La guerra entre el Ejecutivo y el Congreso de mayoría fujimorista llegó a su hora final
Vizcarra anunció el cierre del Congreso de Perú
El mandatario lo hizo apelando a sus atribuciones constitucionales que le permiten tomar esa medida cuando el Congreso le niega dos veces el voto de confianza al gobierno.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

La guerra entre el Ejecutivo y el Congreso llegó a su hora final. Hoy, el presidente Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso dominado por el ultraderechista partido fujimorista Fuerza Popular y sus aliados. Lo hizo apelando a sus atribuciones constitucionales que le permiten tomar esa medida cuando el Congreso le niega dos veces el voto de confianza al gobierno. Aunque formalmente el Parlamento le aprobó el voto de confianza pedido, el presidente ha señalado que en los hechos se lo habían negado al desconocer las razones por las que pidió este voto. Además, Vizcarra llamó a elecciones legislativas que deben realizarse en cuatro meses.
La mayoría parlamentaria respondió calificando de ilegal su cierre y poniendo en marcha un proceso para destituir al presidente. En abierta contradicción histórica, los herederos del ex dictador Alberto Fujimori hablaron de golpe de estado, acusaron a Vizcarra de dictador y amenazaron con enviarlo a la cárcel. La minoría parlamentaria -formada por la pequeña bancada del oficialismo, la izquierda y una derecha liberal- apoyaron la decisión del presidente. En las calles, la población respaldó el cierre constitucional del desacreditado Congreso, identificado con la prepotencia y la protección a políticos acusados de corrupción.

El catalizador de esta crisis final ha sido la decisión de la mayoría parlamentaria de elegir, en un turbio proceso armado en pocos días, a seis nuevos miembros de los siete integrantes del estratégico Tribunal Constitucional (TC), principal instancia jurídica del país. Una maniobra para controlar ese organismo cuando sus principales dirigentes enfrentan procesos por corrupción. El fujimorismo espera que un TC a su medida deje sin efecto la prisión preventiva de su jefa, Keiko Fujimori, procesado por corrupción. Para detener ese intento de copamiento, Vizcarra pidió el voto de confianza condicionado a que se detenga ese proceso de elección y se adopte un nuevo mecanismo más transparente.

Al comenzar el día, la mayoría parlamentaria intentó impedir, cerrando las puertas del hemiciclo, que el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, presente ante el Congreso el pedido de confianza. Pero no pudieron hacerlo. Del Solar pudo abrirse paso junto con sus ministros entre congresistas de la mayoría y personal de seguridad que le querían impedir el ingreso. Finalmente pudo hablar unos minutos: “En este momento hago cuestión de confianza”, dijo. Eso ponía el tema del voto de confianza sobre la mesa para que se debata en ese momento. Pero la mayoría parlamentaria no lo hizo, en lugar de eso puso en marcha el cuestionado proceso para elegir a nuevos magistrados del TC.

La mayoría parlamentaria no pudo elegir hoy a seis nuevos miembros del TC como tenían previsto, pero logró elegir a uno. Lo hizo en una sesión de escándalo, con una votación cuestionada por denuncias de manipulación de votos. Un segundo candidato no alcanzó los votos necesarios. Luego de esto, el fujimorismo ya no siguió con la votación y anunció que continuaría este martes. Y agendó para más tarde de ayer el debate y votación del voto de confianza pedido por el presidente. Es decir, cuando ya los hechos estaban consumados, cuando ya no tenía sentido debatir un pedido de confianza relacionado a suspender una votación que ya se había producido.
Al mismo tiempo que la mayoría parlamentaria concretaba esa burla, el presidente Vizcarra anunciaba su disolución argumentando que al darle trámite a la votación para el TC en los hechos se le había negado el voto de confianza.

Cierre del Congreso o destitución del presidente. Esas son las cartas que se juegan en esta última y decisiva batalla. Se ingresa a una etapa de incertidumbre sobre cuál de los dos poderes termine prevaleciendo.


Martes, 01 de octubre de 2019
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados