Primer turno electoral
El juego político de cara al 2 de Junio
ECO es la alianza más homogénea. El Partido Justicialista es el más dividido, diversificado en varios Frentes. El Partido Liberal es el más huérfano de dirigentes. Por otra parte, ¿Qué dirigentes mantendrán una posición neutral en esta elección? ¿Dónde jugaran cada uno de los 13 concejales? ¿Qué partidos nuevos irrumpirán en estos comicios? ¿Quiénes jugaran ahora, mirando el escenario local de octubre? Por Ignacio Villanueva.

El próximo 2 de Junio los correntinos elegiremos Senadores y Diputados para renovar ambas cámaras.

El comicio será estrictamente provincial, en algunos municipios se elegirá concejales, sin embargo en nuestra localidad, la elección de concejales será conjuntamente con la primera vuelta de las presidenciales, es decir el 27 de octubre.

Seis serán los frentes electorales que saldrán a disputarse la simpatía y el voto de los correntinos.

Paso de los Libres, ya comenzó con la movilización de los partidos políticos que conforman distintas alianzas.


¿Cuál es la situación de ECO?


Encuentro por Corrientes lanzó su campaña el pasado 30 de abril, 25 partidos son los que conforman esta alianza.

ECO es sin dudas la alianza más homogénea. Su accionar político está centrado en recuperar el municipio en el 2021.

En la UCR nada indica que tengan complicaciones internas, al menos hasta el 2 de Junio.

Encuentro Liberal, Proyecto Corrientes y Partido Popular, todos ellos socios fundadores de la alianza Encuentro por Corrientes, redoblaran sus esfuerzos esta elección, para así poder pelear lugares expectables en la lista de concejales de la alianza, pensando en octubre.

La boleta 90 del PANU estará en el cuarto oscuro, sumada a ECO, pero hasta ahora nadie trabajará el territorio.

El Partido Federal de Beto Báez también integra ECO, mientras saca cuentas para Octubre.

En esta elección se sumaron el Partido Autonomista y el Partido Liberal, otrora aliados del Justicialismo.

Los autonomistas irán con ECO con su tradicional lista 52, a excepción del actual Director de Comercio de la Municipalidad, Eduardo Obregón, que ya anticipó, priorizará el acuerdo alcanzado con el Intendente Martín Ascua en las elecciones del 2017.

El Partido Liberal se encuentra intervenido y huérfano de dirigentes. La ex presidenta del Comité, Andrea Codello se encuentra en ECO, pero trabajará con el Partido Celeste y Blanco, perteneciente en el orden nacional a Francisco De Narvaes, y aquí a nivel provincial su principal referente es Lisandro Almirón. Mientras que la concejal Beatriz Moreira (PL), aliada de Martín Ascua, acompañará la candidatura de Nito Artaza a Senador Provincial por el Frente Avancemos. Por lo tanto en el tercer distrito más importante de la provincia, el partido de la banderita celeste, se encuentra prácticamente huérfano de dirigentes.

En el PRO pese a sus divisiones, trabajarán con boleta propia. Marcelo Carbonell, alejado en las últimas elecciones de la orgánica local, se comprometió con la candidata a Diputada Provincial, Lorena Lazaroff (PRO) a acompañarla, mientras prepara su candidatura a concejal para el mes de octubre.

En tanto el oficialismo partidario, encabezado por Damián Garavano, sostendrán también la boleta 64, y analizan la posibilidad de jugar solos en la elección de concejales de octubre, ¿Cómo resolverán las candidaturas?, será tema a resolver para después del 2 de Junio.

Uno de los grupos sociales más cercanos a ECO, es el evangélico, que está conformando el Partido Celeste (Provida), conducido por el Pastor Gustavo Ojeda. Este incipiente movimiento aún no tiene personería legal, pero ya están pensando en presentar la candidatura a concejal en octubre del Pastor Ojeda, con un frente electoral.


¿Cómo Jugaran los Concejales?


El Bloque de ECO, tanto los Radicales Susana Espinoza, Willly Collinet, Aristóbulo Marticorena. Sergio Cettour, como sus aliados Carlos Gatti (ELI), Jorge Ferreira Dame (Partido Popular), y Ana Miño (Proyecto Corrientes), empujaran el mismo carro el 2 de Junio.

En tanto el Bloque Oficialista Libres Podemos Más, se encuentra más atomizado, por lo menos en este primer turno electoral.

De los tres concejales Justicialistas, dos de ellos, Sara Alegre y Edgar “Café” Giménez están encolumnados en Unidad Correntina. El otro, Diego Figueredo, luego del episodio del Consejo Departamental del PJ, se distanció más de Unidad Correntina, y está en una actitud por ahora neutral.

Beto Hantouche, su posición es la más complicada, el Partido de la Victoria, al cual pertenece, forma parte del Frente para la Victoria, pero él sostiene que honrará el acuerdo local que tiene con Martín Ascua (UC), por lo tanto se mantendrá ajeno a la elección.

Pamela Fernández, perteneciente al Frente Renovador, ratificó su acuerdo local con Ascua, pero el 2 de Junio, trabajará junto a su esposo Juan Legarreta, en Alternativa Federal, que lo lleva a este último como candidato a Senador Provincial

Beatriz Moreyra (PL), como señaláramos anteriormente, acompañará a Nito Artaza, Candidato a Senador por la alianza Avancemos, pero confirmó que respetará el acuerdo con el Intendente Ascua, a nivel legislativo.


¿Qué pasa con el Justicialismo?


La decisión del Consejo Provincial del PJ, de habilitar varias listas que compitan en la elección, fraccionó al partido en diversos frentes, y Paso de los Libres no fue la excepción.

El espacio liderado por Martín Ascua (Unidad Correntina), es una alianza compuesta por varias agrupaciones del peronismo, entre ellas, Justicia Social, Encuentro Peronista y Línea 17 de Octubre, como así también varios son los partidos que lo acompañan, Kolina, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Convocatoria Popular y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Su candidato a primer Diputado Provincial, es el Libreño Miguel Arias, en él y el jefe comunal está enfocada la campaña para traccionar votos. El pasado 3 de Mayo lanzaron su campaña electoral con un multitudinario acto en Club Guaranì, y buscan, posicionarse como una alternativa en la provincia en el 2021.

Nuevo Encuentro, el espacio Kirchnerista, se mantendrán neutral en lo local, para priorizar el acuerdo con Ascua, aunque la sociedad en lo provincial con el FpV se mantiene, según expresiones del presidente del partido Juan Gauto Avancini.

Quienes sí se pusieron al frente de la campaña del Frente para la Victoria, son la Senadora Nacional Ana Almirón, y todo el armado de Unidad Ciudadana.

El Diputado Provincial (PJ) Alberto Yardìn, todavía no se definió, pero podría estar más cerca de su compañero de bancada “Tatin” Acevedo, que encabeza la lista de Diputados Provinciales del FpV. Su verdadera intención es presentarse como candidato a Concejal en Octubre.
Walter Fontana, Presidente del PJ, iba tener un acercamiento con Miguel Arias, pero lo ocurrido en el seno del Consejo Departamental el pasado lunes, lo alejó y podría estar más próximo hoy a los candidatos del Frente para la Victoria, en especial al candidato a Senador Provincial, Martin Barrionuevo.

En tanto Martin Joulia de la Corriente Peronista Federal, su espacio acordó con el ex intendente de Goya y actual candidato a Diputado Provincial de la alianza Avancemos, Gerardo Bassi. Su participación ahora, será con la mira puesta en octubre.

Juntos Podemos Más, es una alianza conformada por Crecer con Todos y Es Posible, cuyos candidatos provinciales son Ángel Rodríguez a Diputado y Alejandro Karlen a Senador. Aquí en nuestra ciudad, la referente de Crecer con Todos sigue siendo Mariela Altamirano, mientras que la representación de Es Posible la tiene “Beto” Danuzzo.

Cada partido político y dirigente, tiene su motivación, y hará su propio juego el 2 de Junio, algunos pensando en la proyección de octubre (elección de concejales), otros en consolidar el territorio, como así otros catapultarse a la escena provincial.

En un punto coinciden todos, quien no participe ahora, se quedará sin naipes para el próximo juego político.


Por Ignacio Villanueva



Lunes, 13 de mayo de 2019
Declararon los detenidos por abusar de una menor en Colonia Liebig
Los tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana acusados de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 14 años. En tanto, la víctima también brindó testimonio y dio detalles de lo ocurrido para el avance de la investigación.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo?
Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?
Se levantò el paro de transporte
Mañana 25 de Mayo, será normal el servicio de transporte TIG en nuestra ciudad, al alcanzar un principio de acuerdo entre las partes en conflicto.Los trabajadores reclamaban por descuentos salariales debido al Impuesto a la Ganancia.
Este Domingo duelo de Punteras en el Fútbol Femenino Libreño
Este Domingo 26 de mayo a partir de las 15 hs , se jugara en el Estadio Agustín Faraldo se jugara la 3ra fecha del torneo Oficial de la 1ra División del Fútbol Femenino de la Liga Libreña de Futbol. La Entrada tiene un costo de 40 pesos.
Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias
La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.
San Lorenzo sigue sin rumbo claro
El golpe se lo dio Estudiantes de San Luis, que juega en el torneo Federal A. Al perdedor lo dirigió Diego Monárriz.
ECO cierra campaña mañana jueves 23
La convocatoria será en Club Progreso, a las 20 hs y contarà con la presencia del Gobernador Gustavo Valdes como principal orador.
La Cruz: detuvieron a un sujeto por el abuso sexual a una jovencita de 14 años
La chica relató que el hombre de 27 años la llevó bajo amenazas hasta una casa ubicada en un grupo de viviendas, donde la sometió sexualmente. La Policía ya detuvo al acusado y ahora la causa se halla en proceso judicial.
La Anmat prohibió una miel, alimentos para celíacos y varios productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos sin gluten, una miel, un suplemento dietario, un cosmético y diversos productos médicos.
Murió Niki Lauda
El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, murió hoy a los 70 años. "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del expiloto y empresario.
Mañana realizarán anuncios salariales para la administración pública provincial
Lo confirmó el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Vuelve el operativo Garrafa Social
Será este martes 21 de Mayo de 9 a 19 hs. en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Paso de los Libres (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas).
Masivo Foro manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina.
Se realizó el pasado viernes el Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” , en la Casa por la Memoria de Resistencia , con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia , manifestándose una preocupación generalizada por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en la Argentina.
El partido de hoy de la Copa de la Superliga
Boca Juniors visitará esta tarde a Argentinos Juniors en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, que se definirá el próximo fin de semana en La Bombonera.
Ya estàn habilitadas las tarjetas Sapukay
Desde el 18 de Mayo y hasta el 7 de Junio del 2019, estaràn habilitadas las tarjetas para realizar las compras en los comercios adheridos con el monto de 300 $. Asì lo informò el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno Provincial.
Vélez: piden que se declare "persona no grata" a Mauro Zárate
Sólo podría pisar el estadio José Amalfitani y el resto del club como parte de una delegación visitante.`Sostienen que "denigra" la institución.
May acepta ponerle fecha a su salida
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, accedió a fijar un calendario para su dimisión una vez que se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó el presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady
Hoy comienza en el Club Guaraní la Liga Libreña de Vóley Femenino
Desde las 20 hs comenzará a jugarse en el Club Guaraní ,La Liga de Vóley Femenino que es organizada por San Francisco Vóley . Participarán de este torneo el Club Guarani , el Club libertad A, Juveniles Libertad , Club Barraca , Club Libertad
Este sábado Feria Barrial
El sábado 18 se llevarà a cabo la Feria Barrial en la Delegación de Desarrollo Social (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas), habrá mas de 30 stands. Tambièn se llevaran distintas actividades, entre ellas, Zumba, Hokey, y sorteos.
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Kioscos Saludables: El equipo de nutrición visitó la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
La Secretaría de Salud de Paso de los Libres se encuentra recorriendo las escuelas de la ciudad en el marco del programa “Kioscos Saludables”, que busca darle una alternativa saludable a los niños y niñas de la ciudad en su alimentación en recreos y en el establecimiento escolar.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados