El Papa dio un mensaje en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Francisco: "el mundo es cada vez más cruel con los excluidos"
Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa argentino llamó a reflexionar sobre las injusticias y a ser solidarios con los más vulnerables.

Por Elena Llorente

Desde Roma

El papa Francisco, en ocasión de celebrarse el domingo en la Iglesia la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, hizo un nuevo llamado a los católicos y a la comunidad internacional a favor de la solidaridad con “los últimos”, pidiéndoles que reaccionen ante las injusticias y construyan un mundo “más justo”. Esta celebración, dijo el Papa durante la misa en la Plaza de San Pedro, quiere “reafirmar la necesidad de que ninguno quede excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o un recién llegado”.
El tema de esta Jornada Mundial 2019 es “No se trata sólo de migrantes”, el título que Francisco eligió para su mensaje difundido el 29 de mayo, pocos días después de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias europeas en las que algunos partidos de derecha y anti migrantes, incluida La Liga del ex ministro italiano Matteo Salvini, consiguieron muchos votos. Y casi como una advertencia ante esa realidad, el pontífice insistió: “No se trata sólo de migrantes, se trata de nuestra humanidad (...) “No se trata sólo de migrantes, se trata de no excluir a nadie”(...) “No se trata sólo de migrantes, se trata de poner a los últimos en primer lugar” (...) “No se trata sólo de migrantes, también se trata de nuestros miedos”.

“Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la ‘globalización de la indiferencia’ –escribió Francisco en el mensaje–. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en un emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales”.

Y este domingo, ante los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, subrayó que es necesario “reflexionar sobre las injusticias que generan la exclusión, en particular los privilegios de pocos, que para ser conservados perjudican a muchos”.

“El mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos -agregó, criticando sobre todo a los países poderosos-. Esta es una verdad que provoca dolor. Los países en vías de desarrollo son cada día despojados de sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de pocos mercados privilegiados. Las guerras tocan solo a pocas regiones del mundo. Pero las armas para hacerlas son producidas y vendidas por otras regiones que no se quieren hacer cargo de los refugiados provocados por tales conflictos.”

Francisco concluyó la celebración de este domingo llamando a los católicos y al mundo a reaccionar, a no quedarse callados e inmóviles. “La cultura del bienestar nos lleva a la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia (…) No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado ante la miseria de tantos inocentes, no podemos dejar de reaccionar”, dijo, llamando a todas las sociedades a “construir un mundo más justo donde todos tengan acceso a los bienes de la tierra, donde todos puedan realizarse como personas y como familias, donde sean garantizados los derechos fundamentales y la dignidad”.

Al concluir la misa, el papa Francisco - muy sonriente, a diferencia del principio de la celebración que se lo había visto muy serio y casi acongojado -, saludó a los cardenales, obispos y sacerdotes que participaron y luego inauguró una escultura en bronce y arcilla, hecha por el escultor canadiense Timothy Schmalz, y colocada cerca de las columnas vaticanas. La obra, titulada “Angeles inadvertidos” representa un grupo de migrantes de distintas culturas y distintos períodos históricos, de pie, sobre una barca, y de entre ellos surgen las alas de un ángel. “He querido poner esta obra de arte aquí, en la Plaza de San Pedro – explicó el Papa-, a fin de que ella recuerde a todos el desafío evangélico de la recepción” de los migrantes.
En la plaza de San Pedro, ante un sol radiante, se vieron grupos de numerosos países latinoamericanos, incluida la Argentina. Pero también grupos de muchas etnias diferentes, entre ellas algunas coyitas e indígenas del Amazonas en sus trajes tradicionales. Un coro multiétnico, que cantaba a su vez en distintos idiomas y canciones religiosas originarias de distintos países, vestían camisetas de cinco colores, cada uno de los cuales representaba un continente.

El papa Francisco, al concluir la celebración, subió al Papamóvil y dio varias vueltas por la Plaza de San Pedro saludando a los miles de migrantes presentes que aplaudían y gritaban su nombre.

Cuánta actualidad tiene el mensaje del papa Francisco se ve cada día en Italia y en otros países de Europa, a donde los migrantes que escapan de guerras, persecuciones, pobreza, cambios climáticos que producen sequías y otros problemas, siguen llegando. Pocas horas antes de que Francisco comenzara esta celebración, una barca con 56 migrantes se hundió en aguas del Mediterráneo frente a Libia y todavía no se sabe cuántos fueron los desaparecidos.

Poco después 80 migrantes llegaban a las costas italianas, en particular a la isla de Lampedusa, la más cercana a Libia. Los migrantes llegaron a distintos puntos de la isla en tres barcazas, seguramente provistas por los traficantes de seres humanos que los hacen descender de barcos grandes poco antes de entrar en las aguas territoriales italianas. Y dado que las reglas han cambiado en Italia desde que se fue el ex ministro Salvini que prohibía la llegada de migrantes, los recién llegados fueron acogidos y enviados a centros de recepción.

Fuente: Página 12


Lunes, 30 de septiembre de 2019
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados