Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Promueven el consumo de frutas locales en la dieta infantil
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE promueve el consumo de frutas locales en la dieta de niños, en busca de reactivar tradiciones pero también de incorporar estos alimentos sabrosos, nutritivos y sin costo al consumo cotidiano.

El consumo de frutas locales es una práctica tradicional que tiene numerosos beneficios, como el aporte de alimentos nutritivos y de costo cero, que diversifica la dieta familiar, y el descubrimiento de nuevos sabores locales que generan nuevas recetas familiares.

Pero también favorece la instancia de juego y exploración que implica el salir a recolectar, así como la valoración por la flora local, ya que a medida que más se conoce sobre plantas comestibles se puede tomar mejores decisiones sobre cuánto, cómo, cuándo y dónde recolectar asegurando su reproducción.

Así, la práctica de consumo de frutos locales tiene importancia patrimonial al estar relacionada con el uso del recurso natural en la región y los conocimientos asociados.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), desde la asignatura “Antropología Física y Cultural”, vienen trabajando en la temática, en especial en zonas rurales.

En ese contexto, el grupo de trabajo conformado por los alumnos adscriptos y pasantes Joana Mereles, Florencia Elías y Fernando Borrego, entre otros, bajo la dirección de la profesora Analia Pirondo, han identificado que en zonas rurales de la provincia de Corrientes, en donde aún existen espacios verdes de libre circulación, el hábito de recolectar frutas regionales para su consumo permanece latente entre los niños.

Pero, según señalan, ello ocurre con una fuerte tendencia a perderse como consecuencia de la restricción a la circulación de dichos espacios y la introducción de alimentos envasados a la dieta o de otras frutas comerciales.

Por este motivo y apoyados por estudios que han demostrado que las intervenciones educativas relacionadas con la alimentación y nutrición originan cambios favorables en la alimentación de los niños y sus familiares directos, desde la Cátedra Antropología Física y Cultural de FaCENA-UNNE se puso en marcha un proyecto de extensión para promover el consumo de frutas locales en la dieta de niños de una escuela rural.

“Pese a la tendencia de pérdida de la práctica de consumo de frutas locales, los niños que habitan zonas rurales de edad escolar mantienen la preferencia por los frutos de sabor dulce con alto contenido hídrico por ser su golosina diaria, y lo que es más importante muchos de ellos continúan con la práctica de recolectar las frutas comestibles regionales que están a su alcance” explicó la profesora Pirondo.

El proyecto se denomina “Conectando saberes, reactivando tradiciones: consumo de frutas locales como fuente de alimentos sabrosos y nutritivos en la dieta del paraje Primer Ingenio Correntino” y fue aprobado en la convocatoria del programa “La Universidad en el Medio”.

“La propuesta busca ser una herramienta capaz de mejorar la calidad de los hábitos alimentarios, promoviendo la adopción voluntaria de conductas relacionadas con la recolección de frutas locales que favorezcan la nutrición, la salud y el bienestar de la comunidad, mientras que se conserva y preserva el patrimonio natural y cultural de la región” sostuvo la docente-investigadora a cargo de la iniciativa.

Comentó que si bien se está trabajando en una escuela del paraje rural conocido como Ingenio Primero Correntino, de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, en realidad se pretende sentar bases para ser replicados en otras instituciones.

En el marco de la ejecución del proyecto en la mencionada escuela, Nº 422 "Doctor Hugo Gauna", se han podido identificar las frutas preferidas en relación al sabor, acceso, así como también su valor nutricional, lo que permitió definir un grupo de frutas selectas para lograr una intervención respecto a las características organolépticas de las mismas y su proceso de maduración.

Entre las frutas preferidas por los niños se destacan el mango, guayaba, mora, ñangapiri, naranja, pomelo, coquito de San Juan, mandarina, mamón, entre otras.

Según explicó la profesora Pirondo, gracias a las actividades implementadas los niños de la escuela adquirieron los conocimientos necesarios para identificar las frutas más nutritivas y sabrosas en los periodos (estaciones del año) que están maduras para su consumo (proceso de maduración).

También se han podido localizar los sitios de recolección clave, además de evidenciar otras problemáticas referidas al acceso a las frutas preferidas a través de las cuales se trabajaron posibles soluciones.

El proyecto continúa y se pretende ampliar el consumo de las frutas locales a través de la puesta en valor de la elaboración de productos derivados como dulces, mermeladas, conservas, entre otros.

Asimismo se proyecta generar un recetario de productos locales que utilizan como materia prima muchas de las frutas regionales seleccionadas como preferidas por los niños. Se trabaja además en el diseño de un calendario estacional, identificando los periodos de las distintas frutas.

Entre otras actividades programadas se pretende fortalecer el patio de la escuela con árboles y cultivos frutales los cuales ampliaran el acceso a la materia prima.

Para esta propuesta de arbolar el patio escolar con frutas locales, los integrantes del proyecto de extensión de FACENA-UNNE están trabajando en colaboración con la Cooperativa Agroecologíca “Yvy Marenei”, para definir las técnicas de manejo y cuidado.

“Hay un consumo de frutos locales latente en las comunidades rurales que consideramos factible fortalecer para evitar que se pierda. Creemos que este proyecto nos permitirá sentar las bases para que pueda luego ser replicado en otros lugares” reiretó la directora del proyecto.



Destacó el compromiso de la Escuela Nº 422 "Doctor Hugo Gauna" para la concreción del proyecto, y recordó que este tipo de iniciativas fomenta la participación e involucra a partir de actividades de extensión a los estudiantes universitarios en problemáticas regionales buscando posibles soluciones a través de estrategias de educación no formal.


Lunes, 30 de septiembre de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados