Jueves, 14 de Noviembre de 2019
 
 
En Colombia acordaron preservar al mayor pulmón del mundo
Cumbre urgente por la Amazonia
Los representantes de seis países amazónicos se reunieron en Colombia para tomar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo.

Los presidentes de seis países amazónicos se reunieron con carácter de urgente en Colombia para tomar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo. En la cumbre, convocada en la ciudad de Leticia, los presidentes de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y el vice Surinam, discutieron la conservación de la Amazonia tras los graves incendios forestales que desde hace semanas consumen grandes áreas selváticas de Bolivia y Brasil principalmente. La cumbre finalizó con la firma del "Pacto de Leticia para la Amazonia" donde consensuaron la preservación de los recursos naturales de la zona.
"Debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos, porque la tendencia de cada día es que se vaya agravando, exponiendo a la humanidad a múltiples catástrofes", manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el evento. "Mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global será imposible asegurar un futuro a esta y las próximas generaciones", dijo. Y criticó que no se haya invitado a Venezuela a participar de la cumbre: “por encima de esas diferencias ideológicas están los intereses de la madre tierra", afirmó.
Además del presidente boliviano, participaron los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, que convocaron el encuentro. También los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Brasil, cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios que afectan su selva desde hace semanas, fue representado por su canciller, Ernesto Araújo. El ministro reemplazó al presidente Jair Bolsonaro, quien no pudo viajar a la cumbre por razones médicas, aunque estuvo presente vía videoconferencia. De la cuenca amazónica forma parte también Venezuela, que no fue invitada a la cumbre, y Guyana y la Guyana Francesa (esta última un departamento francés de ultramar), que tampoco participaron.

En la videoconferencia a través de la cual participó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a proteger la soberanía de la Amazonia. "Tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros", aseguró Bolsonaro. "Estamos en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países", agregó. Durante su intervención, el presidente brasileño también acusó de la situación en la Amazonía a sus predecesores: "gobiernos de izquierda en Brasil, socialistas que no creían en el capitalismo y odiaban la propiedad privada", afirmó.

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonia brasileña desde hace semanas provocaron una crisis ambiental y diplomática para el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, escéptico del cambio climático y quien propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.
Los países participantes suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonia, una hoja de ruta que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional. "Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia. También se prevé la creación de una red amazónica para articular esfuerzos entre institutos meteorológicos de investigación. Esta medida tendrá como finalidad anticiparse a eventos ambientales e intercambiar información sobre actores ilegales que atentan contra el medioambiente, informó el ministro colombiano de Ambiente Ricardo Lozano.

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, una región departamental ultramarítima de Francia. En Brasil, desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos de incendio - récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica. En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según la gobernación del departamento de Santa Cruz (este).


Sábado, 07 de septiembre de 2019
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.
Estados Unidos, Brasil y Guaidó reconocieron a Jeanine Añez como presidenta de Bolivia
La senadora se autproclamó este martes jefa de Estado tras el Golpe a Evo Morales y ya recibió el reconocimiento oficial de Trump, Bolsonaro y el líder opositor venezolano.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron un gobierno de izquierda en España
El pacto destraba la situación política española. Ambos prometieron desarrollar una gestión "rotundamente progresista".
Evo Morales ya está en México
El derrocado presidente boliviano viajó anoche en un avión de la Fuerza Aérea mexicana que Andrés Manuel López Obrador puso a su disposición tras ofrecerle asilo político.
Adolescente se ahogó en Empedrado
Según información policial, el chico se encontraba bañandose en una zona no habilitada.
Sin Cristiano Ronaldo, Dybala volvió a ser figura en Juventus
Con un gol de Dybala cerca del final, Juventus se impuso por 1-0 a Milan y retomó el liderazgo del Calcio, con 32 unidades en 12 jornadas, seguido inmediatamente por Inter, que con el triunfo del sábado ante Hellas Verona por 2-1 había llegado a los 31 puntos.
Bolivia: la derecha apura el golpe contra Evo Morales
La oposición desconoció el llamado a nuevas elecciones generales y profundizó su estrategia golpista al reclamarle a los militares “que salgan de una vez por todas". El comandante de las Fuerzas Armadas pidió públicamente la renuncia de Evo Morales.
Gualeguaychú: al menos cuatro muertos por el choque de un micro con un camión
El accidente fue en la ruta 14, donde un ómnibus proveniente de Asunción embistió por detrás al vehículo de carga.
Crece la tensión en Bolivia: se amotinaron los policías que custodian el Palacio Presidencial
Agentes de las principales ciudades se declararon en rebeldía contra el gobierno del presidente Evo Morales que volvió a denunciar un intento de golpe de Estado.
La CTA Autónoma Corrientes se solidariza con los trabajadores y las trabajadoras despedidos de Diario El Litoral y exige su inmediata reincorporación
La pasada semana se confirmó el despido sin causa de cuatro trabajadores de prensa en el diario El Litoral, uno de ellos delegado y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), esta situación creada por la empresa editora Juan Romero S.A. es un hecho gravísimo que no registra antecedentes en la provincia.
Ahora se llama Lula Libre
Hasta las 17.50 del 8 de noviembre de 2019, Lula Libre era una consigna. Un reclamo mundial. Cuando Lula traspasó la reja del presidio transformó la consigna en una vida nueva y, sobre todo, en una esperanza.
Alerta en Bolivia: Preparan un violento golpe de Estado contra Evo Morales
En base a un supuesto "informe" de una empresa auditora, la oposición recrudece la violencia en Bolivia y monta un operativo para derrocar al presidente.
San Lorenzo: Tinelli confirmó la vuelta de Gorosito como DT
El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, confirmó ete jueves que Néstor Raúl Gorosito asumirá el próximo martes como entrenador en reemplazo de Juan Antonio Pizzi, y confió que el actual DT de Tigre considera que el "Ciclón" tiene "muy buen plantel para pelear arriba" en la Superliga.
Se abre la puerta para Lula Libre
El voto decisivo fue el del Presidente del Tribunal. La decisión implica que ningún condenado debe estar preso antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho. Esto implica que Lula puede ser liberado porque tiene recursos pendientes.
Santo Tomé: Procesaron al intendente por conducir de forma imprudente
El actual intendente de Santo Tomé, Mariano Benigno Garay, fue procesado por conducción imprudente de una camioneta, en un hecho ocurrido el año pasado en esa ciudad, cuando su novia terminó gravemente lesionada.
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Zum Zum presentò su nuevo Grupo de Mestres y Contramestres de la baterìa
La Comisión Directiva de la Asociación Cultural, Social y Deportiva Zum Zum informa a toda la Comunidad Verde y Blanca que se ha decidido la conformación del grupo de Mestre y Contramestres de nuestra batería, la Facultad Del Samba, en miras al Carnaval 2020.
Bolsonaro y una fake news sobre el cierre de empresas en la Argentina
En medio de su escalada verbal contra el presidente electo Alberto Fernández, el mandatario brasileño aseguró que tres multinacionales cerrarían sus fábricas en la Argentina para radicarse en el país vecino. Fue desmentido y terminó borrando la publicación.
Crisis en Chile: Piñera descartó renunciar
El presidente chileno brindó la primera entrevista desde el inicio de las protestas a la BBC. Allí admitió que Chile "todavía es un país demasiado desigual” y aseguró que cumplirá su mandato.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados