El gran paso de la humanidad
A 50 años de la llegada a la Luna
El astronauta Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar para el Apolo 11, posa para una fotografía, con la bandera desplegada de EE. UU. durante una actividad extravehicular (EVA) en la Luna, el 20 de julio de 1969./ NASA / Reuters

En el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) pone sus miras en regresar a la Luna e ir más allá.
Cuando John F. Kennedy dijo “elegimos ir a la Luna”, en 1962, quería que se hiciera a fines de la década. En ese momento, el Proyecto Mercury, el esfuerzo de la NASA por poner a un astronauta en órbita, ya estaba en marcha. Pero gran parte de la experiencia y la maquinaria que permitirían a los humanos caminar sobre la Luna aún no existían.
Las tres misiones desarrolladas por la NASA para navegar a la Luna fueron marcadamente diferentes en sus objetivos respectivos, pero cada una de ellas se basó directamente en los éxitos y fracasos de los anteriores. Los criterios de selección para los astronautas cambiaron con la misión, no solo en términos de educación y aspectos técnicos, sino también algunos estándares físicos.
Los astronautas iniciales de Mercury debían ser de 5 pies y 11 pulgadas o menos (1,70 metros), pero los requisitos de altura para Géminis se relajaron una pulgada a medida que las cápsulas crecían, ligeramente, más espaciosas.

Proyecto Mercurio
1958-1963
Fue el primer programa de vuelos espaciales humanos en Estados Unidos. Con éxito envió a Alan Shepard al espacio, a John Glenn alrededor del mundo tres veces y probó a fondo la capacidad de una persona para funcionar en el espacio. Mercury completó un total de seis vuelos tripulados y cuatro vuelos sin tripulación con monos (Sam y Miss Sam) y chimpancés (Ham y Enos) a bordo.

Proyecto Géminis
1962-1966 | 10 vuelos tripulados
Nombrada en honor a las estrellas gemelas, la cápsula Géminis para dos personas estaba en el centro del programa para crear un puente hacia la Luna. Aprovechó el éxito de Mercury y preparó el escenario para el próximo programa Apollo.
Voladas por parejas de astronautas, las misiones Géminis vieron logros técnicos como la primera caminata espacial estadounidense, el primer acoplamiento de naves espaciales en órbita y misiones de más larga duración de hasta 14 días. Los astronautas de Géminis también fueron los primeros en comer alimentos sólidos en el espacio.
En Géminis 3, John Young sorprendió a Gus Grissom con un sándwich de contrabando de carne en la órbita. No lo terminó porque estaba produciendo demasiadas migas flotando alrededor, una razón por la cual los astronautas prefieren las tortillas menos propensas a las migajas.

Programa Apolo
1963-1972 | 11 vuelos tripulados
De pie sobre los hombros de los programas Mercury y Gemini, el programa Apollo completó nueve misiones a la Luna, incluidos seis aterrizajes “suaves” en la superficie lunar. El cohete Saturn V de 363 pies (111 metros) de altura, el cohete más grande jamás construido, lanzó el módulo de servicio de comando y el módulo lunar al espacio.
Una vez en la órbita lunar, dos astronautas pilotarían el módulo lunar a la superficie, mientras el módulo de comando giraba en círculos hacia arriba con un tercer astronauta, esperando su regreso. Cuando se completó la exploración de la superficie, las naves se juntarían y partirían hacia la Tierra, y finalmente descartarían todo, excepto la cápsula en la nariz del módulo de comando, antes de caer en picada.

DISPAROS A LA LUNA
La Guerra Fría vio nacer programas espaciales de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Las tensiones globales estimularon un rápido progreso, y las respectivas naciones vieron el éxito en el espacio como una forma de lograr una ventaja estratégica tanto en la Tierra como en el futuro.
Si bien los soviéticos lograron muchas primicias en la exploración espacial, incluyendo los primeros en lanzar un objeto artificial en órbita y los primeros en poner a un hombre y una mujer en el espacio, Estados Unidos fue el primer país en llegar a la Luna con una misión tripulada. El único hasta la fecha.

PEQUEÑO PASO DE EE. UU.
El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin tocaron tierra en la superficie lunar. La pareja se convirtió en los primeros humanos en caminar sobre la Luna.
Antes de las misiones de Apolo, la NASA envió sondeos de Surveyor para determinar si el terreno lunar era seguro para los aterrizajes tripulados. Finalmente, seis misiones tripuladas de Apolo llegaron a la superficie y la mayoría de ellas aterrizaron alrededor del área ecuatorial en el lado cercano de la Luna.
Después de que la India descubrió agua en el Polo Sur de la Luna en 2008, la NASA siguió con una sonda para recopilar datos sobre cuánto y en qué concentraciones pueden existir los recursos. El Polo Sur es un objetivo para la misión de aterrizaje lunar de la NASA para 2024.
Actualmente, existe un esfuerzo internacional liderado por la NASA y la agencia espacial europea para construir una estación lunar en órbita. Si bien solo tres países han aterrizado con éxito en la Luna, varios otros han enviado misiones para explorar el satélite natural de la Tierra.

PASARELA LUNAR
Durante la próxima década, un consorcio internacional de agencias espaciales producirá diferentes partes para construir la Plataforma Orbital Lunar-Gateway, que proporcionará acceso desde y hacia la superficie de la Luna y servirá como una estación de reabastecimiento de combustible para misiones en el espacio profundo.
Las agencias incluyen a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Roscosmos, la agencia espacial rusa.

EXPOSICIÓN SUR
El Polo Sur lunar ha sido un área de mayor interés desde que la sonda Chandrayaan-1 de la India descubrió hielo en el área hace más de 10 años. Una segunda misión lunar india planea aterrizar un rover en la región en septiembre.
La NASA y otros han puesto sus miras en el polo sur de la luna porque es una región que, se cree, tiene suficiente agua de hielo recuperable para su uso en la síntesis de combustible adicional para cohetes, así como para el agua potable para sostener a los astronautas.
El empresario multimillonario y fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, anunció durante un evento en mayo que el vehículo de aterrizaje lunar de su compañía, llamado Blue Moon, planea ir al polo sur lunar.
De particular interés es el Cráter Shackleton, llamado así por el explorador antártico Ernest Shackleton. El cráter es más profundo que el Gran Cañón y, debido a la pequeña inclinación del eje de la luna, las profundidades del cráter nunca ven la luz del sol. El borde, sin embargo, pasa casi el 90% del año expuesto a la luz solar directa.
Este período prolongado de luz y presencia de agua crea un entorno atractivo para una posible base lunar. La luz solar casi constante puede ser recogida por paneles solares y el agua puede usarse para crear una atmósfera transpirable.
Los recursos mineros en la Luna podrían permitir la exploración del espacio profundo al reducir en gran medida el peso de los cohetes que salen de la Tierra, lo que disminuye el costo. El vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, ha dicho que es hora de dar el próximo salto gigante a la NASA, haciendo referencia a las famosas palabras de Neil Armstrong.
“El próximo gran salto es devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna en los próximos cinco años por cualquier medio necesario, y establecer una presencia permanente en la Luna y prepararse para poner astronautas estadounidenses en Marte”, dijo Pence.

DE LA TIERRA A MARTE
La Luna está a unos tres días de viaje desde la Tierra, pero el objetivo final de la NASA es Marte, y el planeta rojo está exponencialmente más lejos.

A la Luna
240,000 millas.
Tarda unos tres días.

A Marte
38.6 millones de millas *
Tarda al menos 7 meses
* La distancia mínima entre Marte y la Tierra se aproxima mucho el 6 de octubre de 2020.

Marte tarda aproximadamente el doble de tiempo en orbitar el sol, y se acerca más a la Tierra aproximadamente cada dos años. Esta proximidad es una ventaja valiosa y las fechas de lanzamiento de las sondas y satélites de Marte generalmente ocurren alrededor del enfoque cercano. Pero como este encuentro ocurre cada dos años, los astronautas deberán esperar a que los planetas se alineen nuevamente para regresar a casa.
La NASA quiere enviar un rover al planeta rojo en 2020, y la agencia no está sola. China, Japón, la Agencia Espacial Europea y los Emiratos Árabes Unidos se están preparando para enviar una variedad de orbitadores, lanzaderas o rovers a Marte el próximo año.

Fuente: Reuters


Sábado, 20 de julio de 2019
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.
Se incendió un micro cerca de Yapeyú
El hecho sucedió alrededor de las 7 de la mañana de hoy, y no se produjeron víctimas fatales. Sólo pérdidas materiales a raíz del incendio del colectivo que había salido de Paso de los Libres con destino a Posadas.
Corte programado de energía día jueves en Paso de los Libres
Será de 8 horas a 12 horas en calles Colón, Coronel López, Coronel Reguera, Los 108, Bartolomé Mitre, Maestro Melogno y Sitá Nin. Es por mantenimiento en LMT.
Masiva marcha contra el ajuste en Educación
Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil, y son las más masivas tras las convocadas en mayo pasado por el bloqueo de fondos a universidades federales.
Convocatoria de la Universidad de la Cuenca del Plata
La Universidad de la Cuenca del Plata, sede Paso de Los Libres, convoca a la presentación de antecedentes académicos, para el dictado de Cátedras.
Denuncian a Plácido Domingo por abuso sexual
Ocho cantantes de ópera y una bailarina denunciaron que fueron abusadas sexualmente por el director de orquesta y cantante español Plácido Domingo. Los abusos habrían sucedido a lo largo de tres décadas a partir de los ochenta.
Bolsonaro ya sufre por la derrota de Macri en las PASO
"Habrá hermanos argentinos huyendo hacia aquí si el resultado de ayer se confirma en octubre", lanzó el ultraderechista por la victoria de Alberto Fernández en las PASO. Del otro lado, el PT celebró el desempeño del Frente de Todos.
Mañana Garrafa Social en Paso de los Libres
Este martes 13 de agosto, Operativo de Garrafa Social a $300 en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes. De 9 a 19 hs. en Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Vara se mostró confiado en poder revertir los números en octubre
El ganador de la interna de Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio confirmó que su rival Ingrid Jetter ingresaba a la lista para la contienda final. Lamentó la derrota de Macri e instó a redoblar esfuerzos para mejorar la performance.
Calculan que participó alrededor del 75% del padrón nacional
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio realizó una conferencia de prensa en la sede del Correo Argentino donde estimó que hubo un 75% del padrón que concurrió a votar.
Juegos Panamericanos: Delfina Pignatiello ganó tres medallas de oro
Es la primera vez que una nadadora argentina obtiene esa cantidad de preseas doradas en los Juegos.
Qué pasa si no voto
Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?
Panamericanos: Argentina va por la séptima medalla dorada en fútbol
La gran final de fútbol masculino en los Juegos Panamericanos 2019 se disputará este sábado a las 22.30 (TV Pública y TyC Sports), cuando la Selección argentina se enfrente al motivado combinado de Honduras en el Estadio Mayor de San Marcos.
Veda electoral: qué se puede hacer y qué no
Por las elecciones primarias, no hay espectáculos o eventos deportivos durante el fin de semana. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde el sábado a las 20.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados