Jueves, 2 de Julio de 2020
 
 
Las multas por no participar de las PASO y los certificados necesarios para justificar las ausencias
Qué pasa si no voto
Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?

De acuerdo con la Ley Electoral 19945 el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70, por lo tanto están exceptuados. Es obligatorio votar en las PASO por la Constitución para quienes tengan entre 18 y 70 años. Los que no lo hagan enfrentan una multa por no votar de 50 pesos en el caso de las PASO y 100 en las generales de octubre y en un eventual ballottage, de acuerdo con los valores actualizados por el Ministerio del Interior para este año.
Si bien la sanción no es muy significativa, las personas que figuren luego en el Registro de Infractores al deber de votar no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia, trámite que se puede realizar en este link . No participar en las PASO no impide concurrir a las generales del próximo 27 de octubre.

La multa puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualizará en los siguientes dos días hábiles. El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.
En caso de estar lejos del domicilio legal
También están excluidos de las sanciones quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar “y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables”. En este caso, deberán presentarse al día de la elección a la autoridad policial más próxima para pedir un certificado que acredite la distancia en la que se encuentra.

Qué pasa con los enfermos
Los “enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada” de asistir al acto electoral también están exceptuados de las sanciones, siempre y cuando puedan justificar su condición de salud “por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.

Las personas que trabajan el día de la elección
Quienes deban trabajar en el horario de las elecciones tienen derecho a una licencia especial de sus empleadores “con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.
Sin embargo, en caso de que tengan que realizar tareas que les impidan votar, el empleador o su representante legal deberá comunicar al Ministerio del Interior y Transporte la lista de empleados “con diez días de anticipación a la fecha de elección, expidiendo, por separado, la certificación”.

La adulteración de cualquiera de estos certificados será juzgado de acuerdo con el artículo 292 del Código Penal sobre falsificación de documentos, con lo cual podría cumplir una condena de uno a seis años de prisión, según establece la ley.


Sábado, 10 de agosto de 2019
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
Coronavirus: China comenzó a probar una vacuna en su Ejército
China aprobó este lunes una nueva vacuna contra coronavirus para uso interno en el Ejército, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
Carlos Bilardo no tiene coronavirus: el laboratorio se equivocó en el diagnóstico
El hermano del ex entrenador confirmó que no está infectado y que se trató de un error.
Marcelo Tinelli se separó de Guillermina Valdés
Tras 8 años juntos, la pareja decidió poner fin a la relación. El conductor lo anunció a través de su cuenta de Instagram.
Río de Janeiro autorizó la vuelta del público en estadios desde el 10 de julio
En un decreto publicado en el Diario Oficial del municipio a última hora del viernes, la Alcaldía carioca anunció que los estadios estarán autorizados a recibir una tercera parte de su capacidad de aficionados, con un distanciamiento de 4 metros cuadrados por persona y con la venta de entradas en línea.
Lizy Tagliani superó al coronavirus: “Mi segundo hisopado dio negativo"
La conductora recibió los resultados de un segundo hisopado y no tardó en compartirlo con sus seguidores. "La semana que viene me sacaré sangre para ver si generé anticuerpos y si puedo donar plasma", dijo.
Carlos Bilardo dio positivo de coronavirus
El ex entrenador Carlos Bilardo, quien se encuentra internado en un geriátrico, dio positivo en un test de coronavirus este viernes. En total, serían once los residentes de la institución que están infectados.
Murió Hermes Binner
El exgobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner, de 77 años, falleció esta tarde por un cuadro "grave" de neumonía.
Suecia carga contra la OMS por incluirla en una lista de países con rebrotes
"Por desgracia se trata de una interpretación totalmente errónea de los datos", declaró el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.
Coronavirus. "Nos relajamos un poco". Uruguay analiza una marcha atrás tras un brote de casos
Uruguay registró ayer 17 nuevos casos de coronavirus , todos ellos en el departamento oriental de Treinta y Tres, donde sumaban 43 las personas infectadas desde que el viernes pasado se registrara allí el primer contagio. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou , calificó como un "retroceso" al nuevo brote.
Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en "aulas burbuja"
La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar.
Miguel Ángel Cherutti y Belén Francese, dos nuevos casos positivos de coronavirus en el espectáculo
La actriz y el humorista confirmaron que dieron positivo de COVID-19. Ambos habían participado del programa de juegos que conduce Lizy Tagliani, que había dado positivo días atrás.
El día que Boca fue local en el Monumental ante River
Sumido en un descalabro económico y con la Bombonera suspendida, el club de la Ribera le pidió "prestada" la casa a su máximo rival. Todo acabó con un discreto 1-1.
La justicia de Brasil obliga a Jair Bolsonaro a usar barbijo
Un juez federal de Brasilia ordenó al presidente Jair Bolsonaro a usar la máscara preventiva contra el coronavirus cada vez que se presente en público dentro de la capital.
Concejal Libreña fue invitada por la ONU Mujeres para participar en cursos de formación para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en Política
La Concejal del Frente de Todos (FdT) María Celeste Ascúa recibió la agradable invitación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU MUJERES para participar en una formación sobre la "Erradicando la violencia hacia las mujeres en política en América Latina y el Caribe".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados