Martes, 7 de Mayo de 2024
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UNA SOCIEDAD MIXTA BUSCARÁ SALVAR FUENTES LABORALES
Paso de los Libres pide prórroga para concursar por la gerencia de la Terminal de Cargas

Trabajan en conformar una coope­rativa con los empleados de estibaje, que están en calidad de monotribu­tistas. Realizaron relevamiento.

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Domingo, 23 de junio de 2019

El Municipio de Paso de los Libres puja por la ad­ministración del Complejo Terminal de Cargas para resguardar la estabilidad laboral de cerca de cien personas. En el marco de la inminente tercerización del manejo del complejo de parte de la Nación, la anun­ciada privatización dejó en desconcierto a sus traba­jadores. Así, mantienen el alerta contra la concesión del servicio -que depende del Centro de Frontera de Paso de los Libres- que está en directa relación con la brasilera Uruguayana.

Los trabajadores, legis­ladores y autoridades co­munales evalúan distintas opciones para que los tra­bajadores conserven sus puestos. Para ello, el área de Legales de Paso de los Libres sopesa si están en condiciones de presentar­se como oferentes en la li­citación pública nacional. Por ello, solicitaron con urgencia al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que prorrogue el plazo de aper­tura de sobres, que está prevista para principios de julio. Pidieron además al Ministerio nacional que conduce Rogelio Frigerio, que brinde información so­bre los aspectos de la licita­ción pública en curso para la privatización del Cotecar y del Área de Control Inte­grado (ACI), que funciona en el mismo lugar.

De esta manera, el direc­tor de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Ca­fasso, explicó a las autoridades libre­ñas que la privati­zación no iría en detrimento de los trabajadores, sino que generaría más puestos de trabajo. A pesar de ello, el Municipio media para que el Cotecar mantenga a los empleados actuales.

LA ESTRATEGIA

La solicitud de prórroga responde a que el 28 del corriente finalizará el pla­zo para que las empresas oferentes se presenten a la licitación para la concesión del servicio, por el plazo de diez años. Con este pa­rámetro, la Municipalidad tendría menos de una se­mana para reunir la docu­mentación requerida en los pliegos.
En este sentido, el re­presentante transportista de Paso de los Libres, Julio Yardín, dijo ayer a NORTE de Corrientes: “Emitimos un comunicado el viernes explicando sobre el avance de las negociaciones. Con­tamos que concejales del oficialismo se reunieron con autoridades para gene­rar soluciones y evitar los despidos. También fue pre­sentado un correo en Bue­nos Aires (ante el Ministe­rio del Interior), pidiendo la prórroga de la apertura de sobres de la licitación pú­blica. Esto se hizo a través del Municipio. La misma nota se va a entregar ma­ñana, de manera personal ante el Ministerio, pero ya se anticipó por correo. A la vez, la Comuna realizó un relevamiento del personal de estibaje del Cotecar, en el que pudieron conocer los datos del personal.

Se pudo saber cuántas personas pertenecen al área, los datos personales y la cantidad de años que llevan trabajados. Esto es para otra instancia en la que se está trabajando, a fin de ver si puede formar una cooperativa con el grupo de estibaje. Hay un compro­miso del viceintendente, Marcelo Cuevas, asumido en la reunión del anterior sábado, para tratar de con­formar una cooperativa, ya que todos estos empleados son monotributistas. Pa­ralelamente, continuamos con reuniones con ejecuti­vos del Municipio y se eva­lúan las posibilidades para hacer una unión pública y privada entre Municipio y alguna empresa, para ar­mar una empresa mixta que tome la administración del Cotecar. Si el Ministerio da la prórroga, el Municipio se va a presentar a la licita­ción”. s

100 Son las fuentes labo­rales que están en incertidumbre sobre su continuidad en el Cotecar.

Fuentes de trabajo

El concejal libreño Roberto Hantouche informó a este diario que hay una gran preocupación sobre las fuen­tes de trabajo que están en peligro, ya que el 3 de julio se realizará la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la administración de la Terminal. Dijo que hay más de cien familias referidas al área de estibaje, de las cuales no se tiene ningún tipo de información o con­firmación sobre el futuro laboral.

Fuente: Norte de Corrientes


Domingo, 23 de junio de 2019

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