Jueves, 19 de Septiembre de 2019
 
 
Tercera visita a África de Francisco
El Papa viaja a Mozambique, Madagascar y Mauricio
Los tres países pasaron por una dura crisis a causa de dos importantes ciclones. El pontífice se encontrará con una iglesia católica ligada fundamentalmente a la actividad misionera.

Por Elena Llorente

Desde Roma

El papa Francisco partirá este 4 de septiembre a África para visitar tres países, Mozambique, Madagascar y la República de Mauricio. Llevará a cabo así su sexto viaje al exterior de 2019, después de haber visitado Panamá en enero, Emiratos Árabes Unidos en febrero, Marruecos en marzo, Bulgaria y Macedonia del Norte en mayo y Rumania en junio.
Se trata del viaje número 31 de Francisco fuera de Italia. Desde el comienzo de su pontificado en 2013, visitó 42 países de todo el mundo, 8 de éstos de América Latina. Pero nunca decidió ir a Argentina.

En Mozambique, Madagascar y Mauricio, tres países al sureste de África y dos de ellos islas, estará seis días, retornando el 10 de setiembre a Roma. En los días siguientes de setiembre tendrá mucho que hacer en el Vaticano, dado que del 6 al 27 de octubre está programado el Sínodo Mundial sobre el Amazonas, al que asistirán obispos y cardenales de todo el mundo, además de, muy probablemente, indígenas y expertos amazónicos. Un evento sin precedentes en la historia de la Iglesia y que hoy adquiere aún más importancia después de los incendios masivos que están destruyendo el pulmón verde del mundo y las polémicas desatadas en torno a cómo el mundo y Brasil en particular, están abordando el problema.

Ecologista desde el principio de su papado, Francisco lo demostró dedicando su primera encíclica al tema ecológico. En “Laudato si”, publicada en 2015, el papa mencionó a San Francisco de Asís - que además de impulsar la pobreza en la Iglesia era un verdadero ecologista del Medioevo- y habló de la "hermana tierra", “nuestra casa común”, que protesta por todo el mal que los hombres le provocan a causa del uso irresponsables de los bienes que Dios les ha puesto a disposición.

No es la primera vez que Francisco visita países africanos. Estuvo en 2015 en Kenia, Uganda y la República Centroafricana y en 2017 en Egipto y Marruecos.

En los tres países de este viaje, que han pasado este año por una dura crisis a causa de dos importantes ciclones, el papa Francisco se encontrará con una iglesia católica de vieja data ya que sus fundamentos se remontan a fines del 1400 pero también al 1600. Una iglesia católica ligada fundamentalmente a la actividad misionaria de congregaciones como los Jesuitas -congregación a la que pertenece Francisco- , los Dominicanos y los lazaristas de la Congregación de la Misión.

En Mozambique, un país con poco más de 30 millones de habitantes, la Iglesia católica cuenta con unos 6 millones de bautizados. Otras religiones difundidas en el país son el Islam y las iglesias cristianas pentecostales. Francisco llegará a Maputo, la capital, en la tarde del 4 de septiembre, donde además de encontrarse como es normal con las autoridades locales, se encontrará con jóvenes de distintas religiones pero también visitará a los enfermos de un hospital en la periferia de Maputo, en un barrio donde la organización católica Sant’Egidio de Roma, lucha desde hace años contra el Sida.

El sábado 7 viajará a Antananarivo, capital de la República de Madagascar, un país tesoro de la biodiversidad, pleno de animales y plantas que raramente existen en otras tierras, donde la mayoría de la población es cristiana. Además de los encuentros formales con las autoridades locales, visitará el monasterio de las monjas carmelitas descalzas y luego, entre otras actividades, visitará la tumba de Victoire Rasoamanarivo, un símbolo para los católicos locales. Originaria de Madagascar, Victoire Rasoamanarivo se hizo católica a los 15 años y desde entonces destinó su vida a ayudar a los pobres y a los enfermos. Fue beatificada por Juan Pablo I cuando éste visitó la isla en 1989.
El 9 estará en la República de Mauricio, una pequeña isla del océano Indico, frente a Madagascar, a donde la Iglesia católica llegó en el siglo XVII con los jesuitas que allí celebraron la primera misa en 1616. Aquí el catolicismo es también la principal religión cristiana pero el hinduismo es la religión más difundida. Mauricio pasó a lo largo de la historia por manos de distintos colonizadores, desde los portugueses y holandeses, hasta los franceses e ingleses. Fue declarada independiente recién en 1968 y parte del Commonwealth británico (la asociación comercial y política que une a todas las ex colonias británicas) en 1992.

En Port Louis, capital de la isla, además de las actividades oficiales y el encuentro con los obispos, el programa incluye una visita privada al santuario de Padre Jacques Laval, un sacerdote y misionario francés que llegó a la isla Mauricio en el siglo XVII para convertir a los indígenas locales. Fue proclamado beato por Juan Pablo II en 1979.

Francisco vuelve a Roma el 10 de setiembre.

Fuente: Página 12


Miércoles, 04 de septiembre de 2019
Seminario para mejorar comunicación entre los jueces y ciudadanos
“Los ma­gis­tra­dos de­ben pro­por­cio­nar men­sa­jes que re­duz­can la in­cer­ti­dum­bre, de­ben es­cu­char a las víc­ti­mas y no pro­me­ter re­sul­ta­dos pe­ro sí ha­cer­les sa­ber que es­tán com­pro­me­ti­dos con el pro­ce­so”, afir­mó Ke­vin Leh­mann, so­ció­lo­go y li­cen­cia­do en Cien­cias Po­lí­ti­cas en un un se­mi­na­rio so­bre Ma­ne­jo de Cri­sis de Co­mu­ni­ca­ción pa­ra ma­gis­tra­dos y pe­rio­dis­tas.
El Hospital San José continúa incorporando equipos de última generación y de alta tecnología
Durante un acto llevado a cabo en la capital de la provincia, el Hospital San José recibió equipamiento de última tecnología para el área de neonatología del nosocomio además de modernas computadoras para el sector de admisión de la institución.
Intento de femicidio en Santa Rosa
Vecinos alertaron al personal policial por agresiones de un hombre hacia una mujer en el interior de una vivienda del barrio La Tableada de Santa Rosa. La agredió físicamente e intentó lastimar con una tumbera. El hombre ya poseía denuncia por agresiones.
España se encamina a nuevas elecciones
El rey de España no propuso este martes ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos, una decisión que abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.
La juventud del NEA busca renovar su fe en la Virgen
Con gran fervor reli­gioso, miles de jóvenes se preparan para peregrinar a la casa de María de Itatí el próximo fin de semana. Este año la edición núme­ro 40 de la peregrinación juvenil del NEA está ilumi­nada con el lema: “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”; mensaje es­peranzador para miles de jóvenes de toda la región que peregrinarán los días 21 y 22 de septiembre hacia la casa de la Virgen de Itatí.
Femicidios: cuatro mujeres fueron asesinadas el último fin de semana
De lo que va del 2019, se registran más de 220 femicidios.
A 43 años de "La noche de los lápices"
Se cumple hoy un nuevo aniversario de ‘La noche de los lápices’, una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores.
Inscripción abierta para clases gratuitas de natación
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para clases gratuitas de natación a dictarse en las instalaciones del Club “Los Teros”.
Ringo Starr y Paul McCartney se unieron para grabar una canción inédita de John Lennon
Ringo anunció el lanzamiento de What’s My Name, su 20 álbum solista. En el disco aparece “Grow Old With Me”, un tema de John, de la época de Double Fantasy.
Mundial de básquet: España fue superior a Argentina y festejó en China
La Selección Argentina de básquet ya juega frente a España la final del Mundial de básquet de China,en el Wukesong Sport Center de Beijing. Ambos equipos llegan en calidad de invictos, con siete triunfos consecutivos respectivamente y con un buen número de batacazos para cada uno.
Trump anunció la muerte del hijo de Bin Laden
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en una operación militar llevada a cabo en una región entre Afganistán y Pakistán fue muerto el hijo de Osama Bin Laden, Hamza Ben Laden.
Campeones en 1950, el regalo de Perón. y la proscripción militar
En 1950, Argentina se consagró como el primer campeón mundial de básquet. Años después, perseguidos por la dictadura militar, los jugadores fueron proscriptos del deporte por ser premiados por Perón.
Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
El expresidente brasileño Lula da Silva, preso en Curitiba por una causa sin pruebas concretas brindó una entrevista exclusiva a Página/12 en la que detalló cómo son sus días en el penal en el que está recluido desde el 7 de abril.
Carrió respaldó a candidatos de ECO en su paso por Capital Correntina
La Diputada nacional de Juntos por el Cambio analizó el resultado adverso de las PASO de agosto y consideró posible revertirlo en octubre próximo. Para ello, “hay que dar pelea en el territorio y abrazar a la gente”, dijo.
Marcelo Gallardo: "Es algo increíble lo que genera Maradona"
En la previa al cruce con Huracán, el Muñeco habló de todo y hasta admitió que se siente representando por el seleccionado de básquetbol.
Para la justicia escocesa Boris Johnson engañó a la reina
El premier británico fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento por cinco semanas. El caso será tratado por la Corte Suprema de Londres.
Mundial de básquet: Francia bajó a Estados Unidos y será el rival de Argentina
El Mundial de básquet de China-2019 vivió este miércoles un auténtico terremoto con la eliminación de Estados Unidos ante Francia (89-79) en los cuartos de final del torneo, donde Australia se impuso 82-70 a la República Checa.
Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre
En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", que murió en 1888.
Mundial de básquet China 2019: Argentina venció a Serbia y se clasificó a semifinales
Con otra actuación muy sólida, los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron por 97-87 a los europeos y se metieron entre los cuatro mejores del certamen.
El diputado Bolsonaro posa con un arma junto a su padre
El diputado y candidato a la embajada en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro, publicó una foto junto a su padre, Jair Bolsonaro, con un arma de fuego en la cintura.
En Corrientes esperan a Alberto el 4 de octubre
El partido Parte, nave insignia del albertismo en el país, ya tiene representación en la provincia. Quienes lo conforman alistan una reunión con referentes de todas las provincias y aguardan al candidato a Presidente para los primeros días del próximo mes.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados