Yapeyú
Valdés llamó a revisar el legado de San Martín en momentos difíciles
El Gobernador encabezó los actos centrales en Yapeyú, junto al canciller Jorge Faurie. “Los correntinos somos corajudos y cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos”, afirmó. Momentos emotivos junto al templete histórico y posterior desfile cívico-militar.


La lo­ca­li­dad de Ya­pe­yú, a ori­llas de ma­jes­tuo­so Río Uru­guay, fue epi­cen­tro de la con­me­mo­ra­ción por el 169´ ani­ver­sa­rio del pa­so a la in­mor­ta­li­dad del Ge­ne­ral Jo­sé Fran­cis­co de San Mar­tín. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó el ac­to, jun­to al mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to de la Na­ción, Jor­ge Fau­rie. Al re­fe­rir­se al pró­cer, Val­dés sos­tu­vo que “la Pa­tria hoy atra­vie­sa mo­men­tos di­fí­ci­les que nos exi­gen vol­ver a re­vi­sar su le­ga­do pa­ra que nos ayu­de a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes”. No obs­tan­te, se mos­tró fuer­te an­te la co­yun­tu­ra ar­gen­ti­na, al afir­mar que “los co­rren­ti­nos so­mos co­ra­ju­dos y ca­da vez que hu­bo que po­ner el pe­cho, lo pu­si­mos”; a la vez am­plió, al in­vi­tar “a los ad­ver­sa­rios pa­ra tra­ba­jar jun­tos por el bie­nes­tar del mi­llón cien mil co­rren­ti­nos”, por­que “las lu­chas fra­tri­ci­das no con­du­cen a na­da”.
El cli­ma acom­pa­ñó in­clu­so des­de la no­che del vier­nes, a la vi­gi­lia y fes­ti­val po­pu­lar mul­ti­tu­di­na­rio. El ac­to cen­tral dio ini­cio a las 14:45 (ho­ra­rio en el que fa­lle­ció el pró­cer en Bou­log­ne), en una Pla­za de las Ar­mas col­ma­da de efec­ti­vos mi­li­ta­res, po­li­cia­les, re­pre­sen­tan­tes ecle­siás­ti­cos, ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas, agru­pa­cio­nes tra­di­cio­na­lis­tas y alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.
Tras la re­vi­sión de tro­pas, Fau­rie, Val­dés, la in­ten­den­te lo­cal Ma­ri­sol Fa­gún­dez y el ge­ne­ral de Bri­ga­da se di­ri­gie­ron ha­cia el pal­co ofi­cial em­pla­za­do pa­ra la oca­sión, en el que tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros; el se­na­dor na­cio­nal Pe­dro Brai­llard Poc­card; el cón­sul ar­gen­ti­no en Uru­gua­ya­na, Ri­car­do Di Le­lle, mi­nis­tros y le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les e in­ten­den­tes de zo­nas ale­da­ñas.

Lue­go, hi­zo su in­gre­so el sa­ble cor­bo del Li­ber­ta­dor en ma­nos del su­bo­fi­cial prin­ci­pal Mar­co An­to­nio Co­rra­les, del des­ta­ca­men­to Ya­pe­yú del Re­gi­mien­to de Gra­na­de­ros a Ca­ba­llo. Ac­to se­gui­do, se en­to­na­ron las es­tro­fas el Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no, el to­que de si­len­cio, la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa y uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos el sen­ti­do ho­me­na­je al Sar­gen­to Ca­bral, ca­í­do en la ba­ta­lla de San Lo­ren­zo. La ce­re­mo­nia pro­si­guió con la co­lo­ca­ción de ofren­das flo­ra­les de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes tras lo cual, las au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron el re­mo­de­la­do tem­ple­te que con­ser­va los res­tos de la ca­sa na­tal del Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca. A con­ti­nua­ción, pre­sen­cia­ron el des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar por las ca­lles de la lo­ca­li­dad.
En su dis­cur­so, Val­dés ase­gu­ró que a San Mar­tín “de­be­mos agra­de­cer­le su vi­sión, gran­de­za y co­ra­je”. “La pa­tria hoy atra­vie­sa mo­men­tos di­fí­ci­les, mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre, mo­men­tos que nos exi­gen vol­ver a re­vi­sar su le­ga­do pa­ra que nos ayu­de a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes y si ob­ser­va­mos con de­te­ni­mien­to su ejem­plo, po­de­mos sa­car al­gu­nas con­clu­sio­nes que son muy va­lio­sas pa­ra nues­tro fu­tu­ro”. En es­te sen­ti­do, in­di­có que “la pri­me­ra es que de­be­mos ani­mar­nos a pen­sar dis­tin­to, a ser cre­a­ti­vos, ori­gi­na­les, a no ha­cer lo que to­dos ha­rí­an”.

Lue­go se­ña­ló que “la se­gun­da lec­ción es no de­sa­ni­mar­nos, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, de la es­ca­sez de re­cur­sos en mo­men­tos di­fí­ci­les, hay que te­ner tem­plan­za, hay que man­te­ner la fe, el op­ti­mis­mo, la per­se­ve­ran­cia, por­que nin­gu­na gran ges­ta fue fá­cil”. Y con­si­de­ró que “el pre­sen­te ar­gen­ti­no tam­po­co lo es, pe­ro nues­tra obli­ga­ción co­mo di­ri­gen­tes y ciu­da­da­nos es in­sis­tir has­ta que lo­gre­mos los re­sul­ta­dos”.
En una ape­la­ción a la his­to­ria, Val­dés re­sal­tó otros va­lo­res. “Na­da se lo­gra sin co­ra­je y los co­rren­ti­nos so­mos co­ra­ju­dos, por­que ca­da vez que hu­bo que po­ner el pe­cho, lo pu­si­mos y es­tu­vi­mos dis­pues­tos a dar has­ta la vi­da, si fue­se ne­ce­sa­rio, co­mo nues­tros Hé­ro­es de Mal­vi­nas, que hoy es­tán acá pa­ra­dos y ca­mi­nan­do en­tre no­so­tros”.
Se­gui­da­men­te nom­bró a otros hé­ro­es co­rren­ti­nos co­mo el Sar­gen­to Ca­bral y el Tam­bor de Ta­cua­rí, afir­man­do que “tam­bién hé­ro­es so­mos to­dos y ca­da uno de los co­rren­ti­nos”.
Val­dés con­si­de­ró tam­bién que “la grie­ta no es un in­ven­to ac­tual, si­no que exis­tió siem­pre y hay quie­nes la usa­ron pa­ra in­ten­tar be­ne­fi­ciar­se”. Si­guien­do en la im­por­tan­cia de de­jar de la­do las di­fe­ren­cias, in­clu­so ci­tó a Mar­tín Fie­rro y por­que no de­cir­lo, al Ge­ne­ral Pe­rón, cuan­do di­jo que “a la Ar­gen­ti­na la arre­gla­mos en­tre to­dos o no la arre­gla na­die”. Por eso, ase­gu­ró que “siem­pre van a ver a es­te go­ber­na­dor, ten­dién­do­le la ma­no a los ad­ver­sa­rios pa­ra in­vi­tar­los a tra­ba­jar jun­tos por el bie­nes­tar de los co­rren­ti­nos”.
Fi­nal­men­te, Val­dés res­ca­tó co­mo “úl­ti­ma lec­ción san­mar­ti­nia­na, que na­da es im­po­si­ble, se pue­de re­nun­ciar a los ho­no­res, pe­ro a la lu­cha, ja­más”. Y se mos­tró op­ti­mis­ta al ase­gu­rar que “un fu­tu­ro me­jor nos es­pe­ra, ¡va­mos que se pue­de, va­mos que so­mos co­rren­ti­nos!, los hi­jos de San Mar­tín, jun­tos va­mos a ca­mi­nar ha­cia ese ide­al, no ba­je­mos nun­ca los bra­zos, por no­so­tros, por nues­tros hi­jos, por el pa­ís, de­mos to­dos y to­do pa­ra cons­truir un fu­tu­ro lu­mi­no­so pa­ra los co­rren­ti­nos, pe­ro tam­bién pa­ra to­dos los ar­gen­ti­nos”.

—-

Faurie: “Que todos seamos dignos de Yapeyú”


El can­ci­ller Jor­ge Fau­rie des­ta­có “lo que nos le­gó San Mar­tín, quien lu­chó jun­to a Bel­gra­no pa­ra dar­nos in­de­pen­den­cia pa­ra co­mer­ciar y vin­cu­lar­nos con el mun­do pa­ra el be­ne­fi­cio de nues­tros pue­blos”. Tam­bién re­sal­tó la “de­ter­mi­na­ción pa­ra en­fren­tar la ad­ver­si­dad; cuan­do San Mar­tín tu­vo por de­lan­te la cor­di­lle­ra de los An­des, no se arro­di­lló, y lle­vó a ca­bo una de las ha­za­ñas mi­li­ta­res más gran­des de la his­to­ria”.
El Can­ci­ller di­jo lue­go que “ten­go el or­gu­llo de de­cir­me ar­gen­ti­no y, co­mo to­dos us­te­des, de te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so de es­tar a la al­tu­ra del le­ga­do que San Mar­tín nos de­jó; des­de su na­ci­mien­to en es­ta ca­sa, has­ta su muer­te en Fran­cia, nos en­se­ñó con su im­pre­sio­nan­te ges­to, con su cru­ce de la cor­di­lle­ra más al­ta del mun­do y, so­bre to­do, con un li­de­raz­go de­sin­te­re­sa­do, de qué ma­te­rial pue­de es­tar he­cha la Ar­gen­ti­na y de qué ma­te­rial de­be­mos es­tar he­cho los ar­gen­ti­nos”.
Fue así que, el fun­cio­na­rio na­cio­nal de­seó que “to­dos los ar­gen­ti­nos se­a­mos dig­nos de Ya­pe­yú, dig­nos de San Mar­tín y que su le­ga­do vi­va por siem­pre”. Lue­go del ac­to, con­sul­ta­do por la pren­sa so­bre los va­lo­res san­mar­ti­nia­nos en el mar­co de las cir­cuns­tan­cias que vi­ve el pa­ís, se­ña­ló que “no­so­tros te­ne­mos por de­lan­te una de­ci­sión cla­ra, a tra­vés del vo­to: si que­re­mos una na­ción que de­fien­da la li­ber­tad y los va­lo­res, una na­ción cons­truc­ti­va y pro­duc­ti­va, una na­ción que es­té abier­ta al mun­do”.

Fuente: Diario Época


Domingo, 18 de agosto de 2019
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.
Riesgos de un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz
Aunque no puede prever la fecha, Jorge Rabassa dice que sucederá "tarde o temprano". Asegura que no quiere sembrar el pánico, pero sí "generar conciencia".
Crecen las dudas sobre las internas en el PJ y no se descarta armar una lista única
Mientras se espera que el delegado normalizador del Partido Justicialista, Julio Sotelo, oficialice en los próximos días el cronograma para las elecciones internas, en el seno del justicialismo cobra fuerza la posibilidad de avanzar en una lista única de cara al proceso de regularización. Algunos son escépticos y otros ya refunfuñan por lo bajo.
Primera muerte por coronavirus en Europa
El hombre tenía 80 años. Provenía de la provincia de Hubei, foco de la epidemia. El número de infectados detectados es 66.492.
Gallardo no dio pistas ni palabras
Después de los cambios tácticos que introdujo la semana pasada durante el partido ante Unión, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, no dio pistas este viernes sobre el equipo que utilizará el domingo ante Banfield, ya que no llevó adelante trabajos en ese sentido ni brindó la habitual conferencia de prensa previa a los partidos.
Lula fue recibido por el Papa
Después de contactos indirectos, incluso mientras estaba preso, Lula fue finalmente recibido por el Papa, como resultado de una intermediación hecha por Alberto Fernández.
La apuesta fuerte del Real Madrid: quiere sí o sí a Lautaro Martínez
El Merengue le ofreció al jugador argentino un altísimo contrato y pagaría los 120 millones de euros de cláusula de rescisión.
Detectan una señal de radio de otra galaxia
Proviene de un sitio que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia, pero se desconoce su fuente específica y cómo se emite.
Murió un camionero al volcar sobre Ruta 12
El hombre era un misionero que vivía en Esquina. El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 9.
Guaidó regresó a Venezuela tras ser aplaudido por Trump
Juan Guaidó regresó a Venezuela luego de su gira por Europa y Estados Unidos (EEUU). Ingresó por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, a media hora de Caracas. Su llegada fue anunciada en la mañana y el recibimiento por parte de la oposición fue pequeño
Se requiere informaciòn sobre elementos robados ante tentativa de venta
Se agradecerá información sobre los siguientes elementos robados en oficinas de Marcelo Carbonell, en Ruta 117, Km 7,5. Entre los objetos sustraídos se encuentran, Botas de Goma Pampero, Borcegos de trabajo,TV Philco 20 “, Monitor de PC, Motosierra, Motoguadaña (Marca Sthill). Cualquier dato ante tentativa de venta de los elementos mencionados anteriormente, comunicarse al 3772-638558.
WhatsApp ofrece la opción de cambiar el tamaño de las letras
Con una serie de sencillos pasos se podrá optar entre los tamaños chico, mediano y grande.
River y Boca, cara a cara en la recta final
El equipo de Gallardo tiene una ventaja de tres puntos, aunque el conjunto de Russo tiene un fixture un poco más accesible en los papeles. Qué puede pasar de acá al cierre del certamen.
Cuándo empiezan las clases y cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia
El Ministerio de Educación nacional confirmó el Calendario Escolar 2020, que determina el inicio del ciclo lectivo y los recesos vigentes para el año en curso.
El profundo mensaje detrás del discurso de Joaquin Phoenix
El actor no habló de Hollywood, de la fama ni de su familia. Y se posicionó como militante vegano antiespecista.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados