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Justicia
Semhan: “Nos tenemos que legitimar ante la sociedad”

El STJ está muy próximo a implementar la oralidad en los procesos no penales de primera instancia. La nueva metodología en las audiencias permitirá mayor inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia. Notable éxito en las jurisdicciones que ya se sumaron.

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Domingo, 28 de abril de 2019

"La in­te­li­gen­cia es re­sol­ver los pro­ble­mas con lo que te­ne­mos. Y es­ta es una res­pues­ta que da­mos. No po­de­mos que­dar­nos con los ins­tru­men­tos y co­no­ci­mien­tos de ha­ce 25 años. Es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar­nos to­dos los dí­as”, co­men­tó Gui­ller­mo Ho­ra­cio Sem­han, uno de los cin­co mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) de Co­rrien­tes.
Sus pa­la­bras es­tán re­la­cio­na­das a un cam­bio cul­tu­ral muy pro­fun­do que se ave­ci­na en la Jus­ti­cia co­rren­ti­na: la im­ple­men­ta­ción de la ora­li­dad en la eta­pa pro­ba­to­ria de los pro­ce­sos de pri­me­ra ins­tan­cia de los fue­ros ci­vil y co­mer­cial, la­bo­ral, y con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Si bien aún res­ta que el STJ ru­bri­que el pro­gra­ma, el acuer­do de los mi­nis­tros del má­xi­mo ór­ga­no de la Jus­ti­cia co­rren­ti­na po­dría fir­mar­se en los pró­xi­mos dí­as. La ide­a, se­gún lo se­ña­la­do por Sem­han, es que el nue­vo sis­te­ma co­mien­ce a re­gir des­de el pró­xi­mo 1 de ju­nio y que se­an im­ple­men­ta­dos por los 31 ma­gis­tra­dos co­rren­ti­nos de es­tos fue­ros.
“El STJ tie­ne la fa­cul­tad por acor­da­da de in­ter­pre­tar el có­di­go pro­ce­sal. Ha­re­mos una rein­ter­pre­ta­ción en la que di­re­mos que, a par­tir de aho­ra, es­tas son las re­glas una vez que se tra­ba la Li­tis”, ase­ve­ró Sem­han.
De acuer­do a lo ex­pues­to, los ob­je­ti­vos de la im­ple­men­ta­ción de la ora­li­dad ci­vil son tres: la re­duc­ción de los pla­zos to­ta­les del pro­ce­so de co­no­ci­mien­to ci­vil, a tra­vés del con­trol efec­ti­vo de la du­ra­ción del pe­rí­o­do de prue­ba im­ple­men­tan­do la vi­de­o­gra­ba­ción de au­dien­cias; el au­men­to de la ca­li­dad de las de­ci­sio­nes ju­ris­dic­cio­na­les a tra­vés de la in­me­dia­ción del juez y con­cen­tra­ción de la prue­ba en au­dien­cias ora­les; y el in­cre­men­to de la sa­tis­fac­ción del ciu­da­da­no con el ser­vi­cio de Jus­ti­cia ci­vil.
“Co­mo no te­ne­mos có­di­gos pro­ce­sa­les ora­les, de­be­mos apli­car el in­ge­nio pa­ra man­te­ner la ora­li­dad con el mis­mo có­di­go pro­ce­sal ci­vil, la­bo­ral y con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. Es de­cir, sin sa­lir del sis­te­ma es­cri­to, trans­for­mar es­tos pro­ce­sos ju­di­cia­les en au­dien­cias ora­les”, ana­li­zó Sem­han.
En un mo­men­to de la char­la, el Mi­nis­tro del STJ dio un da­to cla­ve: “La idea es acor­tar a me­nos de un año el pro­ce­so de co­no­ci­mien­to. Hoy, por ser es­cri­to, du­ra en­tre 5 y 8 años”.
“Los pro­ce­sos que se di­la­tan cau­san da­ños no só­lo a las par­tes si­no tam­bién a la eco­no­mía de la pro­vin­cia, hay un gran im­pac­to ne­ga­ti­vo en el pre­su­pues­to. No es lo mis­mo ha­blar de cau­sas ju­di­cia­les que no ter­mi­nan nun­ca que de otras que se ini­cian, con­clu­yen y se ar­chi­van. ¿Por qué no ter­mi­nan? A ve­ces por res­pon­sa­bi­li­dad del sis­te­ma, por­que las nor­mas no apor­tan pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio”, ob­ser­vó.
En ese sen­ti­do, Sem­han re­su­mió cuál se­rá el pro­ce­di­mien­to una vez im­ple­men­ta­do es­te sis­te­ma mix­to, que in­cor­po­ra­ría la ora­li­dad a un pro­ce­so que ten­drá, ine­vi­ta­ble­men­te, par­tes es­cri­tas.
“Se ini­cia la de­man­da por es­cri­to y se con­tes­ta de igual ma­ne­ra. Allí se tra­ba la Li­tis. En­ton­ces, el juez ac­tua­rá co­mo di­rec­tor del pro­ce­so y re­cu­pe­ra la fun­ción esen­cial de su ca­li­dad. En esa ins­tan­cia di­rá a las par­tes cuá­les son las re­glas, la ad­mi­si­bi­li­dad de las prue­bas ofre­ci­das y que tiem­po tie­nen pa­ra pre­sen­tar­las”, se­ña­ló.
El Mi­nis­tro lue­go agre­gó: “En es­te pun­to, el juez de­ter­mi­na­rá qué es lo que el ac­tor y el de­man­da­do de­ben pro­bar y acor­da­rá con las par­tes y sus abo­ga­dos cuál es el pla­zo que po­se­en pa­ra pre­sen­tar­las, ba­jo aper­ci­bi­mien­to de ca­du­ci­dad. Una vez que se clau­su­ra el tér­mi­no de prue­ba, se ha­cen los ale­ga­tos en for­ma oral y se dic­ta la sen­ten­cia en un pla­zo se­gún el pro­ce­so (su­ma­rio, su­ma­rí­si­mo u or­di­na­rio de co­no­ci­mien­to)”.
Sem­han gra­fi­có con un he­cho ha­bi­tual: “Por ejem­plo, en un jui­cio por de­sa­lo­jo. En pri­mer lu­gar, es­ta­rá la de­man­da y la con­tes­ta­ción. El juez fi­ja­rá las re­glas del pro­ce­so y la pre­sen­ta­ción de los ele­men­tos a ana­li­zar: la eva­lua­ción del con­tra­to, la cer­ti­fi­ca­ción de fir­ma, o si se tra­ta­ra de un con­tra­to ver­bal, las prue­bas pe­ri­cia­les o tes­ti­mo­nia­les. El juez acor­da­rá el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra la pre­sen­ta­ción de las prue­bas: pue­den ser 60 o 90 dí­as o cua­tro me­ses. Si lle­gan a un acuer­do, se fi­ja el día y la ho­ra de la au­dien­cia de pro­duc­ción de las prue­bas. En esa ins­tan­cia, ca­da par­te las de­fen­de­rá, ven­drán lue­go los ale­ga­tos y cul­mi­na­rá con la sen­ten­cia”.
La re­a­li­za­ción de au­dien­cias ora­les que se­rán gra­ba­das en vi­de­o, tal co­mo su­ce­de con los ca­sos de Flagrancia-­ es­tá fun­da­da a de­re­cho, y se en­fo­ca en la ges­tión de los pro­ce­sos de for­ma más efi­cien­te.
“En el fu­tu­ro, cuan­do ten­ga­mos có­di­gos pro­ce­sa­les mo­der­nos y ági­les, pa­sa­re­mos del ex­pe­dien­te es­cri­to, del so­por­te pa­pel, al elec­tró­ni­co. Pe­ro aho­ra, bus­ca­mos mé­to­dos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción con los mis­mos có­di­gos. Es de­cir, con las nor­mas ac­tua­les de­be­mos eva­luar có­mo dar res­pues­tas a las par­tes y le­gi­ti­mar la fun­ción del abo­ga­do y la nues­tra, la de los jue­ces”, apun­tó lue­go el Mi­nis­tro.
El ob­je­ti­vo no es só­lo me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia des­de la rein­ter­pre­ta­ción del pro­ce­di­mien­to en es­ta ins­tan­cia. “En la vi­da, uno no vi­ve co­mo de­sea si­no lo me­jor que pue­de con lo que tie­ne. De­be­mos pres­tar el me­jor ser­vi­cio de Jus­ti­cia no só­lo con las le­yes con las que con­ta­mos, tam­bién con las es­truc­tu­ras edi­li­cias, la tec­no­lo­gía y los re­cur­sos hu­ma­nos que te­ne­mos”, aco­tó.
“Hay 31 jue­ces en pri­me­ra ins­tan­cia ci­vil, co­mer­cial, con­ten­cio­so y la­bo­ral que apo­yan es­te sis­te­ma y que nos da­rán las res­pues­tas. ¿Por qué? Por­que te­ne­mos que le­gi­ti­mar­nos an­te la so­cie­dad. Las crí­ti­cas a ve­ces son jus­tas, otras no, en mu­chas opor­tu­ni­da­des no co­mu­ni­ca­mos bien, y es­ta es una ma­ne­ra de re­la­cio­nar­nos me­jor con las par­tes, los abo­ga­dos y la so­cie­dad en su con­jun­to”, con­clu­yó.

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Rápidos juicios

En ca­so de que fi­nal­men­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) ru­bri­que el co­rres­pon­dien­te acuer­do, Co­rrien­tes se in­cor­po­ra­rá a la ge­ne­ra­li­za­ción de la ora­li­dad ci­vil en Ar­gen­ti­na. Se su­ma­rá, así, a las 14 ju­ris­dic­cio­nes que en la ac­tua­li­dad apli­can ora­li­dad efec­ti­va en los fue­ros no pe­na­les. Es­tas han re­suel­to, en­tre agos­to de 2016 y di­ciem­bre de 2018, más de 8.000 pro­ce­sos de co­no­ci­mien­to me­dian­te jui­cios ora­les.
El nue­vo pa­ra­dig­ma pa­ra es­te Po­der del Es­ta­do es una fuer­te apues­ta del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción, que lo lle­va ade­lan­te a tra­vés del Pro­gra­ma Jus­ti­cia 2020.
Se­gún da­tos de es­ta car­te­ra del Go­bier­no Na­cio­nal, el 48% de los jui­cios en los que se im­ple­men­tó la ora­li­dad fi­na­li­za­ron por acuer­do de par­tes, y el 70% de los pro­ce­sos con­clui­dos se re­sol­vie­ron en me­nos de dos años des­de su ini­cio.

Fuente Gustavo Gamboa, Diario Època


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