Sesión 6
Es Ley la incorporación de la actividad celulósica en Corrientes
La Cámara de Diputados sancionó dos leyes trascendentes: la declaración de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico- papelera; y otra de protección ambiental que la complementa.

La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Pedro Cassani, sancionó por unanimidad dos proyectos de ley trascendentes, que llevarán los siguientes números 6495 y 6496: la declaración de interés provincial a la industria celulósico-papelera, y otra que es el componente de protección ambiental correspondiente, respectivamente.

Se complementa así lo que establece el artículo 53° de la Constitución provincial, donde el Estado fija la política ambiental, protege y preserva la integridad del ambiente, la biodiversidad, el uso y la administración racional de los recursos naturales; promueve el desarrollo productivo compatible con la calidad ambiental, el uso de tecnologías no contaminantes y la disminución de la generación de residuos nocivos, dicta la legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, sanciona su incumplimiento y exige la reparación de los daños.

Lo aprobado por Diputados en su sesión 6 – Senadores lo hizo antes- también se funda en las prescripciones de la Constitución provincial en cuyo capítulo X se ha establecido el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y equilibrado y el deber de preservarlo para las generaciones presentes y futuras (art. 49°).

Así lo explicaron los diputados que hicieron uso de la palabra para fundamentar el acompañamiento a esta iniciativa. Tanto desde el oficialismo, como de la oposición, destacaron la “mirada a futuro”, la “seguridad jurídica”, y la “generación de empleo” que significa este primer paso, para la radicación de este tipo de industrias. También se remarcó la palabra “consenso”, y la “oportunidad para enfrentar los desafíos”, además de remarcarse que “se fortalece el ICAA, fortaleciendo su estructura de recursos humanos”.

Los diputados Manuel Aguirre, Martín Barrionuevo, Eduardo Vischi, Félix Pacayut, Marcelo Chaín, Horacio Pozo, Ana Pereyra, Cesar Acevedo y Oscar García, entre otros, hablaron en la sesión calificada como “histórica”.

Se marca así, un paso importante para el desarrollo “porque se aprovechará con creces la materia prima forestal, llegarán a Corrientes inversiones de envergadura y se generarán nuevos puestos de trabajo”, detallaron los legisladores, para acotar que “provocará un derrame económico que impactará en toda la provincia y posicionará a Corrientes como un destino apto para hacer negocios por sus resguardos legales”.

Según los datos estadísticos, Argentina tiene más de 1.200.000 hectáreas de bosques cultivados, principalmente en la Mesopotamia, siendo Corrientes la provincia con mayor superficie forestada con casi 530 mil hectáreas, lo que la convierte “en la provincia con mayor superficie forestal del país y que a la vez mayor potencial de crecimiento de esa superficie posee gracias a las 3 millones de hectáreas aptas para la implantación forestal que la provincia posee”, señalaron.

La iniciativa, autoría de los senadores Noel Breard, Sergio Flinta, Alejandra Sedward, Ricardo Colombi y David dos Santos, contó con el apoyo de las cámaras empresariales, Consejo de Crecimiento y Desarrollo Social y Económico, el Gobierno provincial y empresas foresto-industriales nacionales, además de los bloques opositores en ambas cámaras.Ahora, pasa al Poder Ejecutivo para su puesta su reglamentación y puesta en vigencia.


MARCO LEGAL
Concretamente la nueva normativa –Ley 6495-, aprobada por Diputados, modifica el anexo de la Ley Nº 5067, incorporando el inciso 15 al anexo, de la siguiente manera: “la actividad industrial celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía, y sus obras complementarias que generen impacto ambiental crítico o significativo. Estas actividades, además deberán desarrollarse en un entorno y con tecnología que reduzca al mínimo la posibilidad de generar un impacto ambiental. Al respecto, se deberá dar cumplimiento a la normativa de protección ambiental vigente, especialmente en lo referente a los vuelcos y a las emisiones gaseosas”, estableciéndose también que “todas las empresas deberán realizar una evaluación de estudio de impacto ambiental y monitoreo posterior.”

También se modifica el artículo del decreto Ley 212/2001 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 6º. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), canalizará su gestión a través del Ministerio de Producción, o cualquier otro que lo sustituyera, a cuyas políticas adecuará su trabajo; con excepción de la industria celulósica y pastera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía, las que se gestionarán por vía del Ministerio de Coordinación y Planificación, o cualquier otro que lo sustituyera, a cuyas políticas adecuará su trabajo.”

La nueva ley también modifica el artículo 14 del decreto Ley 212/2001 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 14.- EL Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dispondrá de los siguientes recursos:
a) los fondos asignados por la Ley anual de presupuestos de la Provincia, en la que se deberá prever una partida presupuestaria de pesos cien millones ( $100.000.000,00) o las que producto de las necesidades futuras sean necesarias para que el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) o el organismo que lo sustituya pueda financiar y llevar adelante convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de forma tal de dar cumplimiento a la función de evaluación de impacto ambiental y monitoreo permanente de la instalación y explotación de las industrias celulósicas y del papel, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía;
b) los provenientes de créditos y recursos para planes, proyectos y programas que otorguen las instituciones públicas, mixtas o privadas, ya sean nacionales, provinciales, municipales o internacionales;
c) el producto de los derechos, cánones, y tasas establecidas en las leyes en las cuales el ICAA es Autoridad de Aplicación y las reglamentaciones que en su marco se dicten.”

DE INTERÉS Y PROMOCIÓN
La otra ley sancionada por Diputados -6496-, declara “de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía”.
En el artículo segundo, estipula que “el Estado provincial promoverá, a través de incentivos y regulaciones, la inversión de origen nacional y extranjera para la instalación de plantas industriales celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía”.
El artículo 3 establece que “las personas físicas y jurídicas extranjeras podrán ser titulares sobre la propiedad o posesión de tierras rurales de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.737 (Ley de Tierras Rurales), sus eventuales modificaciones y reglamentaciones”.
Los siguientes artículos constituyen la interpretación auténtica del artículo 61 de la Constitución de la Provincia de Corrientes obrando de conformidad a las leyes nacionales N° 25.871 y 26.737 emitidas de acuerdo a atribuciones delegadas en los artículos 20, 25 y 75 incisos 12, 13, 22, 23 de la Constitución Nacional, que conforman materias vedadas a las provincias según el artículo 126 de esa misma Constitución.
A los efectos de esta ley y para cumplir con sus objetivos, se consideran áreas protegidas a las tierras de dominio público nacional o provincial.

NORMATIVA AMBIENTAL
El artículo 9 de la Declaración de Interés establece que “las industrias a las cuales hace referencia la presente ley deberán someterse a evaluación ambiental en el marco de la Ley Nº 5067 y normas complementarias y demás exigencias legalmente establecidas, y específicamente a los parámetros indicados en la resolución del ICAA N° 184 del año 2017 publicada en B.O el 24 de Abril de 2017 y sus modificatorias posteriores, y al monitoreo permanente mientras dure la explotación teniendo en cuenta la Línea de base anterior a la instalación de las industrias celulósicas y papeleras”.
“El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y / o alguna otra institución que reúna los requisitos para ello, serán los encargados de realizar el monitoreo ambiental de los parámetros descriptos en la resolución del ICAA Nº184 del 20 de abril de 2017 (publicada en B.O el 24 de abril de 2017)”.


Miércoles, 08 de mayo de 2019
Declararon los detenidos por abusar de una menor en Colonia Liebig
Los tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana acusados de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 14 años. En tanto, la víctima también brindó testimonio y dio detalles de lo ocurrido para el avance de la investigación.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo?
Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?
Se levantò el paro de transporte
Mañana 25 de Mayo, será normal el servicio de transporte TIG en nuestra ciudad, al alcanzar un principio de acuerdo entre las partes en conflicto.Los trabajadores reclamaban por descuentos salariales debido al Impuesto a la Ganancia.
Este Domingo duelo de Punteras en el Fútbol Femenino Libreño
Este Domingo 26 de mayo a partir de las 15 hs , se jugara en el Estadio Agustín Faraldo se jugara la 3ra fecha del torneo Oficial de la 1ra División del Fútbol Femenino de la Liga Libreña de Futbol. La Entrada tiene un costo de 40 pesos.
Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias
La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.
San Lorenzo sigue sin rumbo claro
El golpe se lo dio Estudiantes de San Luis, que juega en el torneo Federal A. Al perdedor lo dirigió Diego Monárriz.
ECO cierra campaña mañana jueves 23
La convocatoria será en Club Progreso, a las 20 hs y contarà con la presencia del Gobernador Gustavo Valdes como principal orador.
La Cruz: detuvieron a un sujeto por el abuso sexual a una jovencita de 14 años
La chica relató que el hombre de 27 años la llevó bajo amenazas hasta una casa ubicada en un grupo de viviendas, donde la sometió sexualmente. La Policía ya detuvo al acusado y ahora la causa se halla en proceso judicial.
La Anmat prohibió una miel, alimentos para celíacos y varios productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos sin gluten, una miel, un suplemento dietario, un cosmético y diversos productos médicos.
Murió Niki Lauda
El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, murió hoy a los 70 años. "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del expiloto y empresario.
Mañana realizarán anuncios salariales para la administración pública provincial
Lo confirmó el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Vuelve el operativo Garrafa Social
Será este martes 21 de Mayo de 9 a 19 hs. en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Paso de los Libres (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas).
Masivo Foro manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina.
Se realizó el pasado viernes el Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” , en la Casa por la Memoria de Resistencia , con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia , manifestándose una preocupación generalizada por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en la Argentina.
El partido de hoy de la Copa de la Superliga
Boca Juniors visitará esta tarde a Argentinos Juniors en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, que se definirá el próximo fin de semana en La Bombonera.
Ya estàn habilitadas las tarjetas Sapukay
Desde el 18 de Mayo y hasta el 7 de Junio del 2019, estaràn habilitadas las tarjetas para realizar las compras en los comercios adheridos con el monto de 300 $. Asì lo informò el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno Provincial.
Vélez: piden que se declare "persona no grata" a Mauro Zárate
Sólo podría pisar el estadio José Amalfitani y el resto del club como parte de una delegación visitante.`Sostienen que "denigra" la institución.
May acepta ponerle fecha a su salida
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, accedió a fijar un calendario para su dimisión una vez que se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó el presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady
Hoy comienza en el Club Guaraní la Liga Libreña de Vóley Femenino
Desde las 20 hs comenzará a jugarse en el Club Guaraní ,La Liga de Vóley Femenino que es organizada por San Francisco Vóley . Participarán de este torneo el Club Guarani , el Club libertad A, Juveniles Libertad , Club Barraca , Club Libertad
Este sábado Feria Barrial
El sábado 18 se llevarà a cabo la Feria Barrial en la Delegación de Desarrollo Social (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas), habrá mas de 30 stands. Tambièn se llevaran distintas actividades, entre ellas, Zumba, Hokey, y sorteos.
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Kioscos Saludables: El equipo de nutrición visitó la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
La Secretaría de Salud de Paso de los Libres se encuentra recorriendo las escuelas de la ciudad en el marco del programa “Kioscos Saludables”, que busca darle una alternativa saludable a los niños y niñas de la ciudad en su alimentación en recreos y en el establecimiento escolar.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados