Las multas por no participar de las PASO y los certificados necesarios para justificar las ausencias
Qué pasa si no voto
Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?

De acuerdo con la Ley Electoral 19945 el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70, por lo tanto están exceptuados. Es obligatorio votar en las PASO por la Constitución para quienes tengan entre 18 y 70 años. Los que no lo hagan enfrentan una multa por no votar de 50 pesos en el caso de las PASO y 100 en las generales de octubre y en un eventual ballottage, de acuerdo con los valores actualizados por el Ministerio del Interior para este año.
Si bien la sanción no es muy significativa, las personas que figuren luego en el Registro de Infractores al deber de votar no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia, trámite que se puede realizar en este link . No participar en las PASO no impide concurrir a las generales del próximo 27 de octubre.

La multa puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualizará en los siguientes dos días hábiles. El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.
En caso de estar lejos del domicilio legal
También están excluidos de las sanciones quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar “y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables”. En este caso, deberán presentarse al día de la elección a la autoridad policial más próxima para pedir un certificado que acredite la distancia en la que se encuentra.

Qué pasa con los enfermos
Los “enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada” de asistir al acto electoral también están exceptuados de las sanciones, siempre y cuando puedan justificar su condición de salud “por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.

Las personas que trabajan el día de la elección
Quienes deban trabajar en el horario de las elecciones tienen derecho a una licencia especial de sus empleadores “con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.
Sin embargo, en caso de que tengan que realizar tareas que les impidan votar, el empleador o su representante legal deberá comunicar al Ministerio del Interior y Transporte la lista de empleados “con diez días de anticipación a la fecha de elección, expidiendo, por separado, la certificación”.

La adulteración de cualquiera de estos certificados será juzgado de acuerdo con el artículo 292 del Código Penal sobre falsificación de documentos, con lo cual podría cumplir una condena de uno a seis años de prisión, según establece la ley.


Sábado, 10 de agosto de 2019
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.
Carnean 5 vacas preñadas en Santo Tomé y no hay culpables
En el establecimiento el Coco de Paraje Cuay Grande de Eusebio Cabral faenaron cinco vacas preñadas de 8 meses del Pequeño Productor del grupo Ñandé de Santo Tomé Ctes.
Tiroteo en Brooklyn, Nueva York: hay al menos cuatro muertos y cinco heridos
El hecho tuvo lugar en el barrio Weeksville de Brooklyn. Hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido, indicó la Policía.
El tránsito ¿Debe ser Política de Estado Municipal?
En una ciudad como Paso de los Libres con un crecimiento territorial muy extenso y un gran aumento del parque automotor, el transito en horas pico y en zonas determinadas se encuentra desbordado.
Ecuador: la asamblea indígena rechazó el diálogo y sigue la protesta
Los movimientos indígenas denunciaron el accionar de las fuerzas represivas y el silencio de los medios periodísticos, y exigir la restitución de los subsidios a los combustibles.
Charla a alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata
Organizado por los docentes, Dres. Carlos de León, Ruben Eduardo Verón y Mariela Altamirano; desde las cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derechos de Empresa en Crisis, de la Universidad de la Cuenca del Plata, se llevó a cabo una charla sobre ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL, brindada por el Dr. Renato Di Tella.
La Justicia niega que se haya declarado la caducidad de 19 partidos locales
Luego de la alarma que encendió entre los apoderados partidarios una versión sobre la posibilidad de caducidad de sellos en Corrientes, la Justicia Electoral descartó el bloqueo político y aclaró que la verificación de los caudales de votos se debió a un proceso de rutina.
Partidos no podrán presentar las boletas dobladas en el cuarto oscuro
La resolvió la Justicia y advirtió que si no se presentan apaisadas no serán recibidas. Fue ante un planteo del Frente de Todos que objetó que en las PASO el oficialismo ocultó la boleta de Macri.
Mundial de Rugby: los Pumas se despidieron con un triunfo
Los Pumas le ganaron a Estados Unidos por 47 a 17 y se despidieron de la IX Copa del Mundo de Rugby que se desarrolla en Japón.
Masiva movilización de indígenas a Quito
Miles de indígenas marchan este lunes hacia Quito en medio del estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados