Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Criminalística: diseñan protocolo de actuaciones en el lugar del hecho para delitos de narcotráfico
En delitos de narcotráfico no se cuenta con protocolos que guíen las prácticas de investigación criminalística del lugar del hecho como sí existen para otros tipos de delitos. Ante ello, en el marco de una tesis de maestría de la UNNE se construyó y validó un protocolo para convalidar las actuaciones que los peritos desarrollan al abordar la escena en casos de narcotráfico.

La propuesta fue realizada en el marco de una tesis de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Humanidades de la UNNE, autoría del magíster Sebastián Streuli, docente-investigador del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.



El autor del trabajo, además de su rol de docente e investigador, forma parte del cuerpo de peritos de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional, por lo cual el diseño del protocolo respondió además a vivencias de la práctica profesional.



“Al investigar lugares del hecho relacionados con delitos de narcotráfico la dificultad que se percibe radica en la carencia de aportes conceptuales que justifiquen un abordaje pragmático de la escena, como también lineamientos metodológicos ordenados y sistemáticos que permitan el análisis íntegro del lugar” destacó el investigador.



Explicó que la investigación del lugar del hecho responde a uno de los fines principales en la investigación criminal, y desde las Ciencias Criminalísticas se persigue la posibilidad de determinar con la mayor precisión posible la forma en que ocurrieron los hechos que se investigan y de esta manera lograr el descubrimiento de la verdad real.



En la actualidad se cuenta con protocolos específicos para la realización de estas diligencias en las investigaciones del lugar del hecho en diferentes tipos de escenas producto de diferentes ilícitos, como ser protocolos de actuación en escenas de accidentes de tránsito, de hechos balísticos, de homicidios con arma blanca, entre otros. Pero no existen ordenamientos directrices para las actuaciones del perito criminalístico en el análisis de la escena en los delitos de narcotráfico.



Por ello, en el marco de la mencionada tesis de maestría, bajo la dirección del doctor Aníbal Bar, se consideró factible el diseño de un protocolo que permita optimizar la tarea de los peritos en los casos de delitos de narcotráfico y que nazca del consenso y acuerdo entre profesionales expertos.



Para la ejecución del proyecto se realizaron encuestas y entrevistas a funcionarios y agentes operativos de las Fuerzas de Seguridad Federales que intervienen de manera directa en las actuaciones operativas en el lugar del hecho, como también a aquellos que cumplen el rol de Peritos Oficiales en la Justicia Federal de Corrientes, quienes intervienen de manera directa en las investigaciones periciales en el lugar del hecho en los delitos de narcotráfico.



Además se analizaron informes periciales de casos judicializados de tráfico de estupefacientes para lograr un acercamiento a los lineamientos reales y la estructura pragmática que siguen los investigadores criminalísticos al momento de afrontar el estudio del lugar del hecho en delitos de narcotráfico.



Así, se logró el diseño y validación de un protocolo para la investigación criminalística del lugar del hecho en delitos de narcotráfico, donde se clarifican las actividades a realizar en la escena del hecho, con recomendaciones explícitas que definen y ordenan secuencial y cronológicamente las actividades o intervenciones a cumplir. Comprende todas las acciones ejecutadas por los peritos o aquellas delegadas y cumplidas por sus auxiliares.



“El protocolo permite reconocer y administrar indicios en el lugar del hecho y, mediante recursos conceptuales y metodológicos, logra un adecuado tratamiento hasta tanto ellos sean depositados en sede judicial bajo la categoría de prueba” expresó el magíster Streuli.



El protocolo fue puesto a disposición de quienes tienen a su cargo las definiciones sobre las actuaciones en este tipo de delitos.



Del mismo podrán valerse tanto profesionales que trabajan directamente en el lugar del hecho como aquellos afines a la disciplina y que de una u otra forma intervienen en el proceso judicial que a posteriori se desarrolla, como fiscales, jueces, secretarios, entre otros.



Para el investigador de la UNNE, el protocolo diseñado, que regula y fundamenta epistemológicamente el procedimiento de actuación del personal que interviene en la escena, “implica un salto cualitativo en la tarea de campo de los investigadores forenses”.



Destacó que la propuesta fue concretada gracias al consenso y acuerdo entre profesionales expertos, lo que permitió reconocer la problemática que subyacía en las investigaciones de los delitos de narcotráfico, explicitando las dificultades e inconvenientes que se presentan a la hora de abordar el lugar del hecho.



Remarcó que el delito de narcotráfico no es nuevo como tipología antijurídica, sin embargo actualmente se constituye como una actividad emergente que irrumpe con gran fuerza en Argentina, y en especial en zonas geográficas fronterizas del norte de país.



“El protocolo se ajusta a las exigencias que la justicia plantea de lograr cánones de mayores estándares a la hora de obtener las evidencias probatorias en las instancias de investigación del lugar del hecho” finalizó el magíster Sebastián Streuli.





Miércoles, 07 de agosto de 2019
Las elecciones en Boca no tienen paz
Todo indica que no habrá algo parecido a la tranquilidad en Boca hasta que no concluyan las elecciones de este domingo para elegir a su nuevo presidente.
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.
¿Porque hoy es el Día Nacional del Mate?
Tras una ley sancionada en 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el día de, probablemente, la infusión más popular del país y una costumbre que sigue vigente en cada generación.
Asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres invita a la población en general a asistir a la ceremonia especial donde se procederá a tomar juramento y dar posesión del cargo a los concejales electos en las elecciones celebradas el 27 de octubre.
El "Loro" Yardín se despidió de su mandato en Diputados con sentidas y elogiosas palabras hacia sus pares, colaboradores y el pueblo correntino
El libreño Alberto "Loro" Yardín se despidió de sus pares al culminar su mandato de Diputado, agradeciendo la convivencia sana y respetuosa que prima en la cámara t destacando el valor de la convivencia para solucionar los problemas de la gente, apuntando que siempre debe estar primero el pueblo y aclarando que los legisladores son meros instrumentos para mejorar la vida de los vecinos.
Elecciones en Uruguay: se confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou
El escrutinio definitivo aún no concluyó, pero el candidato de la derecha ya tiene los votos que los consagran como el próximo presidente. La proclamación formal será entre el viernes y el sábado.
En Boca no se podrá votar con la camiseta de Riquelme
Parece surrealista, pero se trata de un tema vital en las próximos elecciones de Boca: el oficialismo está discutiendo si los socios podrán ir a votar con la camiseta del equipo que tengan el número 10 y alguna referencia a Juan Román Riquelme.
Invitaciòn del Rotary Club Paso de los Libres San Josè a importante charla
El Rotary Club Paso de los Libres San Josè invita a la charla sobre cáncer de próstata a cargo del Dr. Julio Mòrtola mañana jueves 28 de noviembre a las 20 hs en Club Barraca. La invitación es abierta a toda la comunidad.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados