El Papa dio un mensaje en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Francisco: "el mundo es cada vez más cruel con los excluidos"
Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa argentino llamó a reflexionar sobre las injusticias y a ser solidarios con los más vulnerables.

Por Elena Llorente

Desde Roma

El papa Francisco, en ocasión de celebrarse el domingo en la Iglesia la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, hizo un nuevo llamado a los católicos y a la comunidad internacional a favor de la solidaridad con “los últimos”, pidiéndoles que reaccionen ante las injusticias y construyan un mundo “más justo”. Esta celebración, dijo el Papa durante la misa en la Plaza de San Pedro, quiere “reafirmar la necesidad de que ninguno quede excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o un recién llegado”.
El tema de esta Jornada Mundial 2019 es “No se trata sólo de migrantes”, el título que Francisco eligió para su mensaje difundido el 29 de mayo, pocos días después de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias europeas en las que algunos partidos de derecha y anti migrantes, incluida La Liga del ex ministro italiano Matteo Salvini, consiguieron muchos votos. Y casi como una advertencia ante esa realidad, el pontífice insistió: “No se trata sólo de migrantes, se trata de nuestra humanidad (...) “No se trata sólo de migrantes, se trata de no excluir a nadie”(...) “No se trata sólo de migrantes, se trata de poner a los últimos en primer lugar” (...) “No se trata sólo de migrantes, también se trata de nuestros miedos”.

“Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la ‘globalización de la indiferencia’ –escribió Francisco en el mensaje–. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en un emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales”.

Y este domingo, ante los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, subrayó que es necesario “reflexionar sobre las injusticias que generan la exclusión, en particular los privilegios de pocos, que para ser conservados perjudican a muchos”.

“El mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos -agregó, criticando sobre todo a los países poderosos-. Esta es una verdad que provoca dolor. Los países en vías de desarrollo son cada día despojados de sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de pocos mercados privilegiados. Las guerras tocan solo a pocas regiones del mundo. Pero las armas para hacerlas son producidas y vendidas por otras regiones que no se quieren hacer cargo de los refugiados provocados por tales conflictos.”

Francisco concluyó la celebración de este domingo llamando a los católicos y al mundo a reaccionar, a no quedarse callados e inmóviles. “La cultura del bienestar nos lleva a la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia (…) No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado ante la miseria de tantos inocentes, no podemos dejar de reaccionar”, dijo, llamando a todas las sociedades a “construir un mundo más justo donde todos tengan acceso a los bienes de la tierra, donde todos puedan realizarse como personas y como familias, donde sean garantizados los derechos fundamentales y la dignidad”.

Al concluir la misa, el papa Francisco - muy sonriente, a diferencia del principio de la celebración que se lo había visto muy serio y casi acongojado -, saludó a los cardenales, obispos y sacerdotes que participaron y luego inauguró una escultura en bronce y arcilla, hecha por el escultor canadiense Timothy Schmalz, y colocada cerca de las columnas vaticanas. La obra, titulada “Angeles inadvertidos” representa un grupo de migrantes de distintas culturas y distintos períodos históricos, de pie, sobre una barca, y de entre ellos surgen las alas de un ángel. “He querido poner esta obra de arte aquí, en la Plaza de San Pedro – explicó el Papa-, a fin de que ella recuerde a todos el desafío evangélico de la recepción” de los migrantes.
En la plaza de San Pedro, ante un sol radiante, se vieron grupos de numerosos países latinoamericanos, incluida la Argentina. Pero también grupos de muchas etnias diferentes, entre ellas algunas coyitas e indígenas del Amazonas en sus trajes tradicionales. Un coro multiétnico, que cantaba a su vez en distintos idiomas y canciones religiosas originarias de distintos países, vestían camisetas de cinco colores, cada uno de los cuales representaba un continente.

El papa Francisco, al concluir la celebración, subió al Papamóvil y dio varias vueltas por la Plaza de San Pedro saludando a los miles de migrantes presentes que aplaudían y gritaban su nombre.

Cuánta actualidad tiene el mensaje del papa Francisco se ve cada día en Italia y en otros países de Europa, a donde los migrantes que escapan de guerras, persecuciones, pobreza, cambios climáticos que producen sequías y otros problemas, siguen llegando. Pocas horas antes de que Francisco comenzara esta celebración, una barca con 56 migrantes se hundió en aguas del Mediterráneo frente a Libia y todavía no se sabe cuántos fueron los desaparecidos.

Poco después 80 migrantes llegaban a las costas italianas, en particular a la isla de Lampedusa, la más cercana a Libia. Los migrantes llegaron a distintos puntos de la isla en tres barcazas, seguramente provistas por los traficantes de seres humanos que los hacen descender de barcos grandes poco antes de entrar en las aguas territoriales italianas. Y dado que las reglas han cambiado en Italia desde que se fue el ex ministro Salvini que prohibía la llegada de migrantes, los recién llegados fueron acogidos y enviados a centros de recepción.

Fuente: Página 12


Lunes, 30 de septiembre de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados