Lunes, 24 de Junio de 2019
 
 
Es el bisnieto argentino del creador del fascismo
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.

Por Elena Llorente

PáginaI12 en Italia

Desde Roma

Al ver los carteles publicitarios de las próximas elecciones europeas de mayo que presentan como candidato a Cayo Julio César Mussolini, algunos se preguntaban “¿será un pariente?”. No de Cayo Julio César, uno de los más grandes emperadores de la Antigua Roma, sino de Benito Mussolini, conocido como “il Duce”, creador del fascismo y gran aliado de Hitler y de Franco, los dictadores que provocaron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

En realidad a Cayo Julio César Mussolini lo conocían pocos hasta ahora. Bisnieto de Benito Mussolini, 50 años, nació en Argentina donde vivió con su padre Guido y su familia varios años. También fue a vivir a Argentina después de la guerra su abuelo Vittorio Mussolini, casado en 1937 con Orsola Buvoli, una italo-argentina. Siendo pequeño Cayo Julio César, su familia se trasladó a Venezuela donde vivió de 1978 a 1986. De joven decidió entrar en la Marina Militar y años después pasó al mundo empresarial llegando a ser manager de Oto Melara, una sociedad perteneciente al grupo italiano Finmeccanica, dedicada a la fabricación de armas, entre otras armas de uso naval.

Desde hace 12 años, Cayo Julio César vive en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, donde trabaja para Drass, una sociedad italiana de la ciudad de Livorno que produce pequeños submarinos entre otras cosas. Pero ahora está en Italia haciendo campaña electoral.

El bisnieto de Mussolini es candidato a diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha “Fratelli d’Italia” (Hermanos de Italia) liderado por Giorgia Meloni. Ambos hicieron un curioso video de presentación de esa candidatura con un fondo particular: el Coliseo Cuadrado (llamado así por su similitud con el antíguo Coliseo de Roma), un monumento de la “arquitectura fascista”, construido en época de Mussolini (a partir de 1938). Su nombre original es “Palacio de la civilización del trabajo”. Fue construido en ocasión de la programada (y luego anulada por la guerra) Exposición Universal de Roma (EUR) en un barrio también mandado a construir por “Il Duce”, fuera del centro histórico de la capital, y conocido hoy simplemente como EUR. No obstante el fondo de ese video, que hace una clara alusión a Benito Mussolini sugiriendo tácitamente que los que hablan proponen algo parecido, Meloni ha repetido varias veces que candidatea a este Mussolini, como lo hizo con Rachele Mussolini – nieta de Benito Mussolini y actual consejera en el Municipio de Roma– no por su apellido sino por sus cualidades personales.

La presencia del nuevo Mussolini ha desencadenado no pocas polémicas. Hace pocos días, Facebook canceló provisoriamente su página, al parecer sin explicaciones. A lo que el candidato reaccionó acusando a Facebook de discriminación y amenazándolo con una causa judicial iniciada por sus abogados. “Cada vez que Italia se acerca a las elecciones reaparece la polémica sobre el fascismo y el extremismo de derecha. Lo que ocurrió a Cayo Mussolini por su candidatura es vergonzoso, se trata de un verdadero linchaje”, comentó el presidente de los senadores de Fratelli d’Italia, Luca Ciriani. “Quiero tranquilizar a todos –explicó Cayo Mussolini en una nota por su parte–. No haré campaña electoral con “i fasci littori” (un bastón típico de la Antigua Roma, envuelto en cintas de cuero y con un hacha, símbolo de poder durante el fascismo) ni saludos romanos (con el brazo derecho en alto, típico del nazismo y del fascismo). Pero encuentro inaceptable que Facebook haya cerrado mi perfil personal”. “Hermanos de Italia es un partido patriótico como lo soy yo”, dijo además el bisnieto del dictador, agregando: “No soy un fascista. El fascismo murió con Mussolini. Yo llevo un apellido difícil pero espero ser juzgado por lo que he hecho y lo que haré”.

Con Cayo Julio César serán tres los Mussolini llegados al mundo de la política en Italia ya que además de Rachele hay que agregar a su hermana Alejandra, con muchos más años de experiencia política que sus parientes, diputada europea que en mayo termina su mandato y exponente ahora del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, aunque empezó su carrera como parte del partido filo-fascista Movimiento Social Italiano (MSI).

Otro Mussolini intentó llegar a la política pero sin éxito. Fue el caso de Guido Mussolini, padre de Cayo Julio César e hijo de Vittorio, que recién en 1990 volvió a Italia después de vivir en Argentina y Venezuela desde fines de la Segunda Guerra. Guido se presentó sin éxito como candidato a senador en 1994, con el partido Fiamma Tricolore (Llama Tricolor) y en 2001 como candidato de la ultraderechista Forza Nuova (Fuerza nueva) para la alcaldía de Roma.

Que tres Mussolini aparezcan hoy en el mundo político italiano es para muchos analistas, una luz roja, una señal de alarma de lo que está sucediendo en el país, especialmente desde la llegada al gobierno, hace poco más de un año, del partido de derecha, La Liga, liderado por Salvini. Pero también es una señal de alarma de lo que está sucediendo en Europa, donde la derecha y ultraderecha están avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Así lo han demostrado los resultados de las elecciones en Austria, Dinamarca, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Polonia, Bélgica. No en todos estos países han llegado al gobierno, pero su progreso en materia de resultados electorales es notable.

Y las banderas que levantan son más o menos las mismas en toda Europa. En primer lugar la lucha contra la inmigración –que hoy sobre todo proviene de África– que ellos consideran peligrosa, sin aceptar, entre otras cosas, como repiten las organizaciones internacionales, que un continente con baja tasa de natalidad como Europa, tendrá necesidad de jóvenes inmigrantes que trabajen y paguen sus contribuciones al estado para que así el estado pueda pagar las jubilaciones de los miles y miles de jubilados europeos. El otro tema que la derecha levanta como bandera es la soberanía de los propios países, criticando a la Unión Europea que los obliga, dicen, a cumplir con ciertas normas que ellos consideran perjudiciales para sus naciones.

De hecho todo el desconcierto de la población que ahora vota y prefiere la derecha, tiene que ver con la gran incertidumbre creada por la globalización, que si bien ha permitido el crecimiento de muchas economías, ha planteado otros desafíos a nivel laboral y social, que las sociedades no han sabido afrontar (el avance tecnológico y las migraciones y por ejemplo). Y la responsabilidad en parte corre por cuenta de ciertos partidos políticos, incluidos los de izquierda y centro, que no han sabido crear un proyecto de país que dé respuesta a estos interrogantes.

La derecha, que aparece tímidamente como la alternativa a esta situación, se ha organizado internacionalmente y para eso fundó en 2010, la Alianza Europea por la Libertad de la que participan, entre otros, la francesa Marine Le Pen de Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) y el ministro del Interior italiano y encarnizado luchador contra los migrantes, Matteo Salvini de La Liga. Esas alianzas se han fortalecido en vista de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Si la derecha obtiene la mayoría parlamentaria, la Unión Europea, según algunos expertos, correría serios riesgos ya que podría cambiar en muchos aspectos, no sólo a nivel político y económico sino en cuanto a sus alianzas y acciones militares.


Lunes, 15 de abril de 2019
A sala llena, una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
El sábado una multitud de vecinos vibraron y disfrutaron al son de la mejor música chamamecera, donde varios conjuntos, artistas, ballets y público fueron los protagonistas de la noche.
Copa América: Argentina se desahogó contra Qatar
La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.
Argentina se juega su continuidad
La selección nacional enfrentará hoy a Qatar con la necesidad de conseguir los tres puntos, ya que perdiendo quedará eliminado, mientras que empatando dependerá de un milagro. El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
Mundial femenino: volvió Argentina y fue una fiesta
Las jugadoras de la Selección regresaron esta mañana al país luego de la histórica actuación que cumplieron en el Mundial de Francia y fueron recibidas como heroínas por un nutrido grupo de hinchas y familiares en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
La Selección la dirige un chileno
El chileno Julio Bascuñán será el árbitro del partido que el seleccionado argentino protagonizará el domingo ante Qatar, por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, según las designaciones efectuadas por la Conmebol.
Nuevos integrantes en el Club de Leones
El último 12 de Junio juraron Rossana Romero, Veronica Lagrilla y Antonio Miguel Batalla, como nuevos integrantes del Club de Leones. Tiempo atrás, lo había hecho Ana Miño.
Murió el Chapa Suñé, una gloria boquense
El exfutbolista Rubén "Chapa" Suñé, gloria de Boca Juniors y autor del mítico gol de la final del Nacional 76 contra River, falleció este viernes a los 72 años de edad, confirmó el secretario general del club de la ribera, Christian Gribaudo.
Guaranì otra vez en lo alto del fútbol provincial
El Club Guarani de Paso de los Libres , volvió una vez más a destacarse en el plano del Fútbol Provincial y conquisto esta vez el 3er lugar en el Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.
Copa América: Argentina empató 1-1 con Paraguay
El conjunto nacional sigue sin encontrar el juego que necesita para empezar a recomponerse. En la última fecha tendrá que vencer a Qatar y esperar.
Fernando Burlando: "Dalma y Gianinna están preocupadas por la salud de Diego"
El abogado de Claudia Villafañe remarcó la preocupación de las hijas del técnico.
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros". El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.
Murió Franco Zeffirelli, el polémico director italiano
El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, murió este sábado en Roma a los 96 años.
"Podemos jugar con varios sistemas tácticos"
El conductor Lionel Scaloni afrontará este sábado el primer encuentro oficial al frente del conjunto nacional. Su futuro dependerá de este certamen.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados