La guerra entre el Ejecutivo y el Congreso de mayoría fujimorista llegó a su hora final
Vizcarra anunció el cierre del Congreso de Perú
El mandatario lo hizo apelando a sus atribuciones constitucionales que le permiten tomar esa medida cuando el Congreso le niega dos veces el voto de confianza al gobierno.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

La guerra entre el Ejecutivo y el Congreso llegó a su hora final. Hoy, el presidente Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso dominado por el ultraderechista partido fujimorista Fuerza Popular y sus aliados. Lo hizo apelando a sus atribuciones constitucionales que le permiten tomar esa medida cuando el Congreso le niega dos veces el voto de confianza al gobierno. Aunque formalmente el Parlamento le aprobó el voto de confianza pedido, el presidente ha señalado que en los hechos se lo habían negado al desconocer las razones por las que pidió este voto. Además, Vizcarra llamó a elecciones legislativas que deben realizarse en cuatro meses.
La mayoría parlamentaria respondió calificando de ilegal su cierre y poniendo en marcha un proceso para destituir al presidente. En abierta contradicción histórica, los herederos del ex dictador Alberto Fujimori hablaron de golpe de estado, acusaron a Vizcarra de dictador y amenazaron con enviarlo a la cárcel. La minoría parlamentaria -formada por la pequeña bancada del oficialismo, la izquierda y una derecha liberal- apoyaron la decisión del presidente. En las calles, la población respaldó el cierre constitucional del desacreditado Congreso, identificado con la prepotencia y la protección a políticos acusados de corrupción.

El catalizador de esta crisis final ha sido la decisión de la mayoría parlamentaria de elegir, en un turbio proceso armado en pocos días, a seis nuevos miembros de los siete integrantes del estratégico Tribunal Constitucional (TC), principal instancia jurídica del país. Una maniobra para controlar ese organismo cuando sus principales dirigentes enfrentan procesos por corrupción. El fujimorismo espera que un TC a su medida deje sin efecto la prisión preventiva de su jefa, Keiko Fujimori, procesado por corrupción. Para detener ese intento de copamiento, Vizcarra pidió el voto de confianza condicionado a que se detenga ese proceso de elección y se adopte un nuevo mecanismo más transparente.

Al comenzar el día, la mayoría parlamentaria intentó impedir, cerrando las puertas del hemiciclo, que el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, presente ante el Congreso el pedido de confianza. Pero no pudieron hacerlo. Del Solar pudo abrirse paso junto con sus ministros entre congresistas de la mayoría y personal de seguridad que le querían impedir el ingreso. Finalmente pudo hablar unos minutos: “En este momento hago cuestión de confianza”, dijo. Eso ponía el tema del voto de confianza sobre la mesa para que se debata en ese momento. Pero la mayoría parlamentaria no lo hizo, en lugar de eso puso en marcha el cuestionado proceso para elegir a nuevos magistrados del TC.

La mayoría parlamentaria no pudo elegir hoy a seis nuevos miembros del TC como tenían previsto, pero logró elegir a uno. Lo hizo en una sesión de escándalo, con una votación cuestionada por denuncias de manipulación de votos. Un segundo candidato no alcanzó los votos necesarios. Luego de esto, el fujimorismo ya no siguió con la votación y anunció que continuaría este martes. Y agendó para más tarde de ayer el debate y votación del voto de confianza pedido por el presidente. Es decir, cuando ya los hechos estaban consumados, cuando ya no tenía sentido debatir un pedido de confianza relacionado a suspender una votación que ya se había producido.
Al mismo tiempo que la mayoría parlamentaria concretaba esa burla, el presidente Vizcarra anunciaba su disolución argumentando que al darle trámite a la votación para el TC en los hechos se le había negado el voto de confianza.

Cierre del Congreso o destitución del presidente. Esas son las cartas que se juegan en esta última y decisiva batalla. Se ingresa a una etapa de incertidumbre sobre cuál de los dos poderes termine prevaleciendo.


Martes, 01 de octubre de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados