El gran paso de la humanidad
A 50 años de la llegada a la Luna
El astronauta Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar para el Apolo 11, posa para una fotografía, con la bandera desplegada de EE. UU. durante una actividad extravehicular (EVA) en la Luna, el 20 de julio de 1969./ NASA / Reuters

En el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) pone sus miras en regresar a la Luna e ir más allá.
Cuando John F. Kennedy dijo “elegimos ir a la Luna”, en 1962, quería que se hiciera a fines de la década. En ese momento, el Proyecto Mercury, el esfuerzo de la NASA por poner a un astronauta en órbita, ya estaba en marcha. Pero gran parte de la experiencia y la maquinaria que permitirían a los humanos caminar sobre la Luna aún no existían.
Las tres misiones desarrolladas por la NASA para navegar a la Luna fueron marcadamente diferentes en sus objetivos respectivos, pero cada una de ellas se basó directamente en los éxitos y fracasos de los anteriores. Los criterios de selección para los astronautas cambiaron con la misión, no solo en términos de educación y aspectos técnicos, sino también algunos estándares físicos.
Los astronautas iniciales de Mercury debían ser de 5 pies y 11 pulgadas o menos (1,70 metros), pero los requisitos de altura para Géminis se relajaron una pulgada a medida que las cápsulas crecían, ligeramente, más espaciosas.

Proyecto Mercurio
1958-1963
Fue el primer programa de vuelos espaciales humanos en Estados Unidos. Con éxito envió a Alan Shepard al espacio, a John Glenn alrededor del mundo tres veces y probó a fondo la capacidad de una persona para funcionar en el espacio. Mercury completó un total de seis vuelos tripulados y cuatro vuelos sin tripulación con monos (Sam y Miss Sam) y chimpancés (Ham y Enos) a bordo.

Proyecto Géminis
1962-1966 | 10 vuelos tripulados
Nombrada en honor a las estrellas gemelas, la cápsula Géminis para dos personas estaba en el centro del programa para crear un puente hacia la Luna. Aprovechó el éxito de Mercury y preparó el escenario para el próximo programa Apollo.
Voladas por parejas de astronautas, las misiones Géminis vieron logros técnicos como la primera caminata espacial estadounidense, el primer acoplamiento de naves espaciales en órbita y misiones de más larga duración de hasta 14 días. Los astronautas de Géminis también fueron los primeros en comer alimentos sólidos en el espacio.
En Géminis 3, John Young sorprendió a Gus Grissom con un sándwich de contrabando de carne en la órbita. No lo terminó porque estaba produciendo demasiadas migas flotando alrededor, una razón por la cual los astronautas prefieren las tortillas menos propensas a las migajas.

Programa Apolo
1963-1972 | 11 vuelos tripulados
De pie sobre los hombros de los programas Mercury y Gemini, el programa Apollo completó nueve misiones a la Luna, incluidos seis aterrizajes “suaves” en la superficie lunar. El cohete Saturn V de 363 pies (111 metros) de altura, el cohete más grande jamás construido, lanzó el módulo de servicio de comando y el módulo lunar al espacio.
Una vez en la órbita lunar, dos astronautas pilotarían el módulo lunar a la superficie, mientras el módulo de comando giraba en círculos hacia arriba con un tercer astronauta, esperando su regreso. Cuando se completó la exploración de la superficie, las naves se juntarían y partirían hacia la Tierra, y finalmente descartarían todo, excepto la cápsula en la nariz del módulo de comando, antes de caer en picada.

DISPAROS A LA LUNA
La Guerra Fría vio nacer programas espaciales de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Las tensiones globales estimularon un rápido progreso, y las respectivas naciones vieron el éxito en el espacio como una forma de lograr una ventaja estratégica tanto en la Tierra como en el futuro.
Si bien los soviéticos lograron muchas primicias en la exploración espacial, incluyendo los primeros en lanzar un objeto artificial en órbita y los primeros en poner a un hombre y una mujer en el espacio, Estados Unidos fue el primer país en llegar a la Luna con una misión tripulada. El único hasta la fecha.

PEQUEÑO PASO DE EE. UU.
El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin tocaron tierra en la superficie lunar. La pareja se convirtió en los primeros humanos en caminar sobre la Luna.
Antes de las misiones de Apolo, la NASA envió sondeos de Surveyor para determinar si el terreno lunar era seguro para los aterrizajes tripulados. Finalmente, seis misiones tripuladas de Apolo llegaron a la superficie y la mayoría de ellas aterrizaron alrededor del área ecuatorial en el lado cercano de la Luna.
Después de que la India descubrió agua en el Polo Sur de la Luna en 2008, la NASA siguió con una sonda para recopilar datos sobre cuánto y en qué concentraciones pueden existir los recursos. El Polo Sur es un objetivo para la misión de aterrizaje lunar de la NASA para 2024.
Actualmente, existe un esfuerzo internacional liderado por la NASA y la agencia espacial europea para construir una estación lunar en órbita. Si bien solo tres países han aterrizado con éxito en la Luna, varios otros han enviado misiones para explorar el satélite natural de la Tierra.

PASARELA LUNAR
Durante la próxima década, un consorcio internacional de agencias espaciales producirá diferentes partes para construir la Plataforma Orbital Lunar-Gateway, que proporcionará acceso desde y hacia la superficie de la Luna y servirá como una estación de reabastecimiento de combustible para misiones en el espacio profundo.
Las agencias incluyen a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Roscosmos, la agencia espacial rusa.

EXPOSICIÓN SUR
El Polo Sur lunar ha sido un área de mayor interés desde que la sonda Chandrayaan-1 de la India descubrió hielo en el área hace más de 10 años. Una segunda misión lunar india planea aterrizar un rover en la región en septiembre.
La NASA y otros han puesto sus miras en el polo sur de la luna porque es una región que, se cree, tiene suficiente agua de hielo recuperable para su uso en la síntesis de combustible adicional para cohetes, así como para el agua potable para sostener a los astronautas.
El empresario multimillonario y fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, anunció durante un evento en mayo que el vehículo de aterrizaje lunar de su compañía, llamado Blue Moon, planea ir al polo sur lunar.
De particular interés es el Cráter Shackleton, llamado así por el explorador antártico Ernest Shackleton. El cráter es más profundo que el Gran Cañón y, debido a la pequeña inclinación del eje de la luna, las profundidades del cráter nunca ven la luz del sol. El borde, sin embargo, pasa casi el 90% del año expuesto a la luz solar directa.
Este período prolongado de luz y presencia de agua crea un entorno atractivo para una posible base lunar. La luz solar casi constante puede ser recogida por paneles solares y el agua puede usarse para crear una atmósfera transpirable.
Los recursos mineros en la Luna podrían permitir la exploración del espacio profundo al reducir en gran medida el peso de los cohetes que salen de la Tierra, lo que disminuye el costo. El vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, ha dicho que es hora de dar el próximo salto gigante a la NASA, haciendo referencia a las famosas palabras de Neil Armstrong.
“El próximo gran salto es devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna en los próximos cinco años por cualquier medio necesario, y establecer una presencia permanente en la Luna y prepararse para poner astronautas estadounidenses en Marte”, dijo Pence.

DE LA TIERRA A MARTE
La Luna está a unos tres días de viaje desde la Tierra, pero el objetivo final de la NASA es Marte, y el planeta rojo está exponencialmente más lejos.

A la Luna
240,000 millas.
Tarda unos tres días.

A Marte
38.6 millones de millas *
Tarda al menos 7 meses
* La distancia mínima entre Marte y la Tierra se aproxima mucho el 6 de octubre de 2020.

Marte tarda aproximadamente el doble de tiempo en orbitar el sol, y se acerca más a la Tierra aproximadamente cada dos años. Esta proximidad es una ventaja valiosa y las fechas de lanzamiento de las sondas y satélites de Marte generalmente ocurren alrededor del enfoque cercano. Pero como este encuentro ocurre cada dos años, los astronautas deberán esperar a que los planetas se alineen nuevamente para regresar a casa.
La NASA quiere enviar un rover al planeta rojo en 2020, y la agencia no está sola. China, Japón, la Agencia Espacial Europea y los Emiratos Árabes Unidos se están preparando para enviar una variedad de orbitadores, lanzaderas o rovers a Marte el próximo año.

Fuente: Reuters


Sábado, 20 de julio de 2019
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.
¿Porque hoy es el Día Nacional del Mate?
Tras una ley sancionada en 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el día de, probablemente, la infusión más popular del país y una costumbre que sigue vigente en cada generación.
Asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres invita a la población en general a asistir a la ceremonia especial donde se procederá a tomar juramento y dar posesión del cargo a los concejales electos en las elecciones celebradas el 27 de octubre.
El "Loro" Yardín se despidió de su mandato en Diputados con sentidas y elogiosas palabras hacia sus pares, colaboradores y el pueblo correntino
El libreño Alberto "Loro" Yardín se despidió de sus pares al culminar su mandato de Diputado, agradeciendo la convivencia sana y respetuosa que prima en la cámara t destacando el valor de la convivencia para solucionar los problemas de la gente, apuntando que siempre debe estar primero el pueblo y aclarando que los legisladores son meros instrumentos para mejorar la vida de los vecinos.
Elecciones en Uruguay: se confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou
El escrutinio definitivo aún no concluyó, pero el candidato de la derecha ya tiene los votos que los consagran como el próximo presidente. La proclamación formal será entre el viernes y el sábado.
En Boca no se podrá votar con la camiseta de Riquelme
Parece surrealista, pero se trata de un tema vital en las próximos elecciones de Boca: el oficialismo está discutiendo si los socios podrán ir a votar con la camiseta del equipo que tengan el número 10 y alguna referencia a Juan Román Riquelme.
Invitaciòn del Rotary Club Paso de los Libres San Josè a importante charla
El Rotary Club Paso de los Libres San Josè invita a la charla sobre cáncer de próstata a cargo del Dr. Julio Mòrtola mañana jueves 28 de noviembre a las 20 hs en Club Barraca. La invitación es abierta a toda la comunidad.
¿Queres brillar en el Carnaval 2020?
Hacé de tu desfile de Carnaval, un show inolvidable. Consultà a la pàgina de facebook Coaching para carnaval.Entrenamiento para el desarrollo integral y artístico dirigido a pasistas, reinas, madrinas, etc.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados