Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Promueven el consumo de frutas locales en la dieta infantil
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE promueve el consumo de frutas locales en la dieta de niños, en busca de reactivar tradiciones pero también de incorporar estos alimentos sabrosos, nutritivos y sin costo al consumo cotidiano.

El consumo de frutas locales es una práctica tradicional que tiene numerosos beneficios, como el aporte de alimentos nutritivos y de costo cero, que diversifica la dieta familiar, y el descubrimiento de nuevos sabores locales que generan nuevas recetas familiares.

Pero también favorece la instancia de juego y exploración que implica el salir a recolectar, así como la valoración por la flora local, ya que a medida que más se conoce sobre plantas comestibles se puede tomar mejores decisiones sobre cuánto, cómo, cuándo y dónde recolectar asegurando su reproducción.

Así, la práctica de consumo de frutos locales tiene importancia patrimonial al estar relacionada con el uso del recurso natural en la región y los conocimientos asociados.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), desde la asignatura “Antropología Física y Cultural”, vienen trabajando en la temática, en especial en zonas rurales.

En ese contexto, el grupo de trabajo conformado por los alumnos adscriptos y pasantes Joana Mereles, Florencia Elías y Fernando Borrego, entre otros, bajo la dirección de la profesora Analia Pirondo, han identificado que en zonas rurales de la provincia de Corrientes, en donde aún existen espacios verdes de libre circulación, el hábito de recolectar frutas regionales para su consumo permanece latente entre los niños.

Pero, según señalan, ello ocurre con una fuerte tendencia a perderse como consecuencia de la restricción a la circulación de dichos espacios y la introducción de alimentos envasados a la dieta o de otras frutas comerciales.

Por este motivo y apoyados por estudios que han demostrado que las intervenciones educativas relacionadas con la alimentación y nutrición originan cambios favorables en la alimentación de los niños y sus familiares directos, desde la Cátedra Antropología Física y Cultural de FaCENA-UNNE se puso en marcha un proyecto de extensión para promover el consumo de frutas locales en la dieta de niños de una escuela rural.

“Pese a la tendencia de pérdida de la práctica de consumo de frutas locales, los niños que habitan zonas rurales de edad escolar mantienen la preferencia por los frutos de sabor dulce con alto contenido hídrico por ser su golosina diaria, y lo que es más importante muchos de ellos continúan con la práctica de recolectar las frutas comestibles regionales que están a su alcance” explicó la profesora Pirondo.

El proyecto se denomina “Conectando saberes, reactivando tradiciones: consumo de frutas locales como fuente de alimentos sabrosos y nutritivos en la dieta del paraje Primer Ingenio Correntino” y fue aprobado en la convocatoria del programa “La Universidad en el Medio”.

“La propuesta busca ser una herramienta capaz de mejorar la calidad de los hábitos alimentarios, promoviendo la adopción voluntaria de conductas relacionadas con la recolección de frutas locales que favorezcan la nutrición, la salud y el bienestar de la comunidad, mientras que se conserva y preserva el patrimonio natural y cultural de la región” sostuvo la docente-investigadora a cargo de la iniciativa.

Comentó que si bien se está trabajando en una escuela del paraje rural conocido como Ingenio Primero Correntino, de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, en realidad se pretende sentar bases para ser replicados en otras instituciones.

En el marco de la ejecución del proyecto en la mencionada escuela, Nº 422 "Doctor Hugo Gauna", se han podido identificar las frutas preferidas en relación al sabor, acceso, así como también su valor nutricional, lo que permitió definir un grupo de frutas selectas para lograr una intervención respecto a las características organolépticas de las mismas y su proceso de maduración.

Entre las frutas preferidas por los niños se destacan el mango, guayaba, mora, ñangapiri, naranja, pomelo, coquito de San Juan, mandarina, mamón, entre otras.

Según explicó la profesora Pirondo, gracias a las actividades implementadas los niños de la escuela adquirieron los conocimientos necesarios para identificar las frutas más nutritivas y sabrosas en los periodos (estaciones del año) que están maduras para su consumo (proceso de maduración).

También se han podido localizar los sitios de recolección clave, además de evidenciar otras problemáticas referidas al acceso a las frutas preferidas a través de las cuales se trabajaron posibles soluciones.

El proyecto continúa y se pretende ampliar el consumo de las frutas locales a través de la puesta en valor de la elaboración de productos derivados como dulces, mermeladas, conservas, entre otros.

Asimismo se proyecta generar un recetario de productos locales que utilizan como materia prima muchas de las frutas regionales seleccionadas como preferidas por los niños. Se trabaja además en el diseño de un calendario estacional, identificando los periodos de las distintas frutas.

Entre otras actividades programadas se pretende fortalecer el patio de la escuela con árboles y cultivos frutales los cuales ampliaran el acceso a la materia prima.

Para esta propuesta de arbolar el patio escolar con frutas locales, los integrantes del proyecto de extensión de FACENA-UNNE están trabajando en colaboración con la Cooperativa Agroecologíca “Yvy Marenei”, para definir las técnicas de manejo y cuidado.

“Hay un consumo de frutos locales latente en las comunidades rurales que consideramos factible fortalecer para evitar que se pierda. Creemos que este proyecto nos permitirá sentar las bases para que pueda luego ser replicado en otros lugares” reiretó la directora del proyecto.



Destacó el compromiso de la Escuela Nº 422 "Doctor Hugo Gauna" para la concreción del proyecto, y recordó que este tipo de iniciativas fomenta la participación e involucra a partir de actividades de extensión a los estudiantes universitarios en problemáticas regionales buscando posibles soluciones a través de estrategias de educación no formal.


Lunes, 30 de septiembre de 2019
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados