Miles de brasileños volvieron a copar las calles en rechazo a los recortes de Bolsonaro
Masiva marcha contra el ajuste en Educación
Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil, y son las más masivas tras las convocadas en mayo pasado por el bloqueo de fondos a universidades federales.

Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a copar las calles de Brasil en una nueva jornada de protesta contra los recortes en educación promovidos por el presidente, Jair Bolsonaro, aunque entre las reivindicaciones también sumaron el rechazo a la reforma del sistema previsional, y los reclamos territoriales de mujeres indígenas.
Las marchas se repitieron en más de 150 municipios de Brasil, y son las más masivas tras las convocadas en mayo pasado por el bloqueo de fondos a universidades federales.
Las concentraciones más importantes tuvieron lugar en Río de Janeiro y en San Pablo, aunque en Brasilia, capital del país, grupos de estudiantes y profesores universitarios contaron además con el apoyo de grupos de mujeres campesinas e indígenas. A través de Twitter, los usuarios expresaron su apoyo a la manifestación, compartiendo los hashtags #TsunamiDaEducação y #Tsunami13Agosto.
La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) convocó a los jóvenes a movilizarse contra las restricciones presupuestarias, la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo al proyecto “Future-se”, propuesto por el Ministerio de Educación brasileño, un intento de privatizar a las universidades públicas, y un gran paso en el camino hacia la mercantilización de la educación.

Se trata de la tercera movilización motorizada por estudiantes contra la política educativa del gobierno de Bolsonaro, decidido, según sus palabras, a emprender una cruzada contra lo que considera el "marxismo cultural" en el área educativa. El Ejecutivo también había anunciado previamente importantes recortes en los fondos destinados a universidades.

La UNE expresó mediante un comunicado su postura frente al proyecto, explicando que jamás la organización fue consultada al respecto. “El programa Future-se fue construido sin ningún debate previo con los sectores que componen la universidad: estudiantes, profesores, técnico-administrativos, rectores y pro-rectores. Se habla sólo de discusiones con especialistas y empresarios. Eso demuestra a que intereses sirven la implementación de ese proyecto, ciertamente no son los de la educación y del pueblo brasileño”, manifestaron.

La organización estudiantil fue recibida el jueves pasado por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, en Brasilia, pero no obtuvo, según sus miembros, respuestas satisfactorias. “El ministro no supo dar ninguna respuesta sobre las dificultades por las que atraviesan las universidades ni sobre los problemas del programa Future-se", dijo Julia Aguiar, directora de la UNE. "El ministro no sabía cómo responder a nuestras preocupaciones sobre la autonomía universitaria, sobre el número de leyes que cambiarían con el proyecto y no sabía cómo explicar en qué estudios se basaba la propuesta. Sentimos que el ministro no tenía respuestas objetivas”, agregó.
Los recortes en universidades e institutos federales ya ascienden a más de 6000 millones de reales (unos 1500 millones de dólares). Distintas instituciones educativas ya declararon públicamente el riesgo de dejar de ejecutar actividades debido a la falta de inversión.

"Campaña de mentiras"

Organizaciones de trabajadores y movimientos sociales también se sumaron a la jornada de protesta para repudiar la reforma previsional que impulsa Bolsonaro en el Congreso. Las mujeres indígenas, por su parte, expresaron su rechazo a las políticas oficiales en relación a los pueblos originarios y sus tierras.

Bajo el lema "Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu", unas 3 mil indígenas provenientes de distintas partes del país denunciaron en Brasilia las "políticas genocidas" del gobierno de Bolsonaro, que se opone a nuevas demarcaciones de tierras, y pretende abrir reservas a actividades como la minería.
Además del rechazo a las políticas educativas y territoriales, los participantes también sumaron sus críticas a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, proyecto clave del gobierno en materia económica, y que fue aprobado en sus dos instancias por la Cámara de Diputados. La legislación, que busca modificar la edad mínima para acceder a una jubilación, ahora necesita el aval del Senado brasileño, donde también será sometido a una doble votación y necesitará obtener una mayoría de tres quintos.

La poderosa Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil denunció que Bolsonaro impulsó su iniciativa a partir de una “campaña de mentiras” que buscaba obtener el apoyo necesario. Mediante esa campaña, “llena de noticias falsas, así como de métodos publicitarios mentirosos y astutos, el gobierno de Bolsonaro le dijo al pueblo que la reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) corregirá las distorsiones y combatirá los privilegios”, según manifestó Rosely Rocha en un artículo publicado en el sitio web de la CUT.
Con la reforma jubilatoria, el gobierno brasileño pretende reducir el gasto apelando a un sistema de pensiones que considera "quebrado", acabar con el déficit en el sector público, y liberar recursos para la inversión en sectores claves. Muy pocos, sin embargo, parecen confiar en esas promesas.


Miércoles, 14 de agosto de 2019
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.
Riesgos de un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz
Aunque no puede prever la fecha, Jorge Rabassa dice que sucederá "tarde o temprano". Asegura que no quiere sembrar el pánico, pero sí "generar conciencia".
Crecen las dudas sobre las internas en el PJ y no se descarta armar una lista única
Mientras se espera que el delegado normalizador del Partido Justicialista, Julio Sotelo, oficialice en los próximos días el cronograma para las elecciones internas, en el seno del justicialismo cobra fuerza la posibilidad de avanzar en una lista única de cara al proceso de regularización. Algunos son escépticos y otros ya refunfuñan por lo bajo.
Primera muerte por coronavirus en Europa
El hombre tenía 80 años. Provenía de la provincia de Hubei, foco de la epidemia. El número de infectados detectados es 66.492.
Gallardo no dio pistas ni palabras
Después de los cambios tácticos que introdujo la semana pasada durante el partido ante Unión, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, no dio pistas este viernes sobre el equipo que utilizará el domingo ante Banfield, ya que no llevó adelante trabajos en ese sentido ni brindó la habitual conferencia de prensa previa a los partidos.
Lula fue recibido por el Papa
Después de contactos indirectos, incluso mientras estaba preso, Lula fue finalmente recibido por el Papa, como resultado de una intermediación hecha por Alberto Fernández.
La apuesta fuerte del Real Madrid: quiere sí o sí a Lautaro Martínez
El Merengue le ofreció al jugador argentino un altísimo contrato y pagaría los 120 millones de euros de cláusula de rescisión.
Detectan una señal de radio de otra galaxia
Proviene de un sitio que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia, pero se desconoce su fuente específica y cómo se emite.
Murió un camionero al volcar sobre Ruta 12
El hombre era un misionero que vivía en Esquina. El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 9.
Guaidó regresó a Venezuela tras ser aplaudido por Trump
Juan Guaidó regresó a Venezuela luego de su gira por Europa y Estados Unidos (EEUU). Ingresó por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, a media hora de Caracas. Su llegada fue anunciada en la mañana y el recibimiento por parte de la oposición fue pequeño
Se requiere informaciòn sobre elementos robados ante tentativa de venta
Se agradecerá información sobre los siguientes elementos robados en oficinas de Marcelo Carbonell, en Ruta 117, Km 7,5. Entre los objetos sustraídos se encuentran, Botas de Goma Pampero, Borcegos de trabajo,TV Philco 20 “, Monitor de PC, Motosierra, Motoguadaña (Marca Sthill). Cualquier dato ante tentativa de venta de los elementos mencionados anteriormente, comunicarse al 3772-638558.
WhatsApp ofrece la opción de cambiar el tamaño de las letras
Con una serie de sencillos pasos se podrá optar entre los tamaños chico, mediano y grande.
River y Boca, cara a cara en la recta final
El equipo de Gallardo tiene una ventaja de tres puntos, aunque el conjunto de Russo tiene un fixture un poco más accesible en los papeles. Qué puede pasar de acá al cierre del certamen.
Cuándo empiezan las clases y cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia
El Ministerio de Educación nacional confirmó el Calendario Escolar 2020, que determina el inicio del ciclo lectivo y los recesos vigentes para el año en curso.
El profundo mensaje detrás del discurso de Joaquin Phoenix
El actor no habló de Hollywood, de la fama ni de su familia. Y se posicionó como militante vegano antiespecista.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados