Fracasó la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
España: ante el peligro de nuevas elecciones
España se acerca al abismo de unas nuevas elecciones generales. La cuarta en cuatro años, y la cuarta en el 2019, después de las autonómicas y municipales, las del Parlamento Europeo, y las que se realizaron el pasado 28 de abril y dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por Agustín Fontenla

La posibilidad de unos nuevos comicios se abre después de que fracasara la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para intentar destrabar unas negociaciones que naufragan sin rumbo desde hace un par de semanas.

Los dos líderes de la izquierda debían intentar desatar el nudo que se formó desde que la opción de un Gobierno de coalición se puso sobre la mesa, a raíz de la imposibilidad del PSOE de formar un Gobierno en solitario por no contar con una mayoría de diputados en el Congreso español. Ante ese panorama, Sánchez e Iglesias han negociado en público, en secreto, y a través de los medios sin llegar a un acuerdo.

En el entorno de Sánchez apuestan por un Gobierno de “cooperación”, en el que UP sea la fuerza preferente del PSOE para trabajar en un programa de Gobierno. Un acuerdo que excluye la posibilidad de que Pablo Iglesias, o algún otro dirigente de UP, ocupe cargos dentro del Consejo de Ministros. Por su parte, la fórmula del líder de la formación morada pasa por formar un Gobierno de coalición en el que los espacios en el Ejecutivo se distribuyan de acuerdo a la cantidad de diputados que obtuvo cada fuerza el 28 de abril. El PSOE 123, y UP, 42. Un total de 165 parlamentarios que, incluso, precisa del apoyo de alguna otra fuerza para sumar los 176 que exige una mayoría absoluta.

Esa diferencia en los términos del acuerdo se fue ampliando con el paso de los días, y este martes alcanzó su punto más álgido. Cuando finalizó el encuentro entre los dos líderes de la izquierda, la vicesecretaria y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó que la reunión había sido “infructuosa”, y que parecía que “a Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que las políticas a desarrollar”. Un dardo que el partido socialista pretende justificar con la publicación este lunes de un posible programa de Gobierno a pactar con UP, y la invitación para que la fuerza morada sugiriera figuras independientes de prestigio para ingresar en el Consejo de Ministros.

La conclusión que se lleva del encuentro UP según fuentes del partido citadas por eldiario.es, es que Pedro Sánchez convocará unas nuevas elecciones si el 23 de julio no logra ser investido presidente del Gobierno. En público, la declaración de Iglesias fue más moderada. Dijo que España necesitaba “un Gobierno de coalición de izquierdas”, y que esperaba “convencer al PSOE de que flexibilice su posición”, para abrirse a una posición integral de Gobierno. Además, puntualizaba que la idea del PSOE de formar un ejecutivo monocolor, iba “en dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía”.

Una de las opciones que baraja UP es votar en contra tanto en la primera votación, del 23 de julio, como en la segunda, del 25 del mismo mes, y esperar que en septiembre, cuando Sánchez podría optar por someter su investidura al voto del Congreso una vez más, lo hiciera con un acuerdo previo que incluya un Gobierno de coalición con presencia de dirigentes de UP en el Ejecutivo. De esa manera, se evitaría ir a unas nuevas elecciones; lo que Iglesias cree que el líder socialista no terminará haciendo puesto que sería “irresponsable”.
Sin embargo, el PSOE no descarta la posibilidad de unos nuevos comicios, e incluso algunos medios aseguran que ya se están preparando. La semana pasada, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la encuestadora estatal, publicó un informe de cara a un posible nuevo comicio, en el que el PSOE volvería a ser el partido más votado, y aumentaría su ventaja sobre el resto de los competidores; UP, por su parte, perdería unos siete diputados, mientras que en el arco de la derecha, el PP lograría mejorar su posición en detrimento de Cs y la ultraderecha de Vox. Un escenario que, en cualquier caso, dejaría a Sánchez ante la misma encrucijada de no contar con una mayoría propia, pero, como apuntaba el analista Enric Juliana días atrás en el diario La Vanguardia, traería de regreso el ya conocido predominio del bipartidismo, que tranquiliza al establishment.

La fecha de las nuevas elecciones sería el 10 de noviembre. Un horizonte de fin de año sin las presiones de las elecciones europeas, y las autonómicas y municipales, pero con el fantasma de la abstención flirteando con una sociedad harta de acudir al cuarto oscuro. En este sentido, quien se muestra algo cansada de la incertidumbre política del país ibérico es la Unión Europea. Este fin de semana, El País publicó un artículo en el que recogía el malestar que rezuman las autoridades de Bruselas por el naufragio español. Con la ultraderecha agitándose en Italia y en Francia, los jefes del bloque europeo esperaban que España mostrara una apuesta clara por la democracia y los valores de la Unión. La posibilidad de unas nuevas elecciones, es también la posibilidad de que la derecha sume una mayoría con Vox, y logre llegar a la Moncloa.

Entre el cansancio de Bruselas, el riesgo al impulso de las derechas, y la presión de UP, Pedro Sánchez empieza una cuenta regresiva de dos semanas antes de realizar su primer intento de formar Gobierno y poner fin a tanta confusión.

Fuente: Página 12


Miércoles, 10 de julio de 2019
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.
Renunció el embajador británico que llamó a Trump “inepto”
El diplomático criticó duramente a la administración del presidente, Donald Trump, según unas conversaciones filtradas el pasado domingo. Tras la filtración del cable diplomático desde la embajada en Washington, el presidente le calificó de “estúpido”.
España: ante el peligro de nuevas elecciones
España se acerca al abismo de unas nuevas elecciones generales. La cuarta en cuatro años, y la cuarta en el 2019, después de las autonómicas y municipales, las del Parlamento Europeo, y las que se realizaron el pasado 28 de abril y dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Boca cierra su gira en Norteamérica
A 14 días del partido de ida ante el Paranaense brasileño por octavos de final de la Libertadores, Alfaro espera refuerzos. La llegada de Hurtado se frenó.
Con la presencia de Mauricio Macri ya velan los restos de De la Rúa en el Congreso
El ex mandatario será sepultado mañana en un cementerio privado de la localidad de Pilar.
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
La Conmebol contra Lionel Messi
La entidad rectora del fútbol sudamericano puso al capitán argentino en el centro de su estrategia para esconder los errores del VAR y organizativos que tuvo la Copa América.
Grecia votó a la derecha y despidió a Tsipras
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba para erigirse como nuevo primer ministro.
Campeón con polémica: Brasil le ganó a Perú y se quedó con la Copa América
Messi tenía razón. Finalmente, Brasil se quedó con la Copa América que armó en su país. El coprotagonista del partido definitivo fue el Perú de Ricardo Gareca, que cayó por 3-1 en el Maracaná, en un encuentro donde nuevamente fue polémica la utilización del VAR que -también nuevamente- benefició al elenco local. Así, la Copa vuelve a manos de Brasil tras doce años.
El partido de hoy de la Copa América: Brasil y Perú, por la final
El increíble Perú de Ricardo Gareca irá en busca este domingo, desde las 17 (TV Pública y TyC Sports) de su propio Maracanazo cuando se mida ante el local Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro, por la final de la Copa América organizador de la Copa América.
Copa América: Argentina le ganó a Chile sin Messi, expulsado, y es tercero
Messi se fue expulsado junto a Medel antes del final del primer tiempo.
Trámites de la TVF en la Delegaciòn del Ministerio de Desarrollo Social en Paso de los Libres
El Jueves 11 de julio de 9 a 12 hs., personal de Migraciones estará en el SUM de la Delegación para que los vecinos puedan realizar su TVF (credencial de tránsito vecinal fronterizo) sin dirigirse a la Aduana.
Sábado gélido en la provincia de Corrientes
Con una temperatura mínima de 2°C y una térmica que llegó a los -2°C, la provincia de Corrientes registró la noche más fría del año. No obstante, tras salir el sol se registró una temperatura de 1ºC.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados