Es el bisnieto argentino del creador del fascismo
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.

Por Elena Llorente

PáginaI12 en Italia

Desde Roma

Al ver los carteles publicitarios de las próximas elecciones europeas de mayo que presentan como candidato a Cayo Julio César Mussolini, algunos se preguntaban “¿será un pariente?”. No de Cayo Julio César, uno de los más grandes emperadores de la Antigua Roma, sino de Benito Mussolini, conocido como “il Duce”, creador del fascismo y gran aliado de Hitler y de Franco, los dictadores que provocaron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

En realidad a Cayo Julio César Mussolini lo conocían pocos hasta ahora. Bisnieto de Benito Mussolini, 50 años, nació en Argentina donde vivió con su padre Guido y su familia varios años. También fue a vivir a Argentina después de la guerra su abuelo Vittorio Mussolini, casado en 1937 con Orsola Buvoli, una italo-argentina. Siendo pequeño Cayo Julio César, su familia se trasladó a Venezuela donde vivió de 1978 a 1986. De joven decidió entrar en la Marina Militar y años después pasó al mundo empresarial llegando a ser manager de Oto Melara, una sociedad perteneciente al grupo italiano Finmeccanica, dedicada a la fabricación de armas, entre otras armas de uso naval.

Desde hace 12 años, Cayo Julio César vive en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, donde trabaja para Drass, una sociedad italiana de la ciudad de Livorno que produce pequeños submarinos entre otras cosas. Pero ahora está en Italia haciendo campaña electoral.

El bisnieto de Mussolini es candidato a diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha “Fratelli d’Italia” (Hermanos de Italia) liderado por Giorgia Meloni. Ambos hicieron un curioso video de presentación de esa candidatura con un fondo particular: el Coliseo Cuadrado (llamado así por su similitud con el antíguo Coliseo de Roma), un monumento de la “arquitectura fascista”, construido en época de Mussolini (a partir de 1938). Su nombre original es “Palacio de la civilización del trabajo”. Fue construido en ocasión de la programada (y luego anulada por la guerra) Exposición Universal de Roma (EUR) en un barrio también mandado a construir por “Il Duce”, fuera del centro histórico de la capital, y conocido hoy simplemente como EUR. No obstante el fondo de ese video, que hace una clara alusión a Benito Mussolini sugiriendo tácitamente que los que hablan proponen algo parecido, Meloni ha repetido varias veces que candidatea a este Mussolini, como lo hizo con Rachele Mussolini – nieta de Benito Mussolini y actual consejera en el Municipio de Roma– no por su apellido sino por sus cualidades personales.

La presencia del nuevo Mussolini ha desencadenado no pocas polémicas. Hace pocos días, Facebook canceló provisoriamente su página, al parecer sin explicaciones. A lo que el candidato reaccionó acusando a Facebook de discriminación y amenazándolo con una causa judicial iniciada por sus abogados. “Cada vez que Italia se acerca a las elecciones reaparece la polémica sobre el fascismo y el extremismo de derecha. Lo que ocurrió a Cayo Mussolini por su candidatura es vergonzoso, se trata de un verdadero linchaje”, comentó el presidente de los senadores de Fratelli d’Italia, Luca Ciriani. “Quiero tranquilizar a todos –explicó Cayo Mussolini en una nota por su parte–. No haré campaña electoral con “i fasci littori” (un bastón típico de la Antigua Roma, envuelto en cintas de cuero y con un hacha, símbolo de poder durante el fascismo) ni saludos romanos (con el brazo derecho en alto, típico del nazismo y del fascismo). Pero encuentro inaceptable que Facebook haya cerrado mi perfil personal”. “Hermanos de Italia es un partido patriótico como lo soy yo”, dijo además el bisnieto del dictador, agregando: “No soy un fascista. El fascismo murió con Mussolini. Yo llevo un apellido difícil pero espero ser juzgado por lo que he hecho y lo que haré”.

Con Cayo Julio César serán tres los Mussolini llegados al mundo de la política en Italia ya que además de Rachele hay que agregar a su hermana Alejandra, con muchos más años de experiencia política que sus parientes, diputada europea que en mayo termina su mandato y exponente ahora del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, aunque empezó su carrera como parte del partido filo-fascista Movimiento Social Italiano (MSI).

Otro Mussolini intentó llegar a la política pero sin éxito. Fue el caso de Guido Mussolini, padre de Cayo Julio César e hijo de Vittorio, que recién en 1990 volvió a Italia después de vivir en Argentina y Venezuela desde fines de la Segunda Guerra. Guido se presentó sin éxito como candidato a senador en 1994, con el partido Fiamma Tricolore (Llama Tricolor) y en 2001 como candidato de la ultraderechista Forza Nuova (Fuerza nueva) para la alcaldía de Roma.

Que tres Mussolini aparezcan hoy en el mundo político italiano es para muchos analistas, una luz roja, una señal de alarma de lo que está sucediendo en el país, especialmente desde la llegada al gobierno, hace poco más de un año, del partido de derecha, La Liga, liderado por Salvini. Pero también es una señal de alarma de lo que está sucediendo en Europa, donde la derecha y ultraderecha están avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Así lo han demostrado los resultados de las elecciones en Austria, Dinamarca, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Polonia, Bélgica. No en todos estos países han llegado al gobierno, pero su progreso en materia de resultados electorales es notable.

Y las banderas que levantan son más o menos las mismas en toda Europa. En primer lugar la lucha contra la inmigración –que hoy sobre todo proviene de África– que ellos consideran peligrosa, sin aceptar, entre otras cosas, como repiten las organizaciones internacionales, que un continente con baja tasa de natalidad como Europa, tendrá necesidad de jóvenes inmigrantes que trabajen y paguen sus contribuciones al estado para que así el estado pueda pagar las jubilaciones de los miles y miles de jubilados europeos. El otro tema que la derecha levanta como bandera es la soberanía de los propios países, criticando a la Unión Europea que los obliga, dicen, a cumplir con ciertas normas que ellos consideran perjudiciales para sus naciones.

De hecho todo el desconcierto de la población que ahora vota y prefiere la derecha, tiene que ver con la gran incertidumbre creada por la globalización, que si bien ha permitido el crecimiento de muchas economías, ha planteado otros desafíos a nivel laboral y social, que las sociedades no han sabido afrontar (el avance tecnológico y las migraciones y por ejemplo). Y la responsabilidad en parte corre por cuenta de ciertos partidos políticos, incluidos los de izquierda y centro, que no han sabido crear un proyecto de país que dé respuesta a estos interrogantes.

La derecha, que aparece tímidamente como la alternativa a esta situación, se ha organizado internacionalmente y para eso fundó en 2010, la Alianza Europea por la Libertad de la que participan, entre otros, la francesa Marine Le Pen de Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) y el ministro del Interior italiano y encarnizado luchador contra los migrantes, Matteo Salvini de La Liga. Esas alianzas se han fortalecido en vista de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Si la derecha obtiene la mayoría parlamentaria, la Unión Europea, según algunos expertos, correría serios riesgos ya que podría cambiar en muchos aspectos, no sólo a nivel político y económico sino en cuanto a sus alianzas y acciones militares.


Lunes, 15 de abril de 2019
Siniestro fatal en la intersección de las Rutas 5 y 9
Un hombre de 29 años falleció esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial sobre la Ruta Provincial Nº 9 cuando la camioneta que conducía impactó contra un camión. Hay otras dos personas heridas.
Grave lesión de Cardona puede frenar su llegada a Boca
La llegada del volante colombiano Edwin Cardona quedó en duda en la noche del domingo al conocerse la información de que el pasado viernes sufrió una grave lesión por un accidente doméstico que padeció en México, donde acaba de desvincularse de Monterrey para retornar a Boca Juniors a pedido del vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme.
China en alerta por un virus mortal
Un misterioso virus similar al SRAS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país. Las autoridades china dieron cuenta de 218 casos.
Visita fugaz de la Ministra de Seguridad de la Nación a Corrientes
Sabina Frederic visita hoy la capital de Misiones y luego prevé realizar una recorrida relámpago por las localidades ribereñas de Itá Ibaté, Paso de la Patria y desde el aeropuerto de Corrientes regresará a Buenos Aires. De acuerdo a la información trascendida visitará a efectivos de Prefectura Naval Argentina.
Luis Arce - David Choquehuanca, la fórmula del MAS para Bolivia
Evo Morales anunció a los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.
Valdés: "Venimos a reafirmar este tesoro cultural que tenemos"
Al asistir a una nueva noche de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé y 16º del Mercosur, el Gobernador de la provincia ratificó su apoyo para fomentar “ésto que tenemos, para ofrecer al mundo”, respecto al mencionado festival. Por otra parte, corroboró: “tenemos que hacer un anfiteatro nuevo, de dimensiones mucho más grandes”, en relación al anuncio realizado en la jornada de apertura.
Murió Juan Carlos Saravia
Nacido en Salta en 1930, con 18 años recién cumplidos debutó al frente de la agrupación. Su muerte ocurrió en la tarde de ayer en Salta.
Se extiende hasta el 29 de Febrero la vigencia de los billetes de 5 $
Ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación, el Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado
La ANMAT prohibió la comercialización de varios aceites, pastas de maní, aceitunas y productos médicos
Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Es por carecer de autorizaciones, por estar mal rotulados o porque fueron robados.
Músicos argentinos homenajean a Lalo Schifrin en Nueva York
Pablo Aslán, Leo Genovese, Franco Pinna, Juancho Herrera y Gabriel Senanes tocarán en el Symphonyspace de Broadway junto a la Afro Latin Jazz Orchestra.
Encuesta: Casi un 40% de los correntinos no cree en una pelea Colombi vs. Valdés
Entre la nula credibilidad (39.33%), apuntándole a la misma estrategia de siempre (19.55%), para perpetuarse en el poder, seis de cada diez correntinos que participaron espontáneamente de una encuesta de CorrientesHoy.com, respondieron “No creo” sobre una supuesta disputa interna entre el presidente del radicalismo Horacio Ricardo Colombi y el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, para continuar en el Sillón de Ferré y así no soltar las riendas de la UCR correntina.
Con entrada libre y gratuita, comienza este viernes 17 el Carnaval Popular
El viernes 17 de enero comenzará una nueva edición del Carnaval de la Frontera, en este caso, del grupo popular, con entrada libre y gratuita a excepción de mesas y sillas de los bares a cargo de las instituciones que las mismas serán aranceladas.
Independiente quiere ponerle "Ricardo Bochini" a su estadio
Vaya reparación histórica prepara Independiente para con su máximo ídolo, Ricardo Bochini, quien no la pasó muy bien -económicamente hablando- en los últimos tiempos. "Hugo Moyano dijo que el estadio de Independiente va a llevar el nombre de Ricardo Bochini. Ya nos comprometimos", anunció Pablo Moyano, vicepresidente del club e hijo del mandamás rojo, en declaraciones al programa Segundo Tiempo, de FM 94.7.
Tradición coronó a sus soberanas para el Carnaval de la Frontera 2020
La Asociación Escuela de Samba Tradición coronó el pasado sábado a sus soberanas para la edición 2020 del Carnaval de la Frontera del grupo Especial. La fiesta del momo tendrá lugar los días 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero de 2020 en el Sambódromo Municipal.
Irán demandará a Donald Trump por el asesinato de Qassem Soleimani
Las autoridades de Irán han decidido demandar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el asesinato del general Qassem Soleimani.
Se lanza venta de las dos últimas noches
A partir de hoy Lunes 13 se pueden adquirir las entradas para las noches del 7 y 8 de febrero,del Carnaval de Frontera edición grupo Especial.
Abel Pintos pidió 6 millones para cantar en Chilecito y lo bajaron: contratarán a artistas locales y comprarán una ambulancia
Rodrigo Brizuela y Doria, intendente de Chilecito (en La Rioja), decidió no contratar a Abel Pintos para el reconocido espectáculo de "Festival Navidad en los Cerros", ya que el cantante pidió una fortuna para cantar 40 minutos. "Es mejor revalorizar a los artistas locales", manifestó el funcionario.
"La llegada de Labruna revolucionó el mundo del fútbol"
A 45 años del inicio del ciclo que cortó la sequía de títulos millonarios, tres glorias de aquel equipo y su hijo Omar recuerdan el legado del mítico entrenador.
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados