Mundial de Basquet
Campeones en 1950, el regalo de Perón. y la proscripción militar
En 1950, Argentina se consagró como el primer campeón mundial de básquet. Años después, perseguidos por la dictadura militar, los jugadores fueron proscriptos del deporte por ser premiados por Perón.

Por Matías Gomez

La Generación Dorada vive su final con la gloria que supo conseguir todos estos años. Con Luis Scola como bandera y sobreviviente de esa camada histórica para el deporte argentino, hoy la Selección demuestra que no solo tiene futuro sino también presente. Y ambas realidades también son el resultado de un pasado que se remonta al primer Mundial, cuando Argentina salió campeón del primer torneo contra Estados Unidos y empezó a escribir la historia que hoy llega a otra final, pero ante España.

Aquel inicio épico en 1950 fue el punto de inicio que desencadenó dos consecuencias para este deporte argentino: la gloria futura, con una Liga Nacional fuerte, y jugadores que serían estrellas en tierras extranjeras. Pero también la condena a los propios, un equipo cuyo punto más alto en sus carreras detonó la persecución de los militares y la proscripción de sus nombres por años, solo por ligarlos al nombre de Juan Domingo Perón.

Y es que en 1956, en el contexto de la llamada "Revolución Libertadora", la primera generación dorada fue arrasada. Los militares en el poder los acusaron de profesionalismo en un deporte amateur por haber recibido de manos de Perón un único premio: una autorización para importar un automóvil que les significaba un beneficio económico, porque el precio que abonaban era inferior al precio de mercado en Argentina.
Los militares que habían derrocado al gobierno de Perón, convirtiéndose en una dictadura más de las que castigaron a nuestro país, abrieron una investigación contra todos los campeones del mundo de 1950 y sancionaron a los jugadores. La injusta sanción fue levantada recién once años después, pero ya habían arruinado sus carreras. Esto es lo que se conoció como “El Genocidio Deportivo de la Revolución Fusiladora” y que fue uno de los episodios más oscuros del deporte argentino.

Un apoyo concreto por parte del gobierno peronista también había sido extender licencias laborales que permitieran a los integrantes del seleccionado dedicarse por completo y perfeccionarse. Por aquellos años imperaba todavía la regla del amateurismo, por lo que todos los jugadores trabajaban en otras profesiones para mantenerse, algo muy distinto a lo que pasa actualmente. Este punto del reglamento sería una de las claves de la Comisión Investigadora número 49 durante la Libertadora, al suspender de por vida a los campeones aduciendo que los jugadores habían recibido favores de Perón.

Algunos de los mismos dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que habían sido parte de esa etapa y festejaron los logros, fueron los que promovieron la investigación y la posterior sanción que congelaría el desarrollo del básquet por treinta años.
Muchos años después, en julio de 2014, la Confederación Argentina de Básquet tuvo otro conflicto con los jugadores, pero de un enfoque distinto. El mal manejo de las finanzas de la Confederación generó una situación de absoluta crisis, con un pasivo superior a los 20 millones de pesos que derivó en un desorden institucional, adeudando salarios de empleados y jugadores. En ese momento, el eterno Luis Scola salió al cruce y amenazó con no jugar el mundial: "Esto es una desilusión porque hace 15 años que estoy en la Selección Mayor, donde la paso bien y me encanta estar. Los dirigentes nos pusieron en esta situación angustiante. El Mundial es muchísimo menos importante que esto", sentenció en una entrevista al diario Clarín.

Otros referentes de la Generación Dorada como Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni y Andrés Nocioni respaldaron, vía Twitter, al jugador y se sumaron al reclamo contra la Confederación. La camada tenía una posición tomada: querían que la dirigencia al mando de Daniel Zanni dé un paso al costado y haya una renovación en la cúpula. Los nombres pesaron demasiado y no tardó mucho en encontrarse una solución: el propio Gobierno, en aquel momento de Cristina Kirchner, decidió la intervención de la Confederación por 180 días y la siguiente elección de nuevas autoridades.

La historia del básquet argentino supo encaminarse con estos momentos: victorias y derrotas tanto dentro como fuera de la cancha, pero siempre con la mentalidad de jugarlos.


Sábado, 14 de septiembre de 2019
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados