Lunes, 29 de Abril de 2024
29/04/2024 10:41:42
Judiciales
Sobreseen definitivamente a personal de seguridad del Hospital San José, acusado de abuso sexual

El hecho fue a comienzos de este año, cuando la madre de una menor de 14 años, denunció a un personal de seguridad del nosocomio local, de haber abusado sexualmente de su hija. El hombre estuvo detenido, pero luego recuperó la libertad. El Juez de Instrucción Dr. Aldaz no halló pruebas contra el imputado. Una captura de pantalla fue decisiva para la determinación del Magistrado, en la misma la joven refería que su madre “había mentido”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de septiembre de 2019

El Hecho

Un personal de seguridad del Hospital San José, fue denunciado el 15 de Enero del 2019, por la madre de una menor de 14 años, por “supuestamente” haber abusado sexualmente de la adolescente.

La acción que se le atribuyó al ahora sobreseído Javier Mellone, es que la menor se encontraba en dicho nosocomio, debido a que tenía un familiar internado, oportunidad en que el imputado Mellone, abusó sexualmente de ella, llevándola al baño de discapacitados del lugar, para besarla en la boca y manosearla, desprendiéndole el pantalón y partes íntimas por debajo de la ropa.

Por esta causa, el Juez de Instrucción, Gabriel Aldaz, resolvió “Sobreseer definitivamente del delito contra la integridad sexual”, a Javier Mellone.

El acusado estuvo una noche detenido debido a la denuncia en su contra, pero luego recuperó la libertad.

En su declaración indagatoria, Mellone dijo que estaba haciendo su trabajo de recorrida de todos los días, ya que le corresponde estar en la puerta de ingreso del hospital, y su labor es saber quién ingresa y egresa del mismo.

Expresó que ese día hizo la recorrida de todo el hospital y se dirigió hacia los baños, pasó por el baño de damas, giró hacia la izquierda donde estaba el baño de discapacitados y vió la puerta abierta.

Cuando se asomó, observó que estaba allí la menor, a quien le preguntó desde el lado de afuera del baño, que estaba haciendo adentro, a lo cual ella respondió que lo quería ver, que ella estaba escondida de su mamá, que si la veía se iba a enojar con ella y que además lo quería ver en otro lugar.

Ante ello, dijo que le contestó que salga de ahí, porque ese es un baño deshabilitado, que se asomó para ver si estaba con otra persona, y cuando ella terminó de hablar, la madre ya estaba detrás suyo, escuchando lo que hablaban.

Siguió diciendo que fue en ese momento que la madre le pegó un empujón preguntándole que está haciendo allí adentro con su hija. Aclaró que la madre reaccionó de manera violenta, agrediéndolo y hasta inclusive buscó testigos para que le peguen al imputado.

Prosiguió diciendo que ante el episodio, intentó comunicarse con la policía para ver si se podía calmar la señora, porque lo puso en una situación muy desagradable y hace dos años trabaja en el hospital y nunca tuvo problemas.

Consultado si ha intentado comunicarse con la joven después de la denuncia, o si ella intentó comunicarse con él, contestó “yo no intenté comunicarme con ella. Pero ella sí, haciéndose pasar por otra persona, manifestándome que quería encontrarse conmigo, cosas así, y sobre el hecho me dijo que se equivocó que quería arreglar las cosas conmigo”.

Luego fue interrogado para que diga si conocía a la menor, y si se vieron antes del hecho investigado, respondió que “era amiga en el Facebook, y que nunca la había visto personalmente”.

Por último Mellone enfatizó que toda esta situación le trajo problemas familiares, y en su trabajo, porque la madre de la menor publicó su foto en Mercado Libre, en Facebook y otras redes sociales, acusándolo directamente que abusó de su hija, y por eso la sociedad lo condena psicológicamente; además por ese motivo, compañeros de trabajo y familias se apartaron de él porque directamente lo acusan y dudan de él.

La conclusión del hecho, a la que arribó el Juez es la siguiente: “La madre de la víctima, (S.J.A), llegó al hospital junto a sus hijas, de siete años, diez meses y la adolescente de catorce años (cuyo nombre preservaremos).

Al llegar, salió el personal de seguridad a quien solamente conoce de vista y conversó con ellas. Luego su hija de siete años solicitó ir al baño, por lo tanto le dijo a su hija que acompañara a su hermana quedándose parada mirando para la puerta del baño.

Seguidamente, vio al mismo personal que había hablado con ella antes de ingresar al baño, poniéndose en alerta por que su hija ya había sido víctima de abuso sexual por parte de otras personas, quedándole el trauma. Frente a este panorama fue hasta el baño encontrando solamente a una de sus hijas (la de 7 años), a quien le preguntó dónde estaba su hermana mayor, y le dijo que se fue a buscar papel para luego ver que en la puerta del baño de personas con capacidad reducida, salió el personal de seguridad.

En tal contexto, este al verla se puso nervioso y le dijo que quería hablar con ella tomándola del hombro, con intenciones de alejarla del lugar.

En esas circunstancias, la madre encontró a su hija que estaba parada en la puerta casi saliendo del baño, quien al verla se asustó, en ese momento la joven dijo que el personal de seguridad le había dado un beso en la boca y abrazado contra su voluntad.

Frente a ello, la testigo empezó a golpear al guardia, (sopapos) mientras éste le explicaba que su hija lo llamó y le dijo que estaba deprimida, porque la tía estaba internada”.

¿Qué elementos tuvo presente el Juez de Instrucción para dictar el sobreseimiento?

- Los informes periciales realizados a Javier Mellone, que determinaron que es consciente de sus actos y puede tomar decisiones sobre su vida analizando las consecuencias de sus acciones.

- La falta de antecedentes penales del imputado.

- Por otra parte los estudios que se le efectuaron tanto a la madre, como a la hija, hacen constatar el padecimiento de varios eventos traumáticos de índole sexual. Manifiestan tanto la madre como la hija, desborde emocional, relacionado con la sucesión de eventos traumáticos que padece la menor, lo que hace no reciba la contención adecuada, debido a las fantasías y temor de la madre.

- Las capturas de pantalla del intercambio de mensajes entre la víctima y el acusado, donde la adolescente refiere “que su madre mintió”.

- Los testimonios no coincidentes entre la madre y su hija.

Para finalizar, el Magistrado subraya que “si bien en principio la victima relata con claridad el hecho ocurrido, no encuentra apoyatura en otras pruebas incorporadas que avalen o acrediten la posible autoría de Mellone en este hecho puntual”.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Ilustrativa


Viernes, 20 de septiembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar