Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Criminalística: diseñan protocolo de actuaciones en el lugar del hecho para delitos de narcotráfico
En delitos de narcotráfico no se cuenta con protocolos que guíen las prácticas de investigación criminalística del lugar del hecho como sí existen para otros tipos de delitos. Ante ello, en el marco de una tesis de maestría de la UNNE se construyó y validó un protocolo para convalidar las actuaciones que los peritos desarrollan al abordar la escena en casos de narcotráfico.

La propuesta fue realizada en el marco de una tesis de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Humanidades de la UNNE, autoría del magíster Sebastián Streuli, docente-investigador del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.



El autor del trabajo, además de su rol de docente e investigador, forma parte del cuerpo de peritos de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional, por lo cual el diseño del protocolo respondió además a vivencias de la práctica profesional.



“Al investigar lugares del hecho relacionados con delitos de narcotráfico la dificultad que se percibe radica en la carencia de aportes conceptuales que justifiquen un abordaje pragmático de la escena, como también lineamientos metodológicos ordenados y sistemáticos que permitan el análisis íntegro del lugar” destacó el investigador.



Explicó que la investigación del lugar del hecho responde a uno de los fines principales en la investigación criminal, y desde las Ciencias Criminalísticas se persigue la posibilidad de determinar con la mayor precisión posible la forma en que ocurrieron los hechos que se investigan y de esta manera lograr el descubrimiento de la verdad real.



En la actualidad se cuenta con protocolos específicos para la realización de estas diligencias en las investigaciones del lugar del hecho en diferentes tipos de escenas producto de diferentes ilícitos, como ser protocolos de actuación en escenas de accidentes de tránsito, de hechos balísticos, de homicidios con arma blanca, entre otros. Pero no existen ordenamientos directrices para las actuaciones del perito criminalístico en el análisis de la escena en los delitos de narcotráfico.



Por ello, en el marco de la mencionada tesis de maestría, bajo la dirección del doctor Aníbal Bar, se consideró factible el diseño de un protocolo que permita optimizar la tarea de los peritos en los casos de delitos de narcotráfico y que nazca del consenso y acuerdo entre profesionales expertos.



Para la ejecución del proyecto se realizaron encuestas y entrevistas a funcionarios y agentes operativos de las Fuerzas de Seguridad Federales que intervienen de manera directa en las actuaciones operativas en el lugar del hecho, como también a aquellos que cumplen el rol de Peritos Oficiales en la Justicia Federal de Corrientes, quienes intervienen de manera directa en las investigaciones periciales en el lugar del hecho en los delitos de narcotráfico.



Además se analizaron informes periciales de casos judicializados de tráfico de estupefacientes para lograr un acercamiento a los lineamientos reales y la estructura pragmática que siguen los investigadores criminalísticos al momento de afrontar el estudio del lugar del hecho en delitos de narcotráfico.



Así, se logró el diseño y validación de un protocolo para la investigación criminalística del lugar del hecho en delitos de narcotráfico, donde se clarifican las actividades a realizar en la escena del hecho, con recomendaciones explícitas que definen y ordenan secuencial y cronológicamente las actividades o intervenciones a cumplir. Comprende todas las acciones ejecutadas por los peritos o aquellas delegadas y cumplidas por sus auxiliares.



“El protocolo permite reconocer y administrar indicios en el lugar del hecho y, mediante recursos conceptuales y metodológicos, logra un adecuado tratamiento hasta tanto ellos sean depositados en sede judicial bajo la categoría de prueba” expresó el magíster Streuli.



El protocolo fue puesto a disposición de quienes tienen a su cargo las definiciones sobre las actuaciones en este tipo de delitos.



Del mismo podrán valerse tanto profesionales que trabajan directamente en el lugar del hecho como aquellos afines a la disciplina y que de una u otra forma intervienen en el proceso judicial que a posteriori se desarrolla, como fiscales, jueces, secretarios, entre otros.



Para el investigador de la UNNE, el protocolo diseñado, que regula y fundamenta epistemológicamente el procedimiento de actuación del personal que interviene en la escena, “implica un salto cualitativo en la tarea de campo de los investigadores forenses”.



Destacó que la propuesta fue concretada gracias al consenso y acuerdo entre profesionales expertos, lo que permitió reconocer la problemática que subyacía en las investigaciones de los delitos de narcotráfico, explicitando las dificultades e inconvenientes que se presentan a la hora de abordar el lugar del hecho.



Remarcó que el delito de narcotráfico no es nuevo como tipología antijurídica, sin embargo actualmente se constituye como una actividad emergente que irrumpe con gran fuerza en Argentina, y en especial en zonas geográficas fronterizas del norte de país.



“El protocolo se ajusta a las exigencias que la justicia plantea de lograr cánones de mayores estándares a la hora de obtener las evidencias probatorias en las instancias de investigación del lugar del hecho” finalizó el magíster Sebastián Streuli.





Miércoles, 07 de agosto de 2019
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.
Se incendió un micro cerca de Yapeyú
El hecho sucedió alrededor de las 7 de la mañana de hoy, y no se produjeron víctimas fatales. Sólo pérdidas materiales a raíz del incendio del colectivo que había salido de Paso de los Libres con destino a Posadas.
Corte programado de energía día jueves en Paso de los Libres
Será de 8 horas a 12 horas en calles Colón, Coronel López, Coronel Reguera, Los 108, Bartolomé Mitre, Maestro Melogno y Sitá Nin. Es por mantenimiento en LMT.
Masiva marcha contra el ajuste en Educación
Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil, y son las más masivas tras las convocadas en mayo pasado por el bloqueo de fondos a universidades federales.
Convocatoria de la Universidad de la Cuenca del Plata
La Universidad de la Cuenca del Plata, sede Paso de Los Libres, convoca a la presentación de antecedentes académicos, para el dictado de Cátedras.
Denuncian a Plácido Domingo por abuso sexual
Ocho cantantes de ópera y una bailarina denunciaron que fueron abusadas sexualmente por el director de orquesta y cantante español Plácido Domingo. Los abusos habrían sucedido a lo largo de tres décadas a partir de los ochenta.
Bolsonaro ya sufre por la derrota de Macri en las PASO
"Habrá hermanos argentinos huyendo hacia aquí si el resultado de ayer se confirma en octubre", lanzó el ultraderechista por la victoria de Alberto Fernández en las PASO. Del otro lado, el PT celebró el desempeño del Frente de Todos.
Mañana Garrafa Social en Paso de los Libres
Este martes 13 de agosto, Operativo de Garrafa Social a $300 en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes. De 9 a 19 hs. en Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Vara se mostró confiado en poder revertir los números en octubre
El ganador de la interna de Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio confirmó que su rival Ingrid Jetter ingresaba a la lista para la contienda final. Lamentó la derrota de Macri e instó a redoblar esfuerzos para mejorar la performance.
Calculan que participó alrededor del 75% del padrón nacional
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio realizó una conferencia de prensa en la sede del Correo Argentino donde estimó que hubo un 75% del padrón que concurrió a votar.
Juegos Panamericanos: Delfina Pignatiello ganó tres medallas de oro
Es la primera vez que una nadadora argentina obtiene esa cantidad de preseas doradas en los Juegos.
Qué pasa si no voto
Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?
Panamericanos: Argentina va por la séptima medalla dorada en fútbol
La gran final de fútbol masculino en los Juegos Panamericanos 2019 se disputará este sábado a las 22.30 (TV Pública y TyC Sports), cuando la Selección argentina se enfrente al motivado combinado de Honduras en el Estadio Mayor de San Marcos.
Veda electoral: qué se puede hacer y qué no
Por las elecciones primarias, no hay espectáculos o eventos deportivos durante el fin de semana. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde el sábado a las 20.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados