Un tribunal consideró "ilegal" la suspensión del Parlamento británico
Para la justicia escocesa Boris Johnson engañó a la reina
El premier británico fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento por cinco semanas. El caso será tratado por la Corte Suprema de Londres.

Boris Johnson fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento, luego de que un tribunal dictaminara que la decisión de cerrar las puertas de Westminster a los parlamentarios era "ilegal". Y un ex fiscal general dijo que Johnson debería renunciar como primer ministro si la Corte Suprema de Londres confirma el fallo del Alto Tribunal de Apelación de Escocia la próxima semana.
El Parlamento se cerró durante cinco semanas en las primeras horas del martes en medio de escenas dramáticas de legisladores que agitaban pancartas que decían "silenciados". En un fallo devastador, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo dijo que emitiría una orden declarando "ilegal" la recomendación del primer ministro a la reina y la suspensión emitida en su nombre como "nula y sin efecto".

Downing Street dijo que estaba "decepcionado" por el fallo, que anuló una conclusión previa de que la decisión sobre la suspensión del Parlamento era para los políticos y no para los tribunales. Un portavoz dijo que el gobierno cumplirá con el eventual fallo de la Corte Suprema, que escuchará su apelación el 17 de septiembre.

En el fallo de este miércoles, un panel de tres jueces, encabezado por el jefe del poder judicial escocés Lord Carloway, desestimó la afirmación de Johnson de que el objetivo del cierre del parlamento era prepararse para presentar su agenda legislativa para el próximo año en lo que se conoce como "el discurso de la reina" el 14 de octubre. En cambio, dijeron que estaba "motivado por el propósito inapropiado de obstaculizar el parlamento".

Lord Carloway dijo que los documentos proporcionados por el propio gobierno mostraron que la "verdadera razón" para la suspensión era evitar el escrutinio parlamentario de sus acciones. Sin embargo, los jueces dijeron que no publicarían los documentos en cuestión. Y Lord Brodie describió la medida de Johnson como "una táctica para frustrar al parlamento" y permitir que el ejecutivo "siga una política de Brexit sin acuerdo sin más interferencia parlamentaria".

La diputada del Partido Nacional Escocés, Joanna Cherry, una de los 78 parlamentarios que presentaron el caso, dijo: “Se ha descubierto que Boris Johnson actuó ilegalmente. Se escubrió que engañó a la reina. Nos sentimos completamente reivindicados".

El ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo: "El Parlamento debe ser llamado de inmediato para permitir que continúe el trabajo esencial de escrutinio".

El ex fiscal general, Dominic Grieve, quien dejó de ser jefe parlamentario conservador la semana pasada después de rebelarse contra los esfuerzos de Johnson para mantener sobre la mesa la opción de no negociar el Brexit, le dijo a la BBC: "Si fuera el caso, que el gobierno había engañado a la reina sobre las razones para suspender el parlamento, y los motivos para ello, eso sería un asunto muy serio. De hecho, desde mi punto de vista, sería el momento para que Johnson renunciara, y muy rápidamente".

Y el ex líder y abogado liberal demócrata, Sir Menzies Campbell, le dijo a BBC Radio 5 Live que era "inequívoco" que el primer ministro debería renunciar si se demostraba que había actuado de manera inapropiada. "Al Palacio de Buckingham no le va a gustar esto", dijo Campbell.
“Si, como se sostiene, hubo información que sugirió que el verdadero propósito era la frustración del parlamento y que no se reveló a la reina, entonces ella tendría la desventaja de recibir consejos inexactos o incluso inadecuados. Y dado que está obligada a aceptar el consejo del primer ministro, creo que se enfoca muy, muy precisamente, en la conducta del primer ministro y su futuro en ese rol”.

El secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey, bromeó diciendo que Johnson debería mantenerse alejado de Escocia o que estaría "sujeto a un arresto ciudadano".

Un portavoz del gobierno respondió: “Estamos decepcionados por la decisión y apelaremos a la Corte Suprema. El gobierno debe presentar una agenda legislativa nacional sólida. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de lograrlo”.

No está claro cómo se podría levantar la suspensión. Downing Street sugirió que implicaría que el Consejo Privado ofrezca nuevos consejos a la reina en una reunión después del fallo de la Corte Suprema, aunque otros expertos de Westminster creen que el orador de los Comunes podría simplemente reanudar las sesiones si el cierre del Congreso se declara nulo.


Jueves, 12 de septiembre de 2019
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados