite en el próximo turno electoral, aunque en cada elección se juegan cosas distintas.

El Intendente Ascua fue tentado por su propio espacio, ahora denominado “Unidad Correntina” para encabezar la lista de Senadores Provinciales, como candidato testimonial, se negó terminantemente.

Hasta el cierre de esta edición no había precisión de él o la candidata Libreña que podría encabezar la lista de Diputados provinciales por la liga de intendentes. Los nombres de Miguel Arias o Celeste Ascua, corren en igualdad de condiciones.

Mientras que en el ámbito del Concejo, el oficialismo logró uniformar a sus ediles en un mismo sentido. Luego de largas charlas y catarsis, Ascua acordó trabajar en el plano legislativo, para garantizar la gobernabilidad, con los concejales Edgar “Café” Giménez y Diego Figueredo (PJ), aunque este último ya advirtió que acompañará a Alberto Yardín en las elecciones del mes de Octubre.

El Diputado Justicialista, ya decidió ser candidato a concejal, favorecido por la situación del PJ que resolvió habilitar a quienes quieran competir en las elecciones, permitiendo el uso de la simbología peronista, pero sin la presencia en el cuarto oscuro de la histórica lista 2. ¿Podría arribar a un acuerdo con Unidad Ciudadana?, puede ser una posibilidad, aún no resuelta. La Senadora Nacional Ana Almirón, referente de Unidad Ciudadana, manifestó públicamente en las últimas horas que la agrupación está en condiciones de competir en Octubre, y no cerró ninguna posibilidad de acuerdo.

Otro dirigente que tanteará el terreno pensando en octubre es el ex – concejal Martín Joulia. El referente de la Corriente Peronista Federal ya abrió las puertas de su local partidario, y se encuentra muy cercano a Ana Almirón, “pero para Octubre falta mucho” aseguró un miembro de la agrupación a esta redacción.

Semanas atrás el Gobernador Valdés, estuvo en nuestra ciudad, donde alternó su agenda institucional con la política. Párrafo aparte merece señalar que es la segunda visita en la que se muestra distante del intendente Libreño, preservando solo la visita al Palacio Municipal y los saludos protocolares correspondientes.

En el final de su periplo en la localidad, Valdés reunió a la tropa de ECO en un almuerzo en la Sociedad Rural donde se sirvió un exquisito pollo con arroz. Ante los comensales el Primer Mandatario trazó un cuadro de la situación política, e instó a recuperar los municipios perdidos, “debemos llevar los mejores hombres y mujeres a nuestras listas, dejando los amiguísimos de lado”, se despachó en su discurso. Muchos entendieron que el mensaje no era casual en la tierra de Eduardo Vischi, donde ECO perdió el municipio en manos del Justicialismo en el 2017. En el “Petequismo” no acusaron recibo.

El último miércoles, durante el discurso inaugural del período de Sesiones Ordinarias, se produjo un hecho que tuvo como principal protagonista a la actual delegada de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Mónica de Gaetano.

En plena sesión, la otrora titular del Concejo Deliberante fue sorprendida por una cámara cuando enviaba mensajes vía wats sapp al actual Presidente del Concejo Deliberante, Wilfredo Collinet, mientras este se encontraba al lado del jefe comunal Ascua que brindaba su discurso tradicional, y enumeraba las líneas de su gestión para este año.

En uno de los tantos mensajes que envió Mónica de Gaetano, además de manifestar su incomodidad por estar rodeada de “peronchos”, la funcionaria provincial insólitamente tomándose atribuciones, vaya a saber de dónde las sacó, ordenó al titular del Concejo Deliberante Collinet a través de un mensaje textualmente “no hay que autorizar fondos para un hospital paralelo, hay cosas más importantes para gastar”, en alusión al anuncio del nuevo Hospital Municipal Odontológica hecha en ese preciso momento por el Intendente Ascua.

Las repercusiones en los medios no se hicieron esperar, la denuncia pública fue formulada por wwww.contrapoder.com.

El Presidente del Concejo Deliberante Wilfredo Collinet, pegó el grito al cielo y llamó al Secretario de Gobierno Tata Sigilio para expresarle su malestar por la intromisión privada.

Para este cronista, la metodología del espionaje, llevada a cabo por dirigentes políticos merece reproche, pero el contenido del mensaje de la funcionaria provincial es deleznable, principalmente por su desprecio y desdén hacia la salud pública.

La torpeza de Mónica de Gaetano, profundizó más las diferencias entre los radicales, en un momento en que la unidad está pegada con alfileres. El grupo más cercano a Eduardo Vischi, la defiende, aduciendo que fue parte de una operación armada. Los no tan cercanos al Diputado Provincial, la repudian. Una dirigente boina blanca indignada le expresó a este medio “sobre que nos cuesta levantar cabeza, tenemos que soportar estas barbaridades, para eso no construimos la unidad”.

En tanto los Concejales de ECO mantienen un “silenzio stampa”. Consultado uno de los Concejales del Bloque dijo en confianza “es preferible mantener silencio, a defender lo indefendible”.

Por supuesto que todo esto quedará en la nada, al poder no le interesa reprender a los funcionarios que proceden mal, sino le interesa la obediencia y obsecuencia de los mismos. Mal mensaje para una sociedad que demanda decencia y que los funcionarios minimamente se haga cargo de sus actos.

En cuanto al cierre de listas, el sábado a la medianoche se conocerán los nombres de los candidatos a ocupar las distintas grillas provinciales, pero eso será otro capítulo.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 08 de abril de 2019
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.
Valdés confirmó cronograma de pago del plus de $5.500
Lo hizo a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok), el inicio del pago del plus remunerativo de $5.500 correspondiente a Abril y confirmó que se abonará a partir del martes 16 y en tres días.
Verónica Monti: "Yo lo quiero y sigo siendo la pareja de Sergio Denis"
La última novia del cantante dio polémicas declaraciones en "Bien arriba".
Los partidos de hoy de la Copa de la Superliga
Lanús, que en el último mes alternó buenas actuaciones con otras para olvidar rápido, visitará este sábado a Belgrano de Córdoba, uno de los cuatro descendidos a la B Nacional, en uno de los tres partidos que le darán continuidad a la fase inicial de la Copa de Superliga
La Cámara Electoral y Facebook firmaron un convenio para las elecciones de octubre
La red social incluirá un botón para obtener información útil sobre los comicios y podrán organizar talleres de capacitación.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados