Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.

El análisis de los cambios en las coberturas de la tierra constituye la base para el estudio de estos procesos dinámicos, así como para medir y/o simular las alteraciones producidas por el hombre o la naturaleza en el espacio geográfico. La información sobre la ocupación que tuvo, tiene y tendrá la tierra, es decir los cambios a través del tiempo, son un insumo fundamental en las tareas de ordenamiento y planificación territorial.

La correcta evaluación de las coberturas de la tierra y el eficiente monitoreo de los cambios que sufren, son actividades fundamentales para el manejo correcto y sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, un proyecto interdisciplinario de la UNNE con participación de investigadores de las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, lleva a cabo un estudio referido a las coberturas y usos de la tierra en la provincia de Chaco, con el objetivo de relevar y sistematizar información al respecto, e identificar los cambios producidos en un lapso de 20 años.

Dentro de ese proyecto general, una de las líneas de trabajo busca aportar conocimientos sobre las coberturas y uso del suelo en el Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida de reciente creación, y sobre el cual no se registra información que permita conocer los patrones del uso de la tierra.

En el estudio, mediante el uso de Tecnologías de Información Geográfica, se trabaja con un conjunto de imágenes satelitales de la plataforma Landsat para los años 2000 y 2019.

Para analizar las imágenes satelitales se tomó como referencia un sistema clasificatorio de la FAO (Food and Agriculture Organization) que define ciertas categorías generales como como “vegetación natural terrestre” donde está incluido el monte nativo, “vegetación natural inundada”, “curso de agua natural” y “área descubierta”.

Dicha clasificación, de forma preliminar permitió identificar que el “área descubierta” tuvo una disminución y creció el área de “vegetación inundable” y “curso de agua natural”, lo que podría estar relacionado a precipitaciones locales o desbordes del río Bermejo, por lo tanto, obedecen a cambios estacionales más que a cambios estables.

En el avance del estudio, la clasificación se amplió actualmente con otro método clasificatorio denominado “GLC 30” desarrollado por el Centro Nacional de Geomática de China (NGCC), de la cual se tomaron 6 categorías para el análisis de las imágenes, pues la categoría “vegetación natural terrestre” de FAO se dividió en “pradera”, “matorral” y “bosque”.



“Relevar y sistematizar datos de las coberturas de la tierra constituye una herramienta de importancia para la toma de decisiones de los organismos competentes que tienen responsabilidad en la elaboración de planes de ordenamiento territorial” explicaron Griselda Isabel Saucedo, becaria CIN a cargo del estudio en la Facultad de Humanidades, y el doctor Osvaldo Daniel Cardozo, director del estudio y del proyecto de investigación 17H016 SGCyT-UNNE: Detección y medición de cambios en las coberturas y usos de la tierra en la Provincia del Chaco mediante Tecnologías de Información Geográfica en el periodo 1990 y 2020.

Saucedo explicó que las herramientas TIG posibilitan alcanzar una aproximación a la identificación y clasificación de coberturas, lo cual contribuye a evidenciar cambios ocurridos en el tiempo.

Reiteró que sobre el Parque Nacional El Impenetrable no existían trabajos previos sobre cobertura de la tierra, relevamientos que resultan necesarios teniendo en cuenta que desde el año 2014 esa área de más de 130 mil hectáreas se transformó en área protegida nacional.

Además al ser un sitio geográfico de alta biodiversidad, los aportes de los estudios de cobertura de la tierra posibilitan la realización de monitoreos necesarios para el aprovechamiento sustentable los recursos naturales y el ambiente.

Por su parte, el doctor Cardozo señaló que el proyecto consiste en un estudio de carácter exploratorio, que se podría ampliar con otras herramientas de relevamiento y análisis. También que al ser un estudio de base, los resultados podrían nutrir a otros estudios más específicos así como proveer datos a organismos públicos a cargo del ordenamiento territorial.



Domingo, 18 de agosto de 2019
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.
Riesgos de un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz
Aunque no puede prever la fecha, Jorge Rabassa dice que sucederá "tarde o temprano". Asegura que no quiere sembrar el pánico, pero sí "generar conciencia".
Crecen las dudas sobre las internas en el PJ y no se descarta armar una lista única
Mientras se espera que el delegado normalizador del Partido Justicialista, Julio Sotelo, oficialice en los próximos días el cronograma para las elecciones internas, en el seno del justicialismo cobra fuerza la posibilidad de avanzar en una lista única de cara al proceso de regularización. Algunos son escépticos y otros ya refunfuñan por lo bajo.
Primera muerte por coronavirus en Europa
El hombre tenía 80 años. Provenía de la provincia de Hubei, foco de la epidemia. El número de infectados detectados es 66.492.
Gallardo no dio pistas ni palabras
Después de los cambios tácticos que introdujo la semana pasada durante el partido ante Unión, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, no dio pistas este viernes sobre el equipo que utilizará el domingo ante Banfield, ya que no llevó adelante trabajos en ese sentido ni brindó la habitual conferencia de prensa previa a los partidos.
Lula fue recibido por el Papa
Después de contactos indirectos, incluso mientras estaba preso, Lula fue finalmente recibido por el Papa, como resultado de una intermediación hecha por Alberto Fernández.
La apuesta fuerte del Real Madrid: quiere sí o sí a Lautaro Martínez
El Merengue le ofreció al jugador argentino un altísimo contrato y pagaría los 120 millones de euros de cláusula de rescisión.
Detectan una señal de radio de otra galaxia
Proviene de un sitio que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia, pero se desconoce su fuente específica y cómo se emite.
Murió un camionero al volcar sobre Ruta 12
El hombre era un misionero que vivía en Esquina. El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 9.
Guaidó regresó a Venezuela tras ser aplaudido por Trump
Juan Guaidó regresó a Venezuela luego de su gira por Europa y Estados Unidos (EEUU). Ingresó por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, a media hora de Caracas. Su llegada fue anunciada en la mañana y el recibimiento por parte de la oposición fue pequeño
Se requiere informaciòn sobre elementos robados ante tentativa de venta
Se agradecerá información sobre los siguientes elementos robados en oficinas de Marcelo Carbonell, en Ruta 117, Km 7,5. Entre los objetos sustraídos se encuentran, Botas de Goma Pampero, Borcegos de trabajo,TV Philco 20 “, Monitor de PC, Motosierra, Motoguadaña (Marca Sthill). Cualquier dato ante tentativa de venta de los elementos mencionados anteriormente, comunicarse al 3772-638558.
WhatsApp ofrece la opción de cambiar el tamaño de las letras
Con una serie de sencillos pasos se podrá optar entre los tamaños chico, mediano y grande.
River y Boca, cara a cara en la recta final
El equipo de Gallardo tiene una ventaja de tres puntos, aunque el conjunto de Russo tiene un fixture un poco más accesible en los papeles. Qué puede pasar de acá al cierre del certamen.
Cuándo empiezan las clases y cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia
El Ministerio de Educación nacional confirmó el Calendario Escolar 2020, que determina el inicio del ciclo lectivo y los recesos vigentes para el año en curso.
El profundo mensaje detrás del discurso de Joaquin Phoenix
El actor no habló de Hollywood, de la fama ni de su familia. Y se posicionó como militante vegano antiespecista.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados