Viernes, 19 de Abril de 2024
19/04/2024 18:14:26
Yapeyú
Valdés llamó a revisar el legado de San Martín en momentos difíciles

El Gobernador encabezó los actos centrales en Yapeyú, junto al canciller Jorge Faurie. “Los correntinos somos corajudos y cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos”, afirmó. Momentos emotivos junto al templete histórico y posterior desfile cívico-militar.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 18 de agosto de 2019

La lo­ca­li­dad de Ya­pe­yú, a ori­llas de ma­jes­tuo­so Río Uru­guay, fue epi­cen­tro de la con­me­mo­ra­ción por el 169´ ani­ver­sa­rio del pa­so a la in­mor­ta­li­dad del Ge­ne­ral Jo­sé Fran­cis­co de San Mar­tín. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó el ac­to, jun­to al mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to de la Na­ción, Jor­ge Fau­rie. Al re­fe­rir­se al pró­cer, Val­dés sos­tu­vo que “la Pa­tria hoy atra­vie­sa mo­men­tos di­fí­ci­les que nos exi­gen vol­ver a re­vi­sar su le­ga­do pa­ra que nos ayu­de a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes”. No obs­tan­te, se mos­tró fuer­te an­te la co­yun­tu­ra ar­gen­ti­na, al afir­mar que “los co­rren­ti­nos so­mos co­ra­ju­dos y ca­da vez que hu­bo que po­ner el pe­cho, lo pu­si­mos”; a la vez am­plió, al in­vi­tar “a los ad­ver­sa­rios pa­ra tra­ba­jar jun­tos por el bie­nes­tar del mi­llón cien mil co­rren­ti­nos”, por­que “las lu­chas fra­tri­ci­das no con­du­cen a na­da”.
El cli­ma acom­pa­ñó in­clu­so des­de la no­che del vier­nes, a la vi­gi­lia y fes­ti­val po­pu­lar mul­ti­tu­di­na­rio. El ac­to cen­tral dio ini­cio a las 14:45 (ho­ra­rio en el que fa­lle­ció el pró­cer en Bou­log­ne), en una Pla­za de las Ar­mas col­ma­da de efec­ti­vos mi­li­ta­res, po­li­cia­les, re­pre­sen­tan­tes ecle­siás­ti­cos, ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas, agru­pa­cio­nes tra­di­cio­na­lis­tas y alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.
Tras la re­vi­sión de tro­pas, Fau­rie, Val­dés, la in­ten­den­te lo­cal Ma­ri­sol Fa­gún­dez y el ge­ne­ral de Bri­ga­da se di­ri­gie­ron ha­cia el pal­co ofi­cial em­pla­za­do pa­ra la oca­sión, en el que tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros; el se­na­dor na­cio­nal Pe­dro Brai­llard Poc­card; el cón­sul ar­gen­ti­no en Uru­gua­ya­na, Ri­car­do Di Le­lle, mi­nis­tros y le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les e in­ten­den­tes de zo­nas ale­da­ñas.

Lue­go, hi­zo su in­gre­so el sa­ble cor­bo del Li­ber­ta­dor en ma­nos del su­bo­fi­cial prin­ci­pal Mar­co An­to­nio Co­rra­les, del des­ta­ca­men­to Ya­pe­yú del Re­gi­mien­to de Gra­na­de­ros a Ca­ba­llo. Ac­to se­gui­do, se en­to­na­ron las es­tro­fas el Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no, el to­que de si­len­cio, la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa y uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos el sen­ti­do ho­me­na­je al Sar­gen­to Ca­bral, ca­í­do en la ba­ta­lla de San Lo­ren­zo. La ce­re­mo­nia pro­si­guió con la co­lo­ca­ción de ofren­das flo­ra­les de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes tras lo cual, las au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron el re­mo­de­la­do tem­ple­te que con­ser­va los res­tos de la ca­sa na­tal del Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca. A con­ti­nua­ción, pre­sen­cia­ron el des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar por las ca­lles de la lo­ca­li­dad.
En su dis­cur­so, Val­dés ase­gu­ró que a San Mar­tín “de­be­mos agra­de­cer­le su vi­sión, gran­de­za y co­ra­je”. “La pa­tria hoy atra­vie­sa mo­men­tos di­fí­ci­les, mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre, mo­men­tos que nos exi­gen vol­ver a re­vi­sar su le­ga­do pa­ra que nos ayu­de a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes y si ob­ser­va­mos con de­te­ni­mien­to su ejem­plo, po­de­mos sa­car al­gu­nas con­clu­sio­nes que son muy va­lio­sas pa­ra nues­tro fu­tu­ro”. En es­te sen­ti­do, in­di­có que “la pri­me­ra es que de­be­mos ani­mar­nos a pen­sar dis­tin­to, a ser cre­a­ti­vos, ori­gi­na­les, a no ha­cer lo que to­dos ha­rí­an”.

Lue­go se­ña­ló que “la se­gun­da lec­ción es no de­sa­ni­mar­nos, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, de la es­ca­sez de re­cur­sos en mo­men­tos di­fí­ci­les, hay que te­ner tem­plan­za, hay que man­te­ner la fe, el op­ti­mis­mo, la per­se­ve­ran­cia, por­que nin­gu­na gran ges­ta fue fá­cil”. Y con­si­de­ró que “el pre­sen­te ar­gen­ti­no tam­po­co lo es, pe­ro nues­tra obli­ga­ción co­mo di­ri­gen­tes y ciu­da­da­nos es in­sis­tir has­ta que lo­gre­mos los re­sul­ta­dos”.
En una ape­la­ción a la his­to­ria, Val­dés re­sal­tó otros va­lo­res. “Na­da se lo­gra sin co­ra­je y los co­rren­ti­nos so­mos co­ra­ju­dos, por­que ca­da vez que hu­bo que po­ner el pe­cho, lo pu­si­mos y es­tu­vi­mos dis­pues­tos a dar has­ta la vi­da, si fue­se ne­ce­sa­rio, co­mo nues­tros Hé­ro­es de Mal­vi­nas, que hoy es­tán acá pa­ra­dos y ca­mi­nan­do en­tre no­so­tros”.
Se­gui­da­men­te nom­bró a otros hé­ro­es co­rren­ti­nos co­mo el Sar­gen­to Ca­bral y el Tam­bor de Ta­cua­rí, afir­man­do que “tam­bién hé­ro­es so­mos to­dos y ca­da uno de los co­rren­ti­nos”.
Val­dés con­si­de­ró tam­bién que “la grie­ta no es un in­ven­to ac­tual, si­no que exis­tió siem­pre y hay quie­nes la usa­ron pa­ra in­ten­tar be­ne­fi­ciar­se”. Si­guien­do en la im­por­tan­cia de de­jar de la­do las di­fe­ren­cias, in­clu­so ci­tó a Mar­tín Fie­rro y por­que no de­cir­lo, al Ge­ne­ral Pe­rón, cuan­do di­jo que “a la Ar­gen­ti­na la arre­gla­mos en­tre to­dos o no la arre­gla na­die”. Por eso, ase­gu­ró que “siem­pre van a ver a es­te go­ber­na­dor, ten­dién­do­le la ma­no a los ad­ver­sa­rios pa­ra in­vi­tar­los a tra­ba­jar jun­tos por el bie­nes­tar de los co­rren­ti­nos”.
Fi­nal­men­te, Val­dés res­ca­tó co­mo “úl­ti­ma lec­ción san­mar­ti­nia­na, que na­da es im­po­si­ble, se pue­de re­nun­ciar a los ho­no­res, pe­ro a la lu­cha, ja­más”. Y se mos­tró op­ti­mis­ta al ase­gu­rar que “un fu­tu­ro me­jor nos es­pe­ra, ¡va­mos que se pue­de, va­mos que so­mos co­rren­ti­nos!, los hi­jos de San Mar­tín, jun­tos va­mos a ca­mi­nar ha­cia ese ide­al, no ba­je­mos nun­ca los bra­zos, por no­so­tros, por nues­tros hi­jos, por el pa­ís, de­mos to­dos y to­do pa­ra cons­truir un fu­tu­ro lu­mi­no­so pa­ra los co­rren­ti­nos, pe­ro tam­bién pa­ra to­dos los ar­gen­ti­nos”.

—-

Faurie: “Que todos seamos dignos de Yapeyú”


El can­ci­ller Jor­ge Fau­rie des­ta­có “lo que nos le­gó San Mar­tín, quien lu­chó jun­to a Bel­gra­no pa­ra dar­nos in­de­pen­den­cia pa­ra co­mer­ciar y vin­cu­lar­nos con el mun­do pa­ra el be­ne­fi­cio de nues­tros pue­blos”. Tam­bién re­sal­tó la “de­ter­mi­na­ción pa­ra en­fren­tar la ad­ver­si­dad; cuan­do San Mar­tín tu­vo por de­lan­te la cor­di­lle­ra de los An­des, no se arro­di­lló, y lle­vó a ca­bo una de las ha­za­ñas mi­li­ta­res más gran­des de la his­to­ria”.
El Can­ci­ller di­jo lue­go que “ten­go el or­gu­llo de de­cir­me ar­gen­ti­no y, co­mo to­dos us­te­des, de te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so de es­tar a la al­tu­ra del le­ga­do que San Mar­tín nos de­jó; des­de su na­ci­mien­to en es­ta ca­sa, has­ta su muer­te en Fran­cia, nos en­se­ñó con su im­pre­sio­nan­te ges­to, con su cru­ce de la cor­di­lle­ra más al­ta del mun­do y, so­bre to­do, con un li­de­raz­go de­sin­te­re­sa­do, de qué ma­te­rial pue­de es­tar he­cha la Ar­gen­ti­na y de qué ma­te­rial de­be­mos es­tar he­cho los ar­gen­ti­nos”.
Fue así que, el fun­cio­na­rio na­cio­nal de­seó que “to­dos los ar­gen­ti­nos se­a­mos dig­nos de Ya­pe­yú, dig­nos de San Mar­tín y que su le­ga­do vi­va por siem­pre”. Lue­go del ac­to, con­sul­ta­do por la pren­sa so­bre los va­lo­res san­mar­ti­nia­nos en el mar­co de las cir­cuns­tan­cias que vi­ve el pa­ís, se­ña­ló que “no­so­tros te­ne­mos por de­lan­te una de­ci­sión cla­ra, a tra­vés del vo­to: si que­re­mos una na­ción que de­fien­da la li­ber­tad y los va­lo­res, una na­ción cons­truc­ti­va y pro­duc­ti­va, una na­ción que es­té abier­ta al mun­do”.

Fuente: Diario Época


Domingo, 18 de agosto de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar